Hace 4 años | Por Ze7eN a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a elpais.com

Los críticos culturales, narratólogos, profesores de talleres de escritura narrativa y demás expertos en el tema no se acaban de poner de acuerdo en cuántas son (¿tres?, ¿cinco?, ¿siete?). Pero todos asumen que, al menos en nuestro ámbito, el de la cultura occidental, hay una serie de tramas básicas, esquemas narrativos o meta-argumentos que se remontan hasta la noche de los tiempos y en los que encajan casi todas las ficciones contemporáneas, de las novelas al cine pasando por el teatro, las series o incluso la ópera.

Comentarios

a

Debe ser por eso que hace 10 años o mas que no veo prácticamente cine americano, bueno cine en general. Al poco tiempo de comenzar a ver cualquier película digo, puff otra vez la misma historia.

Vendemotos

Interesante pero demasiado simplista intento por identificar las tramas maestras de la historia del cine.

Lo siento, pero no lo veo.

D

Esto ya lo expusa Blake Snyder en "Save the Cat".
Y son 10 los metaargumentos.

Trigonometrico

"La lista de Schindler o El silencio de los corderos."

No creo que estas dos películas tengan mucho en común. De ser así, los personajes equivalentes serían Shindler y Anibal Lecter. Ambos personajes saben algo que los demás no saben, y uno de los personajes pretende usar sus conocimientos ocultos para salvar la vida de cientos de miles de personas, y el otro pretende usar sus conocimientos para poder reforzar su amistad con Clarice y obtener algún privilegio penitenciario, e incluso para huir de prisión. De todas formas, son dos historias con muy poco en común.

ElPerroDeLosCinco

#5 En "El Silencio de los Corderos", el papel equivalente a Schinder o el salvador de inocentes es el de Clarice Starling. Buffalo Bill es una fuerza mortal aparentemente invencible, como los nazis, a la que una persona buena e inteligente consigue arrebatar sus víctimas, no venciéndola frontalmente sino comprendiendo su naturaleza y encontrando su debilidad.

Trigonometrico

#12 Clarice es una detective, un Sherlock Holmes. Anibal Lecter es el que posee los conocimientos para ir un paso por delante de Búffalo Bill, pero utiliza esos conocimientos para cambiarlos por un beneficio personal.

oso_69

Dicen que cualquier argumento base de cualquier historia que te cuenten se puede encontrar en una obra de Shakespeare.

b

#8 Realmente es en algún capítulo de los Simpson, pero me vale

D

Pues viendo el cine de Hollywood, a menudo me parece que no hay más que una.

Robus

...mmm... no compro...

Sí, a graaaaaandes rasgos, se podría decir que sí... pero es a tan grandes rasgos que no acaba de encajar...

Me he puesto a pensar en un clásico: Yojimbo: un "mercenario" se va ofreciendo a dos clanes rivales y, ahora trabajando para unos y ahora trabajando para otros, acaba cargandose los dos clanes (Misma historia que : The last man standing, A fistful of dollars, Red Harvest)

Pense que, siendo tan clasico y tan repetido, sería fácil de clasificar... y no.

1.- No es Icaro (el personaje se comporta siempre de igual forma, no quiere nada ni se enorgullece de nada).
2.- No es Orfeo (nadie le empuja a hacer nada, y su filosofía no cambia ni crece como persona)
3.- ¿Cenicienta? er... no.
4.- ¿Iniciatico? No, él ya es lo que es al inicio de la película y, como he dicho antes, no varía ni aprende ni cambia... él es él y sigue igual al final.
5.- ¿Objeto Mágico? No.
6.- ¿Chico conoce chica? Obviamente no.

¿Alguna idea?

SoryRules

#7 Pues sin haber visto la película y sin estar tampoco muy de acuerdo con la clasificación que nos propone el artículo, la película de Yojimbo podría encajar en el punto 5, el objeto mágico, donde el objeto mágico sería el honor o el reconocimiento que tenía el samurai antes de convertirse en ronin.
De esta manera, el héroe, que permanecía apartado del gran mundo, tranquilo en sus rutinas y en su vida cotidiana decide ir en busca de algo que es valioso o importante para él, en este caso, acabar con los dos clanes para devolver la tranquilidad al poblado.

Robus

#10 mmm... no... no me cuadra...

Ni vivia apartado del mundo ni le importaba el poblado ni parece que este afectado por ser ronin (en caso que lo sea, no aparece referencia en la pelicula... podría estar de misión o de vuelta de una... o volvía al castillo después de visitar a su familia... ) tampoco parece que siga el honor... se dedíca a traicionar a un clan y pasarse al otro toda la pelicula...

No me mola, pero gracias por tu punto de vista.