Hace 16 años | Por asumido a crisyc.com
Publicado hace 16 años por asumido a crisyc.com

Resulta que el Sr. Eugène Hénard inventó las rotondas en 1906...

Comentarios

juvenal

Carrefour

D

Es curioso pero...¿dice este hombre que llegaron a España hace 16 años? Juraría que llevan toda la vida entre nosotros...

timonoj

#0 No entiendo qué tiene que ver la rotonda con las aseguradoras...Creo que generalmente cuesta más pagar un fiambre que un herido.

D

Aprovecho para recordar a la gente que el carril exterior de la rotonda solo tiene que usarse si tienes previsto salir por la primera salida de la rotonda, es decir, girar a la derecha. Si se tiene previsto seguir recto o girar a la izquierda hay que ir por el carril central.

edgard72

Muuuuucha información en esta tesis: http://upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/3375

D

Si el problema principal de las rotondas es que por mucho tiempo que las lleven sembrando como setas, la gente sigue sin respetarlas, sin tener ni puñetera idea de como se sale de ellas, y de pasar desde el tercer carril (interior) a la salida mas cercana, llevandome por delante todo lo que pille.

La rotonda como elemento discriminador del trafico es bastante bueno, y en caso de sobrecarga o de salidas problematicas, si le añades una bandas sonoras el resultado suele ser mejor que con los semaforos.

D

#23 eso no es cierto.
Legalmente, una rotonda, una vez los coches estan dentro, es como una carretera recta de n carriles. Y tu no te puedes meter en un carril por tu cara bonita si hay algun coche circulando por el, por que el otro tiene preferencia. Si hay un coche por el carril de fuera, o te esperas a que pase, o te das la vuelta al ruedo.
Pero tu puedes dar vueltas al ruedo por el carril de fuera, que si tienes un choque, sera culpa del que se cambie del carril interior al exterior.
Ahora, la manera mas logica y que beneficia a la fluidez del trafico, es meterse en el carril derecho solo cuando superas la salida anterior a la que pretendes salir tu.
Pero cada rotonda es una jungla, y cada una tiene sus propias normas, conocidas por los que pasan por alli cada dia. Y si no la conoces, si vas por el carril exterior tienes todos los numeros de que alguno te de algun golpe, pero sera culpa suya.

D

#23 acabo de tener hace una semana un juicio por ese tema. Un policía testificó que se puede circular por el carril externo todo lo que tú quieras. Además en la autoescuela me lo enseñaron así. Todo depende del tráfico que haya, de la habitualidad de la salida y de muchos otros factores.

sheik

ya decia yo que un invento tan macabro solo podia inventarlo un frances...xD

o soy el unico que odia las rotondas a muerte?

thelematico

Es peor el típico listillo que se recorre toda la rotonda en el carril exterior y no deja a los del carril interior salirse por su salida.

asumido

#5 jajaja en serio... no me da tiempo a seguir la noticia. Ahora sí, me voy a tomar algo

LadyMarian

#9 Ya te digo, en mi ciudad las explicaciones para ir de una zona a otra van en "Tomas la primera rotonda a la derecha... luego pasas tres de frente y coges la cuarta a la izquierda."

XAbou

#13 Pues añadele conducir por el carril izquierdo, ya que esa rotonda se encuentra en inglaterra.

D

#31 "Un policía no tiene ninguna competencia sobre la regularizacíon (normativamente hablando) del tráfico. Un ingeniero de caminos es quien debería haber testificado." Shhhhhh, no se lo digas al abogado del otro.

edgard72

#30 http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta: "antigua: Debemos votar antigua a noticias que consideremos que dada su antigüedad han perdido total relevancia. Destaco relevancia ya que puede haber envíos a noticias o artículos antiguos que sí no fueron publicados anteriormente siguen mereciendo la pena."

edit sobre #31 donde pone salvo que los que circulan en el interior tienen preferencia debería poner salvo que los que circulan por ella tienen preferencia

estoyausente

Dios!! En Cáceres las hay por cientos! en cada cruce ya sea pequeño y sin trámsito hay una rotonda! Están bien para los sitios transitados pero a veces se pasan...

Y no quiero hablar de las 5 rotondas seguidas y cosas así.

D

#29 Perfectamente explicado
Es sencillo en la teoría, aunque difícil de llevar a cabo en la práctica.
Efectivamente, una rotonda hay que tomarla como si fuésemos en recta y evidentemente quien va por su carril tiene preferencia sobre el otro que desea incorporarse.
La manera correcta debería ser; si se va a salir por la primera se sitúa uno en el carril exterior y si se va a salir por la última, se sitúa uno por el interior, para luego, antes de la salida, cambiar al exterior y después salir por la derecha...
Ahora, aplicar esto en la vida real es más difícil, y encima, si intentas explicárselo a algún cenutrio comercial y/o hermana peresiana vas dado, encima...
Saludos.

asumido

#3 Me he ido de sensacionalista graciosillo, la verdad... pero... no son serían muchos más los golpes con el sistema antiguo de cruces de calles? En fin, tengo que irme, pero si la mayoría cree que está mal lo de "para desgracia..." que me lo edite alguien, por favor.

Gracias

D

Lo verdaderamente importante es quién inventó las esculturas para rotondas, que sí son una desgracia para la humanidad al completo.

D

#26 Sí, tu fascinante primer comentario en Menéame

Abeel

#27 Sois unos enfermos todos lol lo primero que hacéis es ver la historia de to dios antes de comentar, por si hay una replica, no? ... jaja lol

a

#20, de listillo nada, las rotondas, como muy bien se ha dicho, hay que tomarlas como si fuera una recta: Si tu vas por el carril de la drecha, vas perfectamente. Quien quiera salir de la rotonda debe hacerlo estando posicionado en el carril derecho, no te puedes cruzar a la brava uno o dos carriles o los que sean. Otra cosa es que que para agilizar el trafico no te curres toda la rotonda por el carril exterior, pero si decides hacerlo es totalmente correcto; lo que tu dices no, es invadir un carril.

D

Una de las cosas que me dejaron impresionado de la forma de conducir en USA es que apenas existen rotondas, solo cruces. Pero en todos los cruces no regulados todos pasan alternandose y esperando su turno con displina militar. En España aceleraríamos para no dejar pasar al otro o estaríamos embistiendo al que tenemos delante.

edgard72

#24 y #29 Originariamente se ideó como dice #23 (se puede ver en los PDFs del enlace que puse en #17). Lo malo es que la legislación de tráfico vigente no regula dicho comportamiento, ni aclara absolutamente nada, salvo que los que circulan en el interior tienen preferencia.

#24 Un policía no tiene ninguna competencia sobre la regularizacíon (normativamente hablando) del tráfico. Un ingeniero de caminos es quien debería haber testificado.

Aprovecho para añadir a #23 que dentro de una rotonda de varios carriles, el de la derecha (el externo) tiene preferencia sobre el interno, en caso que querer tomar una salida.

D

#2: Pues no la verdad es que no llevan tanto. Antes la gente no sabia como entrar y cedia el paso a los de dentro. Sobre todo en francia hay un monton de ellas.

edgard72

#33 Fale, "mi capiscare".

D

#11 Yo no sabría conducir por ahí lol

.hF

#42 Efectivamente, es glorieta. Una rotonda es una plaza circular.

Añadir que la mayor ventaja de las glorietas es la regulación del tráfico, ya que da mucha más capacidad a las intersecciones.

Gry

para mí las peores rotondas son las qué tienen semáforos en su interior de forma qué cuando hay tráfico y cierra un determinado semáforo ya no se puede ni entrar ni salir.

D

#36 una rotonda no puede tener semáforos en su interior, dejaría de ser una rotonda. Será una glorieta u otro tipo de vía circular.

LadyMarian

#23, #24, #29 ....Todo ello se adorna con el hecho de que los intermitentes no se usan en las rotondas la mayor parte de las veces, con lo que a veces no puedes incorporarte en esa zona exterior porque no sabes si el que te aparece más a la izquierda sigue la rotonda o se va a salir de ella.

t

En zaragoza somo expertos..... creo que somos la ciudad con mas rotondas por metro cuadrado de España, y ahora vana poner 23 rotondas mas en la zona de la Expo.... y todas con semaforos.... una gloria oye lol

ramonsergas

Pues como pilléis un marroquí recién llegado... Según tengo entendido, allí el que tiene que parar es el que esta DENTRO de la rotonda.

lostborion

El problema es que, según lo que yo sé, no hace tantos años que empezó a explicarse en las autoescuelas cómo circular por una rotonda, y entre los que no saben como hacerlo y los que sabiéndolo se lo pasan todo a lo cani por el forro de las peló, pues pasa lo que pasa lol

D

¿ Me equivoco o el nombre técnico es glorieta ?

b

#24 en las autoescuelas siempre te mandan tomar la rotonda por el exterior, el interior es para adelantar. Si ves a alguien tomando toda la rotonda por el exterior probablemente sea alguien recién salido de autoescuela, que lo está haciendo bien aunque no lo parezca.

D

Lo unico negativo que le veo a las rotondas es que te las metan en medio de una carretera nacional y la conviertan en una calle mas. Y si quieres correr, ya sabes , por la autopista ( pagando, claro)

Pandemial

sábado, 23 septiembre 2006 en portada?

D

¿Desgracia? No entiendo ...

c

Joder, la noticia es de 2006, puede que tengamos algo mas actual que comentar nooooooooo?????????