Hace 3 años | Por Sapocamuflado a naiz.eus
Publicado hace 3 años por Sapocamuflado a naiz.eus

Los cuerpos sin vida de los dos miembros de una pareja de edad avanzada han sido encontrados la pasada noche en su domicilio del barrio de Aguilera de Biarritz. Según todos los indicios, el hombre habría matado a su esposa antes de suicidarse. La Fiscalía ha abierto una investigación.

Comentarios

Pacman

#7 jolín, que triste lo mires como lo mires.

p

#7 Muy cierto. A esas edades hay reconsiderar el etiquetado automático de crimen machista. Son probables los crímenes por compasión o los suicidios acordados...

javibaz

#5 en Biarritz, la mitad de la población es guipuzcoana

D

#9 Eso lo sabe el 42% de la población de Iparralde.

sixbillion

#17 Espero que #0 cambie las etiquetas o@admin la descarte el meneo por tener etiquetas erróneas.

Santino

Ya podría haber alterado el orden..

Santino

#2 "en Biarritz se suicida una escopeta de caza y una mujer mata a su hombre"...tienes razón, la verdad es que lo mire como lo mire nunca le encuentro el sentido a estas desgracias

Santino

#10 la corrupción del PP tampoco es novedad pero no por eso se debería de ignorar

mariKarmo

edit.

Enésimo_strike

#31 pues es de lo poco que está correctamente fiscalizado y por experiencia se que Intervencion de armas no pasa ni media. Lo audita Intervencion de armas de la GC. Hace nada la marca umarex saco unas pistolas de aire comprimido en potencia legal de calibre de paintball, pero como se ofertaban como “arma de defensa personal” se obligó a entregar todas y los propietarios perdieron la inversión. Eran pistolas que disparan bolas de goma “traumáticas” menos peligrosas que un perdigón, pero como su función no es tiro deportivo son ilegales, hasta ese punto llegamos. Las armas de airsoft y paitball son consideradas armas de 4 categoría y requieren tarjeta de armas, y sin prácticamente juguetes que no hacen daño.

Como anécdota y para que veas hasta qué punto el control de armas es prioritario te cuento una anécdota de un conocido. Le robaron el coche, denunció y le dijeron “si, ya lo buscaremos”. Llamo media hora más tarde simulando preocupación y dijo: dentro del coche estaba la escopeta de mi padre. En tres horas el coche apareció. Lo de la escopeta era mentira y acabó multado, pero con coche. Me hubiese gustado ver la cara del ladrón cuando la policía le preguntó que hizo con una escopeta que no estaba allí.

filemon314

#36 A mi me preocupan y mucho los furtivos de la zona norte de Galicia.
Una patrulla Seprona para 17 ayuntamientos, mejor no lo pongo que da para varios culebrones, con tobillera GPS terminó alguno.

kumo

#15 Y qué te hace pensar que no tenía licencia para ella? Estás, de nuevo, pidiendo algo que ya existe y se hace.

Eso sin contar que estás perdiendo totalmente el punto de la noticia, que no es que usase una escopeta, sino el doble suicidio, suicidio ampliado, asesinato-suicidio o como lo quieran llamar.

filemon314

#20 Donde se utilizó un arma de fuego a saber en que circunstancias legales o ilegales...

Enésimo_strike

Comentario duplicado borrado.

Enésimo_strike

#33 si el dueño del arma no reunía las condiciones médicas exigidas es cosa del médico colegiado que expidió su certificado. Se hace en los mismos sitios donde te renuevas el carnet de conducir.

En ese hipotético caso el problema no es la ley, es su incumplimiento y que un médico está prevaricando y cometiendo falsedad en un documento oficial, cosa que se paga hasta con carcel, así que lo veo poco probable.

filemon314

#37 En casos de gente de baja por depresión debería haber un procedimiento para retirarle el arma.
Desconozco si un médico que expide una baja sabe si manejas arma o no? (tema a debatir)
Cuantos agentes de GC de baja médica se han suicidado con su arma .
Debería evolucionar el sistema se podrían evitar algunas de estas muertes.

oso_69

#28 Tener una escopeta es bastante fácil, imagino que porque nadie anda por la calle con una debajo de la chaqueta. Una vez obtenida la licencia, superando un examen teórico y uno práctico que consiste en disparar dos cartuchos en una galería, basta con renovar tu licencia de caza o o tarjeta federativa de tiro deportivo y pasar el reconocimiento médico pertinente.

oso_69

#14 Pues supongo que los de la IA se verán saturados de trabajo o será la puñetera burrocracia de la Administración. En la Bahía de Cádiz, por ejemplo, que engloba varios municipios, hay cuatro guardias civiles para llevar todo el tema. Cada vez que he ido para algún trámite he visto gente. Es como los coches con la ITV caducada. Es ilegal circular con ellos, pero a pesar de que están registrados hay muchísimos no detectados.

Como ejemplo, cuando el propietario de un arma fallece su familia tiene la obligación de entregarla lo antes posible, con un plazo máximo de seis meses. Pero si ese fallecimiento no es comunicado a la IA estos lo desconocen, y a lo mejor salta la liebre cuando le caduca la licencia. A partir de ese momento la IA intenta ponerse en contacto con el interesado (cosa difícil ya que ha fallecido). Si la familia no responde se iniciará un proceso que puede demorarse bastante.

filemon314

#19 Tenemos un cuello de botella administrativo que se puede mejorar, empezar por ahí eso es positivo.
Deberíamos saber si este señor tenía el arma legal o ilegal o alegal?

Enésimo_strike

#25 la gente debería pagar una tasa extra porque a ti te parece que para tener ese derecho hay que pagar por un concepto que no se sabe muy bien cuál es.

Igual antes de proponer eso deberías tener una mínima noción de lo que es preciso para poseer un arma en propiedad el España.

filemon314

#27 Tengo una idea , puedes compartirla o no.

Propongo una tasa perpetua para la tenencia o posesión de un arma, que se murió el titular los herederos si no la entregan, que paguen.

Enésimo_strike

#29 si heredas un arma debes pagar ISD y sin licencia no te la quedas. Cambiar la guía del arma también tiene una tasa. Por supuesto todo verificado por la GC.

Yo propongo una tasa perenne a los palillos en boca de los cuñados, la ruina para algunos, pero se llama evolución

filemon314

#30 Entonces el arma de este señor sería legal en España, un anciano que a lo mejor las aptitudes psíquico físicas no son adecuadas, problemas de visión parkinson Alzheimer (que también le puede pasar a un joven) y con arma operativa y funcional en casa.

A mi me parece que yo pagaría la tasa palillera si con eso mejoramos un poco en el tema de armas.

Sabe alguien cuanta gente muere en España por arma de fuego.
Sabe alguien cuanta gente muere en España por arma de fuego doméstica en estado ilegal legal?

Se trata de hacer evolucionar al cuñado.

filemon314

En ningún domicilio debería haber armas de fuego funcionales, al caducar la licencia escopeta entregada a las autoridades y listo.
Como los coches dados de baja al desguace.
Más control sobre esto por favor.

kumo

#3 La escopeta es algo que compras, para lo cual necesitas licencia en dicho momento, pero es un bien tuyo. La licencia no te obliga a tener escopeta. Y con los coches pasa lo mismo. Puedes tener un coche dado de baja (o nunca dado de alta) si no circula por vías públicas. Es más, ni siquiera necesitas carnet de conducir para comprar uno.

El control sobre armas en España es bastante leonino. No hace falta pedir más control por casos puntuales que aparecen, esto no es USA. Sobre todo pedir sin saber cómo funcionan las cosas.

filemon314

#4 Pues este señor tenía escopeta funcional, creo que leonino nada.

Por favor más control sobre las armas.

M

#4 En este caso es Francia.

oso_69

#3 Se supone que es así. Te caduca la licencia y tienes que entregar (depositar) el arma en la Intervención. A mí me pasó. Tengo la licencia de tiro deportivo. Por circunstancias personales no realicé las tiradas necesarias para renovarla y tuve que depositar la pistola. Cuando renové la licencia la recogí. Tener un arma con la licencia caducada es un delito (o falta administrativa, no recuerdo ahora mismo).

filemon314

#13 y entonces?

Enésimo_strike

#3 eso ya es así.

filemon314

#21 Sigue fallando algo porque hay un montón de escopetas y armas por todos lados.

¿quién audita eso? ¿se hace o no se hace? ¿hay rigor o no?¿se hace a la española ... si eres colega tal y sinó que se joda el fulano?

filemon314

Propongo una tasa para el que tenga un arma en su domicilio.
Terminada la licencia si la tienes en casa (apagar) algo infinito o perpetuo como el IBI.

Enésimo_strike

#18 no puedes tener un arma sin licencia. Además la licencia caduca periódicamente y se debe renovar. Las armas son inspeccionadas periódicamente por la GC (Intervencion de armas) para que no se modifiquen. Las únicas armas con “licencia “ permanente son las de perdigones de tiro a tiro y ni siquiera es una licencia, es una ternera de arma puesto que las de perdigones de menos de 24julios de potencia don de venta libre.

Lo que propones no tiene ningún sentido y te estás inventando un hecho imponible porque si.

filemon314

#24 No invento nada propongo algo... se llama evolución.

oso_69

#18 La tenencia de armas es una afición, salvo las de categoría "A" para defensa personal, en la que estás pagando continuamente. Pagas para hacer el examen para obtener la licencia. Pagas por la licencia. Pagas los reconocimientos médicos. Pagas cada renovación de licencia. Pagas cada compra o transferencia de un arma. Pagas los armeros obligatorios (el armero para armas cortas sale por más de 400€). Pagas la licencia de caza y el seguro de responsabilidad civil. Pagas la tarjeta federativa en el tiro deportivo. Pagas el club de tiro. Vamos, que mientras tengas un arma estás pagando.

Mltfrtk

Es un claro crimen machista, donde otro hombre machista, asesina a su pareja.