Hace 17 años | Por Agar a livescience.com
Publicado hace 17 años por Agar a livescience.com

Esto es lo que afirma una investigación muy controvertida perpretada por un profesor de psicología de la Universidad de Ontario. Más sobre el personaje: http://en.wikipedia.org/wiki/J._Philippe_Rushton ¿Por qué se dedicará a hacer este tipo de investigaciones?

Comentarios

Agar

Puestos a opinar, ahí va mi idea de lo que es la inteligencia. Para mí alguien inteligente es el que tiene conocimientos de algo que te resulta totalmente desconocido/difícil/inacesible y te lo explica de forma que te interesa y hasta te gusta. Un genio es alguien que sabe divulgar lo que hace. Por ejemplo, esos "tochos" que se estudian en Derecho me dan más que respeto, sin embargo, escuchar a algunos amigos hablar de leyes o comentar noticias desde sus conocimientos me fascina.

Agar

#19 La redacción de la noticia está totalmente sesgada, lo reconozco. Pero por ahí no van los tiros.

Lo que quería enseñar es cómo una investigación científica también puede tener resultados incorrectos (en mi opinión) o cuanto menos, dudosos. Sobre todo, cuando se trata un terreno tan resbaladizo como la psicología. En este caso, lo que falla para mí es el método de estudio, para sacar sus conclusiones el equipo utilizó los test de aptitud de la universidad, y ¿quién dice que esos test sean infalibles? ¿y objetivos? ¿¿y que midan realmente la "inteligencia"??

Además el historial del hombre es bastante peculiar (por eso lo pongo). Da la impresión de que sólo hace investigaciones que susciten polémica, para estar en el candelero.

Agar

#48 ¿Y quién te dice que yo no seseo? De hecho, hablar con seseo en el sur de España, Canarias y América no es ninguna incorrección (sí en otras regiones). Sí que lo es, por supuesto, confundir la C y la S por escrito.

Pero al meollo. En mi opinión este tipo es un sientífico (de la misma calaña que los himbestigadores de magufos) que sólo levanta la voz para que se hable de él. Quería poner de relieve la existencia (por desgracia) de estos personajes en la Ciencia. Como puedes ver, anteriormente se dedicó a estudiar la inteligencia entre las diferentes "razas". En este artículo en francés (www.voila.fr para traducir) http://www.sur-la-toile.com/mod_News_article_2198___.html ponen en duda la fiabilidad de este hombre.

D

#2 En este caso, la excepsión tiene la regla

Agar

#11 roll

D

#0 Agar sensuradora

Liamngls

Se avecina tormenta:

Liamngls

#8 Está puesto así intencionadamente.

Taikochu

Coincido con Shora es que no se puede decir que alguien o algo es más inteligente que otro , ya que aún no hemos definido que es "la inteligencia" en todo su conjunto. Es decir, para decir que algo es "inteligente" requeriria un estudio multidisciplinar muy complejo, desde el estudio fisiologico,psicologico,etc e implicaria conocimientos del cerebro que aún ahora se estan empezando a lograr. Pero lanzo una pregunta. Hay grandes laboratorios y eminentes cientificos intentando crear una inteligencia artificial parecida a la "inteligencia" del Ser Humano. ¿Que sexo tendra esa entidad? Es decir tendra que ser objetiva,facilmente orientable,etc.. como los hombres o tendra que ser intuititiva,experta en relaciones sociales,etc como la mujer?

jotape

Totalmente de acuerdo con este sientífico, puesto que la excepción confirma la regla:



D

Se empieza concediendoles el derecho al voto,y terminaremos reconociendo que ellas son mas inteligentes.
esto hay que pararlo.Somos el sexo fuerte

D

#2 Joer, más de campo que la amapolas... no sé si es una excepción

francisco

Es que no es lo mismo que te digan que eres menos inteligente a que te digan que eres menos sensibles...

Ademas, para decirno que no maduramos no recurren a explicaciones cientificas en plan "diseño inteligente" (2-horas-explicando-diseno-inteligente) sino que opinan y punto...

No soy partidiario de votos negativos, pero este tipo de temas no me parece relevante.

D

#14 De acuerdo contigo. Lo único que pueden demostrar estos tests, es que el hombre obtiene estadísticamente una puntúación más alta que las mujeres en este tipo de pruebas. Punto.
Pero de ahí a hablar de inteligencia va un rato.

D

#20 Pues para mí saber configurar bien Cisco, merece como máximo la misma admiración que saber cocinar una buena paella o saber hacer malabares con 3 naranjas. Si eso es tu prueba de inteligencia, andamos apañaos...

D

"¿Por qué se dedicará a hacer este tipo de investigaciones?"
Supongo que porque habrá gente que se dedique a probar lo contrario...
En fin. Con lo útil que puede llegar a ser la investigación científica a veces.

toposan

¿Cómo se mide la inteligencia?

toposan

"investigación muy controvertida"... es normal que las mujeres se ofendan con este tipo de afirmaciones, sin embargo los hombres no deben ofenderse si alguien dice que las mujeres maduran antes, son más intuitivas o más sensibles...

D

#25 Hombre, desde luego hacer algo, y hacerlo bien, merece respeto, pero hay cosas más meritorias que otras. Y con lo de Cisco me refería a que no es común encontrar a chicas que sepan de redes (no les suelen interesar esas cosas), pero ante las que hay, me quito el sombrero (al igual que con los chicos).

#27 No estoy seguro de esa relación que planteas inteligenciacapacidad divulgativa. Es decir, yo he conseguido explicar el concepto de límite (uno de los más complejos de entender (bien) en Análisis Matemático) a una persona que no sabia absolutamente NADA de análisis funcional, sin embargo hay gente bastante más inteligente que yo (muchos profesores míos), que no llegaron a hacermelo comprender conceptualmente.

D

#15 Sacar buenas notas te convierte en inteligente? Ahora me entero...

Hay gente que lleva toda su vida trabajando en el campo, no tiene estudios de ningún tipo y alucino con sus capacidades deductivas.

Tal como yo lo veo la inteligencia (a grosso modo), es la capacidad de relacionar conceptos y extrapolarlos correctamente a otras situaciones.

Para mí es condición suficiente (aunque no necesaria) que sepa jugar al ajedrez (y no me refiero a mover las piezas). Por desgracia no me he encontrado ninguna chica que juegue bien (aunque sé que las hay), pero es que a la mayoria no les interesa, les interesan más la moda, la literatura, estar guapas...

Luego hay que ver qué tipo de carreras son típicamente de hombres y típicamente de mujeres (y no me lapidéis que os veo venir), q hablo de una realidad porcentual, no de un tópico.

Hombres: Informática, Telecomunicaciones
Mujeres: Enfermería, Magisterio

Cultura? Naturaleza? No lo sé, pero vamos, cualquier chica que sepa configurar un Cisco para gestionar trafico entre dos o mas subredes merece mi admiración y respeto.

Salu2!

D

#30 si, en las de letras lol

De todas formas, creo que es una lectura un poco sensacionalista, yo creo más bien que existen más hombres inteligentes y más hombres tontos que mujeres listas y mujeres tontas, sencillamente la distribución entre hombres y mujeres no es la misma.

inniyah

#52: Eso habla en contra de las mujeres, en contra de los premios Nobel o del sistema científico y educativo en general? O, como es lo más probable, no lo sabes? (Aclaro: la implicación de menor porcentaje de premios Nobel => Menor inteligencia no la veo clara, hay muchos más factores que estás despreciando alegremente)

D

juas, en cuanto he visto el título sólo he podido pensar: QUÉ GRANDE! lol lol lol lol lol lol lol

bueno, voy a leerlo, que promete ser divertido.

js_

Me adhiero a lo de que es un idiotez. Si no lo pensara también lo diría porque es lo políticamente correcto y decir lo contrario es de talibanes.

borrado_2001

Os aconsejo que le deis un vistazo al concepto "inteligencia múltiple" en http://www.portalciencia.net/enigmainte.html
Si hacéis una búsque obtendréis más resultados, por supuesto.
En el fondo creo que las mujeres son más inteligentes que los hombres o, o más bien, que se benefician MUCHÍSIMO de que haya tantos hombres con el cerebro en la bragueta. Jajajajajajaja.
La testosterona "pierde" al hombre y lo deja a merced de las mujeres. Podéis comprobar las leyes que se aprueban discriminatorias, "positivamente" a favor de las mujeres y como es vilipendiada cualquier cosa que "huela" a masculina, y ensalzada lo que aparente femineidad. Mientras tanto demasiadas mujeres se esfuerzan en parecerse a los hombres, imitando las actitudes peores de ellos.
Pues estamos apañados.
Ni contigo, ni sin ti,
tienen mis males remedio,
contigo porque me matas,
sin ti porque yo me muero.

inniyah

Me quedo alucinada de lo que leo. En ese articulo se dicen solamente dos razones para llegar a esa conclusion: 1) El cerebro masculino pesa 100 gr mas 2) La media de las notas del examen americano Scholastic Aptitude Test (SAT) es superior para los chicos.

En el apartado "Flawed conclusions" del mismo texto se dice que "I believe that the differences probably lie in the variables they hadn't considered," (Bracken said), "This suggests that more males are deciding to do something else," Bracken said. "It may be that the males who would not have scored as high on the SAT chose not to take it, and they chose another route.".

Por otra parte, no tengo muy claro que es exactamente lo que mide el examen SAT, pero en el examen equivalente del Reino Unido, el GCSE, todos los años las chicas sacan resultados superiores a los chicos ( http://education.guardian.co.uk/gcses/story/0,,1857979,00.html ). Asímismo las notas de las chicas suelen ser superiores a las de los chicos en casi todas partes (España no es una excepción).

De todas formas es complicado establecer un enlace directo entre tests y lo que significan, puesto que los efectos de la cultura, socialización, educación y demás también están afectando y no se pueden despreciar.

Vamos, que me parece que alguno de los comentarios que he leído intenta agarrarse al clavo ardiendo de lo que sea, se sostenga o no, para seguir defendiendo la supuesta "superioridad" de los hombres.

Miry

borrado_2001

#55 Creo que hay mucha "peña" por aquí que sabe eso, y algunas cosas más. Yo soy uno de los que veo los documentales de la 2. Jua, jua,Jua, jua,Jua, jua. En especial el "meneado" REDES.
Salvo algunos que se toman muy en "serio" esta noticia, la mayoría nos lo hemos tomado con sentido del humor, así que no hay porque preocuparse. Parece que somos suficientemente inteligentes.
Eso no quita que hayan salido reflexiones de lo más interesantes. Al menos para mí.
Estoy de acuerdo con que las féminas son más LISTAS. La evolución nos ha hecho así, a unos y a otras. Somos la especie más adaptativa.

Yagami_Raito

No me gusta nada la redacción de la noticia. Agar, sugieres que debe de dejar de investigarse, por motivos éticos? Yo creo que la ciencia está por encima de las implicaciones sociales que podria tener hacer un descubrimiento así, eso es, minimas, puesto que de ser muy grande esa diferencia estadística, nos habríamos dado cuenta hace ya años.

d

Eso es una estupidez, se han hecho estudios que podría considerar más serios en los que se veía como los hombres tenían una mayor capacidad para el pensamiento abstracto mientras que las mujeres lo tienen en el lenguaje y comunicación, también en teoría los hombres tienen cierta capacidad natural para orientarse.

Pues ahora bien, conozco chicas que se orientan mucho mejor que yo, que estudian física, matemáticas, ingenierías...con buenísimas notas.
Y según mi experiencia, las chicas en clase han sido de las más listas, siempre el mejor grupo de la clase con mejores notas tenía más chicas que chicos.

Así que como dice Shora, todo depende de en qué te fijes, ese estudio no tiene ningún fundamento ni ningún valor científico.

karlochacon

#44 claro que son mas listas

una prueba tomada de yahoo respuestas
----
¿Porque son así las mujeres?

El otro día me dijo mi mujer que por qué no había hecho la cama,¿para que?contesté yo,defendiendo mi inexorable teoría de que al rato volvería a deshacerla.Unos dias después,le dije a mi mujer que a ver si follábamos,que tenía los huevos llenos de amor y debía descargarlos.A lo que ella me respondió,¿para qué quieres vaciarlos?si total,de aquí a un rato vas a volver a tenerlos llenos.

---

solo juzguen

D

#44 lol

Mov

#8 lo debe haber puesto una mujer

I

ya se ha probado en otros estudios k la capacidad del hombre para concentrarse y centrarse en la resolucion de problemas concretos es mayor k la de la mujer, de ahi k los grandes cientificos y pensadores y bla bla bla sean casi siempre hombres

ahora bien, creo k el concepto de la inteligencia tiene k ir mas alla de esas capacidades en concreto, o dicho de otra manera, la inteligencia se suele medir de acuerdo a las capacidades mentales tipicamente masculinas, y no deberia de ser asi

Fdo: un hombre

D

No sólo los hombres somos más inteligentes que las mujeres, sino que conducimos mejor.

s

Todo puede demostrarse usando un estudio estadístico apropiado.

miva

#0 Menuda tontería.

D

¿en las etiquetas no debería poner "ciencia" en lugar de "siensia"?

diegocg

"Los hombres son más inteligentes que las mujeres"

Pero...¿acaso no sabíamos los hombres esto ya de antes?

t

#55 gran parte del tiempo no, en realidad son sólo las siete primeras semanas. Por lo demás, experimentos hechos por mí mismo en plena calle me demuestran que la cantidad de mujeres poseedoras de una inteligencia privilegiada es similar a la cantidad de hombres que también la poseen; y que la cantidad de hombres estúpidos es casi igual a la de mujeres estúpidas. Con lo que concluyo que cada persona es un mundo y que estudios como éste son una gilipollez.

Eso si, a pesar de que ellas conducen como el culo tienen menos accidentes.

Waves

si la peña supiera que gran parte del tiempo, durante el vientre, todos somos mujeres....

G

Creo que las reacciones al estudio (aunque no sale a referencia exacta, aluden a un estudio publicado en una revista indexada, osea, una comunicación científica válida) es un poco emocional. Por algun motivo todos tenemos que decir que las mujeres son mas inteligentes, o somos machistas, lo que a mi me parece una aproximación un poco infantil.
Los que afiramn que las mujeres son mas inteligentes, en que se basan? Por lo demás esto es algo estadístico. No significa que no pueda haber mujeres muy inteligentes, ni tampoco indicaría superioridad de un sexo sobre otro. Es solamente un componente de la mente, relacionado con algunas tareas, y que no tiene nada que ver con otras. También podría ser que el estudio esté mal, pero en ese caso lo que correspondería es leer el paper y apuntar a fallas específicas, o seguir estudiando, no rechazar de plano evidencia experimental solo porque es políticamente incorrecta

k

#50 Comprobado está que lo animales con cerebros más grandes suelen ser más inteligentes que los animales con cerebros más pequeños. Y recuerdo que somos animales.
Después, bien puede ser que debería haber puesto "Los hombre americanos son más inteligentes que las mujeres americanas", pero bueno, la estadística (según he leído, no leo muy fluidamente el inglés) está ahí. El hombre ha hecho un estudio y publica sus resultados.

A lo mejor la que se agarra a un clavo ardiente eres tú. Lo comento porqué estoy harto de ver mujeres, si es que lo eres, de ver cómo cuando sale una noticia que les beneficia pues muy bien, pero cuando sale una noticia que las perjudica, salen los sentimientos más feministas.

Creo en la igualdad, no en vano, he vivido toda mi vida con mi madre y mi abuela solamente; y sé también que para conseguirla tenéis que intentar pasar un poco de todas estas cosas. Sentirse inferior o subestimadas sólo hace que agrabar toda esta situcación.
A caso alguien se quejó con el anuncio de Marcilla (si mal no recuerdo) de "Ahora podéis hacer 2 cosas a la vez??" Nooooooooooooo
Ahora, no saques un queso en forma de tetilla y lo compares con una porqué sino

m

Pues yo he leido en la puerta de un servicio público que "Recientes estudios publicados por la Universidad Nacional de Sealand, demuestran que las personas que viven en plataformas marítimas son más inteligentes que las nacidas en tierra"
En fín, dime si quieres ser más inteligente que alguien en concreto y te buscaré el test adecuado

e

Yo no creo que la inteligencia tenga ke ver con el sexo, es más la inteligencia es algo que hay que fortalecer uno mismo, como por ejemplo leyendo o simplemente pensando, creo que eso de hombres y mujeres es una tonteria. Hace poco leí (no se si será verdad) que Marilyn Monroe tenia más materia gris que Einstein....

Shora

El problema de estas "investigaciones" es que cada cual coge el "barremo" que le interesa para medir la inteligencia. Y todos somos tontos o torpes para algunos ámbitos e inteligentes para otros. Hoy por hoy no existe ningún estudio o test que abarque la inteligencia en toda su amplitud. Por lo que decir que fulanito o menganito es más inteligente es decir que fulanito o menganito es más inteligente según "mis criterios" de inteligencia.

f

Si es cierto las mujeres son mas inteligentes que los hombres la persona mas inteligente del mundo es una mujer.
Pero en la ultima entrega de los PREMIOS NOBEL que porcentaje de mujeres obtuvo algun premio novel en alguna area cientifica que beneficie a la humanidad.

g

No entiendo muy bien el concepto de inteligencia aqui...
¿seria el mismo que se mide con los famosos test de inteligencia?
No se pero si fuera asi solo tendrias que ver los coeficientes de una muestra representativa y mirar donde se hayan los coeficientes mas altos.
no creo que se pueda medir facilmente por que la inteligencia creo que abarca muchos aspectos de los cuales si esta demostrado que los hombres son mas aptos en algunos asi como las mujeres en otros.

j

Antes de marear tanto la perdiz, deciros que la inteligencia se define como "la capacidad de afrontar o resolver un problema que no se nos haya planteado antes". Como alguien apuntaba muy bien, no tiene nada que ver con la educación, los estudios y las buenas notas. Digamos que, poniendo un ejemplo generalizador, esa capacidad estaría mas emparentada con cosas como "jugar al ajedrez" (planteamiento de problemas nuevos y capacidad para adelantar movimientos del contrincante, buscar una estrategia, etc) que con cosas como "las buenas notas en una prueba en concreto".
Según eso, estaríamos hablando de la inteligencia como algo que se da en los seres vivos, y concretamente en los humanos no dependería del sexo, y si un estudio estadístico contabilizase un número mayor de ejemplares de un determinado sexo inclinando la balanza hacia un lado o el otro...sería simplemente un estudio estadístico, no un hecho científico.

Shora

Estoy segura de que si se ponen a hacer otro estudio podrían sacar el resultado contrario, que las mujeres son más inteligentes. (Cuando lo vea, lo menearé roll )

Si aún no se sabe exactamente en qué consiste la inteligencia no sé cómo van a demostrar que género es el más inteligente.

Z

Perdón por el doble mensaje, pero cuando fui a editar al acabar me dijo que el cabal me castigaría :P.

Añadí esto:

No me parece bien utilizar la etiqueta "siensia", por dos motivos: si es un estudio científico, etiquetarlo como "siensia" es algo subjetivo. El segundo motivo radica en lo supuestamente divertido de escribir seseando. Creo que es una falta de respeto para los hablantes de español que hablan con seseo en sus zonas (y porque en parte gracias a ellos el español es importante en el mundo). Confundir C son S antes de E o I si hablas con seseo es igual que confundir V con B. Ese tipo de gracia siempre me ha parecido que está influenciada por algún prejuicio sobre la supuesta diferencia entre "hablar bien" o "hablar mal".

Z

Yo no sé cómo habrá hecho la investigación este científico, pero y ¿por qué no podría suceder que se demostrara una diferencia en sexos? Veo que muchos atacan a la teoría de este señor y no creo que muchos estén en condiciones de apoyar o discrepar con esta investigación, pero hablar por hablar gusta. Yo no estoy ni a favor ni en contra de este estudio porque no tengo ningún argumento sólido para probarlo o creer que no es válido.

El hecho de que en una investigación salga un resultado de este tipo, se haya hecho bien o esté sesgada, no hay que mezclarlo con la merecida igualdad de oportunidades. Si finalmente fuese cierto que unos son más inteligentes que otros, ¿cuál es el problema? Las mujeres ya han demostrado durante bastantes años que son capaces de hacer las mismas cosas que un hombre (especialmente en el plano intelectual). Si fuese cierto que hay una pequeña diferencia, ocultarlo me parecería también mal.

Además no sé por qué nos extrañaría tanto, si en los seres humanos interviene mucho la química, como en el caso de las hormonas. ¿Por qué no podría dar lugar a pequeñas diferencias? Nadie está diciendo que los hombres son superdotados y que ellas no llegan al CI de la media de la población. A ver si ahora de puro machismo en España nos vamos a ir al otro extremo por querer ser políticamente correctos. Todos somos diferentes, tanto entre un sexo y otro como dentro de nuestro mismo sexo y ser diferente no es malo.

humanbulk

El titular esta mal... debería ser...

Los hombres son mas inteligentes que las mujeres, pero las mujeres son mas "listas"

lol

D

Pues mi gatita es mas inteligente que mis gatitos

D

¿Es que en esta noticia no sabe escribir nadie?

capullo

Que hombres y mujeres puedan ser distintos, vale, pero nada más allá de eso. Todos tenemos los mismos derechos y todos debemos ser tratados igual, seamos negros, blancos, amarillos, rojos, hombres, mujeres, rubios, morenos, feos, altos, homosexuales, heterosexuales, etc.

¿Hay diversidad? Obviamente sí. Y una diversidad para nada determinista.

¿Hay que hacer eco de cada cosa que sea distinta a uno mismo? No. La diversidad consiste en eso, en que todos somos distintos y así hemos de vivir.

l

Pues a mi no me parece descabellado investigar ese tema. Me parece posible que haya diferencias en las capacidades de hombres y mujeres. Y no pasa nada por eso. En cualquier caso lo que hay que hacer con esas posibles diferencias es investigarlas científicamente, no descartarlas o prohibirlas solo porque no nos gusta, o no es políticamente correcto, lo que sugieren. Porque si lo hacemos nos quedaremos sin conocer la verdad.

i

Los hombres son más fuertes que las mujeres físicamente. No hace falta ningún estudio, ninguna mujer va a jugar en un equipo de fúbol o baloncesto, las competiciones olímpicas van separadas por sexo y no por machismo sino porque las mujeres jugarían con desventaja.

De la misma forma siempre me he preguntado por qué apenas hay mujeres en los altos campeonatos de ajedrez.

Creo que la respuesta es biológica, aunque políticamente incorrecta en éstos tiempos. La inteligencia es la herramienta que nos permite desenvolvernos con éxito en nuestro entorno. Desde el principio de la humanidad normalmente la mujer ha sido la que ha permanecido en el 'hogar' o en el 'refugio' o 'guarida' protegiendo a los más pequeños y los hombres han sido los que han tenido que utilizar su inteligencia para explorar, organizarse para cazar, etc.

Los hombres menos inteligentes no habrían tenído tantas probabilidades de sobrevivir como los más inteligentes.

Por lo tanto, es lógico imaginar que en el caso de los humanos se estableciera una selección natural por la que el éxito de una 'manada' de humanos que prosperara y se perpetuara con éxito estaría directamente relacionada con el número de hombres más inteligentes en el grupo, mientras que la inteligencia media de las mujeres de ese mismo grupo sería irrelevante para las probabilidades de prosperidad.

D

Espero que con este hombre no hagan lo mismo que le pasó a un profesor mío en la Universidad Autónoma de Madrid. Le tomaron unos párrafos de un libro, los sacaron de contexto e intentaron justificar que era racista y misógino.

Hay "periodisticuchos" que sólo viven de eso...

Blaxter

#20, plas plas plas, lo has bordao

samsaga2

Pues no se que decir porque en los examenes de entrada en las universidades el que obtiene mas nota suele ser una mujer.