Publicado hace 5 años por Noctuar a cienciasantropologicasblog.wordpress.com

Varios estudios han confirmado que los niveles de testosterona en los hombres son más bajas de lo que solían ser hace unas décadas. Si bien la mayoría de los hombres aún tiene niveles de testosterona perfectamente saludables, su reducción pone a los hombres en riesgo de muchos resultados negativos de salud. La causa de esta caída en la testosterona no está del todo clara, pero la evidencia sugiere que es un resultado multifacético de la vida moderna e industrializada.

Comentarios

GanaderiaCuantica

#5 Que valiente diciendo eso. Yo preferí lo de "por solidaridad"; es más discreto...

squanchy

#5 Venía a decir que porque la has acaparado tú toda.

m

#5 a nadie se le ha ocurrido que puede ser por la pérdida de conexión espiritual con la Xadre Tierre?

D

#5 culpa de las feminazis...no si al final...

TrollHunter

#5 para entrar en tu top 10, fácilmente lol

T

¿Por la mariconez?

D

#24 bueno bueno bueno........ si podemos evitar el pelamen del pecho, mejor lol. Que tampoco necesito una lija del 3.

D

#30 Muy muy muy mal, cuando he visto el comentario destacado de #24 esperaba que fuese el tuyo...

D

#73 llegué tarde, cari

P

#32 Positivo por Makinavaja!

C

#32 por favor... El rollo gafapasta es menos erotizante Q una señal de Ceda el paso...el vello siempre es bello (dentro de unos límites, por supuesto)

mandelbr0t

#32 Es justo de lo que habla el artículo

yemeth

#24 Oye fuera coñas, estoy totalmente de acuerdo con eso. Siempre me ha parecido que el colmo de lo macho sería más bien comerse un rabo, aunque luego resulte que en el mundo real la homosexualidad lleva al cuestionamiento de los roles de género y esas cosas.

w

#37 Oye, que si lo que quieres es hacerlo y seguir sintiéndote hetero, adelante, nadie te lo va a impedir. No hace falta que te justifiques ni busques una excusa lol

gonas

#24 estas muy equivocado. Las braguitas de encaje y los tanguitas de colores yo los quito rápidamente.

javicho

#24 Precisamente la mayoria de los tios como bloques de cemento, de testosterona no van muy sobrados, esteroides y testosterona no van de la mano....

Res_cogitans

#48 Los anabolizantes aumentan la testosterona libre, por eso potencian el crecimiento de la masa muscular. El problema es que te joden varios órganos.

#24 Era pero tan, tan macho, que solo se follaba a hombres.

cadgz

#81 era macho macho macho, ¡macho hasta debajo de otro macho!

Conde_Lito

#24 Parece mentira pero si que es cierto que los osos tienen mucho tirón, además la mayoría son como ositos de peluche tienen una cara de buenos y romanticones...

Aún así yo prefiero cambiar el úrsido por un chavalín de esos rubitos más o menos delagado con cara de no haber roto un plato, y ya si es oriental, koreano por ejemplo, el combo completo.

D

#24 las tías tienen muy poca testosteronas y le van los machotes, tu teoría no termina de encajar...

thingoldedoriath

#24 El problema está en los heteros obsesionados con las braguitas de encaje y los tanguitas de colores.

Obsesionados con ponérselas??
O con verlas puestas... quitarlas (con los dientes)... regalárselas a sus parejas...? (a mi siempre me han gustado estas cosas).

En todo caso, puede tratarse de una cuestión de "fetichismo", y no alcanzo a entender que tiene que ver eso con los niveles de testosterona...

Si tu comentario es una broma, que también puede ser, no he dicho nada

D

#24 Menuda pedazo de chorrada. Hasta la semana 8 de gestación, todos somos mujeres. Y entonces, es precisamente un buen chute de testosterona el que llega para decir "diferenciate" y convertir a la mujer en hombre. Fijate hasta qué nivel llega la gilipollez que has dicho.

Y por supuesto, como This is Menéame, cuna del efecto Dunning-Kruger, el comentario bien inflado a karma como si hubieses sido capaz de encajar dos frases seguidas con sentido.

Wayfarer

#1 Porque no les sale de los huevos.

LázaroCodesal

#1 Unos pierden testosterona y otros pierden aceite......La vida es así y tiene esas cosas..., hoy estas aquí y mañana en Venezuela.

D

#1 Ríete, pero a menor testosterona, menos revoluciones, menos violencia, menos quejas agresivas, más sometimiento, si te revolucionas un día y sales a la calle, te ponen cursillos de Taichí en una carpa y te quedas tan contento. Biología básica.

El gobernante tiene el poder de la información y lo utiliza. Cada vez que se realiza un estudio psicológico/biológico sobre comportamiento humano, ten por seguro que empresas y gobernantes le sacan partido.

D

#1 Entre las mariconoces de los cariñitos y el planchabraguismo...

Memememima

#1 Eso me recuerda a que en mi escuela los niños decían que uno era maricón porque le gustaba darse besos y tocar a las niñas. No lo era, obviamente; las niñas lo teníamos muy claro.

D

#14 Claro, como todos los bodybuilders homosexuales que se pinchan testosterona. Ah no, que eso sólo puede pasar en los años 80 con atletas soviéticas. Tan informado que estás y no sabes que el pincharse testosterona está a la orden del día entre personas de todas las orientaciones sexuales?

alexwing

#15 influye el hecho de hacerlo cuando eres adolescente, una persona con su identidad sexual formada raramente la va a cambiar.

r

#18 Confirmadísimo, demostradísimo. Qué tela, cuánto daño hacen los blogs de pseudociencias.

Me encanta esa moda de llamar "pseudocienca" a toda la ciencia que no encaja con vuestras creencias.

Estudios que miden los niveles hormonales con relación a la orientación sexual los hay a patadas (o, bueno, los había, antes de que se considerase de "mal gusto" hacer esos estudios). Por ejemplo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/608455

The tendency to higher FSH and LH values as well as to lower free testosterone concentrations in plasma compared with the heterosexual control group was more evident for effeminized than for non-effeminized homosexual males.

D

#68 Joder, pues aquí tengo un estudio de 3 años después (1980) que lo desmiente. Lo que me has pasado no lo he visto replicado en ningún sitio más. https://eurekamag.com/pdf/006/006129760.pdf

No voy a descartar la influencia de las hormonas o la genética en la orientación sexual, (o como en otras características sin importancia como la música que te gusta o tu color favorito) pero decir hoy en día que los homosexuales tienen menos testosterona, es simplemente incorrecto.

r

#85 Ya te digo que estudios los hay a puñados. Pero el consenso ahora mismo es que sí que hay diferencias apreciables, por ejemplo a nivel físico:

https://en.wikipedia.org/wiki/Prenatal_hormones_and_sexual_orientation#Male_homosexuality_as_hypomasculine

D

#89 Bueno, a puñados... dice que "demostró" que eso era así, pero nadie ha podido replicar sus hallazgos desde entonces. Lo pone bien claro ahí: en humanos nadie ha podido replicarlo. En el método científico tienes que poder replicar los mismos resultados bajo las mismas condiciones.

En cualquier caso, si fuera cierto, que todavía no se ha demostrado, qué? No estábamos discutiendo sobre la cantidad de testosterona de homosexuales y heterosexuales? No voy a negar ni a defender si las hormonas prenatales influyen, o si la orientación sexual genética influye en las hormonas prenatales porque simplemente no se ha demostrado nada. Pero tú pareces decidido ya a adoptar una postura.

Evidentemente hay causas de la homosexualidad, genéticas o no, igual que hay causas de la heterosexualidad. No aparece por arte de magia, como nada en la biología aparece por arte de magia. Es evidente, no termino de entender tu inquietud sobre el tema.

r

#96 No tengo ninguna inquietud, y no adopto ninguna postura. Sinceramente, me da absolutamente igual. Lo único que me interesa es conocer los mecanismos, por mera curiosidad.

Sólo he comentado para criticar tu postura de "eso es pseudociencia", como si fuese cristaloterapia. Puede que la ciencia que lo sustenta no sea apabullantemente sólida y necesite más estudios (como el 99% de la ciencia), pero son investigaciones científicas al fin y al cabo.

D

#68 Por cierto me ha encantado lo de "afeminados" en el estudio que me has pasado. lol

L

#68 Lo que citas no habla de atracción sexual, sino de feminización.
The tendency to higher FSH and LH values as well as to lower free testosterone concentrations in plasma compared with the heterosexual control group was more evident for effeminized than for non-effeminized homosexual males.
Homosexuales "afeminados" vs homosexuales "no afeminados", sea lo que sea que quiera decir "afeminado"*.

Además, habla de concentraciones hormonales significativamente más bajas en homosexuales y heterosexuales, no que la diferencia de niveles hormonales entre homosexuales y heterosexuales sea significativa, que de hecho, no lo es:

whereas total testosterone in plasma of homosexual males (590 +/- 148 ng/100 ml) showed no significant difference in comparison with the heterosexual control group (562 +/- 126 ng/100 ml).

Es más, si miras los numeritos, verás que es más alta entre los hombres homosexuales.

*No aclaran cuáles son los criterios para considerar a alguien "afeminado", al menos no lo aclaran en el resumen. Y eso hace que esa conclusión esté un poco cogida por los pelos, y a lo mejor hecha a vuelapluma y con poco rigor

D

#17 lo cultural emana de seres biologicos. Es muy atrevido afirmar que algo no le influye cuando nace de él.

D

#36 pero mas altos que los heterosexuales en promedio dentro de la normalidad. Y puede influir. Como bien dices estas cosas son multifactoriales.

D

#36 Tan solo una pequeña puntualización. Aunque la tasa de fertilidad en los países africanos sigue siendo la mas alta del planeta es un error pensar que la bomba demográfica está allí. En la mayoría de paises que tienen esa tasa de fertilidad tambien tienen una esperanza de vida mucho menor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_y_territorios_por_tasa_de_fertilidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida

Como puedes ver en algunos paises Africanos debes de dar las gracias por llegar a los 50. Eso hace que la fertilidad no afecte tanto al volumen poblacional. La verdadera bomba demográfica actualmente esta en Asia, que tiene paises con tasas de fertilidad menores a las Africanas pero aun mucho mayores que las europeas. Eso unido a un volumen muy alto de población y una larga esperanza de vida es lo que hacen la bomba.

D

#83 No es un error porque las predicciones de población y el crecimiento situan a Africa como la bomba del futuro llegando en algunas previsiones hasta a cuadriplicar la población actual en 50 años, cosa que no pasará en ningún otro lugar del planeta, Asia incluído

D

#36 Siento desilusionarte, tío, pero el amor no existe, tío. Lo que existe es la oxitocina. No digo que la homosexualidad se reduzca a hormonas, pero si parece que hay una relación, al menos en algunos casos.
#59 Lo que tú digas...
#60 No he negado eso.
#66 ¿Ser homosexual es cultural? No.
#104 Hay muchos homosexuales que tienen niveles de testosterona normales, otros no los tienen (los que reconocemos fácilmente como afeminados). Hay teorías que dicen que una causa de homosexualidad puede ser nivel bajos de testosterona en los meses en que se desarrolla el cerebro y que la homosexualidad se mantiene aunque posteriormente los niveles sean normales.

D

#26 Y no será que han descubierto que les gustaban las mujeres? Si lo que dices fuera cierto, ocurriría habitualmente en todo el mundo y estaría a la orden del día en todas las consultas médicas y en los medios de comunicación. Los transexuales deberían cambiar de orientación sexual al hacerse el tratamiento de cambio de sexo y sería algo muy familiar para todo el mundo. Eres homófobo y punto, no hay más. Piensas que hay algo malo en ser homosexual. Reconócelo y deja las hormonas y a los blogs conspiranoicos en paz. Que si te lee un endocrino o un estudiante de biología en bachillerato se va a descojonar.

D

#26 Tiene coña que lo digas tu cuando la RDA despenalizó la homosexualidad mucho antes que occidente.

D

#26 ser pelirojo es cultural?

Find

#66 Hay mucho pelirrojo teñido...

Conde_Lito

#26 Soy homosexual y tengo según unos análisis que me hicieron hace algo más de un año tengo unos niveles de testosterona normales como cualquier heterosexual de mi edad que también esté dentro del rango de niveles correctos.

ninyobolsa

#26 Correlación no implica consecuencia.
Es como decir que jugar al futbol en España te hace lesbiana, solo por que los equipos de futbol son autenticos clubes de lesbianas, es al revés, cuando eres lesbiana te da por jugar a futbol y meterte en un equipo lleno de gente como tú. Además la bisexualidad femenina es brutalmente superior a la masculina,hoy por hoy es cercana al 20%, y sospecho que sería mayor sin una cultura hetero,mientras es lesbianismo es brutalmente inferior a la homosexualidad es muy fácil que la mayoría de mujeres fluctue en su deseo según el entorno

yemeth

#10 El artículo patina totalmente cuando mete los rollos de estereotipos culturales de la masculinidad con el tema. Clickbait o hacerlo más fácil al lector, pero al final desmerece bastante el contenido.

Avaron

#10 me dispongo a fundir el botón de positivo. He hecho scroll pasando por un churro de diarrea mental hasta que he encontrado este comentario. Gracias.

b

#10 Cierto. Yo sigo un estilo de vida " culturista" (en cuanto a metodología de dieta y ejercicio), duermo de media 6-7h diarias, procuro andar e ir en bici bastante y, a pesar de tener una enfermedad que me disminuye en nivel de colesterol a un 33% de lo normal (mala absorción de grasas y colesterol... Lo cual no es un entorno favorable) y estar 8h en la oficina mi testosterona y testosterona libre están en límite alto para mi edad.

Como bien dices el exceso de testosterona no cambia la orientación sexual. Conozco mujeres heterosexuales que usan anabólicos y siguen siendo heterosexuales... Simplemente con más apetito sexual y alguno de los rasgo "viril" potenciado (mas masa muscular/osea o menos % grasa o fuerza o voz o vello corporal/facial, etc.).

Sobre el papel (investigación hecha hasta ahora) y, centrándonos única y exclusivamente en el tópico "disminución de factores de riesgo para llegar y prolongar la vejez" (puede no interesarle a uno), a los hombres nos interesaría tener siempre los niveles de testosterona lo mas bajos posibles dentro del rango... Ya que al carecer de estrógenos (y alguno de sus efectos cardio protectores) estamos sujetos a los efectos de la testosterona (cosas como la distribución de la grasa, perfil lipídico, tensión arterial, etc.)... la cual disminuye su síntesis pero nunca se para.

r

#10 Que tú relaciones "masculinidad" con "no maquillarte" es algo cultural, sí. Los antiguos egipcios se maquillaban, y era algo natural en esa época.

Pero cuando la gente habla de masculinidad no habla de componentes culturales, como llevar calzoncillos de Calvin Klein o sujetarle la puerta del coche a las damiselas. Normalmente hablan de consecuencias endocrinas como la agresividad, la musculatura, la asunción de riesgos, la cantidad de vello, el tono de la voz, etc.

Ergo no, la masculinidad no es cultural, es hormonal. Algunos componentes culturales los asociamos a la masculinidad, pero erróneamente. Mañana se puede poner de moda que los tíos lleven falda.

Y por último, la falta de masculinidad no es causa de la falta de testosterona, si no consecuencia.

D

#58 gracias por explicarlo tan bien.

PeterDry

#10 No es lo mismo una pintura de guerra que maquillaje.

D

#82 Pintura de guerra? No no, hablo de maquillaje para ser más atractivos y masculinos.

ninyobolsa

#10 También dice que perdéis testosterona por no fumar

D

#10 a mi mi mujer me provoca obesidad, stress y depresión. Ya no me deja hacer deporte porque me necesita para hacer otras cosas...

D

Por el buenismo de la izquierda.

D

#7 No soy biólogo pero no diría yo q no.

slayernina

#20 Tenemos dedos. Y otras mujeres. Como decía Wonder Woman, sois necesarios para la reproducción, pero no para el placer...

D

escuchan poco a bertín osborne

gansuelo

Con perder la justa para que me dure la densidad capilar de la azotea me vale.

m

#23: Esa hormona es una mierda, es la que cierra las placas de crecimiento de los huesos, y si lo hace antes de tiempo, te deja con una estatura que puede que te guste, o puede que la maldigas el resto de tu vida... o hasta que te operes.

Y lo que comentas de que te quita el pelo, deberían inventar algo para eliminar el exceso de la sangre.

X

Le conspiracien feministe.

D

La actividad física aumenta la testosterona, antes la actividad física era inherente a la vida, ahora con el antinatural sedentarismo las consecuencias son obvias.

D

La homosexualización de la sociedad vía disruptores endocrinos y leyes de género en los niños, la cultura disney, esconder la violencia, la invisiblidad por no decir demonizacion de los valores masculinos, etc.

Gol_en_Contra

#56 Detrás de esto está Soros.

D

Por comer pollo o polla, no por ser un groseros soy macho, por eso masculino y femenino.

squanchy

#2 ¿Ein?

D

#2 ¿Es verdad esa mentira?

l

#2 You también español, camarada alfanore. ja, ja, gracioso eso que tu decir.

D

Milenials... roll

D

Cuando os digo maricones, por algo será. Panda de marcias.

Jack_Halcyon

#42 De verdad que habría vivido tranquilo sin haber consultado ese enlace ...

porcorosso

#47 lol

D

#42 Jodeeerrr

D

Si somos muy machos malo, y si son muy "mariconas" malo tambien, joder con las feminazis, nunca estan contentas.
Fijo que tambien protestan por la miss trans 2018.

arturios

Espero que el estudio esté bien hecho, no como aquel que decía que el esperma era de mucha peor calidad que antes, pero claro, antes se tomaban muestras de jóvenes universitarios y atletas y ahora de gente que va a clínicas de fertilidad por que, precisamente, tienen problemas.

D

Es que hoy en día los hombres son más lindos

D

Como los editores de Buzzfeed que se sometieron a un test y tenian niveles propios de ancianos de 70 y 80. Progres por bioquimica, digo, convicciones,

m

Mejor: esa mierda de hormona bloquea el crecimiento óseo.

Vicent_Sanchis

Porque ya no se hace la Mili

zoezoe

¡Ojo!...el estudio está hecho en una muestra de hombres usanitas.

-> https://academic.oup.com/jcem/article/92/1/196/2598434

Y el otro paper que cita danés, está hecho en muestras de hombres daneses en el periodo 1997-2001

-> https://academic.oup.com/jcem/article/92/12/4696/2597312#52560365

D

#11 hace mucho que no hay vikingos en Dinamarca ...

ÆGEAN

Yo tengo testosterona para dar y repartir.

¡Féminas, a la cola, por favor! (nunca mejor dicho).

D

Culpa de la inmigración y de los rojos.

BertoltBrecht

Por la igualdad hormonal.

L

Discrepo:
La Testosterona circula en tres formas: una ligada a la globulina transportadora (SHBG) o TeBG. otra ligada a albúmina y el resto circula en forma libre; testosterona libre (TL).
La forma biológicamente activa incluye la libre y la ligada a albúmina, también llamada testosterona biodisponible o testosterona no ligada. Existen condiciones que reducen la SHBG como el exceso de andrógenos, el hiperinsulinismo, la obesidad, el hipotiroidismo, la enfermedad hepática y acromegalia, por tanto, también aumentan los niveles de testosterona biodisponible.
Con lo cual cuanto más bajos los niveles de SHBG (que ligan la testosterona) más testosterona libre en sangre hay. Y no al revés.

D

Pues mis entradas me dicen que yo ando sobrado

LordVader

Porque ya no hay hombres como los de antes.

Res_cogitans

Cosas tan comunes como el déficit de vitamina D y de zinc también pueden conducir a una reducción de los niveles de testosterona.

r

#79 el precio de la igualdad. Hay que sacrificarse por el buenrollismo. Lo ideal es evolucionar hacia seres hermafroditas

r

Por temas de igualdad. Hombres y mujeres tenemos que tener el mismo nivel de testosterona. Y punto

D

#34 si se sigue este camino los hombres seran innecesarios evolutivamente y desaparecerán

polvos.magicos

Llevan la ropa interior muy ajustada.

K

Es el pollo que les quita su esencia de hombres y eso. Ya lo decía Evo Morales.

M

#21 ¡Malditos veganos!, ¡hay que darle más a la carne!

D

#61 salio un estudio hace poco que sugeria que los veganos tenian mas altos los niveles de testosterona...

GanaderiaCuantica

Por solidaridad.

porque quieren oler a primavera y eso no es bueno

Imag0

Porque puede tener hijos a cualquiera ya no hay que reventarse la cabeza a ostias para tener descendencia.

Zion01Koryo

El consumo de leche baja la testosterona.

m

en el futuro no hará falta ser un "animal"

D

mariconez el último!!!!

D

Yo lo achaco al postureo, la tontuna millenial, etc...
Antes se llevaban tios duros de cojones. Ahora, todos quieren emular a tirillas como Zuckerberg, Musk, Jobbs, etc, solo porque tienen dinero, y copian sus discursos, sus maneras, su ideologia, sus ropas....

Cuando veo el tipico avatar de un trajeado anudandose la corbata, me echo a reir. Eso ha hecho el capitalismo de nosotros.

D

#44 "el hombre de la bolsa"

D

#44 Prefiero que se emulen a esos intelectuales (porque lo son aunque no te guste lo que representen) a que emulen a un garrulo cachas.

D

#100 Vete al diccionario a leer la entradilla de "intelectual", que te veo perdido.

Y ponte el avatar del trajeado tocandose el nudo de la corbata, anda. Querer es poder

D

#44 Ahora me entero que copiar un discurso, maneras, ideologia y ropas provoca cambios hormonales.

slayernina

#44 Sí, esos tíos duros de cojones que necesitan una chacha que les limpie y una esposa que les cocine

D

Por lo que ve en la tv. (ropa, peinados, maquillarse sin motivo) eso y una falta de autoestima entre otras cosas mas.

1 2