Hace 3 años | Por JOFRE a youtube.com
Publicado hace 3 años por JOFRE a youtube.com

Seguro que muchos recordareis esta intro de El Hombre y la Tierra, pero muy pocos habléis escuchado el tema completo de Antón García Abril, y mucho menos poder escuchalo en estéreo, ya que no existe tal versión hasta ahora y con la cabecera por primera vez a 4K.

Comentarios

Wintermutius

#4 Claro. Soy traumatólogo.

ArturoFM

#5 a los traumatólogos les señalas la pierna y te miran la pierna, no el dedo.

Wintermutius

#22 Ya te digo que si con el dedo me señalan la luna, primero miro el dedo, y luego la luna. Llámalo deformación profesional, o como quieras, pero me interesan más los dedos que los cuerpos celestes.

Wintermutius

Hay Félix, hay positivo.

oghaio

#1 Tú debes de ser de los que miran el dedo, cuando alguien señala algo...

#13 Todas las que mencionamos trazaron un surco mayor al del vinilo en los conductos de mi cerebro infantil.

luigi_mod

#3 sssi, si, así es, así es....la panorámica

D

¡ Que chula, gracias por el envío ! No puedo evitar que se me pongan los pelos de punta al oirla.
De esa mismo época cuando era niño ( estoy ya en 50s ) había un tema de entrada cuando echaban baloncesto ( con Bravender, Martín, Corbalán, Iturriaga...) que recuerdo entrañablemente con la misma intensidad que este por lo "sesentero" que sonaba, pero no lo he podido encontrar. Si alguien conoce el tema al que me refiero , le agradecería mucho que publicara un enlace o información. Saludos.

#6 Pemprenyo, un amigo con una conexión particular con la infancia me dijo: "cuando era pequeño, se (=me) sabía los nombres de los jugadores de baloncesto": primera cita: Corbalán. Luego, me dijo: "¿quién juega ahora?". Entiéndase la pregunta.

DraWatson

#6 no recuerdo pero mira si era alguna de Tubular Bells (que decepción de disco, cuando lo escuché por primera vez podía poner nombre a cada canción por el programa en que salía)

melchorct

Suena muy bien. Se nota mucho mas rico en matices la melodia. ¡Gracias!

D

#20 No lo sabía. Positivo.

r

Por estas cosas amo Menéame.

D

#10 Pues yo lo tengo de tono de móvil desde hace años. ¿Menéame me ama a mí?

Y

El que ha hecho el vídeo desconoce que hay una estupenda edición discográfica reciente de 4-CDs con fantástico sonido que recoge la banda sonora completa de la serie: https://quartetrecords.com/product/el-hombre-y-la-tierra/

Mandrago

#35 Amigo el tema que sale en esa colección, el tema principal está en mono con un ligero rever para que no diese tanto el cante. Y por cierto no está entero lo cortan bastante antes.

manosflojeras

#21 Ya se te ha explicado tres veces el error de tu comentario, a lo que has respondido con negativos. Este comentario es solo para que puedas ponerme otro negativo, esta vez con razón, ya que voy a aprovechar para resaltar tu mala educación y soberana ignorancia, junto a la de tu sospechoso fanboy y hamijojulianuxjulianux que te persigue con positivo allí done vas, y a otros con negativo. Me refiero a que con esa forma de escribir tenía que desdeñado tu ignorancia desde el principio, hamijo: #36

marc0

Obra maestra

D

A mí me parece rock sinfónico o progresivo. ¿No lo es? ¿Algún experto en la sala?

D

#7 le llaman Afrobeat, eso leí.

D

#7 A mi me recuerda al jungle jazz. Ejemplo:

#9 estas variantes del Jazz son maravillosas; aunque no seas aficionado, gustan.

a

#7 Bueno, algo hay. Son de la misma época.

Una curiosidad: el compás es de 5 tiempos, (3+2) que no es muy usual; suelen ser de 4 o 3 tiempos.

Ejemplos de música en 5 tiempos es el zortziko y en la música jazz/rock "Tarkus" de ELP, "Take five" de Paul Desmond'

D

#12 "Take five" es de Dave Brubeck.

#12 Acabas de mentar la bicha (en el buen sentido). Me encanta "Tave Five" (conozco la de Dave Brübeck). Y la otra bicha: como vascófilo y melómano, estoy deseando saber algo más del zortziko: cuando oigo hablar de él por su estructura, generalmente son sólo alabanzas.
Gracias.

A

#12 Misión imposible también es 5/4

ColaKO

#7 Es por el compás de 5/4 que se usa mucho en rock progresivo y en post-rock.

Si te gusta el estilo te recomiendo al grupo español "Jardín de la Croix"

Y aquí os dejo un aporte, por si no sólo a mí, tiene alguna similitud en las bases, compuesto por mis admiradísimos Duncan Dhu cuando eran unos pipiolos.

Y me pregunto lo mismo: cómo pudo salir de estos pipiolos esta pieza instrumental que me conmueve tanto:



¿Opiniones?

Si no hay más, buen finde y puente (si lo hubiere) a todos, cofrades de la tecla.

D

#34 Mikel Erentxun es un clásico plagiador, aquí hablan un poco de sus plagios, pero hay mucho más: https://valenciaplaza.com/del-mainstream-a-la-musica-infantil-el-barro-del-plagio-salpica-a-todos

JaVinci

#34 Bueno, McCartney compuso Yesterday con 22 ó 23 años... edad de pipiolo total.

y

¡Qué recuerdos! El hombre y la Tierra, de Féliz Rodríguez de la Fuente y Mundo Submarino, de Jacques Cousteau fueron mis series preferidas de la infancia. Aún tengo las enciclopedias que sacaron ambos genios. De niña, me encantaba repasarlas y ver las fotos y hasta diapositivas, que iban con una enciclopedia de Félix (estuve años queriendo ir a Canadá a ver el otoño de los bosques de arces después de ver esas diapositivas). Me imaginaba haciendo inmersiones submarinas a 100 metros de profundidad, desde el Calypso. Para quien no lo sepa, el capitán Cousteau inventó la escafandra autónoma, la que se usa desde entonces para hacer submarinismo. Ambos fueron seres que marcaron una época de hacer naturalismo.

tharasia

¡Gracias, gracias, gracias!

y

Lo del stereo no lo he comprobado, y de entrada no suena mal. Ahora que lo del "remasterizado 4K".... Desde que hay disponibles programas como el Video Enhance AI, la gente se cree que está haciendo magia, remasterizando convirtiendo vídeo SD en 4K. Claro que esto sólo es hasta que se compara el resultado con un auténtico master a 4K,

Mandrago

#19 Pero es que se te olvida que no hay disponible un auténtico master a 4k. Aquí además tambien se nota que han limpiado algo los fotogramas y hay corrección de color y contraste. Nunca será como un auténtico 4k igual que nunca sonará en estéreo como el original, por que no existe la version estéreo de este tema. Disfruta del tema anda.

manosflojeras

#21 Hay un máster de 35 mm, que es bastante mejor que esta aberración que ha publicado una empresa en Youtube para hacerse autobombo con el hype (hortera e inútil *) del upscaling 4K. No han hecho corrección de color, han sobresaurado -con poco gusto- y colado algo de "Vibranza" porque no hay nada mejor para engañar a un niño que colarle unos colorines. Una de las mejores cosas de la serie era precisamente su coloración desvaída que recordaba a un otoño que resaltaba al protagonista, el animal.

* Recordemos que muchos cines equipados para 4K siguen emitiendo copias 2.1K (Full HD)

cc #19

#30 de qué master hablas?

manosflojeras

#40 A falta de una JoPro Jero Nigger '70 Edition, El hombre y la tierra fue rodado en 35 mm -aunque intuyo que habría algo en formatos inferiores en algunas tomas-, desconozco si RTVE posee el metraje original, pero es evidente que tienen acceso a un máster en 35 mm que les ha permitido obtener las actuales versiones FHD. SI fuera una remasterizacón, yo no podría obtener un recorte del 25% de un fotograma FHD (que he sacado de un vídeo h264 con un lamentable bitrate) que he reescalado a 4K (sin IA ni chorradas) y al que no le he aplicado ningún filtro (salvo recuperación de textura por wavelets) ni he limpiado ruido:

D

#40 del universo

y

#21 "El hombre y la tierra" se filmó íntegramente en 35mm. Para hacer un master 4K sólo hay que crearlo a partir de los negativos, como se hace con las películas de cine. Pero claro, eso sólo lo pueden hacer los propietarios de los derechos con los materiales originales.

Nova6K0

#19 Sí como el "verdadero" remasterizado 4K, grabando con cámaras virtuales, como hacen muchos estudios para sacar una copia 4K, una maravilla... Aunque no quita que sí, podía ser muy mejorable.

Saludos.

D

Si ya hubiesen estabilizado los créditos en fondo negro ya lo habrían bordado

Jakeukalane

A mí me suena igual que cualquier otro video de YouTube de ese tema.

i

#14 Ponte unos cascos decentes y deja de escucharla por el mono de tu móvil.

Jakeukalane

#16 sí, el resto sí. Pero me refería al inicio. Veré a ver si encuentro auriculares. Los míos de diciembre de 2019 ya se estropearon.

Cómo pudo salir esta melodía de la cabeza de este hombre.

D

Pues el principio de la version remasterizada me suena un pelin desagradable. Con los cascos oigo como una onda de ondo que no se corresponde con la sintonía. Cuando ya empieza la parte más cañera desaparece (o no lo noto).

Desde que salí del armario del cine español y dije que me gusta el mayoritario de cine de barrio, empecé, como hace 20 años, primeros tiempos internetiles, a alimentarme de AGA, Antón García Abril. Un caso más, me parece, de genio no tratado bien por España. No digo en términos de premios o económicos, porque lo ignoro. Y, si fueran grande, insisto: en términos de relevancia.

zachariah

#32 en general, el tratamiento de las bandas sonoras que se ha hecho en España ha sido lamentable, con multitud de masters perdidos porque las compañías usaban las bobinas para regrabar encima. Hay auténticas joyas de los 60-70 del género banda sonora en clave jazz, funk, lounge, dabadás y otros que sólo se pueden escuchar en las mezclas finales junto con el audio de la película.
Gente como Antón García Abril, Adolfo Waitzman, Gregorio García Segura o Alfonso Santisteban, entre otros, ninguneados por el paso del tiempo y, sobre todo, por esa displicencia, o desprecio, con el que la inteligentsia patria ha mirado a eso que llamas, 'mayoritario cine de barrio'.
En ese sentido, los italianos han cuidado mucho más su legado, con unas reediciones estupendas que se vienen haciendo regularmente desde los 90, de ese género tan inmenso que es la música de librería.

Un ejemplo. La BSO de AGA para Crimen Imperfecto (1970)

#38 Mil gracias, Zacharia, por este magnífico comentario. Y no sólo: tomo nota de tus referencias para disfrutarlas, con parsimonia. Sí, la etiqueta "Cine de Barrio" (merece una entrada y debate aparte) es un mero símbolo que creo que todos entendemos: los prejuicios gafapastas de los 90 de algunos de nosotros, no nos dejaban disfrutar de tesoros, es decir, nos habías contagiado por células espejo (no hay excusa) de ese ignorancia, en parte por esa displicencia de la que hablas.

Soñemos e imaginemos grandes puestas en escena con orquestas y divulgación de estas maravillas.

Gracias, compañero.

Un abrazo a todos los amigos del saber y de las artes y que paséis muy buen sábado.

drocab2012

Ahora lo llamarian: El hombre, la mujer, el ser no binario y la Tierra

ColaKO

#41 Qué pesados sois