EDICIóN GENERAL
344 meneos
4738 clics
El hombre ciego y con autismo que toca decenas de miles de canciones al piano

El hombre ciego y con autismo que toca decenas de miles de canciones al piano  

Cuando Derek Paravicini nació, cabía en la palma de una mano. Su llegada al mundo se adelantó tres meses y medio y la terapia con oxígeno que fue necesaria para salvar su vida le dejó ciego para siempre y afectó al desarrollo de su cerebro. Hoy, 34 años después, Paravicini vive con autismo severo, tiene dificultades para contar más allá de 10, pero es un virtuoso pianista y, asombrosamente, toca de memoria decenas de miles de canciones, ya que obviamente no puede leer partituras. Y las toca en cualquier estilo o tono.

| etiquetas: ceguera , autismo , piano , ciencia
129 215 1 K 484 mnm
129 215 1 K 484 mnm
Lo vi en Superhombres de Stan Lee y me pareció maravilloso. Una mente prodigiosa. Fue capaz de repetir una canción que jamás había oído con una exactitud de más del 90%.
#1 y de jazz
decenas de miles

Lo dudo.
#3 Es capaz de tocar perfectamente cualquier canción que escuche una sola vez, por muy compleja que sea.
Puede tocar canciones que escuchó de pequeño una sola vez y que hace 20 años que no ha vuelto a oir, sin errar una sola nota.
NO es que toque decenas de miles, es que técnicamente puede tocar cualquier cosa que haya escuchado una sola vez en su vida.
#14 Entonces yo puedo tararear miles de canciones. Dadme mi premio.

Coñas aparte, cualquier pianista profesional puede tocar cualquier cancion que tenga en su cabeza, es decir que haya escuchado antes, me parece que el que ha escrito eso no tiene mucha idea de música y ha querido dar una cifra enorme para impresionar.
Aquí toca lo que le van pidiendo www.youtube.com/watch?v=qpIigV7-kJk

Y este haciendo cosas raras www.youtube.com/watch?v=cbqjxmTNivQ
¡Bufff!
¡Y lo hace sin mirar al teclado!
Relacionada
Howard Gardner y las inteligencias multiples
centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/102/Int
"Creo que los seres humanos tienen distintos ordenadores, distintos procesadores en la cabeza: seis, siete, ocho, nueve, diez... ¡Quién sabe! No lo sé, no sé la cantidad exacta. Todo el mundo tiene estos ordenadores en la cabeza, pero el ordenador de los idiomas funciona mejor en una cabeza, en otra el de la música es el

…   » ver todo el comentario
#9 Me temo que no puede crear. Es sólo mi opinión. Creo que la persona que es buena copiando, no lo es creando. A mí en pintura me sucede eso. E imagino que el autismo no le ayude ahí.
El mérito de este hombre es ser un pianista de medio nivel siendo autista. Punto. Es un mérito enorme, si es que se le puede llamar mérito o condición.

Pero a partir de ahí los periodistas se flipan e inventan. Cualquier pianista titulado mediocre es capaz de tocar cualquier melodía en cualquier tono y estilo. Todos. El oído absoluto si bien no todo el mundo lo tiene, lo logra obtener la mayoría de ellos, al menos en el piano. Y sino, tienen oído relativo, suficiente para tocar lo que quieran…   » ver todo el comentario
#10 Cualquier pianista titulado mediocre es capaz de tocar cualquier melodía en cualquier tono y estilo. Todos. El oído absoluto si bien no todo el mundo lo tiene, lo logra obtener la mayoría de ellos, al menos en el piano. Y sino, tienen oído relativo, suficiente para tocar lo que quieran como quieran. ¿Te refieres a aquellos que hayan terminado la carrera, no? Porque al menos aquí en Málaga (no se en otro lado) hasta 7º no tenemos ni una puñetera asignatura de "improvisación". Lo que nos enseñan hasta entonces es leer partituras e interpretarlas con la técnica más perfecta posible, y si te pilla un buen profesor, que sepas darle "sentimiento" a la canción.
#11 En efecto me refiero a los titulados de Grado Superior. Y no veas el nivelazo nacional que hay, hace 2 meses fui a un concurso en Sitges y flipé. Catalanes, vascos, gente de Getafe, andaluces... mucho pianista muy muy bueno. En cualquier conservatorio de Europa ya ni te cuento, de hecho unos de Berlín se llevaron el premio.
#12 Totalmente de acuerdo. En mis años de estudios coincidí con algunos que eran unos genios. Menuda gozada oirlos tocar. A su lado, los demás aporreabamos el piano xD
#10 Creo que no sabes de lo que hablas. Muchos pianistas acaban la carrera y cierran la tapa del piano para no volver a abrirla nunca mas, incapaces de tocar nada que no sean partituras, no todo el mundo sabe tocar de oido a dos manos decentemente
#10 Por eso cuando ocurre algo así es noticia...

www.meneame.net/story/pianista-maria-joao-pires-panico-comprender-orqu

Diria que sobrevaloras a los pianistas e infravaloras a aquellos que si son capces de hacer lo que dices. La mayoría de pianistas las tienen memorizadas simplemente por infinidad de repeticiones... No por ser pianista ya eres un genio de la memorización. Es como si un niño de 6 años se aprende el abecedario con solo repetirlo dos veces y otro lo memoriza por leerlo mil veces, ¿los dos son genios?.
Con la ley del aborto actual en España este tío no existiría :-P Minipunto para Gallardón y su nueva ley.
#15 Te apunto como finalista para el premio CalzadorTM de la semana.
#15 ¿La actual ley del aborto obliga a abortar en estos casos?
#20 Según #15 la ley actual obliga a abortar retroactivamente ya que sus complicaciones se deben a un parto prematuro y a la terapia que siguió después y que le salvó la vida. Es más, probablemente #24 tenga razón.
#15 Con los recortes en Sanidad tampoco existiría. Minirrebote para Mato.
Espero que no sea una treta para presentar una película.
Algo similar a lo del piano aquel ....
Por estas cosas el mundo aún es un lugar maravilloso.
¿Para qué quiere tocar tan bien el piano si es autista y sea como sea eso no le va a ayudar a follar?

O como diría Homer... Si es tan listo, ¿por qué es ciego?
¿Y las toca a la vez?
Es un caso raro en su situación de discapacidad así que aunque un hombre con carrera o un don pueda hacer eso mismo o más, tiene un claro mensaje a la gente, superación a pesar de una discapacidad.
Dudo mucho que este hombre quiera hacer o le guste hacer otras cosas que no sea tocar el piano.
Vaya, otro David Helfgott: www.imdb.com/title/tt0117631/
Tiene canal de youtube donde toca diferentes canciones. La verdad que toca muy bien, lastima que la calidad de audio no es muy buena.

www.youtube.com/user/derekparavicini?feature=watch
comentarios cerrados

menéame