Hace 14 años | Por repapaz a elpais.com
Publicado hace 14 años por repapaz a elpais.com

Juan Enrique Tena Martín pasó cinco días en prisión debido a un error en la grabación de los datos por parte de la Guardia Civil, que le atribuyó el delito de Israel Tena Martí, un condenado por blanqueo que ya se encontraba cumpliendo condena y con el que compartía un apellido. Fue en Granada, la pasada Semana Santa. Reclaman un mínimo de 300.000 euros, aunque la cifra podría rondar los 400.000.

Comentarios

repapaz

#1 Yo me apunto, un par de semanitas me vendrían bien para "tapar agujeros" (pero de los de fuera de la cárcel, no me malinterpretéis )

D

#1 si hubiera pedido 6.000 € no saldría en los periodicos, y no tendria resonancia mediática. Además, si se cometen errores está bien que se paguen. Así se mejora la eficiencia, te aseguras que no pase más, por tu propio bien.

pablicius

#5 Yo no digo que no se paguen. Pero por cinco días de injusta incomodidad (en eso estoy de acuerdo) no creo que deba hacerse rico a costa de los demás. Un tipo que gane 1500 € al mes tarda 17 años en ganar esa cantidad. No está justificado de ninguna manera.

Y por cierto ¿desde cuando el objetivo de las indemnizaciones es tener repercusión mediática?

D

#10 Es al revés: el objetivo de la repercusión mediática es tener la indemnizacion.
#12 ¿en cuanto lo valorarías tu?

pablicius

#13 De 5000 a 10000.

D

#14 ¿en base a qué criterios?

pablicius

#15 En base a mi percepción de lo que realmente ha podido ser de distorsión en su vida, y de lo que se puede hacer para "compensarse" con ese dinero.

¿En base a qué criterios se puede proponer 300000 euracos, el sueldo de toda una vida, por un incidente que no duró ni una semana?

D

#16 vale, pues tu percepcion puede ser o no buena, pero igual el tiene otra. Será un juez quien lo decidirá.

D

Yo le apoyo totalmente. No hay derecho a que te encarcelen siendo inocente.

Lo primero que hay que valorar es la falta de libertad. ¿Que pasa si me encierran del 15 al 20 de Junio y durante esos días coincide un evento irrepetible? ¿Me darán dinero suficiente como para pagar a los organizadores la repetición del evento? ¿Que pasa si es un evento irrepetible, o si tiene como protagonista a una persona y este muere el día 22? ¿Como lo organizo? ¿Que pasa si durante esa estancia en prisión nace tu hijo? ¿Lo volvemos a meter en el vientre de la madre?

Imaginad que os despiden del trabajo por esos cinco días. ¿Obligáis a la empresa a readmitiros? A lo mejor el empresario ya tiene contratada a otra persona. ¿En cuánto valoráis perder vuestros compañeros de trabajo?

¿Que pasa si te sodomizan en prisión? ¿Cómo te borras ese recuerdo? ¿Cómo te borras el recuerdo del simple hecho de estar en prisión?

¿Que pasa si desatiendes alguna tarea tuya y pierdes algo importante? Imaginad que tenéis un bonsai cuidado por 20 años, y os mandan a la cárcel y se os seca. ¿Le obligáis al juez a resucitarlo?

Lo digo en serio, si me hicieran eso amí, me suicidaría de la forma más espectacular y horrible que haya, y me aseguraría de que lo viera la gente, los niños también. Por supuesto, que no muera nadie más que yo, pero que haya muchísimo morbo, que el vídeo se publique en Internet y se distribuya líbremente y que mucha gente pueda aproximarse un poco al horror de estar en prisión siendo inocente.

REPITO: no se puede tolerar un solo día en la cárcel siendo inocente, y que encima no te indemnicen.

#10: Muy sencillo, porque te quitan TU LIBERTAD, si tu no valoras tu libertad, cuando haya un secuestro, ofrécete a la banda de secuestradores como canjeo por el secuestrado.

pablicius

#19 Hablas como si se tratara de un secuestro de estado por motivos políticos, o algo así. Si ese fuese el caso, mi opinión sería otra. Pero fue un puñetero error administrativo, una confusión entre dos nombres. Muy lamentable, muy sancionable para el policía, pero joder, no se trata de ninguna actitud represora contra un inocente anónimo. Yo valoro mi libertad como nadie, pero no creo que en lo fundamental la misma sea recortada por cinco días de error.

En cuanto a todos los supuestos que hacen, son eso, supuestos que no sucedieron. Si hubiesen sucedido, yo estaría de acuerdo en que la indemnización debería ser mucho mayor que la que propongo. Pero no estoy de acuerdo en valorar la indemnización a base de "y si..." que no sucedieron en realidad: toda la película que te montas no justifica que le suelten 300000 € en este caso, precisamente por ser una película.

Por cierto, si tanto aprecias tu libertad, lo de suicidarte de la forma más espectacular y horrible que haya es una contradicción total. La muerte es la más completa y definitiva falta de libertad.

Finalmente, el negativo es mío. No suelo hacerlo cuando discuto con alguien, pero estoy hasta los huevos que cuando habla con alguien lo primero que hace es poner negativos, aunque el otro haya ofrecido sus argumentos de forma educada. Pues si ese es tu estilo, ahí tienes.

D

#20: Yo lo dejo claro: nadie tiene derecho a quitarme ni un segundo de libertad.

Me importa TRES COJONES que sea un error administrativo. ¿A caso cometerían ese mismo error administrativo con un político o un dirigente de una gran empresa?

¿Porqué una persona normal y corriente puede ir a la cárcel y ser torturada y no una persona rica o un político?

Y si, me parece que el simple hecho de ir a la cárcel siendo inocente es una tortura. ¿Como borras de tu mente esos horribles recuerdos en un centro para delincuentes si no eres delincuente?

Y es más, ya no es que te violen o no... ¡Es el riesgo de que te violen! Es el que te hagan jugar a la ruleta rusa. ¿Te gustaría que te obligaran a jugar a la ruleta rusa a ti? Pues eso es lo que le hicieron a el. Si le viola alguien y esa persona tiene sida, el protagonista de esta notiica estaría con SIDA, vamos, una ruleta rusa, porque en prisión el riesgo de ser violado es alto.

¿Justificada la indemnización? Al 100%, y le apoyo y ojalá consiga eso y más. A ver si se terminan estos errores judiciales, que nunca se equivocan con un político, un juez o un rico.

Y si yo fuera la persona afectada y no me indemnizaran, lo tendría clarísimo: buscaría alguna grúa alta, y ataría una cuerda a la grúa y a mi cuello, con una longitud suficiente para que cuando caiga se me arranque la cabeza de cuajo, y todo el mundo lo pueda ver. Antes de tirarme, dedicaría el suicidio al sistema judicial y los políitcos. Y intentaría que se grabara en vídeo, y se transmita por Internet con la dedicatoria.

¿Tal vez demasiado morbo? Más morboso es meter a una persona inocente en la cárcel y luego pretender no indeminizarla ni nada. Además, la indemnización no debería ser pedida, sino ser concedida automáticamente sin necesidad de pedirla.

pablicius

#21 ¿No ves ningún gris entre 0 € y 300000 €? Porque yo no estoy diciendo que no le indemnicen. Estoy diciendo que eso que le pasó no justifica que los demás le hagamos rico para toda su vida con nuestros impuestos.

Por cierto, enhorabuena, has vuelto a votarme negativo por no estar de acuerdo contigo. Da gusto discutir con gente como tú.

D

#22: A lo mejor ese dinero es mucho, pero actualmente las indemnizaciones que se dan (si las pides) son un insulto a la cara de la víctima.

Mi propuesta era diferente, 200 millones de pesetas por cada año en la cárcel, haciendo la proporción según segundos (o bueno, minutos) desde ue te ponen las esposas hasta que estás libre.

Bajo mi criterio, esa persona tendría 2.73 millones de pesetas de indemnización.

Pero aún así, yo prefiero apoyarla, puesto que considero que hay que apoyar cualquier iniciativa que pisotee el ridículo sistema de indemnizaciones actual, y deseo toda la suerte del mundo a esta víctima de un atropeyo.

pablicius

#23 Pues entonces estás apoyando una cantidad parecida a la que yo proponía.

D

#24: Vale, pero yo creo que con medidas contundentes a lo mejor se empieza a plantear un cambio que permita aumentar las indemnizaciones, porque ahora mismo están muy flojas.

jmendezg

Que se lo digan a Ricardi, que estuvo 13 años, a ver cuánto le tocaría... Ricardi: "Ya que se equivocaron y me quitaron media vida, al menos que me ayuden"

Hace 14 años | Por javipe a elmundo.es

pandereto

Una cosa es pedir que te indemnicen por un error como este, y otra diferente es intentar sacar tajada del error para poder vivir sin trabajar el resto de su vida. Yo creo que este caso es más bien el segundo.

3000 euros me parecería una indemnización más que generosa, pero 300.000... vamos, hay que tener morro y ser aprovechado.

Comandante007

y si (un suponer) están 5 dias sodomizandote en la carcel...
¿que cantidad te parece a ti correcta para indemnizarte? (a mi me parece poco)

u

#4 si me sodomizan, pero no me pegan ninguna enfermedad sexual durante esos 5 dias, voy ya mismo a la carcel que cuando salga me voy con casa pagada.

somosdos

Una cosa es que lo haya pedido, y otra muy distinta que se lo vayan a dar.

D

Pues no lo debió pasar muy bien. Parece mentira que se comentan este tipo de errores.

D

¿qué os creeis? que es el pago por los 5 días?
a caso no os dais cuenta de que esa persona quedará marcada de por vida por lo sucedido, además de que su entorno siempre tendrá ese típico comentario de "por algo sería..."

pablicius

#11 Exageras. No le pasó nada en la cárcel, no le atacaron no le violaron, y todo el mundo sabe lo que le pasó con la confusión de nombres. Insisto en que eso no justifican en que le suelten 20 años de sueldo de un currito normal.

D

Pues si no me lo pagaran, yo me los cobraría en "dedos" de guardiaciviles, por cabrones.