Publicado hace 4 años por tierramar a nordicanger.blogspot.com

...alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español».

Comentarios

t

#10 Yo me topo con ello en mi propia familia, tengo hermanos que asimilan defender las empresas con defender el franquismo; puede que en su momento histórico tuvieran razón, pero ahora creo que hay que cambiar o nos cambian a la fuerza.

t

#13 Incluso tengo un hermano , que su vocación era ser militar, pero renunció a su vocación porque era entrar en la estructura franquista.

babuino

#14 y no le falta razón, que al ejército le hace falta ventilación, huele a un rancio que tira para atrás.

Thermita

#14 Yo estuve 6 años de profesional y te aseguro que había de todo. Y sensación de estructura franquista nada. Y estuve 3n los 90...

D

#6 Pues mira que es fácil.

Condenar el franquismo.
Eliminar todo rastro de franquismo, unbox de momia y eliminación de privilegios incluidos.
Honrar la memoria de los caídos por la democracia.

Priorat

#6 Para recuperar Alemania hubi que condenar a Hitler el nazismo y punto. Para recuperar a España hay que condenar el franquismo y punto.

Mientras vayamos con esa equidistancia que manifiestas no se solucionará nada. Uno era un gobierno legítimo al que le provocaron una guerra. El otro lado no. Y en la guerra sucedieron las cosas que pasan en las guerras. Nadie ha pedido nunca seriamente que se condene al ejército británico, estadounidense o ruao por las barbaridades quw cometieron en la IIGM, que fueeon muchas como en todas las guerras. Porque eran el bando legítimo y la guerra no la provocaron ellos.

t

#72 Hay que distinguir la guerra civil , de los 40 años posteriores de dictadura, en la que se violaron los derechos humanos un día sí y otro también, en un intento de eliminar radicalmente cualquier disidencia; y 40 años dan para mucho.

D

#6 Totalmente de acuerdo. Pero no interesa que se sepa porque da mucha vergüenza. Ni que nadie sea disidente: envían sus tropas a apalizar abuelas, y muchos aplauden esas barbaridades. Es repugnante la clase de gente que está de acuerdo con eso.

tremebundo

#40 ¿Amnistió? Pero si en #19 has dicho que estaban en el gobierno.
Me estás liando. Yo que te tenía por un erudito.

D

#52 Sí, ganaron las elecciones en el 36 y todos los golpistas del 34 salieron de las cárceles, incluido el genocida de Companys.

tremebundo

#56 Ya que veo que controlas de esto ¿sabes como acabaron los golpistas del 36?

D

#61 Ganaron la guerra. Si hubieran ganado los otros habrían hecho lo mismo. No hay más que ver las atrocidades que cometieron en la retaguardia.

O

#64 Pero eso en Menéame no se lo creen porque, como todo el mundo sabe, un bando estaba compuesto por sanguinarios sin piedad y el otro por seres de luz

tremebundo

#64 #66 ¿Como ganaron la guerra ya no se les pudo meter mano? ¿No hubo genocidas en ese bando? ¿No se les puede juzgar porque ganaron una guerra?

D

#70 Pues todo lo que se mamaron los socialistas.

#69 Si están todos muertos ya, qué vas a juzgar.

D

#88 Que trasladaran todo el oro de museos y demás o todo lo que puedieran revender los franquistas era lógico y normal en una guerra. Que al final ya en la frontera de Francia y ante el avances de los sublevados lo sacaran de España también. Y a ver, una vez que los has perdido todo, creo que las prioridades de cualquiera cambian. Por contra, los vencedores fusilaba a quien les parecía para quedarse con sus patrimonios, cosa en mucho grados más grave.

D

#97 El oro se lo mamaron para vivir bien en el exilio, no para luchar contra el franquismo. Los vencidos estuvieron expropiando y asesinando hasta que pudieron. Obviamente estuvieron menos tiempo, pero no eran demócratas.

D

#100 Si hablas del oro ese que no reapareció del museo arqueologico, puede que sea así, a saber.

Si hablas del oro de Moscú, paridas, o los soviéticos en su sinigual benevolencia enviaron los 281 T-27, los 50 BT-5, los Polikarpov I-15, los Polikarpov I-16, los Tupolev SB 2M-100A, etc. gratis.

tremebundo

#88 Tú les has juzgado y les perdonas porque ganaron una guerra.

D

#88 "Si están todos muertos ya, qué vas a juzgar."

¿Sabes cuántas fortunas se hicieron en este país a costa de denunciar, ya fuera falsamente o no, a personas de ser del bando republicano? Pues los herederos de dichas fortunas robadas, siguen disfrutándolas.

D

#64 #66 Que pena dan, lo que aprendi de mi abuela, a la cual le mataron los republicanos a 2 de sus hermanos por el hecho de no pensar como ellos, fué que la guerra había que olvidarla por las burradas que se habían cometido, que eso ya lo habían sufrido ellos y que no tenia que transcender más. Sin embargo llegan los nietos y quieren mover una parte de la mierda obviando que existe otra mas negra si cabe, refrendada por toda la información sobre dictaduras comunistas que a día de hoy conocemos. Una historia tan atroz y tan deliberadamente sesgada a la hora de llevarse a colación por gentuza como Preston, que ha hecho que insignes portadores de la bandera de la izquierda hayan decidido alejarse de estas ideologías. Sin ir mas lejos Escohotado; deberian revisar la entrevista que le hizo el gran lider Pablo en la tuerka.

gustavocarra

#19 Perdón, entre historia y las mierdas de Pío Moa existe una gran diferencia. De lo primero creo que poco has leído.

D

#18 Democrático?
Si en cuanto ganó la derecha en el 34 intentaron dar un golpe de estado.
Pero cclaro, les salió peor.
Menudo ignorante que estás hecho anda.

a

#18 Ese es el problema. Que te la suda. Vamos, que lo que te la suda no existe.

DangiAll

#18 Un gobierno legitimo que fue asaltado por fascistas, socialistas, marxistas, estalinistas, anarquistas e independentistas, entre otros.

No te olvides del resto, que al final ganasen la guerra los fascistas no significa que la 2º Republica no recibiese ostias por otras partes.

D

#2 Todas las semanas.

D

#90 naderías sigan circulando

D

Gracias por la info, no me había enterado que el franquismo mató a tantos republicanos.

D

#23 El Holocausto del que habla esta noticia también sucede después del golpe de estado. Golpe de estado que no justifico, pero que no se trata simplemente de que grupos poderosos se pusieran de acuerdo para derrocar al gobierno de forma ilegítima. Es algo más complejo que eso. Revisa las elecciones del 36 y, aparte del fraude que hubo, comprueba también lo profundamente dividida que estaba la sociedad hacia los extremos.

ewok

#24 Era tan complejo que tuvieron que llamar a los nazis para arreglarlo.

D

#27 Los republicanos en cambio llamaron a todos los demócratas de Europa: Stalin, etc.

ewok

#28 Los republicanos no llamaron a nadie, Stalin pidió a los aliados franceses y británicos parar a los nazis en Checoslovaquia y España.

D

#33 El Frente Popular también amnistió a los del golpe del 34 (con 1500 muertos y la toma de Oviedo y Gijón). Aparte de consentir el asesinato de Calvo Sotelo. Eso dio el mensaje de impunidad contra cualquiera que atentara contra la República.

#36 Claro, no llamaron a nadie, pero bien que les pagaron: https://es.wikipedia.org/wiki/Oro_de_Mosc%C3%BA

D

#40 El oro de Moscú, es pagar con oro las armas, a Franco se las dieron a crédito, y luego lo pagó el pueblo con miseria en la posguerra para devolverlo. O bajandose los pantalones dejandoles a los USA poner bases militares en España. País soberano? ja.

D

#48 El oro de Moscú y todo lo que robaron los socialistas solamente sirvió para que ellos vivieran como reyes en Mexico y París. Cuando volvieron en el 75, volvieron otra vez a expoliar y a crear grupos terroristas como el GAL . Hoy, la gente vuelve a votar a ese partido. País soberano? ja.

D

#54 Claro, que tú eras el tesorero, cuentanos más. lol

D

#58 Se llama lectura: es.wikipedia.org/wiki/Incautaci%C3%B3n_de_monedas_del_Museo_Arqueol%C3%B3gico_Nacional_de_Espa%C3%B1a

D

#62 Y que tiene que ver el oro de Moscú con eso?

Mark_Renton_1

#62
Wikipedia, que fuente más fidedigna

Mellamantrol

#36 Y estaba tan convencido de lo que pedía, que a los 3 meses se alió con lo nazis para invadir Polonia.

tremebundo

#24 Entonces ¿Tú crees que si nos españolitos volvemos a portarnos igual de mal que entonces, debería aparecer un generalísimo para meternos en vereda?

D

#31 Honbre, si empezamos a matarnos, quemar edificios, asesinar a líderes de la oposición y el gobierno no hace nada de nada, quizás sí. Eso es lo que pasó en la república

tremebundo

#34 Pues eso quería saber. Muchas gracias. Encantado de conocerte.

Susej

#34 escoria fascista. Una tumba sin nombre sería ideal para ti.

D

#78 Tú hubieras estado cómodo en el bando republicano.

#74 Por supuesto que no se olvida, pero el otro bando no era para nada demócrata. Los demócratas no fusilan a gente que simplemente tiene crucifijos en su casa

#71 Efectivamente, genocidio político y religioso. Ten en cuenta que los republicanos mataban simplemente por tener un crucifijo en casa.

D

#87 En ese supuesto genocidio entran los católicos asesinados por los golpistas? A ver si así sumamos los miles que te inventabas...

D

#93 No he hablado de ninguna dictadura.

#92 Por supuesto, también asesinaron católicos los golpistas. Pero en el otro bando hubo un genocidio católico sistemático. En Cataluña quemaron iglesias y conventos, secuestraban a las monjas, las torturaban, violaban, ejecutaban, violaban de nuevo y las arrastraban con coches de carrertas. Esos mismos son los que defendían la democracia según Iglesias.

#99 El genocidio se dio tras la guerra, en la dictadura, y tu lo estas intentando equiparar a las muertes durante la guerra, en la que si hubo dos bandos.

D

#99 Entre los 6.800 no dudo que hubiera barbaridades de ese tipo... Que palidecen frente al genocidio organizado, alentado y aplaudido por el franquismo.
Podemos hablar, en términos cuantitativos, de genocidio contra los maestros y maestras, por ejemplo, durante la guerra civil : violaciones con atizadores al rojo, sacarles los ojos, muertos por puyas, banderillas o estoques tras torearles, hacerles tragar los genitales... Eso sería algo equíparable a lo que mencionas.

Susej

#99 pruebas de lo que dices, mentiroso miserable.

#87 Que otro bando?! En la dictadura no habia otros bandos, solo el gobierno asesinando al que pensara diferente.

Susej

#87 eliminando miserables troleros como tú que justifican el genocidio. Me imagino a los nazis de los años 40 si supieran como iban a ser sus aliados 70 años después, escondiditos detrás de una pantalla contando milongas a ver a quien engañan. Patético es poco lol

gustavocarra

#78 Deja de insultar a clones. Basta con ponerles en ignorados.

uyquefrio

#24 Me reitero; la sociedad se fragmenta y se crispa cuando falta pan. Y para el 36 en Castilla el pueblo llano ya llevaba más de un siglo pasando penurias porque los señoritos se aburrían y decidían montar guerras (a las que mandaban a morir a los que no podían pagar las quintas) mientras el imperio se desmembraba preso de sus necios dirigentes.

Quizás si se hubiera secularizado el estado, quizás si se hubiera tomado ejemplo de los vecinos del norte con la casa de Anjou, quizás si se hubiera industrializado de verdad el país como en Inglaterra, ... Quién sabe si entonces las cosas no hubieran sucedido como lo hicieron.

A modo de ejemplo: el movimiento sindicalista español de principios de siglo XX era de los más fuertes del mundo, junto a otros lares como México o Rusia; sitios donde los jornaleros y obreros trabajaban y vivían en condiciones pésimas y de pseudoesclavitud...

D

#41 No solo eso, ahora una sociedad que se unió en el 78 no sé exactamente como la están fragmentando de nuevo. Esperemos no llegar a los niveles de fragmentación del 36

D

#17 Ignoro de dónde has sacado esa cifra tremenda (y excesiva) de 60.000 muertos en Madrid. Curiosamente es la cifra de muertos totales de la salvaje represion republicana en la retaguardia en toda España. (en la republicana, 60.000, entre ellos 7.000 religiosos https://elpais.com/diario/2006/07/23/domingo/1153626753_850215.html)
Asi pues, o mientes miserablemente, o exageras, o tienes un serio problema con la percepción de la realidad. Hipotesis suficientes para que hagas un favor a todos y te calles.

Adicionalmente, so ignorante, la cifra de 10.000 muertos solo por rezar es una estupidez digna de ti: "entre ellos 7.000 religiosos" (misma fuente que al anterior) o, si prefieres, en https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola cuando Antonio Montero Moreno, en 1961 dio la cifra de
6.832, y ojo la dieron por valida aquellos que se beneficiaron de las muertes de los creyentes, la propia Iglesia Catolica, que ganó de paso su cuota de martires.

Carcel modelo: " En este sentido, Paul Preston señala la posibilidad de que presos comunes hubieran provocado el incendio en la leñera y lo hubieran hecho en complicidad con los hombres de Sandoval, aunque también señala como algo plausible que el líder falangista Julio Ruiz de Alda hubiese sobornado a algunos guardias para que estos, en medio de la confusión, les permitieran escapar.33 Por su parte, Hugh Thomas acepta la versión del presidente del Tribunal Supremo, Mariano Gómez González, que creía que había sido un incendio provocado por los presos «fascistas».34 " " Entre 24 y 30 de ellos fueron seleccionados y, tras un corto juicio, ejecutados en el sótano de la cárcel, la noche del 22 al 23 de agosto.40 " Genocidio...anda calla, melón.

La pena es que seas español y no alemán, niño.

D

#57 La cifra la da Sánchez Albornoz, no yo. En Cataluña fueron sobre unos 8000 aproximadamente (https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/8000-asesinatos-cataluna-republicana-companys-durante-guerra-civil-02112016-2126-20161102-0000/). Lo de la cárcel modelo fue un genocidio contra políticos de derecha, efectivvamente.

La pena es que seas español y no soviético, niño.

D

#60 Lo de la cárcel es un genocidio por tus huevos morenos, no? 30 muertos? Anda y vete a la vía, lerdo. Genocidio es, con justicia, lo que hizo el franquismo es España.

La información que copias no tiene fuentes, lo siento: es para usar de papel higiénico?

tremebundo

#60 ¿La Gaceta como fuente de información? ¿No estabais hablando en serio, para que sacas eso ahora?

cosmonauta

#17 ¿Estás justificando el golpe de estado franquista?

D

#63 Hombre, los republicanos mataban simplemente por rezar. Aquí tienes una circular de los rojos en Játiva. Si tenías un crucifijo en casa, te hacían pasar por las armas: https://elmunicipio.es/2013/11/bando-del-comite-revolucionario-atencion-aviso-a-todos-los-que-tengan-un-crucifijo/

Estos son los que luchaban por la democracia según Iglesias.

#65 No, no justifico nada. Hablo de que ambos bandos eran genocidas. Te he dado pruebas en mi anterior comentario.

#67 ya estan los dosbandistas. Una guerra es una guerra. Los 40 años de represion y los cientos de miles de asesinados durante la dictadura tambien eran 2 bandos?

javi_ch

#17 revisa tus fuentes, porque me da que no atinan demasiado. Y una vez que lo hayas hecho, intenta reescribir eso mismo, evitando la equidistancia entre golpistas y defensores.

bradbury9

#17 En serio, Preston no se moja ni a favor de un bando ni de otro. Te recomiendo la lectura del libro, ya que detalla con detalle también los actos del bando republicano con un nivel de detalle idéntico al empleado por el bando golpista.

Sergio_ftv

#17 Revisionista trolero detected.

Batko

#17 La gran diferencia, aparte del total de las cifras, es que allí donde hubo asesinatos en la zona republicana era siempre por una pérdida de la capacidad del estado para mantener la ley y el orden, mientras que en el otro lado la represión, los asesinatos, los saqueos y las violaciones eran apoyadas y jaleadas por todos los estamentos del franquismo.

Cierto es que la falange, al más puro estilo wafenn ss, fue la que más crímenes cometió, pero también eran perpetrados por el ejército, las fuerzas policiales, los estamentos judiciales y en general por cualquier particular que quisiera machacar a un vecino.

Y todo ello amparado desde arriba, sin ningún tipo de freno o de salvaguarda para las víctimas, que no hay que olvidar fueron como unas 10 veces más.

Sistemática contra puntual.

Por eso tu discurso revisionista del "y tú más" no cuela.

c

#17 aquí tocaba el argumento de "no abrir viejas heridas"; el argumento de "y tú mas" es mejor dejarlo para los debates sobre ETA. Que con tanto ex-grapo metido a historiador y tanto ex-maoista metido a locutor anticomunista los peperovoxeros no sabéis ni por dóndeonde andais.

D

#16 Cuando te enteres de que la República intentaron cargársela todos, pero los fascistas fueron los que triunfaron, implosionas.

tremebundo

#21 Tú sabes la auténtica verdad, pero eres fuerte y no implosionas.
¡Qué suerte contar con alguien como tú por aquí!

D

#37 De nada.

D

#21 intentar? los únicos que asaltaron al gobierno legitimo fueron los fascistas.

os encanta blanquear la historia.

D

#82 Lee.

D

#84 yo ya he leído mucho y lo sigo haciendo, parece que a usted solo le interesa una parte.
ademas, he vivido el franquismo en mi familia duramente, lo que tu o cualquiera me pueda decir que leyó en un libro me la suda profundamente.

no acepto lecciones de fascistas

D

#94 A mi me interesan todas las partes. En eso no coincidimos.

O

#16 De hecho el propio George Orwell decía algo parecido en el libro Homenatge a Catalunya donde comentaba que el bando republicano iba poco más que en taparrabos, armas en precario estado y compartidas entre varias personas, etc.

Pero que sabrá, seguramente Orwell era un lazi genocida.

a

#16 No olvides los que iban a misa y fueron ametrallados por ello.

DangiAll

#16 Fue una guerra civil, que hubo parte del ejercito que se mantuvo leal a la republica.

Si hubiera sido solo una carniceria no hubiera durado 3 años la guerra civil.

ewok

#3 Muchos más, cerca de diez veces más según Guy Hermet o G. Ordeig, quienes desconocían las nuevas investigaciones sobre los campos de concentración en España.

D

#32 Diez millones de veces más, no diez.

ewok

#35 Diez según ellos, investigadores que se autodefinen "de derechas".

D

#42 ¿Puedes demostrar que Guy Hermet se autodefina de derechas?

cosmonauta

#3 No sólo republicanos. En general, cualquiera que se pusiera por delante incluyendo quitarse de encima al vecino porque me cae mal y parece muy rojo.

D

En este país hay dos grupos de descendientes que tienen memoria histórica.
Los de Las víctimas y los de los asesinos.

t

#9 Desde mi punto de vista, la información más ecuánime y reconciliadora es la titulada: La recuperación de la memoria histórica, la judicatura republicana

e

#9 a mi bisabuelo lo mataron los republicanos con sus dos hermanos de 14 y 16 años, se de lo que hablas

D

#39 si.
Pero sólo uno de los grupos de asesinos ha dejado descendencia

e

#49 Los hijos de Carrillo dices?
No creo que haya que cargar toda la culpa sobre sus hombros

D

#68 No.
Los muertos de hambre no cuentan en esta Liga

D

#39 No eres el único con muertos por los republicanos

D

#25 Me parece que ni Losantos ni Pío Moa son historiadores (no son doctores en historia quiero decir)

Decir que esos son representativos de los historiadores españoles es una gilipollez, perdona que te diga.

D

#45 El asunto está en que la derecha los ha asumido como tales, cuando resulta que según los que se dedican a la historia desde el punto de vista científico, los tachan de revisionistas, que es lo que son.

Esto iba para 30 pero me tiene ignorado, vete a saber porqué.

t

Relacionado: http://menea.me/1vwsc “El franquismo borró la memoria de los campos de concentración y la democracia no la ha recuperado”
300 campos de concentración por los que pasaron entre 700.000 y un millón de personas. Cifras que caen como una losa ante los tópicos manoseados de que no hay que seguir escarbando en el pasado. La dictadura intentó borrar los crímenes de un periodo donde España iba de la mano con el régimen nazi y los fascistas italianos. A partir de 1945, el régimen trata de borrarlo todo, porque el mundo está viendo el horror de los campos nazis. Mujeres tuvieron que ver cómo morían sus hijos en sus brazos por falta de alimentación.

Priorat

Obviamente Paul Preston debe estar en portada.

kumo

#5 Han estado genocidando mucho últimamente o algo y no lo he visto en las noticias?

t

#4 Paul Preston sí, pero la basura de artículo este, no.

ewok

Cualquiera que use un buscador puede. Así a bote pronto:
https://elpais.com/diario/1989/12/15/cultura/629679609_850215.html
Hermet, que se define como "ácrata de derechas"

ewok

Los soviéticos participaron una vez dado el golpe (y fracasado el Blitzkrieg), ya empezada la guerra. Los nazis planificaron el golpe y la guerra con oficiales y empresarios fascistas, y usaron a España como campo de pruebas para la IIGM.

D

#51 Pues igual que los socialistas que prepararon el golpe del 34, reconocido por el propio Indalecio Prieto en Mexico. Otro golpista que estuvo en el ese gobierno legítimo del que hablas.

ewok

#91 Sí, lo mismito.

D

#51 lo nazis planificaron el golpe. Puedes explicar de dónde has sacado eso?

D

¿Se le puede llamar holocausto? ¿Y a las distintas guerras civiles del siglo XIX de las que nadie se acuerda? Hubo una época en la que llevar boina roja podía llevarte al paredón. O decir que eras isabelino. No digamos lo que pasó en hispanoamérica tras la independencia. Los crímenes del franquismo son deleznables, pero estaría bien no llamar a todo holocausto ya que la palabra pierde su significado para pasar a ser un sinónimo, de hecho ya lo está siendo, de matanzas masivas.

D

Claro que se cometieron barbaridades por los dos bandos, es mas por el bando franquistas muchas mas, y si, esto ya es un tostón, habra mucho descendiente de los que combatieron en el lado fascista, pero parece que aun quedan agentes activados por el stalinismo que no se enteraron que stalin murio hace tiempo como guion de pelicula podria funcionar, y esta bien que se hable historicamente de los abusos, pero vamos que estan llegando a un punto que van a considerar como campo de concentracion los atascos a la entrada de madrid, son las transgiversaciones , manipulaciones a sabiendas lo que hace que a la gente no se tome las cosas en serio o a cachondeo.

D

Otro episodio de la historia de España desconocido por la gran mayoría. Pero el franquismo está superado roll

D

En todas las guerras civiles hay muertos. Muchos muertos.
Y no conozco casos en el que a las muertes que se ejecutan en los annos próximos antes, durante y despues de la guerra se le llame Holocausto.
Me parece una chorrada de artículo.

Yo nací 60 annos después de la guerra civil y 20 annos después de la muerte del dictador, y me parece ridículo que cada semana sigamos discutiendo de Franco.
No conozco mucha gente de mi generación que esté preocupada por estos temas.

Vaya tostón.

D

#44 "No conozco mucha gente de mi generación que esté preocupada por estos temas. "

Ese es el problema. O al menos una parte del mismo. No interesa que se conozca la verdad; es un "tostón", "reabrir viejas heridas", o ponga aquí su excusa favorita para seguir ignorando el tema.

D

#47 Por favor, no manipules. Yo estoy muy interesado en que se conozca la verdad. Como el que más.
Que llamen a una guerra civil, holocausto, me parece exagerado.

Ahora, que todas las semanas aparezcan noticias de Franco y que condicionen la vida política de nuestros días, me parece tan ridículo como si habláramos de las guerras carlistas (Bueno, creo que los del PNV lo usan mucho).

D

#85 Estás mezclándolo todo.

Pero si quieres hablar de incongruencias, también los hay que festejan a carniceros como Lenin o Stalin (que mataron muchos millones más de seres humanos que Franco) pero van dando lecciones de moralidad. Son iguales.

De cualquier forma, si hacen un día para recordar a las víctimas de la guerra civil, yo encantado. Como lo del día del Holocausto Judio. Pero no 365 días, por favor.

ewok

#95 Ni Lenin ni Stalin empezaron una guerra en España. ¿Mezclándolo todo? La versión oficial hasta morirse Franco era que nunca hubo nazis en España y que Guernica la habían incendiado los rojos. Después de Franco ya no se podía hablar de eso porque era "reabrir heridas".

D

#81 Yo entro por masoquismo. Lo de las noticias me da igual.
Lo que me tiene harto es que condicione nuestra vida política en 2019.

ewok

#98 Lo que es patético es que haya políticos se opongan a que seres tan viles como Franco o Ante Pavelic, que era cruel hasta para estándares nazis, sigan recibiendo homenajes en España.

babuino

#44 es que ya está bien de dar el coñazo con la guerra del abuelo o con eso de en qué cuneta estará enterrado el abuelo y esas cosas que son tan pesadas, o sea, un tostón, o sea, ¿no?

cosmonauta

O sea, si..los estás blanqueando. Aquí no hablamos de los delitos de la República sino del genocidio que cometió el franquismo. Salir con el "y tú más" sólo sirve para intentar justificar ese genocidio.

Además que, parece difícil equiparar sucesos durante la República con una auténtica guerra civil de 4 años seguidos de otros 40 de dictadura y otros 30 de democracia de chichinabo que ha permitido que un montón de auténticos delincuentes con las manos manchadas de sangre se jubilen plácidamente.

D

#83 Yo no he blanqueado nada. Los dos bandos eran genocidas y asesinos. Y ninguno demócrata. Eso es lo que estoy iciendo.

JacintoF

que pasasen 2300 prisioneros por campo, me parece muy poco, a no ser que llamemos campo a un patio de colegio.o a un cuartel de GC

t

#15 En los campos de concentración que Franco creo en suelo Español pasaron de 700.000 a 1 millón de españoles.

O

#15 Es que se está intentando vender que esos "campos" aran algo así como Dachau todos ellos, lo cual es más falso que un billete de 4 euros. El otro día leí que contaban como campos de concentración a los batallones de trabajadores y no pude más que descojonarme. Mi abuelo, que estuvo en uno desde que cayó Asturias hasta el final de la guerra, jamás lo llamó campo de concentración y me lo imagino descojonándose si supiese que ahora pretenden llamarlos así

ewok

#26 La mayoría de los otros abuelos no se descojonarían tanto.

m

#79 el mío sin ir más lejos, mientras vivía no se descojono jamás y siempre lo llamo campo de concentración

D

#26 Revisionismo. Hay mucha gente encantada con volver al frentismo y al 36

D

Pues yo viendo muchos comentarios, quiero otra guerra, no se hicieron bien las cosas ni se cerraron las heridas, seguimos llenos de fascistas, ya esta bien de poner la otra mejilla, hay que cargárselos a todos hostia, si ellos pueden.... lo van a volver a hacer, y estamos dándoles cada vez mas espacio. La gente se define fascista asi sin mas, y hasta con orgullo.... esto ya no tiene solución, o ellos o nosotros.

cuatroD2

#86 Si quieres otra guerra eres un miserable, saludos republicanos.

a

#86 Eso es lo que tenían en la cabeza muchos comunistas y socialistas radicales (que no republicanos) en los años 30. Hagamos una guerra, ganemosla y limpiemos esto.

bagauda

#86 para querer otra guerra hay que tener importantes dosis de ignorancia de qué es un guerra.

En primer lugar, estás presuponiendo que la van a ganar los "tuyos", y eso es mucho presuponer.

En segundo, la mayoría de los muertos fueron soldados reclutados a la fuerza y civiles bombardeados. Entre los represaliados, muchos lo eran por rencillas vecinales y deudas y ni si quiera tenían una ideología.

Tercero, las secuelas, el daño moral, social y económico, las violaciones, pérdida de la casa, de derechos, los refugiados...

Vamos, que eres gilipollas.

1 2 3