Hace 13 años | Por franzi a elmundo.es
Publicado hace 13 años por franzi a elmundo.es

El hombre para el que la Fiscalía pedía siete años de prisión por matar a uno de los tres asaltantes que irrumpieron en su casa de Arganda del Rey no entrará en prisión pero deberá pagar a los hijos de la víctima 300.000 euros después del acuerdo de conformidad al que han llegado las partes.

Comentarios

millanin

#8 Tienes toda la razón.

En casa de mi mujer unos yonkis entraron por la fuerza a robar una noche de tormenta cuando ella tenía 11 años y vivía sola con sus abuelos de más de 80. Les dieron un gran susto cuando les amenazaron para que les dieran todo lo poco de valor que tenían.

En fin que mi pareja tiene ahora 35 años y sigue traumatizada. Duerme con todo cerrado, la alarma, las puertas blindadas, etc. Además es bastante buena en artes marciales e incluso tiene un palo debajo de la cama por si todo lo demás falla. Aún así duerme intranquila y se despierta con cualquier ruido.

En fin, que no puede ser que alguien entre en tu casa y no te puedes defender. Si alguien irrumpe en tu casa por la noche no es por que respete tus derechos y yo personalmente, si me pasara, no me voy a poner a pensar en sus derechos. Lo primero es mi familia y todo lo demás me da igual.

D

Mi respuesta ante noticias como esa, ante personajes como Hegel, Bibiana Aido o Zapatero es esta

Es hora de la llegada de:



#46 Ante esa situación yo al salir les daba matarile, sin dudarlo, a ellos a sus madres y a sus hijas, para que aprendan

D

Si alguien entra en tu casa a robar y lo matas deberias de poder seguir sentado viendo la tele a lo USA.

Lo siento, pero estos hijos de la gran puta ladrones son unos cabrones.

#46 No me lo explico. De verdad que no. A veces esto tenia que ser como usa porque alli se mataran a tiros pero puede defenderse. Aqui ni te puedes defender ni te defienden.

onabru

#46 Cosas inexplicables, parece que en España ser normal y honrado está penalizado. No tiene sentido.

D

#46 Simplemente, no me lo creo. Al menos, tal como lo cuentas.

darkoversun

#13 Idem.

againandagain

¿Algún letrado en la sala? Necesito a alguien que me explique esto: "delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa".

No entiendo muy bien eso de eximente incompleta, si yo oigo a 4 personas dentro de mi casa, a sabiendas de como se las gastan últimamente los salteadores de chalets, no hubiera disparado una vez, si no todos los cartuchos que tenga a mano, hasta dejar de oír voces o quedarme sin cartuchos.

Mi seguridad y la de mi familia por encima de cualquier persona que irrumpa en mi casa, lo siento.

oso_69

#9 Salió de la cárcel por legítima defensa, las penas no son conmutables por multas o indemnizaciones, aunque la familia de la víctima/ladrón esté de acuerdo. La indemnización a los hijos del fallecido es independiente.

Por poner un ejemplo, si alguien te insulta y tu le rompes la boca de una hostia, es muy posible que te exoneren del delito de agresión, ya que hubo provocación previa, pero seguramente te tocará pagarle al tipo la boca nueva.

#26 Por lo leído en la noticia, en ningún momento se afirma que los ladrones intentaran agredirle. Seguramente lo hubieran hecho de tener tiempo y él no tener la escopeta, pero se les adelantó. Supongo que por eso dicen "incompleta".

onabru

#27 Este señor no ha salido de la cárcel por legítima defensa, se le ha aplicado sólo parcialmente. ES decir, tiene unos años determinados de condena, posiblemente sean menos de 5. Por eso si paga la responsabilidad civil, puede salir en libertad condicional o acceder al 3º grado. Pero él tiene que cumplir una pena, quizás se la puedan conmutar por trabajos en beneficio de la comunidad o algo así. Si no me equivoco, así está el patio.

1º te roban
2º te piden ser un superagente y no disparar en situaciones de riesgo. Disparas
3º Prisión preventiva
4º Juicio: pena + responsabilidad civil
5º El caco está muerto. Sus compiches en poco tiempo a la calle, los hijos del caco 6! con el riñón forrado.
6º la víctima del robo, viviendo un infierno en la cárcel, facilmente puede perder su trabajo y además arruinarse con esa cifra que tiene que pagar. Es genial

onabru

#33 Me cito y me corrijo. No irá a la cárcel, porque hace frente a la indemnización subsidiaria , el Fiscal y la acusación se apiadan y rebajan la pena a 2 años( antes pedían 7 que manda huevos). Se la conmutan por otro tipo de pena y listo. Pero ya ha estado un tiempecito el hombre en prisión preventiva.

againandagain

#28 Gracias me ha quedado muy claro, como dices es posible que falte alguno de los puntos que mencionas para poder ser una eximente completa.

Pero claro ¿que se supone que debió hacer este hombre? ¿esperar a que entran un número X de personas que podían ser 3 o más y luego hablar con ellos?.

Yo creo que cualquier de nosotros, que no se crea un rambito, ante una entrada en nuestra casa de varias personas con aviesas intenciones hubiera hecho igual, el miedo no conoce los requisitos de un eximente

Pablosky

#28 Pues mira, arreglar la ley en este caso es la mar de sencillo, cambias esta frase: "Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla." por esta otra "Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla o percepción de ello." y arreglado, ya nadie te puede meter en el trullo por que en medio de la noche disparaste a alguien que creías armado y en realidad no lo iba. Además, bien interpretado, se puede meter perfectamente el miedo irracional o el terror absoluto dentro de esa "percepción".

¿Pero no creo que sea tan fácil, verdad?

s

#28 Me imagino que en el caso falla " la necesidad racional del medio empleado" porque el hombre disparó y los cacos no irían armados. O quizás les disparó sin avisar.

No, por ahí no falla. No usar el único medio eficaz de defensa que poseía equivale a quedarse a merced de los ladrones. Hay necesidad racional de sobras, es lo único que podía hacer.

ElPerroDeLosCinco

No se puede culpar a una persona por la reacción que ha tenido en unas circunstancias que él no ha elegido. Que estaba en su casa y entraron a robarle, joé, ¿qué iba a hacer, preguntarles qué querían? No me alegro de la muerte del ladrón, pero no culpo de nada al que lo mató.

D

Es penoso, lo que pasa aquí, así Menéame tiene la fama que tiene.

Los derechos humanos son UNIVERSALES, que no os enterais, no hay unos para "buenos" y otros para "malos" y ese tio al que se cargó era también un ser humano y resulto muerto, con lo cual se produjo un homicidio que no puede ni debe quedar impune. Por lo que se ve, si sois capaces de apoyar y defender algo así seguro que tirais cohetes cada vez que se ejecuta una pena de muerte. Estais en vuestro derecho, pero personalmente me da puto asco.

#5 Gracias por tu exquisita educación. Si esa es toda la capacidad argumentativa que tienes, quizás deberías de estar en el cole.

#11 Sí, sí....toda la razón del mundo. roll Acabaremos como en EEUU, donde puedes probar a poner un pie en una propiedad privada, a ver que pasa.

#12 Es que no hace falta que lo culpes tú, es objetivamente culpable de la muerte de otro ser humano.

#15 Sí, hay grices y rogos. lol

#19 que sí....que el ladrón muerto era un hijo de la gran puta y está donde se merece, sin embargo el que apretó el gatillo es un héroe y se merece un monumento. Ya se sabe, de toda la vida, robar es muchísimo peor que matar. roll

#21 Como imaginar, puedes imaginar lo que te dé la gana, que se corresponda con la realidad ya es otro cantar.

#22 Claro, matar es chungo, pero robar mucho peor! No te jode!

#24 Tu comentario alcanza tales cotas de estupidez que no se merece ni respuesta.

#25 Que sí, que te lo repito a ti también: Matar es chungo, pero en ningún caso tan chungo como robar, no??? roll

#32 Vale, tienes razón, cambia asesinato por homicidio, si quieres, pero eso no cambia las cosas. Un homicidio no debe ni puede quedar impune.

#37 No es asesinato, no, es homicidio. Y lo de la legítima defensa no está tan claro, probablemente si el dueño de la casa le hubiera dado un buen mamporro lo habría dejado inconsciente sin necesidad de matarlo. También podía haber disparado al aire. Pero, claro, pegar tiros mola mazo, como bien sabeis los fans de las pelis de Bruce Willis (que parece que estais todos aquí) Y en ningún momento he dicho que el dueño de la casa debía permitir que le robasen, así que no te sobres poniendo en mi boca cosas que NUNCA he dicho, si no te importa.

#39 TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Parece que al tio hay que ponerle un monumento, que es un "bueno" que se ha cargado a un "malo" (maaaadre mia, cuanto daño han hecho las pelis de acción de Hollywood)

#41 Veo que te ha dado por la auto crítica. Enhorabuena.

#42 Claaaaro, que coño vas a preguntar tú!!! Es como en EEUU....tú pon un pie en una propiedad privada, y a ver que pasa!

#43 Totalmente de acuerdo.

#45 Hay otras formas de disuadir a los ladrones (empezando por activar la alarma, gritar, llamar a la policía o incluso disparar al aire) sin necesidad de matar a nadie.

La mayoría de lo que habeis escrito aquí son barbaridades.

onabru

#56 Los únicos comentarios estúpidos que leo en este hilo son los tuyos y sigues dando muestra de una falta total de comprensión lectora.
Uf ya lo he dicho, que bien me he quedado.

D

#58 ¿necesitabas insultarme para quedarte bien? ejem....pues tú mismo!
#59 Y varios positivos también, no lo olvides lo que, por cierto, me hace ver que queda gente con cabeza y me devuelve la fe en esta comunidad.
#64 "Es osado pretender definir legítima defensa y asesinato en un par de líneas como intentas hacer" Lo que es osado es acusarme de hacer algo que no he hecho, como es definir legítima defensa y asesinato. No sé dónde te ha parecido leer esas definiciones, pero en mis comentarios, desde luego, no están.
#75 Pues vete a vivir a Texas, estarás en tu salsa.
#76 Totalmente de acuerdo contigo.
#78 No estoy de acuerdo contigo. Ni yo ni cientos de organizaciones que luchan, en exclusiva o en parte, por defender los derechos humanos de presos de todo el mundo, defendiendo su derecho a la vida (yendo en contra de la pena de muerte) a la reinserción (luchando contra la cadena perpetua) y a preservar su integridad física y mental (denunciando torturas, tratos vejatorios e inhumanos y hacinamiento en cárceles de todo el mundo)y todo esto sin importar la gravedad de los delitos cometidos por los delincuentes. Muchos creemos que hacen una gran labor. A ti debe de parecerte fatal, imagino. roll
#80 "un ratero que no habría tenido ningún reparo de arruinarle a él su familia, sino su misma vida."
Eso es una suposición y no está acreditado. Te lo acabas de inventar, vamos.
#83 "a una sociedad donde el criminal tiene más derechos que la victima."
Esto es mentira, la justicia trata de preservar los derechos de las víctimas, faltaría más, pero los delincuentes también son seres humanos y también están provistos de derechos que hay que defender, te guste o no.
#99 No estoy a favor de que uno se tome la justicia por su mano. Lo que está demostrado es que estos entraron a robar, en ningún caso se ha acreditado que quisieran hacerle daño a nadie. Y la pena de muerte por un delito de robo me parece excesiva. No sé, llámame rara.

D

#56 Más demagogia, más negativos.

D

#56

Es osado pretender definir legítima defensa y asesinato en un par de líneas como intentas hacer. Máxime si no se tienen los conocimientos apropiados y la ignorancia jurídica de esos conceptos es nula.

Pero bueno, puedes seguir, no seré yo quien te lo impida.

s

#56... los derechos humanos son universales, inalienables e intransferibles, a menos que vayas a violar los derechos humanos de otro.

D

#56, he leído detenidamente tu comentario y sólo puedo decir que "estás en tu derecho, pero personalmente me da puto asco" y que "la mayoría de lo que has escrito aquí son barbaridades".

Si el individuo fallecido no hubiera irrumpido en una casa privada ajena, seguiría vivo. Es indignante que una persona que estaba en su casa deba solucionarle la vida a la familia de un ratero que no habría tenido ningún reparo de arruinarle a él su familia, sino su misma vida.

Pero la mayor indignación, por cuanto nos afecta a TODOS, es que sea la Fiscalía, un Ministerio Público, que haya "velado" tanto por la familia del individuo fallecido pero que no haya tenido esa misma sensibilidad por la familia de la víctima (sí, la víctima es el asaltado, no el "asaltador").

onabru

#80
Totalmente de acuerdo con tu comentario.

E

#56 si el dueño de la casa le hubiera dado un buen mamporro lo habría dejado inconsciente sin necesidad de _matarlo.

¿Chuck Norris? ¿eres tu? Porque si no yo no me atrevería a ir a "arrearle un mamporro" a un tio que ha entrado en mi casa por la noche, acompañada y no se si armado, a lo mejor le disuades, pero a lo mejor le enfadas, a lo mejor le haces una pitera y decide partirte todos los huesos del cuerpo, o violar a tu mujer mientras miras, yo que se, pero por la seguridad de tu propia familia, lo más seguro es ponerse en lo peor. Yo habría actuado exactamente igual que este tío, y más viendo en los medios como las gastan los tío que suelen entrar en chalets de lujo. Haría cualquier cosa que me asegurara al 100% la seguridad de los míos, y si lo tengo que matar pues lo mato.

En fin, espero que no tengas ninguna experiencia que te haga cambiar de opinión compañero.

j

#43 Vamos no me jodas. Un tio se cuela en tu casa por la noche, y no piensas que va a robar o a hacer algo "malo" en contra tuya? ¿Te han dicho ya que los reyes son los padres?

c

y si es el ladron el que mata , entonces pagaria la multa?. o se iria de rositas con unos pocos de años de carcel.

Edd

Dejarse hacer sale más barato, oiga.

ku21

Y asi es como este chorizo entro con vestidos de seda y oro en el cielo de los ladrones, diciendo: "Fijaros lo bueno que soy, que hasta muerto le he robado 300.000 euros a este tio para darselos a mi familia"

Si llega el dia que me saquen alguna enfermedad terminal ire a robar a casa de algun rico armado hasta los dientes, asi, si me sale bien, me forro. Y si me mata, le dejo la mejor herencia posible a mi familia.

Hoygan! Como mola la justicia española!

perico_de_los_palotes

No sé si esto es cierto del todo o no, pero ahí va:

Si os véis en las mismas y matáis a alguien de un disparo dentro de vuestra casa en defensa propia, disparad inmediatamente al aire varias veces mas.

Es un consejo dado por un guardia civil que aseguraba que si hay forma de probar varios tiros, puedes contarle al juez que tiraste al aire varias veces pero que siguieron avanzando y que te viste en peligro mortal, lo que en principio te debería contar como legítima defensa completa.

/Obviamente, mejor disparar al aire primero, pero dentro de una casa es complicado.

j

#96 Dando consejos para matar ya con total impunidad...lo que le faltaba a meneame. No crees que es más lógico, dar primero los tiros al aire y posteriormente, si es necesario, a la persona?

D

#98 No.

Si disparas al aire pierdes el factor sorpresa, factor que hasta ese momento estaba en manos del asaltante.

Lamentablemente, #96 tiene toda la razón.

j

#100 Factor sorpresa? La premeditación no va acorde con el homicidio en legítima defensa.
#102 #103 #108 leer la noticia un poco más del titular. Ni es una sanción ni tiene que ver en nada la justicia. Es un acuerdo extrajudicial entre las dos partes porque el que disparó prefirió no ir a juicio y 300.000 euros fueron lo que contentó al hijo del "ladrón" y acabar con el proceso.

d

Yo lo tengo muy claro en estas situaciones (y se lo he dicho a mi novia muchas veces). Viendo los robos que hay con violencia y violaciones, si a mi me pasa esto, que un tío entre en mi casa, no le daré la oportunidad ni de recapacitar y seguramente terminaría cargándomelo. Prefiero pasar 10 años en la cárcel a qué le hagan algo a mi familia. Y sin el más mínimo arrepentimiento.

Prefiero que me juzquen por esto a estar en el juicio dando con pelos y señales como mataron a mi familia.

D

Que bonito. No creo que trabajadores honrados que mueren trabajando reciban tanta indemnización como la familia del prenda este que murió en el transcurso de un robo.

Si va a ser verdad eso de que en España sale más rentable ser delincuente. Ya tienen hasta "un seguro de accidentes laborales".

j

#79 Pues hombre, para ser exactos no es ni presunto ladrón ya que no robó nada.
Que el que disparó haya pagado 300.000 euros en un acuerdo extrajudicial, es lo mejor que le podía haber pasado, ya que se le acusaba de homicidio sin aceptarse la absolución por legítima defensa.
Legítima defensa es, cuando mi vida está en peligro, defenderme.
Disparar a ciegas a través de las paredes, no solo es una temeridad enorme por los daños colaterales que se pueden causar hacia personas que no tienen nada que ver, si no que además, no se puede considerar defensa propia nunca.
La proporcionalidad entre un allanamiento de morada y un homicidio no existe. Para justificarla, habéis apelado a unos supuestos albanokosovares que se dedican a dar palizas.
Y si apelamos a que ese disparo a ciegas, nos mata a nuestro hijo(ya que se toca mucho el tema familiar)? Pensaríamos igual?
Y si esos ruidos a los que disparamos a ciegas, para nada son de unos ladrones ni nadie que tenga intención de hacernos ningún mal?
Aquí, unas personas entraron a robar a una casa(vamos a suponer que así fue, algo que parece bastante evidente) y lo adecuado, hubiese sido, escopeta en mano evidentemente, retenerlos o invitarlos a abandonar su propiedad, pero no disparar a ciegas sin comprobar si existía peligro para su vida o la de sus familiares. Ese impulso, no acorde con una persona que posee un arma ni con una persona que se le supone pasar un test psicológico, fue el que le ha llevado a no ser absuelto por homicidio en legítima defensa y tener que llegar a un acuerdo extrajudicial, que por suerte le ha salido bien.
Todos los que estamos aquí, ante peligro de nuestra vida o la de algún familiar, pondríamos los medios que hiciesen falta para acabar con ese peligro.
Este no es ese caso, ese disparo a ciegas impide que se apele a una legítima defensa.
Viendo que los comentarios que están gustando son los que insultan y apelan al homicidio gratuito aunque no sea en legítima defensa, no espero que dure mucho mi comentario, pero también quería expresar mi opinión.

Wir0s

La defensa propia debería ser un derecho inalienable.

Si entran en tu casa solo faltaría que no pudieras defenderte, y lo siento mucho, pero si algún día me pasara, cogería lo que tuviera a mano que mas daño hiciera.

Es decir, pq no tengo escopeta, pero de tenerla, habría hecho lo mismo.

RadL

Je, menuda justicia hay en este pais, todo mi apoyo para el tio este, que lo único que hizo fue defender lo suyo contra tres hombres que no dudaron en asaltar su casa.

Desde luego si yo tuviera un arma y rompieran la puerta de mi casa de noche, no dudaría tampoco en disparar a lo primero que se moviera.

masde120

300.000 es una burrada, pero no es una multa, es un acuerdo que el ha aceptado.
No han ido a juicio, donde quien sabe, quizás saliera libre sin cargos por defensa propia, aunque la defensa propia exige proporcionalidad:
http://www.larazon.es/noticia/4046-absuelto-el-empresario-valenciano-que-mato-a-dos-asaltantes-en-su-mansion

Seguramente, fueran o no desarmados los otros, con apuntarles habría sido suficiente...
No se cómo la gente puede aplaudir que la gente vaya pegando tiros.

Hay otra noticia que no encuentro del mismo caso que este señor que mato a un familiar (no se si su hija) que creía que era un asaltante.

Wir0s

#69 Nadie aplaude que "la gente vaya pegando tiros", solo el hecho de que en tu casa te puedas defender.

Si no allanaran casas ajenas, no les dispararían. Te haces una idea de la sensación de inseguridad que queda tras un allanamiento? El hogar de cada cual no deja de ser su ultimo refugio, un lugar en el que debes sentirte seguro.

O el político correctismo llega hasta el punto de tener que "invitar amablemente" a los chorizos a salir de tu casa?

P.D. Mucho mejor esto no? http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Brutal/crimen/matrimonio/asalto/chale/elpepiespval/20100414elpval_13/Tes

D

Me parece bien. La pena de muerte es desproporcionada para un robo (de hecho estoy en contra de la pena de muerte). Es más tomarse la justicia por la mano también no es legítimo. Solo es razonable matar a otro por defensa propia y parece claro que no lo fue.

No entiendo como hay gente que se escandaliza por esto. Igual es que tengo un sentido de la justicia, la democracia y los derechos humanos raros. Por cierto, sentido de la justicia que casa al milímetro con el de los jueces.

Por cierto hay que decir que es 'presunto' ladrón. Porque obviamente no está condenado (el delito se extingue con la muerte). Por tanto lo que hizo este señor es matar a un presunto ladrón. Y seguramente, legalmente, no debe ser ni presunto. No se sabe lo que era esta persona.

Por todo ello me parece sensacionalista.

De la noticia se deduce que las partes aceptan que no hay una responsabilidad penal y que el hombre pagará una indemnización (responsabilidad civil) por algo que considerarán ambas partes como 'accidente'.

sotillo

#39 me encanta tu sangre fría y tu poder de visión de la situación, lo lamento reconozco que yo soy mas torpe, decididamente si me despierto en medio de la noche con tres individuos dentro de mi casa, con mi mujer y mis hijas, si acierto a coger la escopeta no se si haría un disparo dos o tres, al techo, donde las voces o al gato, no soy guarda de seguridad, ni tengo entrenamiento militar, seguramente estaría bajo un ataque de nervios que dificilmente podría controlar y mi única meta es a mi no me cojan, tengo la puerta cerrada, cartel de alarma, rejas ¿Que mas tengo que hacer para proteger a mi familia, un negociador, escolta privada ser político con derecho a escolta? Aparentemente la lógica dice que soy el ultimo culpable de semejante situación ¿Puedes justificarme lo contrario?

Finvana

#39 No hombre, cómo iba a ser ese un ladrón. Entraron en grupo y sin avisar en casa del otro hombre a pedir azúcar.

b

#39 logica acojonante la tuya... pillado in-fraganti durante una allanamiento de morada, es un presunto ladron porque no habia sido condenado....

siguiendo tu misma logica.... nunca podre dispararle, porque dado que la "legitima defensa" tiene como requisito que no sea desproporcionada.... no podre dispararle a el hasta que el me dispare a mi... si lo hago antes, es presunto "disparador" hasta que sea condenado....asi que no podre matarlo hasta que yo este muerto por accion suya y el haya sido condenado....

Lo que quiere decir que si el tipo viene con una escopeta, estoy condenado a morir sin derecho a defenderme. COJONUDO

No se que comentario me parece mas patetico...el de #1 o el tuyo, dura competencia.

Y por cierto, que no veo que coño tiene que ver disparar a un ladron dentro de tu casa con la democracia (Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.)

Pero bueno, debe ser que defenderse de una agresion directa es de fascistas.

s

#39 No entiendo como hay gente que se escandaliza por esto.

Bien, de acuerdo. No lo entiendes. Voy a probar a explicarlo mejor.

Estás durmiendo en tu casa, está tu família, pongamos que tu esposa y varios niños.
Entran varias personas rompiendo la puerta. No hay niguna duda de que son delincuentes. Tienes un arma. No los ves bien, no sabes si van armados, no sabes cuantos son pero al menos son cuatro.
No conoces sus intenciones. Hay ladrones que al ver gente se van y hay asaltantes que torturan a la família para que les entreguen el dinero del banco. Todo es posible pero el caso concreto, tu no lo sabes.
Si les anuncias que tienes un arma y ellos también tienen, lo más probable es que te disparen inmediatamente, para eliminar el peligro que eres para ellos.
Si no les paras, quizás se dediquen a torturar a tu família.

A ver.

¿qué haces?

Espero una respuesta concreta, no vaguedades.

Gilipolleces también sé decir yo. Ponme a prueba. Mis gilipolleces son mejores que las tuyas y puedo demostrártelo, Basta con que me lo pidas. Si me contestas con algo del tipo #1 lo consideraré un reto a una lucha de gilipolleces. Te venceré.

c

antes de disparar hay que preguntar por los hijos que tiene, ya que sino hubiese tenido hijos le hubiese salido menos oneroso.pero para eso estas los abogados de los delincuentes, para sacar la mejor tajada y llevarse ellos la parte mas jugosa.

D

Pues que quereis que os diga. Yo no veo normal que coja la escopeta y se ponga a disparar hacia donde escuche ruidos. Yo, si entran en mi casa y tuviese una escopeta solo vería dos opciones:

-Llamar a la policía y esperar a que vengan.
-Amanezarlos con la escopeta y solo disparar en caso de que me intentasen atacar.

La verdad es que considero muchísimo mejor la primera opción.

MycroftHolmes

#76 "Pues que quereis que os diga. Yo no veo normal que coja la escopeta y se ponga a disparar hacia donde escuche ruidos. Yo, si entran en mi casa y tuviese una escopeta solo vería dos opciones:

-Llamar a la policía y esperar a que vengan.
-Amanezarlos con la escopeta y solo disparar en caso de que me intentasen atacar.

La verdad es que considero muchísimo mejor la primera opción. "

Jaaaarrrlll!!!!! He releido 3 veces tu comentario a ver si pillaba el ironic, pero no, va en serio. ¿Esperas a que venga la poli?¿Les preparas mientras tanto unos chopitos?. Eres un hospitalario de la hostia ...

D

El titular miente: no va a pagar 300.000€ para no ir a la cárcel. Los 300.000 es por la responsabilidad civil, independiente de la pena que se le hubiera podido imponer. De hecho se le imponen dos años, pero no ingresará en prisión.
Edito: los dos años es la petición del fiscal, según la noticia, no la pena impuesta, que no se dice.

W

#48 Hay conformidad, por lo tanto la pena solicitada por el fiscal coincidirá con la impuesta.

rafaelbolso

¿Disparó al ladrón dentro de su vivienda o dentro de su finca? Si es dentro de su casa yo no entiendo nada, ¿qué debería de hacer el propietario? "Oigan, señores ladrones, por favor retírense, no sé si lo saben pero están en una propiedad privada y ajena... cry

¿Tenía que esperar a que le apunten con un arma a él?

A

¿Cuantos ciudanos inocentes muertos en su casa necesita la fiscalía para que podamos defender a nuestra familia?.

A estos que entran en nuestra casa, les importamos nosotros, nuestras vidas y las de nuestras familias "una mierda" y actúan con total impunidad.

Con esta actitud de la fiscalía, han liquidado los derechos de las víctimas quedando solo los derechos de los delincuentes que campan a sus anchas con total impunidad.

BucaneroElPatapalo

Justicia de mierda.

D

Es realmente absurdo que en una situación tan violenta como un atraco,secuestro o lo que sea, no se conciban actos de agresión, con la muerte como el más grave de todos los posibles.

Sería como si los republicanos ganasen la guerra civil del 36 y tuvieran que ir a la cárcel por matar en el campo de batalla a los que dieron el golpe de estado.

s

Vamos, que la familia del ladrón prácticamente ha salido robando más dinero por vía legal que si el dueño de la casa los hubiera dejado huir no? Casos como estos me estremecen porque le puede pasar a cualquiera.

No sólo careces de cualquier forma de controlar una situación tal como un robo en casa propia, sino que además sales el más perjudicado sí o sí. No sé lo que le pasa por la cabeza a los jueces, pero si alguien decide allanar tu casa, no sería la propia responsabilidad del asaltante si el dueño se defiende? porqué se protege a alguien que deliberadamente arriesga su integridad delinquiendo? Si el ladrón no hubiera decidido robar, estaría vivo y sano con toda seguridad.

Temo mucho, pero más por la ley que por los ladrones.

snot2000

Matar es matar, pero como es otro tema, si te entra un tio a tu casa y tu apareces con un bate de beisbol, te acojonas y le das un golpe en la cabeza con tan mala suerte que te lo cargas, no es lo mismo que sacar una escopeta y pegarle 4 tiros y rematarlo cuando esta en el suelo.

Una cosa es defenderse y otra es tomarse la justicia por tu mano.

j

Y para que veáis que la legítima defensa si que existe, pero cuando el homicidio lo es por tal motivo, más que nada para refrescar memorias y calmar un poco la demagogia de "ya no podemos ni evitar que nos maten"
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/absuelto-mosso-disparo-joven-esquizofrenico-arenys-20100506.html
http://www.hoy.es/v/20100422/nacional/absuelto-empresario-mato-ladrones-20100422.html

Nova6K0

Quizá el hombre se precipitara al disparar, pero es que según los comentarios de algunos. Parece ser que si viene un ladrón a tu casa, hay que esperarle con los brazos abiertos. Cuando puede que el ladron o ladrones sean buena gente, que sólo quiere un poco de dinero. Pero existen grupos y mafias organizadas, que si para robarte un bolso, tienen que matar a tu hijo de 6 años, lo harán sin remordimiento.

El hombre me imagino que no sabría que iban desarmados, y si se precipitó. Lo cierto es que se debería acercar a ellos sin dejar de apuntarles y sin disparar. Pero no hagamos como hacen en las películas, de "¿Quién anda ahí?" porque si están desarmados correrán, pero tu no lo sabes, a lo mejor te pegan un tiro y encima te roban.

En resumen no justifico la acción, pero tampoco creo como otros que el mundo es un jardín de rosas, y que toda la gente es buena, lo normal es que las necesidades o el vicio (todo hay que decirlo) te lleve por caminos pantanosos. El problema de estos caminos es que no sabes si te vas a hundir o no.

Salu2

D

Según los politicorrectistas, lo que debemos hacer es ayudar al buen ladrón para que su tarea sea más llevadera, verdad? Si es que el pobre a lo mejor no tiene otra manera de ganarse la vida! Y si intentan matarte, dale las gracias!

Ya me gustaría veros a vosotros en una situación así.

Vaya justicia de mierda la de este país.

D

Al final acabaron robándole...

A

Esta claro que sale mas barato dejarte robar, no creo que en casa tuviese 300 000 euros. No poder defenderte ni en tu propia casa, tiene huevos la cosa!

C

Le habría salido más barato salir de la casa y dejarse robar.

Dudo que ni estando toda la noche le hubiesen quitado 300.000 euros.

Una sentencia de risa.

D

Si, si claro tomo nota: Cuando entre alguien en tu casa a robar y te lo cargas, NO llames a la policía, entiérralo lejos y rápido. Gracias "justicia"

vomitologo

Con sentencias como esta a veces pienso que la Justicia nos está diciendo : "si te entran a robar y matas de un tiro al ladrón, entierra el cadaver donde nadie lo encuentre".

A

Tiene que pagar ese dinero tras llegar su abogado un acuerdo con la parte demandante. No se ha atrevido a esperar el veredicto del juez apelando al dicho de "Más vale un mal acuerdo que un buen pleito". Un abogado un poco más valiente y no tan deseoso de cobrar la minuta ya mismo habría peleado un poco más por limpiar el buen nombre de su cliente. Ahora está en libertad pero humillado por tener que pagar por haber defendido su propiedad y con el sambenito de "asesino" en su expediente de antecedentes penales.

D

Y ahora quieren que los carteristas vaya a carcel los fines de semana. Esto es de risa, osea que te roban la cartera y encima si le fries a ostias vas tu a la carcel.

Hijos de la gran puta

Aqui lo que hace falta es mano dura, meterlos a todos en un barco con cadenas y hundirlo en altamar.

D

Después de leer la noticia, la sensación que me queda es que si tienes 300000€ te libras de la cárcel, sino no.

Chacotillo

Lo mejor, si pasa esto, perece que es seguir las indicaciones de Mr. Dexter Morgan

cnt_borja

#10 Si las quieres las comes, y si no, ¡negativo!

Lambda

Yo lo tengo clarísimo, si me encuentro a alguien en mi casa haciendo cualquier tipo de actividad ilegal, o yo o ellos. Y de sobrevivir a la experiencia, no me dignaria ni a avisar a la policía, por noche abro un surco en el patio, y alli se queda, sin ningún remordimiento.

orangutan

El que mata a un ladrón tiene 300.000 euros de perdón.

D

Y, por cierto....si de verdad hubiese sido legítima defensa este tio habría salido absuelto y no tendría que pagarle ni un duro a nadie.

D

¿Alguien ha leído la noticia? Porque por los comentarios parece que se está hablando de estos ladrones como si fueran una peligrosísima banda de mafiosos armados hasta los dientes a cuyo lado los piratas somalíes son niñitas. Pero la he leído y no dice nada al respecto. Podrían ser peligrosos, en cuyo caso lo que ha hecho este hombre está plenamente justificado. O podrían ser tres raterillos de poca monta que ni siquiera iban armados. No se sabe. Y en el segundo caso, evidentemente no me parece bien el asesinato, es más, lo rechazo rotundamente. Esto no es el salvaje oeste, está bien defender las cosas de uno* pero también está bien ser proporcional. A ver si ahora un gitanillo me va a robar un paquete de tabaco por la calle y le voy a pegar un tiro... Está bien tener sangre en las venas, pero la cabeza no estaría de más conservarla fría.

Por otra parte, lamentable lo del dinero. Es evidente que la justicia no es igual para todos: alguien que no tenga ese dinero habría ido a la cárcel sí o sí.

*E incluso eso es cuestionable en este caso: la noticia habla de "segunda vivienda" del asesino. Vamos, que muy pobre no era. Y lo dicho, 300.000 euros. Ya quisiera yo ver tanto dinero junto en mis manos.

i

#31 Si alguien irrumpe en mi casa cuando estoy yo, es normal asumir que van armados y estan dispuestos a usar la violencia. Sigue siendo homicidio, pero excepto que se demuestre que en el momento del disparo los ladrones ya no causaban ninguna amenaza para la integridad fisica de los habitantes, yo creo que no deberia haber condena.

onabru

#34 Aqui hay gente que deja la puerta de su casa abierta, porque le gusta que entre gente por la noche a susurrarles canciones en el oído.

Yo creo que hay gente en meneame que no vive en el mundo o algo raro pasa, porque cuando aparecen noticias así, se dice cada tontería...

D

#34 No necesariamente. Conozco a un amigo en cuya casa entró a robar un hombre de nacionalidad marroquí (desde entonces me atrevería a decir que se ha vuelto un pelín racista y todo, por algún comentario que le he escuchado), su padre tenía una pistola en casa y pegó un tiro al aire para asustarlo. El ladrón salió corriendo, se tiró por una ventana (era un primer piso) y se rompió un pie si no recuerdo mal. No iba armado ni tenía intención de matar ni hacer daño a nadie, simplemente quería robar. Y no creo que sea el único caso. También recuerdo que me contaron que unos chavales bastante problemáticos entraron a una casa que no era la suya y se dedicaron a registrarlo todo a ver qué encontraban. Imagina que el hombre estuviera dentro y la emprendiera a tiros con los intrusos...

#35 Me da igual que no sea delito, estoy juzgando lo sucedido desde un punto de vista ético, no legal. Lo ético de tener en propiedad más de una vivienda mientras hay gente que no tiene ninguna no pienso discutirlo aquí, visto lo visto parece que te la suda así que no voy a perder el tiempo contigo. ¿Lo que yo habría hecho? Primero llamar a la policía, después si tengo un arma disparar al aire para que se acojonen. Si no se van, entonces ya sé que puedo y debo dispararles. E incluso así intentaría apuntar a una pierna, que puede ser igual de útil y no me cargo a nadie. Y debe habérseme pegado la moda de llamar "asesinato" a los homicidios que no me gustan, moda que tanto se ve en menéame, pero bueno: dejémoslo en homicidio, sí. Pero de víctima nada, habría sido una víctima si le hubieran robado y no hubiera hecho nada. Desde que disparó a los ladrones con la intención de acertarles, deja de ser una víctima. Por lo de la proporcionalidad y la inseguridad de si son una amenaza para su integridad, lo que ya comenté antes.

#40 Pues no, no lo es, pero tampoco creo que esos casos sean de lo más frecuente. Tenemos tendencia a ver en la prensa los casos más indignantes y pensar que todos los días están pasando cosas así, pero cosas como la de esta noticia o lo que tú comentas igual no es tan común como algunos parecen pensar.

#42 No te equivoques, no estoy defendiendo el asalto que sufrió este hombre. Lo que digo es que eso, por mucha rabia que nos de el ponernos en su situación e imaginarnos que somos atracados en nuestra casa (y a mí el primero, os lo aseguro), tampoco nos da derecho a matar a alguien. Mucha gente es totalmente desproporcionada a la hora de pedir justicia, y confunden ésta con la simple venganza. No me parece muy racional, la verdad.

#44 Sí, sé que ocurren casos así y es muy triste. Pero al que hay que castigar es al primero que pegue el tiro, que es el que mata al fin y al cabo. De lo contrario, sustituiríamos unas injusticias por otras. Además de todo lo que ya he dicho por ahí arriba.

#49 No exageres, que casos como éste no son tan comunes o de lo contrario no serían noticia (aunque estaríamos saturados de artículos de opinión pidiendo hacer algo, y con razón). La mayoría de los que entran a robar a casa de alguien terminan bastante mal, sobre todo si usan la violencia. Esto último en este país está tremendamente castigado, probablemente más que en ningún otro dentro de Europa, y si no acordaos del mendigo al que metieron en la cárcel por los forcejeos que mantuvo con una panadera a la que intentó robar una barra de pan. Lo del "this is spain" cuando tenemos uno de los códigos penales más duros del mundo no tiene ninguna lógica, ¿o es que alguien cree que en otros países no ocurren cosas así?

onabru

#31 1º Segunda vivienda puede ser una casa en un pueblo. En este país se admite el derecho a la propiedad privada. Tener dos casas no es delito, robar y allanar una vivienda si.

2º No sé si son raterillos o una banda, cuando vayan a tu casa a robarte, les preguntas tu a ver de palo van ok? Igual eran pacifistas y todo!

3º No hay asesinato, hay un homicidio. Este hombre no planeo en ningún momento matar a nadie, no puso un anunció en el periódico para que le fueran a robar a su casa. Ni utilizó ningún disfraz más que su pijama, posiblemente para atacar a los asaltantes, ni lo realizó con alevosía. Es una víctima.

D

#40 A mi una vez una persona a la que rocé me empezó a chillar "no me robareis más, largate...". Si esa persona me hubiera empujado y me hubiera provocado un daño, seguro que la hubiera denunciado.
Aunque sinceramente, veo que me hubiera encontrado en frente a gente como tu que estaría diciendo que soy un ladrón. Para decir que alguien es un ladrón primero hay que demostrarlo. Y tu tendrías que demostrar que esa persona te iba a robar, cosa que se me antoja dificil si evitastes el robo (o lo que tu pensastes que era un intento de robo) con tu acción.

Por tanto tienes por un lado que hay un daño cierto que has causado a otra persona, y por otro que tu dices este señor es un ladrón, aunque no puedes demostrarlo, porque no te robó. Puede ser que sea cierto, o puede ser que sea como mi caso que te cuento. Por tanto, desde el punto de vista de la justicia, que se guía por evidencias, no por sospechas, es evidente que lo más probable es que tu seas condenado por daños. Y al otro no le pase nada.

Si la justicia se guia por evidencias, es más que razonable el resultado.

LadyMarian

#43 #31 Habla de que un ratero le roba un paquete de tabaco. Yo lo uno a meter la mano en la mochila ajena, y tú ahora apareces con que "Es que me he rozado con...y me acusa".
Estamos hablando de cosas probadas, no de que me ha mirado mal y me ha cabreado. No liemos.

x

#31, #40... y similares
Para empezar ambas partes no quisieron juicio así que es un acuerdo extrajudicial. Para seguir solo probaron 4 de los hijos no los 6.

El principal problema actualmente en nuestra sociedad son todas esas organizaciones criminales que están en las calles campantes asaltando chalets impunemente y sino preguntadle a Jose Luis Moreno a ver qué le pasó hace tiempo.

Cuando entran en tu casa pueden ser raterillos de tres al cuarto o una banda albano-kosovar o similares armada que se dedica al hurto organizado (50% de posibilidades). Lo único que tienes que tener claro es que:

a) A la madrugada, en mi casa no entran a la fuerza los chicos del Domund a pedir una limosna por África.

b) A la madrugada no entra mi vecina a la fuerza a pedirme un poco de sal porque se quedó sin ella.

c) A la madrugada no entra el cura de mi pueblo a pedirme que marque la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

d) Mi perro no habla.

Consecuencia no era nadie inocente. Ahora bien no le deseo la muerte a nadie pero hay que asumir riesgos en todas tus acciones y por lo visto en este caso, la gente va a robar sabiendo que cobra gane o pierda lo cual va a incentivar aún más a la gente a robar ya que si te pasa alo cobras y sino también. Lo siguiente será robar, marcharte con el botin y denunciar al robado por lesiones y sino tiempo al tiempo que SPAIN IS DIFFERENT!

onabru

#49
Bravo! No se puede explicar mejor!

MycroftHolmes

#49 "c) A la madrugada no entra el cura de mi pueblo a pedirme que marque la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. "
¿Tienes hijos? Porque igual no viene a ayudarte con la declaracion...

onabru

#31 No es lo mismo un " gitanillo" que te roba un paquete de tabaco( que si llevará un buen bofetón cada vez que lo intenta mejor le estaría,)que entren en tu casa. Si entran en tu casa están atentando contra tu integridad, no sé si lo entendéis, pero es algo instintivo. Si violan tu casa, donde haces tu vida con tu familia, violan tu intimidad y te roban la sensación de sentirte seguro. Y si quieren robarte o matarte, no es algo que vayas a preguntar. Vamos, yo tengo claro que no pregunto.

oso_69

#31 Tienes razón, a lo mejor eran unos raterillos que iban desarmados y que hubieran salido corriendo si este hombre hubiera disparado al aire, pero a lo peor no. Un amigo mio es abogado y le ha tocado defender de oficio a un presunto asesino/homicida. Este individuo, poseedor de un largo historial delictivo, siempre por delitos menores, entró en una casa junto con un colega. Su intención era robar, pero por mala suerte la dueña, una anciana, les sorprendió. La reacción de estos tipos fue darle un par de martillazos en la cabeza a la pobre mujer, con resultado de muerte.

Nunca habían cometido un delito así, pero por circunstancias lo llevaron a cabo, y eso está probado. La única duda es cual de los dos fue el que la golpeo.

r1d

Queda de nuevo demostrado que aqui el que tiene 'pelas' puede matar

polvos.magicos

#4 Aquí lo que queda demostrado es que los delincuentes salen ganando y que una persona honrada no tiene derecho a defender lo que es suyo, yo también habría disparado y si se muere un delincuente menos en el mundo que escoria es lo que menos nos hace falta, ahora este hombre tendrá que pagar por haber impedido que no le mataran a el.

migmai

Es indiferente que el que muriera fuera un ladrón

D

#1 dios cómo está el mundo si justificamos asesinatos de ladrones

#3 espera, que vomito

D

Es que un asesinato NUNCA está justificado y NUNCA debe de quedar impune.

D

#5 Pues vete juntando pasta por si te pasa a ti. El tipo no salió de la cárcel por legítima defensa, salió por haber pagado 300.000 leuros.

PD: El negativo es por no tener las mínimas nociones de urbanidad.

#7 Como nos da igual a los demás que tú creas tener razón o no, las razones se argumentan no son un acto de fe. Por otra parte quizás tengas sitio en alguna piara viendo que no sabes comportarte como una persona.

D

La filosofia de todo el personal como #1 nos ha llevado a donde estamos, a una sociedad donde el criminal tiene más derechos que la victima. No digo que haya que pasar de un extremo a otro, pero no se puede consentir ninguno de los dos extremos.

#9 te has dado un golpe en la cabeza?

D

#83 Pretendías ser ingenioso o tu estupidez te impide argumentar una opinión?

D

#161 es que #83 fundamentaba su opinión en una premisa falsa, como lo es argumentar que vivimos en una sociedad donde los delincuentes gozan de más derechos y mayor protección que sus víctimas, cosa que es directamente mentira. A los delincuentes se les trata como seres humanos, eso sí, porque lo son, y parece que, básicamente, eso es lo que jode al personal, que es más de linchamientos públicos en la plaza mayor, por lo que parece.

D

#161 Más bien ha sido tu estupidez la que me ha inspirado Por cierto, consideras lo de #9 una opinion? creia q estabas de cachondeo

D

#7 El hecho de que alguien crea o no que tengo razón me da exactamente igual, como me da igual que a alguien no le gusten mis formas. Son lentejas.

b

#5 estoy contigo.... la frasecita de #1 es de diseño super-chachi desde el sofa.. y se merece ese viaje... con ese pensamiento de malentendido progresismo, asi nos va.

Una cosa es que un yonki te pida 1 euro por la calle.. y otro que estes en una finca, entren tres tipos rompiendo la entrada por la noche... y claro, sales en pijama a convencerlos de que esta muy mal lo que estan haciendo.

Lo dicho, se merece el viaje. Y el chorizo... quizas no morir, pero es a lo que se arriesgaba...el tipo disparo a bulto y lo mato, punto. El chorizo es el que no deberia haber estado alli.

D

En efecto #154, no merecia tal cantidad de negativos, que quiza se hubiese excedido llamando 'asesinato', cuando era en defensa propia o simplemente que perdio los papeles puede ser que no sea especialmente correcto... pero desde luego el linchamiento hacia #1 ha sido totalmente excesivo, en cambio #5 que aunque pueda tener razon ha entrado en el insulto... "el vete a la mierda" ha sido aplaudido masivamente, cuando la respuesta de #6 ha servido mucho mas como critica constructiva. He visto comentarios mucho peores que el de #1 con insultos, faltas de respeto, cabezoneria hasta niveles extremos con todo lo de antes y nunca habia visto tal linchamiento... esto lo digo como autocritica para cuando votemos negativo/positivo.

Ademas en #1 habla de si esta o no justificado, no de que se pueda entender que alguien haya actuado asi. Tampoco ha dicho ninguna barbaridad.

placeres

#1 Querer matar en frio preparlo y luego ejecutarlo es asesinato , injustificable

Despertarte en medio de un asalto a tu casa y disparar a alguien para proteger a tu familia y bienes no es asesinato, es homicidio por defensa propia muuuy distinto. Hay grices, pero si piensas que es mejor dejarte matar, tu mismo.

Sinceramente este tipo de noticias me sientan fatal, un rico con dinero se libra de la ley pagando una multita, para compensar a la familia de la victima, si la ley esta mal se deberia cambiar pero darle a los hijos de un ladron no me parece bien.

mahuer

Esto es para #1 , como bien dice #19 :
Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos.
Si bien el tema se ha discutido mucho, el asesinato no se trata de un simple homicidio agravado, sino de un delito distinto (de acuerdo con la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia), en el que las circunstancias señaladas son elementos constitutivos del mismo. En el asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela.
Existe, sin embargo, materia jurisprudencial y doctrinal en contrario, lo que refleja las discusiones que aún hoy este tema suscita. Entre las razones para considerarlo un homicidio agravado, destacan dos:
Su regulación separada del homicidio.
Considerarlo homicidio agravado no rompería la unidad de título de imputación en el caso de que existiera participación en el delito y los partícipes no conociesen que el autor actuó por una de las causas o requisitos exigidos para esta figura. Podría castigarse, así, al autor como tal de un delito de asesinato y a los partícipes como autores de un delito de homicidio.
Por todo ello, no existe el asesinato imprudente, sino que lleva siempre aparejada la intencionalidad.

D

#1 Te imagino en el duelo a muerte ladrón-casero diciéndole "bueno matame tú pero irás a la cárcel haaaahaaa!"

D

#1: No te metas en casa ajena a robar y no te harán nada.

D

#1

Eso no es asesinato, es defensa propia. Donde existe una diferencia abismal.

Imagina, que es donde estás mas concienciada, que una mujer deba dejar que la violen sin poder agredir a su violador, porque no está justificado.

D

#1 ¿Preferirías poner en peligro la vida de tu familia a la de los asaltantes? Claro que matar está mal, pero es mi casa, es mi familia, son varios asaltantes y no sé si sus intenciones son solo robar o algo más, y siendo superiores en número esperar a saberlo antes de disparar puede costarte la vida y la de los tuyos. Igual yo hubiese hecho un disparo de advertencia, pero no doy más de cinco segundos antes de disparar esta vez hacia ellos.

llorencs

Dios, había ignorado totalmente esta noticia, pero, #1 se merecía tal cantidad de negativos? Que ni se ponen al peor de los troles ni haciendo comentarios xenofobos, racistas, homofobos o lo que sea se lo negativiza hasta esos niveles, ¿que demonios ha pasado?

1 2 3