EDICIóN GENERAL
219 meneos
4055 clics
El hombre que salvó la Alhambra de su destrucción

El hombre que salvó la Alhambra de su destrucción

Madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1812; las tropas francesas dirigidas por el mariscal Soult se disponen a abandonar sus puestos en la Alhambra ante el avance de las tropas españolas comandadas por el general Ballesteros. El mariscal francés ordena la colocación de explosivos en todos los palacios nazaríes para su voladura. Poco después ordena prender la mecha, una serie de explosiones hacen que la Torre del Cabo de la Carrera sea casi totalmente destruida, otras, como la Torre del Agua sólo parcialmente.

| etiquetas: alhambra , 1812 , josé garcía , franceses
Artículo simple, pero curioso para los que nos gusta la historia. Gracias
Que manía de destruir la belleza.
#2 La Belleza ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Era habitual en los putos gabachos hacer eso y robarse todo lo que podían. Por ejemplo el castillo de Burgos fue volado por los Franceses. Al menos eso nos explicaron en una visita guiada al castillo de esa ciudad.
#3 que se lo digan a los Borbones
#3 si a eso le añades que nuestros "aluados" ingleses bombardearon por ejemplo Vitoria sin ton ni son por ejemplo, esta guerra dejo a España sin muchas de sus joyas y fábricas
#3 Durante la ocupacion francesa los españoles tambien volaron cosas por los aires, en Valencia por ejemplo se voló el palacio real para evitar que fuese ocupado por los franceses.
No lo hacían por "destruir la belleza". Colocaban explosivos allá donde tenían las piezas de artillería con tal de que no pudieran usarse después de que ellos las dejaran ahí en su huida.
Por cierto, hasta que llegaron los franceses, la Alhambra se encontraba abandonada, ellos fueron los que la restauraron, arreglaron los jardines, y dotaron por primera vez de una asignación anual para su conservación.
#4 como castillo y cuartel militar. No nos flipemos con los gabachos
#4 y después de los franceses, la Alhambra siguió abandonada habitada sólo por mendigos y algún funcionario aburrido hasta que llegaron los "románticos" (con Washington Irving a la cabeza) y pusieron suficiente valor en ella y fama para que las autoridades se preocuparan por fin un poco por ella.... Manda narices que como siempre tienen que venir de fuera para que valoremos lo que tenemos....
El daño que hizo Francia a España fue absolutamente irreparable. No solo en vidas humanas y sufrimiento, si no en patrimonio histórico, los Franceses saquearon miserablemente mucha riqueza historica de España. Decían de Hitler, pero Napoleonnfue un Hitler con un ejército de matones, violadores y asesinos que devastó Europa y España. Y ahí está, en un mausoleo, con grandes honores. Vergüenza.
#9 Y ahí esta Trueba, y algunos progres casposos, diciendo que en la guerra de independencia hubiesen ido con los franceses. Los quinientos mil muertos y el expolio del país ya tal
#9 Bueno, Napoleón "sólo" inventó el Código Civil (el cual implementó en España con gran oposición de la Iglesia y los nobles) y no rompió los tratados de paz que firmó, sino que lo hicieron quienes luego formaban coaliciones para invadir Francia, como por ejemplo Rusia. Como Hitler como que no, eso es una magufada como la copa de un pino.
#9 Un ejército de matones, violadores y asesinos..., es decir, un ejército. Suerte que después nos volvió a seducir el bueno de Fernandito, que Biban las cadenas!
José García combatió en Bailén en 1808, donde quedó herido de forma grave al perder una mano y quedar gravemente herido de una pierna, arrastrando a partir de entonces una gran cojera. Una vez recuperado ingresó en el mencionado cuerpo.

Mande??? Le volvió a crecer la mano y se le quitó la cojera??
#12 Volveria a ingresar....pero cojo y manco ?(. No dicen que estuviese perfectamemte, sino que se recupero de las heridas. De las secuelas ya es otra cosa. Haria labores de acuerdo a su condicion fisica, supongo (#yonoestuvealli). No veo el problema, la verdad.
#12 Ingresó en el cuerpo de inválidos, que así a bote pronto suena a que les daban tareas que pudieran hacer con sus limitaciones. Por aquélla época también había cupo de discapacitados, por lo visto.
#12 Cuando te cortan una mano, lo normal es recuperarte de las heridas antes de hacer lo que sea. Y donde ingresó, fue en el cuerpo de los inválidos, que es un cuerpo donde destinaban a los veteranos con alguna invalidez. A estas unidades las solían destinar a sitios mas acordes a su nueva situación. Por ejemplo la vigilancia de centros o bosques, como al susodicho, que lo destinaron a la alhambra.

Que por cierto, por esta unidad de inválidos, desde entonces se mantuvo la costumbre de tener vigilantes allí y es donde vivían, pasándose la designación de padres a hijos, hasta que en 1996 la mujer del ultimo vigilante de la alhambra que allí pernoctaba murió.
#13Trueba iba con los franceses por que con ellos no hubieramos perdido el tren de la ilustracion, en vez de tener al peor rey que ha tenido España.
#15 Lo del rey felón es cierto. José Bonaparte hubiera sido mucho mejor rey, sin duda.

Pero decir que con los franceses no habríamos perdido el tren de la ilustración es mucho decir, especialmente si le das un tiento al comportamiento de los franceses en España.

Solo una pista: "Cataluña me gusta, me la quedo para Francia, al resto, ya se apañará como pueda" (puedes investigar lo que quiero decir con esto).
#16 Con los franceses nos hubiera ido mejor, por que el rey felon acabo con la constitucion de Cadiz y el parlamentarismo. Jose Bonaparte no era un mal rey y hubiera terminado con los privilegios de clase del antiguo regimen.
#17 Lo bien que le fue a los territorios conquistados por los franceses fuera de Francia se lo puedes contar a Haiti, que no entendieron muy bien eso de igualdad, fraternidad y demás, parece ser.
#18 Menudo cuñao! También se lo puedes contar a los quebecquois o a los catalanes del norte, que no tienen muchas ganas de ser como los españoles.
#17 De hecho le llamaban Pepe Botella pero no porque fuera un borracho sino porque era abstemio...es curioso pero se veía como algo negativo más que positivo.
A la larga hubiera ido mejor con los franceses, cierto, pero cuento te imponen algo lo normal es resistirlo...aunque sea lo mejor a largo plazo...
Solo hay que ver el colonialismo africano, la mayoría de los países hubieran estado mejor en nuestro siglo si hubieran permanecido en manos extranjeras, francesas, españolas o inglesas...pero lo normal es resistir los regímenes que te oprimen en tu presente no plantearte el futuro a largo plazo
#16 Invocaron una "constitución" de las que a vosotros tanto os gustan. De hecho, legalmente, los condados catalanes pertenecían al sucesor de Carlomagno.
Si, es verdad, con Fernado VII, los Borbones y la Curia, nos ha ido mejor.
españa es relativamente "pobre" en restos históricos en gran parte por el saqueo de las tropas napoleónicas
#23 mande???? Será por la colección Wellington del British, no?
Pues gracias, José García.

La gente que se arriesga para salvar la historia están haciendo una gran labor para la humanidad. Todos perdemos cuando la historia de cualquier parte del mundo se pierde.

menéame