Hace 3 años | Por --6623-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --6623-- a elconfidencial.com

Heller Sahlgren sugiere que fue el tradicionalismo del sistema educativo finlandés, centrado en el profesor y con una gran centralización organizativa, lo que le disparó a lo más alto de los 'rankings' educativos. “El análisis de sus resultados a lo largo del tiempo muestran que su ascenso empezó mucho antes que sus políticas estrella entrasen en vigor”

Comentarios

A

#7 joder, es que cambia el sentido completamente. Tambien deja ver que muchos por aqui no leen mas que el encabezado...wall

D

#78 hombre, soy partidario de copiar lo bueno sea de quien sea y abogo por echar la religión de la educación y por la educación pública.
No sé porque me dices esto.
Yo de la educación finlandesa, lo que leo. Y había leído de sus excelencias y también que esas excelencias iban decayendo. Y leyendo aquí por arriba lo del sueco este, coincide con lo último que leí de la educación en Finlandia.
No hay como no creerse nada y no hacerse embajador convencido de ideas que no sabes ciertas o hacerlas como propias. Siempre hay que dudar y en el caso de no dudar y hasta si las hemos contado como ciertas, reconocer o tener en cuenta, rapidamente si salen argumentaciones que las contradigan y reconocer que lo creíamos puede ser mentira. Hacer esto, lleva a no caer en contradicciones y a ser una persona más honesta.

D

#89 Precisamente estaba siendo irónico.

Creo que lo más obvio a corregir es eliminar la religión de una vez. Mientras no haya una ley que así lo contemple, para mí la ley no vale.

CC: #87

D

#96 ya, el PSOE sigue siendo el PSOE, nunca lo hizo antes ahora tampoco.
Sánchez hubiera preferido gobernar con la abstención de PP o Cs que gobernar con quien gobierna y seguir haciendo lo mismo que hizo toda la vida el PSOE que es lo mismo o parecido que PP.

vacuonauta

#78 la religión es la asignatura más importante?? El.problema de la educación española es la educación???

Amos, anda...

c

#89 Es uno de ellos. Y uno que es tremendamente fácil de corregir. Solo hace falta querer hacelo

c

#78 Pues mira, en eso de copiar lo importante es saber muy bien lo que se está copiando. Copiar porque "es el mejor" es algo completamente estúpido

A

#78 ¿ESTÁS BIEN? ¿POR QUÉ GRITAS?

El_Repartidor

#7 A partir de 2009, no obstante, la situación comenzó a cambiar, y la línea ascendente comenzó a caer en picado. En matemáticas, por ejemplo, pasaron de 544 puntos en 2003 a 519. ¿Qué estaba ocurriendo? Algunas respuestas pueden encontrarse en 'Real Finnish Lessons', un pequeño libro escrito por el sueco Gabriel Heller Sahlgren, director de investigación del Centre for Education Economics londinense en el que intenta desmontar dato a dato las leyendas sobre la educación finlandesa. Un proceso de deconstrucción que podría resumirse en una idea: el éxito escandinavo no fue consecuencia de sus reformas educativas, sino a pesar de ellas. En todo caso, pueden explicarse a partir de sus particularidades históricas.

La importancia de la educación, el crecimiento económico y sus métodos tradicionales fueron la base para los resultados de 2000


Bueno, tampoco tan sacada de contexto. Dice que fue un país bastante recto hasta el año 2000 que fue cuando más despuntó y que cuando han metido los métodos nuevos ha bajado el nivel .

Pero si , no queramos compararnos con los finlandeses, allí les obligan por ley a ir a las tutorías de sus hijos, aquí esas obligaciones serían tachadas de fascistas por ser obligatorias.

pinaveta

#42 De eso a que sea un peligro imitar a Finlandia. Lo es, no por el párrafo que acabas de poner ahí, sino porque es un peligro imitar cualquier sistema educativo sacado de contexto. El primer ingrediente a tener en cuenta es el contexto en el que está inmersa la escuela; eso está claro. No solo el país: si la escuela está en un ámbito rural, urbano, en un barrio con más recursos, con menos, si hay más diversidad cultural...

El_Repartidor

#50 Yo voy a las razones que da el hombre, y es que aquí la gente se vuelve loca con métodos educativos como el quitar los exámenes cuando el hombre intenta demostrar con datos que esos métodos hicieron bajar el nivel en los ránkings educativos .

Que no imitemos esa parte porque no es la razón de que estuvieran tan arriba , sino el método que utilizaban antes del 2000 que estaba centrado en el rol del profesor.

En 2001 se hicieron públicos los resultados del primer examen PISA. Entre decenas de países, sobresalía por encima del resto uno en el que nadie había reparado aún: Finlandia, que se encontraba en los primeros puestos en matemáticas, lectura o ciencia. Desde entonces, y durante más de una década, expertos educativos, profesores, periodistas y sociólogos se lanzaron a glosar las excelencias de su sistema educativo. Eliminación de exámenes y deberes, educación centrada en el alumno, exigente formación de profesores, autonomía de los centros… El número de lecciones que el resto de países debían aprender de los escandinavos era innumerable. Finlandia, en definitiva, era un milagro. El modelo a imitar.

Las reformas educativas vinieron después de los resultados del 2001.

pinaveta

#63 Animo a todo el mundo a que indague e investigue un poco, si no lo ha hecho ya, para ver qué hay verdaderamente detrás del informe PISA. Básicamente, pasta. Un mercadeo. Nada nuevo bajo el sol. Sí lo que mide el éxito de un sistema educativo es PISA, apaga y vámonos.

vacuonauta

#7 cherry picking de manual para sacar adelante tu versión.

Y oye, el tercero más votado...

D

#58 creo que he tenido una erección al leerle

D

#38 #58 mi hijo siempre ha sacado muy buenas notas a pesar de sus maestros, eso sí, me ha tocado a mi hacer la mitad de su trabajo

D

#66 goto #67

D

#68 Es que quizá no comprendas que si tú necesitas darle clases de refuerzo para que pueda sacar buenas notas, mientras otros chavales no lo precisan, el problema sigue siendo del chaval. Es jodido como padre reconocer que los hijos pueden no ser genios, pero es más común de lo que parece.

Es como decir: "los profesores son tan malos que tengo que matricularlo en tres academias para que aprueben". ¿Cómo crees que hace el resto para aprobar? Si TODOS necesitan refuerzos para sacar buenas notas es un problema de los profesores, pero si solo el tuyo necesita de ese refuerzo habría que ver qué ocurre.

Aunque parezca raro, puede resultar contraproducente estar todo el tiempo encima, porque al final, en vez de atajar el problema de fondo, lo escondes obligándole a esforzarse más que el resto para obtener unos resultados similares. Y cuando llegan al instituto y empiezan a ir más por su cuenta eso puede terminar por explotar, porque el refuerzo constante era lo que los mantenía al nivel del resto.

De todas maneras estoy hablando por hablar sin conocer el caso. Verdaderamente es una cuestión que deberías tratar con el profesorado, orientadores y demás. Si no se entera de ninguna materia sin que tú le expliques las cosas en casa algo ocurre.

D

#69 menuda película te has montado que sin saber ni como es mi hijo ni como han sido sus profesores ya estás sentando cátedra afirmando tu sesgo ideológico de que los profesores son todos elegidos por la mano de dios. El niño ha sacado la 2ª mejor nota de toda la clase (25) en el último examen que hizo, pero el niño es tonto y los profesores perfectos.
En absolutamente todos los colectivos hay incompetentes, no se libra ninguno, cosas de la condición humana, en los maestros no iba a ser distinto.

D

#71 Que ya te digo que es más común que tu hijo tenga algún problema no diagnosticado que que todos sus profesores sean malos. Si estás encima de él todo el tiempo es obvio que no lo vas a notar de primeras, pero puede llegar el día en que todo explote cuando dejes de supervisarlo. A veces es algo tan tonto como que necesita gafas porque ve borroso y no es capaz de atender. Otras es algo más complejo.

Ya te digo que puedes decir que tiene un par de profesores desastrosos y que por eso necesita de tu ayuda puntualmente, pero si son TODOS es mucho más probable que tenga problemas él. No se trata de una cuestión de eficacia, se trata de un tema de eficiencia. Dos alumnos pueden sacar un 10, pero eso no los pone al mismo nivel, porque suele haber un esfuerzo detrás de dichas notas, y ese esfuerzo suele ser variable.

No voy a decir que tu hijo es tonto porque no suelo usar ese tipo de términos y no conozco absolutamente nada del caso, pero sí que conozco a padres que después de muchos años se oponen frontalmente a aceptar que su hijo no es brillante, y eso al final solo les lleva a discutir constantemente con los profesores sin que el chaval mejore. Muchos padre empiezan con lo de que los del colegio son malísimos, siguen con que los del instituto son aún peores, y terminan (si los chavales llegan) asumiendo que también los de la universidad son también un desastre. En medio van a ir unos cuantos miles de euros gastados en academias y profesores de refuerzo.

D

#76 Tú si que tienes un problema no diagnosticado

D

#80 Ya te digo que con ese tipo de actitud es muy posible que te conviertas en el mítico padre que va a las reuniones con los tutores a insultar a todo el que pilla por delante, y eso es lo que menos va a ayudarle al chaval.

Lekuar

#76 Yo he tenido profesores muy tontos estudiando un grado superior, a veces hasta he tenido que corregirles yo en clase por las gilipolleces que estaban diciendo.

D

#84 No soy demasiado fan de rajar del personal de otros cuerpos, pero te diré que en el caso de la FP influye mucho la manera que tienen de cubrir las listas. O sea, en secundaria hay especialidades cuyas listas de interinos y sustitutos están tan llenas que lo normal es que solo llamen a los que tienen un montón de puntos en experiencia y méritos académicos. En FP es bastante más común que una determinada plaza la cubra una persona sin experiencia ni méritos académicos que a lo mejor viene rebotada de otro cuerpo.

Conozco casos de gente que estaba en listas de secundaria por matemáticas y los llamaron para dar cursos completos de módulos de ofimática. Aceptaron, porque son contratos de un año. Y ellos mismos reconocían que llegaban ahí sin saber nada del tema, y que se bajaban el Office 15 días antes de la primera clase para ver de qué iba la cosa.

Lekuar

#88 Pues precisamente me refería a uno con plaza fija con la tira de años, y el problema era justamente ese, que daba un FT tecnológico y el hombre ha estaba totalmente desfasado.

D

#69 Espero de verdad que no seas docente porque pobres de los alumnos con aacc que hayan podido pasar por tus manos. Sacar buenas notas en el sistema educativo que tenemos no es sinónimo de ser un "genio" más bien de todo lo contrario y ahí estan las estadísticas del propio Ministerio de Educación: de los alumnos con aacc detectados (aquellos que los padres dan la vara hasta que consiguen que no se vulnere su derecho a la educación) el sistema hace fracasar a entre un 50 y un 70% dependiendo del año que mires.

Cualquier chaval que tenga algo de inteligencia y un ápice de sentido crítico luchará con todas sus fuerzas contra la mierda de educación que tenemos.

D

#95 Yo supongo que muchos tenéis ya una edad, habéis aprendido un discurso facilito que soltáis sin tener demasiado en cuenta las circunstancias. A día de hoy creo hay como menos de un 1% de alumnos con altas capacidades identificados, y supuestamente podrían llegar a ser 2%, pero hablamos de pura especulación, que en muchos casos termina llevando. El abandono escolar está en el 17%, y los problemas de aprendizaje son bastante más comúnes.

Es mucho más probable que el chaval no entienda, que que sea un genio que se aburre en clase. El verdadero problema es que un padre casi siempre va a pensar que el suyo no puede ser el vago, tiene que ser el genio, aunque estadísticamente sea mucho menos probable. Por mi propia experiencia te diré que nunca he tenido problemas con alumnos de altas capacidades, y que los pocos supuestamente identificado que he visto eran de sacar buenas notas, hacer los trabajos y participar en clase.

Creer que el fracaso escolar es la manera de luchar contra el sistema educativo de los superdotados es simplemente infantil, pero también fácil de repetir.

Olarcos

#68 Deberías dejar que tu hijo hiciera los trabajos. No hacerlos tú por él. roll roll roll

urannio

#1 los escandinavos más allá de cualquier cosa, la reputación es medida estrella. Y conseguirla por cualquier medio su objetivo principal.

D

#3 sabio tu eres en comentarios

Olarcos

#1 Pues deberías empezar. Sería interesante verlo. Yo te pago las clases.

Rojista

#5 Olen opettaja. Laskun 45 € tunnissa, halpa.

Olarcos

#35 Jos saat hänen lopettamaan katsomasta vatsaan ja nähdä, mikä on enemmän maailmaa. Maksan mitä tarvitaan.

D

#54 Haluatko puhua kristillisesti

b

#82 Nos ha quedado a todos claro

eldarel

#82 ¿Qué quieres que hable qué?

Olarcos

#82 Ei ikinä, Ei ikinä

Robus

#5 Viví en Suecia y había algunos electrodomésticos con las instrucciones en sueco y finés... con palabras con ÄÄÄ como una vocal!

R

#6 Confundes no ser funcionario con no tener que hacer una oposicion.

En primer lugar la mayoría de profesores de Finlandia son funcionarios.

Pero no han pasado por una oposición porque directamente no existen en ese país.

La oposición es un método desfasadisimo del siglo XIX que no evalúa absolutamente nada relevante para saber si un profesor es bueno o malo.

D

#25 ¿Cuál sería la definición de funcionario en finlandia?

R

#26 La misma que en España? Sirviente público.

Hay mucha gente obsesionada en España con que funcionario = pasar una oposición. No vamos a ver, tú en otro país puedes ser funcionario, osea, trabajar para el estado. Porque en la mayoría de paises del mundo no existe la figura de la "oposición".

D

#30 sirviente público. Muy bien.
¿Y eso qué es?¿Cualquiera que tenga un contrato laboral con el estado?¿Qué tipo de contrato?
¿Si trabajas para el estado ya eres funcionario?¿Las condiciones son las mismas que para los trabajadores que trabajan para cualquier otro?

R

#34 POues depende del país yo cuando trabajé para un hospital público inglés cobraba menos que en la privada pero tenía más vacaciones y nadie me tosía si yo me ponía malo y no iba a trabajr.

Public servant es funcionario público en ingles, que trabaja para ele stado, nada más.

D

#40 En España, se distingue los funcionarios, de los trabajadores públicos laborales. Todos son trabajadores del Estado pero con normas diferentes.

placeres

#59 No del todo correcto.
-Funcionario. Persona que hace funciones públicas, Un notario es un funcionario, pero casi cualquier empresa podría hacer labores de funcionario en virtud de una delegación.

-Funcionario de carrera. Persona que ha pasado una oposición y tiene como profesión un puesto fijo. Ese puesto tiene unas características determinadas que el Estado considera necesario que sean cubiertas por un cuerpo específico con un control objetivo previo a su contratación.

-Funcionario interino. Persona que ocupa una plaza de funcionario con carácter "temporal", sin más limitación que tener la titulación académica necesaria.

-Personal laboral. Trabajador que trabaja para una administración en un puesto no "esencial" tiene una relación equivalente a empleador-empresario (En teoría en la practica wall )

Lekuar

#30 Yo trabajo para el Govern Balear, lo que me convierte en sirviente público, y no soy funcionario.

d

#6 siempre que alguien dice alguna parida como esa le hago la misma pregunta y nunca responden...

Por que la gente con buena nota y grandes capacidades no se hace maestra??

Todos se quejan de la buena vida, el buen sueldo y las ventajas de ser maestro, que incluso se pide poco mérito para trabajar de docente,. .

Así para un tipo listo y capacitado debe ser fácil acceder a esos puestos... Y según vuestras tesis nunca lo hacen..... ¿Por que?

D

#1
algunos no entendeis que hay cosas culturales. Si en Japón puedes dejar tu cartera en la mesa e irte al baño no es porque haya un policia en cada bar.

D

#1 noo, los datos de la educación finlandesa van decayendo hace tiempo. Lo dice el tío este y ha salido por ahí.
Supongo que con mirarlo se acabarían las dudas.
Yo hablo por lo que leí y no lo voy a buscar, pero tampoco voy a echar la culpa a un periódico porque dice algo que rompe mis esquemas.

D

#1 Dicho por alguien que ha estudiado el tema, ha escrito un libro y ha elaborado una teoria y que ha sido entrevistado por el confidencial

maxxcan

Yo con que los profesores aquí fueran respetados, apoyados y bien pagados me conformaría. Luego y a nos metemos en lo que dan o la formación que deberían tener porque también me he topado con algunos profesores muy cortos. Pero una cosa es no estar de acuerdo con algunas cosas y otra distinta es menospreciarlos.

D

#11 También no saquemos a los profesores de la ecuación. Cuando una mayoría de profesores que tenemos es por las ventajas de ser funcionario y vacaciones, no por ser una motivación propia a la enseñanza.

Hay 1 de 10 profesores que me hacían desear ir a sus clases, luego ese otro 9 de 10 que estaba ahí cumpliendo lo justo y pirarse. Siempre esos que querían lo justo era lo peor la convivencia en el aula entre otros, ya sea por el bullying que se formaba ahí, las estupideces o las clases de memorizar sin sentido

20 años después pienso a veces en mi profesor de filosofía, física o el de dibujo técnico lo geniales que eran con sus métodos, sus comentarios y sus análisis. Cosas a menudo fuera de temario que aun resuenan en mi, como los hábitos, los sesgos, el orden de las cosas o la disciplina

#14 ¿De verdad crees que en la concertada la mayoría de profesores no están ahí por el horario o las vacaciones igual que en la pública?

D

#18 Estoy en contra de la concertada. Entiendo la medida pragmática de permitir la concertada para solventar un problema a la corta.

Entonces si estoy en contra, por favor no me la pongas de ejemplo, porque te voy a decir lo mismo.

Otro tema sería si permitir el cheque escolar a quien lo necesite que me gustaría más aun que el sistema público pero paso por paso

#20 ¿y acaso en un sistema con cheque escolar sólo habría profesores motivados que no estarían ahí por las vacaciones?

Y por suerte, no hay nadie que plantee de forma seria el cheque escolar porque es un sistema aún peor que el actual.

D

#47 No, pero sería más fácil que para lograr alumnos los profesores tuvieran que ser buenos para estos

Entiendo que muchos discrepáis del sistema capitalista, pero a mi me gusta ver como el frutero se esfuerza en que vea sus frutas bonitas, bien expuestas y tratarme con amabilidad porque es la diferencia de tener clientes y no tenerlos
Si un profesor tiene resultados y es capaz de motivar a sus alumnos, más "afiliados" a sus clases tendrá, cuanto más pasota, falte a clase y demás menos tendrá y se quedará en paro.

No es casualidad que MIT acabe con los mejores profesores.

#51 Los que pedís el cheque escolar vais de economistas enterados del libre mercado pero sois incapaces de entender algo tan simple como que la educación no se parece en nada a un mercado libre.

D

#57 Esa respuesta no tiene absolutamente nada que ver, es un ataque a mi persona y no un argumento. Yo no te he atacado

#61 Yo tampoco te he atacado simplemente he dicho que no es lo mismo una frutería que un colegio. Si te compras una manzana la puedes probar y sabes si está buena o no pero si la educación que reciben tus hijos es buena o mala no sabes nada como mínimo en varios años.

Manzanas te comes varias a la semana pero colegio quieres que sea uno para toda la vida. Y una vez hayas elegido a lo mejor no lo cambias porque ya tiene amigos, o porque el otro que te gusta está a la otra parte de la ciudad. O simplemente porque no hay sitio (ni lo va a haber porque el estado establece unas ràtios máximas de alumnos por clase y abrir un grupo nuevo para cinco alumnos no es rentable).

Por no decir que cerca de casa tienes 15 fruterías cada una con un producto diferente pero solo tres colegios con el mismo currículum así que tampoco te creas que puedes elegir algo.

¿Y quien te dice que a los cuatro años de llevar a tu hijo a un colegio no cambia de dueños y ya no te gusta y te tienes que aguantar?

También puede que te gusten más las manzanas de una frutería pero las peras de otra y vayas comprando cada semana en una. Pero si tienes dos hijos y al mayor le conviene un centro y al menor otro diferente no puedes llevarlos a los dos.

Pretender que las leyes del libre mercado se pueden aplicar a la educación de manera genérica es absurdo.

D

#47 Me gustaría saber tu explicación de porqué es peor que tu escojas tu escuela a que lo haga un político

mecha

#18 En la concertada lo mismo, solo que muchas veces entran enchufados, o pangando por la plaza a alguien que se jubila. En la pública al menos hay que pasar unas oposiciones.
Pero es que en la concertada es una pública prácticamente. Solo que controlada de manera privada. Las condiciones salariales, horas de trabajo, etc. son iguales en ambos casos.

L

#28 cómo que entran pagando por la plaza a quien se jubila? Es el comentario más loco que he leído en mucho tiempo.

Ribald

#18 De hecho, los que están en la concertada es o bien porque estudiaron en dicha concertada, o bien que no lograron entrar en la pública, o bien que se acomodaron con lo primero que encontraron. Ser profe en la concertada es un horror en comparación con la pública.

De todos modos, ser profesor sin vocación es algo horrible. Ya me gustaría ver quién traga insultos en árabe a la salida por las vacaciones.

#41 Las condiciones laborales en la concertada son buenas, al menos comparadas con el típico trabajo de nueve a dos y cuatro a siete. Lo que tiene que quemar mucho es tener un jefe que no arriesga su dinero ni su puesto de trabajo que se dedica en exclusiva a empeorar tus condiciones laborales obligando te a hacer cualquier tontería aleatoria que se le ocurra que no mejora el rendimiento de los alumnos.

Ribald

#55 En la concertada las condiciones no son malas, pero te la juegas, porque en muchos casos es una empresa donde los padres tienen siempre la razón, y en ocasiones te sientes como en una empresa, mientras que la pública da más autonomía, aunque exige un mayor rigor al docente.

D

#18
No te engañes, están en la concertada porque no han aprobado las oposiciones para la pública.

m

#14 Pues en Finlandia los profesores se deben meter por exactamente las mismas razones: tienen más días festivos que los de aquí y a las 4 están todos en casita tan ricamente.

D

#21 Tampoco veo como modelo Finlandia. Es que creo que hay factores que no trata el artículo. Por ejemplo en España tenemos mucha multiculturalidad y clases mixtas, se hace así para "educarnos" como sociedad más allá que impartir conocimientos o aprobar exámenes de PRISA

Finlandia cuando tenía sus altos índices tenía baja inmigración y una población que ya disfrutaba de cierta riqueza media.

El niño que en casa tiene que aguantar gritos, mala alimentación y cuando llega a clase no tiene ni idea de castellano/euskera/catalan y desde casa solo se lo desprecian igual que sus estudios... pues oye poco va a progresar de cara a esas altas notas

Podemos mejorar infinitamente un sistema, que si no mejoramos la calidad de vida de los niños no veremos los resultados en sus exámenes. Curiosamente con los años acabé reconociendo que aquellos con mejores notas no se trataban de los más inteligentes, sino de aquellos con mejor convivencia en casa

Aclaro que nadie confunda esto como algo anti inmigración, soy liberal, no quiero fronteras más allá de lo necesario. Solo que es una dificultad a la hora de hacer sistemas eficientes y parecen estar obsesionados con la forma de dar las notas

Yo propondría esta idea loca... Dar a los niños el desayuno en la escuela e incluir las horas de deberes/lecturas que se hagan en un espacio dentro del aula

D

#21
Aquí están en casa a las 2

m

#14 si te pases por academia de futuros profesores fliparia cona de gente variada, para mal, que quieren desempeñar la labor, la docencia es algo muy importante y que tiene que ser por vocación y lo que yo veo a mi alrededor, es de lo más ineptos, también es verdad que hay profesores buenísimos y gente que hace una gran labor, pero la hornada de futuros profesores es desalentadora al máximo, y t lo dice uno que no tiene ni 30 años...

D

#31 Gracias por compartir tu visión

m

#32 por otro lado me gustaría ver un debate acerca de la educación basado en lo que comentas de la multiculturaludad, la posibilidad de conciliación adultos niños y que actividades se pueden hacer, en Finlandia es nornal ir a una librería y que haya un taller de marionetas o en las bibliotecas ciclos de lecturas, aquí salvo contadas ocasiones las opciones son escasas, y encima conciliar es imposible.
La educación es un todo y hay que mejorar sus partes para cambiar ese todo y una manera de andar un terreno es recorrerlo, la escala rural, por ejemplo, en España está denostada pero el sistema educativo que hay en ellas hace mS bien que mal, e incluyen cosas "supermodernas" de pedagogos como la multidisplina, el trabajo por proyectos e incluso el fomento de la unión y la pertenencia a un grupo. Es normal que los alumnos se agrupen por clases y un largo etc

E

#14 He tenido profesores vocacionales y motivadísimos que eran una pena dando clase, y otros que se veía a la legua que no les gustaba dar clase pero eran excelentes. Como en cualquier otro trabajo, lo importante es ser un buen profesional.

D

#11 Muchos se metieron a magisterio porque no les daba la nota y por las vacaciones, vocación cero. Tendría que haber algún filtro para quitar a esas personas de la docencia para preservar la calidad de la educación,

m

#29 Ya! ¿Y si quitas a ésas (porque hombres hay muy poquitos) que fueron al magisterio porque, según tu opinión, no les daba la nota y por las vacaciones, a quién vamos a meter en las (j)aulas?

malespuces

#29 lo que hay que quitar es el concepto de funcionario español, en el que te sacas una oposición y eso te garantiza el puesto de por vida aunque seas un inútil.

Lo que me gusta del modelo Finlandés (y que el artículo no comenta) son dos cosas. Que la práctica totalidad de centros educativos son públicos y laicos (97%) puesto que está prohibido lucrarse con la enseñanza y otra es que los centros pueden elegir a los profesores y su cargo obviamente no es vitalicio y los pueden echar si no tienen el apoyo de la dirección o los padres .

m

#29: Y otros son de otras carreras bastante más duras, dilo también.

p

#11 los profesores cortos te enseñan a aprender por tu cuenta y a buscarte la vida. Es eso o dejarlo.

D

#11
Hombre. Para hacerse respetar, lo primero es trabajar más.
Unos tipos que solo piensan en puentes, vacaciones, horarios, derechos, sanidad privada, plegar a las 2, .. no sin de fiar

D

#11 bien pagados están ya

e

Es gracioso porque tus referentes son vilaweb y Ara.cat

radon2

#10 Y otros tenéis como referencia E-bruticies o el InMundo, de todo tiene que haber en la viña del señor.

e

#22 Es gracioso porque linkeas racocatala, que directamente es un nido de fachas. A seguir lloriqueando, va

D

Como sufridor del sistema educativo español que me jodieron vivo desde los 11 años y que, además, casi me joden mi futuro espero que haya cambiado mucho. Un saludo.

D

#74 Sigue más o menos igual pero ahora te prescriben drogas desde los 6 años si no encajas.

oLiMoN63

#97 En el sistema educativo no se prescriben drogas... Es más, en la actualidad ni se adminstra un paracetamol a un alumno con fiebre. Todo lo más, betadine sobre una herida...

D

#100 Hay mucha gente aquí que como lleva ya tiempo fuera del sistema educativo saca sus críticas al sistema de las películas americanas, asumiendo que en España debe pasar exactamente lo mismo lol.

D

#100 #106 El niño no encaja, demasiado movido, no hace caso al autoritarismo de los docentes, se rebela ---> departamento de orientación PT, visíta a la psicologa, sobrediagnostico de TDAH (esos si los "detectan" rápidito) recomienda fenetilaminas. Padres sin sentido crítico ninguno se comen lo que dice la autoridad = niño drogado porque necesita moverse o se le queda cortísimo para su capacidad y el sistema solo quiere niños quietos porque aparcar niños movidos es muy complicado. Casos así por docenas.

Algunos docentes mandan al psicológo a niños y niñas con la esperanza de que algún diagnostico le suponga poder pedir un apoyo para la clase al sobrepasar el límite de alumnos con NEE, aunque los niños esten perfectamente. Se la suda que puedan joder el desarrollo de esos menores con tal de que le quiten carga de trabajo. Mucho más facil que ir a la huelga por las ratios y perder días de sueldo.

Sois igual de corporativistas que la policía o los funcionarios de prisiones con los que guardáis increíbles paralelismos.

cc #104

D

#97 Me alegro de que haya evolucionado de forma tan positiva.

D

Mientras no se haga una crítica a los modelos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva del neurodesarrollo, atendiendo a como se producen estos procesos realmente, ya me podéis meter trailers de dinero y autobuses llenos de docentes: la educación estatal seguirá siendo una mierda adoctrinante adiestra padefos. Analfabetos funcionales, sabemos leer los carteles para ir al trabajo y de vuelta a casa. Poco más.

panchobes

#17 ¿Y que modelo de enseñanza seguiste tú desde la perspectiva del neurodesarrollo para no acabar siendo un analfabeto funcional que solo sabe leer carteles? Desde mi opinión de humilde ignorante me parece un poco sobradillo tu comentario Herr Professor Einstein.

D

#122 Si, a veces me pasa. Iba para #43

D

#17 Yo seguí la misma mierda que el resto, por eso me incluyo. Afortunadamente a mi hijo no le estoy haciendo pasar por él y los resultados son tremendamente satisfactorios.

E

#85 No entiendo, ¿te respondes a ti mismo (#17)? ¿No querrías responder a otro y te habrás equivocado?

gelatti

El factor que ha distorsionado más el nivel educativo en muchos países han sido en mi opinión la inmigración. Alemania, Francia, Finlandia, España... Países sin apenas inmigración y cohesionados pueden mantener el nivel, pero en España donde ya había una división importante de los estudiantes entre privada y concertada y los de la pública, se ha disparado al ir la mayoría de inmigración a colegios públicos, que han bajado mucho el nivel.

El menor respeto al profesor es importante, pero la inmigración lo es más.

malespuces

#53 por ésto es importante acabar con la concertada para que no exista ésta segregación por clase social y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

oLiMoN63

#53 El factor que ha distorsionado más el nivel educativo en muchos países han sido en mi opinión la inmigración
Si te informas un poco comprobarás que los datos reales contradicen por completo tu opinión...

asbostrusbo

No me lo creo

Sendas_de_Vida

Nunca hay que perder de vista... que la OCDE está detrás de todo.

LorenGuti

El artículo es bastante contradictorio, el tipo constantemente se basa en los informes de PISA. Los pedagogos critican a PISA, cualquier científico de la educación perdería credibilidad si se basara en estas evaluaciones de la OCDE que no tienen en cuenta ciertos aspectos de suma importancia a la hora de comparar unos países con otros. Además, el tío te está hablando de su propio libro, que intuyo que está intentando vender.

Es más, el mismo periódico elconfidencial también publicó esto: "Porqué PISA puede ser un peligro"
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-03/no-deberiamos-dar-importancia-pisa-saltelli_2358835/

c

La educación es el pilar fundamental de un país y como tal los profesores deberían ser los mejores profesionales que la universidad pueda formar y la inversión en educación la más importante de los presupuestos del estado.
Si comenzamos con esto ahora mismo quizás comiencen a verse los resultados en una década, pero parece que a ningún gobierno le interesa la inversión en educación porque no da votos a corto plazo.

LorenGuti

#37 Sobre todo no interesa a ningún gobierno la inversión en educación porque entonces sus ciudadanos se volverían cultos, y es mejor mantener al pueblo embobado para poder controlarlo a su antojo.

D

El sistema español es mediocre y fomenta la ganduleria, pero no creo que lo de Finlandia, sea para imitar.
Aquí con que los profes fueran profesionales esforzados, les ganamos por goleada.

Trigonometrico

#9 Va a ser que no fue culpa de sus profesores.

Z

#24 Habrá de todo digo yo; pero cuando todos los profesores que ha tenido tu hijo son unos ineptos e incompetentes quizás el problema no sean los profesores.

Olarcos

#24 ¿Todos han sido unos ineptos y unos incompetentes? A ver si el problema no van a ser los profesores... roll roll roll

D

#24 Te diré lo mismo que insinúa #56, cuando un padre piensa que TODOS los profesores de su hijo han sido unos ineptos, lo normal suele ser que el niño no sea especialmente brillante. No sería la primera vez que veo a padres insinuar que un examen que 23 de 25 han aprobado era demasiado difícil porque su hijo ha sido uno de los dos que ha suspendido.

Es más fácil encontrarse a un mal estudiante que 20 malos profesores.

D

#66 No hay malos estudiantes, sino malos profesores

Olarcos

#70 Claro, claro. La responsabiliad siempre es es los otros.

borre

#4 Vaya trauma que tienes que tener con algún profesor, ¿eh?

RubiaDereBote

#4 Y con la reciente ley aún se fomenta más la gandulería. Da la sensación que los políticos quieren gente cada vez menos preparada para tenerlos ellos más fácil.

earthboy

#4 Déjame adivinar. ¿Tu profesor de lengua eres tú mismo esforzándote de forma muy profesional?

D

#4 más que no ser profesionales y esforzados, creo que más bien tienen una formación bastante mediocre. Un profesor debería ser un experto en pedagogía, y yo veo que en las universidades lo que estudian son chorradas. Poco se puede pedir a los profesores, si los profesores de los profesores son unos cenutrios... y así estamos en una dinámica que se retroalimenta, muy difícil de cambiar, más con unos gobernantes que sólo se preocupan por lo que le va a pasar a su propio culo a corto plazo.

BM75

#4 ¿Tú a qué te dedicas? (además de a ser muy listo/a, claro)

Lekuar

#4 Un profesor de lengua que te enseñe a usar las comas es lo que necesitas tú.

1 2