Publicado hace 7 años por Rockola a xlsemanal.lasprovincias.es

Solo tienen una herramienta: la voz. Los dobladores españoles, despreciados por muchos cinéfilos, son considerados en Hollywood los mejores del mundo.

Comentarios

martins

#4 A mí muchas veces me da la sensación de que los dobladores no transmiten la emoción del actor. Se supone que los dobladores tienen que ser actores también, no alguien que simplemente recite la traducción.

GatoMaula

#7 Ni Antonio Banderas (El Zorro), ni Pennelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) ni Paz Vega (The Spirit)... se doblan a si mismos en las versiones en español.

cybervirtualman

#27 Sin embargo el gato de Shreck si que es Antonio Banderas tanto en la original como en español.

JohnBoy

#4 ¿Entonces lo que se desprecia no es el doblaje, sino la traducción?

D

#10 Desde mi punto de vista, sí. Es verdad que hay dobladores realmente penosos, pero en general son buenos. Otra cosa es que la traducción muchas veces no sea la mejor (uno de esos ejemplos más evidentes es el famoso "Zas en toda la boca!" de Sheldon Cooper cuando en la serie original dice "Bazinga!".

JohnBoy

#18 El problema es que tienes que conocer bien el idioma del producto en cuestión, porque si no, te pierdes bastantes más sutilezas de las que pueda dejarse por el camino la traducción.

Y pasa lo mismo en libros y hasta en canciones.

Marcelo987

#21 No estoy de acuerdo. Ahora ya tengo un nivel muy alto de ingles, pero cuando empece a ver series en ingles con subtitulos tenia un nivel muy regulero (nivel medio dirian en un CV español) aunque me perdiera alguna broma intraducible, no le restaba al conjunto. La inmersion es mucho mayor desde el primer momento.

JohnBoy

#23 Supongo que pasará lo mismo con las series suecas ¿no?

Lo que quiero decir es que se necesita nivel, mayor o menor del idioma que quieras ver en versión original,. Si te limitas a los productos culturales en inglés, pues perfecto, pero si vas a ver o leer en otros idiomas, acabrás tirando de traducción o de doblaje.

Marcelo987

#26 Then goto #25

Marcelo987

#34 Te podias haber ahorrado la chapa leyendo mi comentario en #25

Si a ti no te llena, no veas cine en VO de lenguas que no conoces, pero no me digas lo que a mi me pueda gustar o no. Problema tuyo que no sabes disfrutarlo.

frankiegth

Para #38. Es muy disfrutable leer a@Delapluma. Leer sus comentarios es quererla (con su permiso, )
(CC #34)

martins

#24 Un ejemplo, una coreana Train to Busan.
Trailer en VO:


Trailer en español:


Ya va en gustos claro, pero yo despues de haber visto la VO, el trailer en español me parece falso y acartonado. Y no tengo ni papa de coreano.

jord.beceene

#32 En los doblajes también cuenta el presupuesto. En general, el cine asiático no cuenta con los mejores doblajes. A parte que el tipo de voces en las chicas que gusta en esos países es bastante distinto del que predomina aquí.
En las pelis de Hong Kong de los 80's y 90's los doblajes acostumbraban a ser espantosos.
Pero un buen doblaje, que haga creíble la correspondencia de la cara y del personaje con su voz y interpretación es de agradecer para la gente que no sabe idiomas y tiene dificultades para leer subtítulos.

martins

#39 Me parece que falla el doblaje en la mayoría de las películas, igual en superproducciones de Hollywood lo cuidan más. Mencionaba la coreana para hacer ver que no tiene que ver con conocer o no el idioma original. Otra que estrenaron en España hace poco, Comanchería la llamaron aquí, con el gran Jeff Bridges, la vi en VO y ahora que veo el trailer en español creo que si la vuelvo a ver preferiría verla otra vez en VO.

jord.beceene

#41 Yo empecé a ver Juego de Tronos en versión doblada y me parecía una solemne estupidez. Me dormía. Por la cosa de practicar inglés la empecé a ver en VO con subtítulos en inglés.. y solo por el vozarrón de Peter Dinklage (el enano) ya vale la pena. Y me enganché. Todo se hace más creíble. Los sonidos ambiente se oyen mejor, las voces encajan con las fesonomías, etc..
Soy consumidor de series en VO son subs en inglés. Es la forma, además, de apreciar bromas internas y juegos de palabras. Pero aun así entiendo la necesidad del doblaje. No todo el mundo está en edad ni humor de esforzarse a aprender idiomas, no hay costumbre y leer rápido y bien no siempre es posible para todo el mundo.
A parte de las producciones de hong kong o pelis manga japonesas, una de las películas en que peor vi el doblaje en comparación con la original fue en la secuencia inicial de Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, en que harvey keitel conduce y tim roth se desangra como un cerdo en el asiento de atrás con una bala en el estómago. En el doblaje en catalán te dormías mientras que en la vo te quedabas agarrado a la butaca impresionado. Y ya es raro: normalmente los mismos que doblan en catalán doblan en castellano, y la calidad normalmente es la misma.

martins

#53 Hombre, precisamente me acordaba de Reservoir Dogs pensando en pelis que me gustaron mucho más en VO. La vi primero en VO en cine, el mismo año que se estrenó en España Pulp Fiction, ya hace más de 20 años. Me acuerdo de las risas que provocaba entre el público la escena en la que se reparten los nombres, mr Pink, mr Brown. Cuando años despues volví a ver la película doblada en la tele la misma escena no tenía ni pizca de gracia.

Sheldon_Cooper

#39 En las pelis de Hong Kong de los 80 y 90 hubo otro problema: distribuidoras que las compraban y las cortaban para que entraran en 90 minutos (creo que eran). Daba igual que la película durara 91 minutos o que durara 120. Si empiezas por ahí, cualquier otra cosa que le hagas no va a mejorarlo...

D

#32 Que panzada de reir con el trailer en castellano

Varlak_

#24 Si, a mi me pasa tambien con las películas suecas o asiáticas. Las prefiero en VO Subtitulada antes que dobladas.

D

#23 Ya sabía que ibas a referirte al inglés ¿Y si la peli o serie es alemana, francesa, rusa...?

k

#26 Malditos Bastardos de Tarantino está la mayor parte de la película en francés y alemán. La peli se rodó en 4 idiomas, incluyendo inglés e italiano. Christoph Waltz habla los cuatro perfectamente. Eso en la versión doblada no lo oyes.

P

#34 #71 Yo todo el anime que veo lo veo en japonés subtitulado y no tengo ni papa de japonés y lo disfruto (bastante más de hecho) que viéndolo doblado. Entiendo que hay mucha gente que no pueda (también os digo que es todo acostumbrarse), pero se puede de sobra y suele ser una experiencia muy enriquecedora. cc/ #18 #21

Sheldon_Cooper

#73 yo subtitulado en inglés, me sangran los ojos en casi todos los fansubs en español, porque normalmente traducen de otros subs en inglés y adaptan frases hechas tal cual, meten mil errores hortojráficos... en inglés meten menos la pata con esas cosas.

P

#98 Sí que hay algunos que fallan mucho, generalmente el anime que ya veo ya lleva mucho tiempo así que tienen tiempo para perfeccionarlo

D

#4 Efectivamente, no hay color entre el original y el doblaje por mucho que algunos actores incluso estén mejor doblados.

Pero nadie escucha a Bono doblado, quiere su voz original.

La actuación también es la voz, el doblaje se carga esa parte además del sentido de los acentos.

No sólo eso en películas con por ejemplo tres idiomas te cargas el sentido al doblarlos todos. Si el director lo hace así es por algo.

El que haya visto por ejemplo Vicky Cristina Barcelona lo entenderá, al convivir el inglés y el español, al doblarse al español se cargaron el sentido de las frases y lo tuvieron que readaptarlas.

Bardem le dice a Penelope que hable en inglés, y lo cambian a no te entiendo. Luego en la película sale una y otra vez no te entiendo. No tiene nada que ver.

Eso no quita que el doblaje español tenga mucha calidad.

Pero también hay algo cierto, en aquellos países donde no existe doblaje y van más a los subtítulos el nivel de inglés suele ser mucho más alto que en los que lo doblan todo.

#21 Por muy negado que seas para los idiomas al final entiendes buena parte de la película.

Otra cosa es cuando hay acentos muy cerrados o van muy rápido. Pero con un inglés muy vocalizado se entiende buena parte de la película.

Varlak_

#10 Personalmente, yo desprecio el doblaje como concepto. Por supuesto hay profesionales fantásticos que hacen que se pierda poco mensaje y que la calidad de la película no baje demasiado, pero siempre es de peor calidad una película doblada que una en VO.

lakhesis

#10 Para mí también es la traducción, muchas veces cuesta entender de qué narices se ríen o convierten situaciones normales en auténticas absurdeces. Hay muchas series/películas que hay momentos en los que se habla español y ahí los traductores se encuentran con un muro, del que rara vez salen de una manera decente.

D

#14 Es exactamente lo que quería decir.

vickop

#14 Joder, qué bien explicado.

Me guardo como favorito el comentario. A veces cuesta explicar estas cosas con la moda-postureo de ver todo en VO.

m

#14 Es una frase de 060

JohnBoy

Con permiso de los mejicanos....

JohnBoy

#29 No sé si se ha entendido mi chiste...

GatoMaula

#30 Lo mío también era chiste, bro.

ar two di two

heffeque

#33 Yo cuando me enteré de que en Méjico decían "Arturito" casi se me sale el agua por la nariz lol

España país con mejores dobladores... pues va a ser que no, por mucho que digan 4 chalados. Es más, hasta el doblaje de los dibujos animados suele ser mejor el de EEUU que el español. Casi me da un síncope cuando escuché "Inside out" en castellano. Qué horror.
Otro ejemplo: la voz del robot de Roge One. En castellano no hacía ni pizca de gracia, y eso que las frases estaban bien traducidas.
Mucha bobada de que en España hay buen doblaje, cuando no es así. Son irreales y distraen muchísimo.

D

#30 Tranquilo, algunos sí lo hemos entendido. Aunque es un poco rebuscado. lol

D

#29



No hay mas comentarios,señoria

D

#84 Un videojuego no es el mejor ejemplo para hablar de VO y doblajes. Los personajes de viodeojuegos siempre son doblados, independientemente del idioma.

luiggi

Yo vivía convencido de que el doblaje español es conocido internacionalmente por su calidad. Tras vivir mucho tiempo en México veo películas y series indiferentemente con acento español o latino sin darme ni cuenta de la diferencia (a no ser que conscientemente quiera diferenciarla, claro).

Y hay que decir que hay doblajes buenos y malos en cualquiera de los dos paises. Por ejemplo el burro de Shrek lo dobla Juan Antonio Muñoz (Cruz y Raya) y me pareció horrible en comparación del doblaje mexicano que hizo el comediante Eugenio Dervéz (Familia Peluche).
Los simpson llegó a ser para mi un choque "doblístico" impresionante, pero hoy por hoy aprecio que ambos son muy buenos doblajes. Y efectivamente algunos personajes que en España doblaba Constantino Romero en "latino" quedan sin gracia.

He visto que aquí la población también considera a "sus dobladores" (y no me refiero a Blender #2) como los mejores.
Así que imparcialmente, no me creo ni una ni otra. Creo que hay mitos populares que se imponen y es muy dificil ya dejar de crear en ellos porque se convierten en culturales.
Saludos.

P

#70 Prfffff ni me lo recuerdes...

D

#70 Escalofríos me entran cada vez que la veo. Y mira que me gusta la peli.

Eso de coger al personajillo famoso del momento y convertirle en doblador es un insulto para los dobladores profesionales y para el público en general.

k

#67 Yo la estoy viendo ahora mismo en VOSE por primera vez y ni punto de comparación con la doblada

D

#67 Eso fue un craso error de Kubrick y su obsesión por controlarlo todo. Se empeñó en elegir a los dobladores, personalmente si mal no recuerdo.

#106 Pues deja de escribir en meneame y atiende la peli, no seas hereje. Menospreciar así la obra de Stanley, por Dios.

DonaldTrump

Esto no es AEDE?????

ﻞαʋιҽɾαẞ

#74 Pues sí.

c/c #0

zoezoe
Rockola

#5 ¿Qué significa? Gracias

Rockola

#9 ok, ¿Cómo elimino el envío?

Pinchuski

#12 haya paz y normalidad. No te den miedo aquellos que censuran y coartan tu libertad de envío. Si visitas ese medio es obvio que no sigues el boicot. No hagas que la hipocresía controle tus actos.

zoezoe

#43 El día que aprendas el significado del verbo "censurar", vuelve por aquí...y hablamos

Pinchuski

#45 ya está. Aprendido. Ya estoy aquí.

zoezoe

#47 Pues vuelve a la escuela...¿a algún usuario se le CENSURA por enviar de medios AEDE?...otra cosa es pretender imponer, por decreto, una cosa o la otra.

Cada uno es cada uno, y 6, 1/2 docena...¿qué estás de acuerdo con el boicot a AEDE?, vota en consecuencia, ¿qué no lo estás...lo mismo?. Ahora bien, pretender venir a aleccionar y dar proclamas sobre...¡sensura, sensura...!, mejor no.

cc/ #50

Pinchuski

#49 No nos aceleremos, que el disfraz de trol nos ajusta perfecto pero queda mal. ¿quieres debate? adelante. Paso de perder el tiempo con troleadas.

zoezoe

#51

> Paso de perder el tiempo con troleadas.

Tienes mis dies, yo también...

y dicho esto, si demuestras fehacientemente que, al margen la opinión de los usuarios, existe CENSURA a medios AEDE por parte de menéame.net, no consideraré tu comentario como tal.

Pinchuski

#52 El boicot atenta contra las normas del sitio. En el origen la comunidad aceptó trasgredir nuestra propia normativa y hacer una excepción en base a un postulado muy concreto: no dar visitas a los medios AEDE. Y funcionó. Se pusieron en marcha los mecanismos de autocensura de la comunidad (advertir y votar negativo) y se compartieron herramientas para que los usuarios no visitaran estos medios, guías y listas de medios AEDE que la gente adoptó y siguió con mucha emoción.
Pero el tiempo pasó, y de todo aquello lo único que persiste es el mecanismo de autocensura de la comunidad. Ya no hay objetivo, no hay seguimiento ni hay apoyo del grueso de los usuarios. Unos cuantos aprovechan este mecanismo para reconducir los envíos según su ideario. Algunos usuarios postulan sin tapujos que usan el boicot para darle el sesgo "de izquierdas" a menéame.
La censura en menéame relega envíos como éste en el que estamos hablando, que de haber sido portada alcanzarían fácilmente más de un millar de visitas, a la cola envíos, ocultando su contenido y dificultando el acceso de la comunidad al contenido. Eso hace a la página pobre de contenido.
La censura aparece cuando un pequeño grupo de presión acumula el poder suficiente para decidir qué sale en portada y qué se oculta, aplicando además un castigo en forma de negativos para aquellos usuarios que de forma consciente o inconsciente formulan envíos AEDE.
La censura (ideológica o no) es lo único que queda del boicot. Ya no se comparten las listas, ya no hay movimiento ni ilusión, y ya no se utilizan ni se comparten las extensiones para que los navegadores no entren en las páginas porque la gran mayoría sigue visitando este tipo de medios. Los clics que no salen de aquí siguen yendo a las mismas páginas. El usuario de menéame no ha dejado de visitar los medios aede y éstos siguen obteniendo visitas desde aquí a través de los enlaces en comentarios, envíos de twiter o sobretodo, navegación individual de cada uno. Que al final es la que importa, es la que lleva el grueso del tráfico.
Hay que aceptar que la etapa ha pasado, levantar la autocensura antes de que termine por corromperse del todo y se transforme en ideológica pura, y dejar abierta la posibilidad de volver a las armas cuando vuelva a hacer falta, que no tardará mucho.

zoezoe

#55

> El boicot atenta contra las normas del sitio...

De verdad, paro de leer...lo siento.

Pinchuski

#56 Sé que es un tostón de comentario. Asusta y es normal que lo rechaces con cualquier escusa. Me lo he buscado. Un trol es un trol.

zoezoe

#57

> Me lo he buscado. Un trol es un trol.

En efecto.

Pinchuski

#58 Ya, sí, si te doy la razón. Lo que me habría gustado que lo admitieras antes de invitarme a hablar. Me has hecho creer que al preguntar querías conocer mi opinión... y eso es una troleada de libro. Me descubro. Gran trabajo.

D

#56 Como se les nota que cobran de esos medios. Que si boicot ideológico, que si normas de MNM...
Es un boicot contra medios que quieren cobrar por los contenidos y han atentado contra la libertad de expresion en internet. Y basta.
Y no tendría que volver a explicar nada más para estos asnos. Que se busquen la vida e investiguen. Pero no les interesa, cobran por trolear para esos mismos medios.

Pinchuski

#61 si hay que cobrar para ser uno de esos asnos a los que te refieres yo no puedo darme por aludido. Si se puede ser un asno de esos a los que te refieres sin cobrar, adelante, explícame por favor cuáles son los resultados del boicot a dia de hoy, que llevo preguntando casi 2 años y no hay nadie que pueda aportar datos más allá del bajón de visitas de los dos o tres primeros meses.
Explícame por favor, sin orgullo y sin acritud, razones objetivas y cuantificables de porqué se tiene que mantener el boicot.

Sheldon_Cooper

#55 yo creo que deberíamos dejarnos de ostias y boicotear las páginas que bloquean adblock.

D

#55 Persiste la legislación que motivó el boicot.

Pinchuski

#95 la ley está vigente, pero queda pendiente el desarrollo normativo. El día que lo pongan en marcha a ver qué hacemos aquí; comernos los mocos orgullosos de que tenemos boicot.
Si dejamos de hacer el pollo sin cabeza podremos dar un golpe en la mesa en el futuro, como ya se hizo. Pero ahora hay otros intereses de sesgo que fuerzan mantenerlo en activo.

Pinchuski

#9 esa encuesta que envías.... ¿100 votos? A veces me pierdo cosas en menéame y yo no voté.
La otra ya es de traca, que va para 2 años del resultado.

zoezoe

#42 Fue hecha tan solo hace unos días, y en tiempo limitado, poco más tarde de que se pusiera en marcha -> @0

Pinchuski

#44 no respondes a mi pregunta. ¿100 votos? ¿5 votos marcan la diferencia?

zoezoe

#46 No respondo a tu pregunta porque la respuesta está en el resultado de la encuesta. Si quieres, eres libre de hacer una, o varías encuestas al respecto, cada día...el resultado, no va a variar mucho.

Pinchuski

#48 no soy muy fan del nótame y no sé muy bien cómo funciona el rollo ese de las encuestas, por lo que me parece prudente preguntar antes de hablar. Me parece que es un poco chorras en su mayoría por lo que he visto en el enlace que envías.
Pero por favor, no cambies de tema. Me daba la sensación de que me invitabas a un debate semántico sobre las acepciones de la palabra censura.

mondoxibaro

Escuchas el doblaje de "Gran Torino" y lo único que salvas es al gran Constatino Romero.
Coincido en que el doblaje de los grandes actores, de antes era muy bueno. Por ejemplo, escuchas la versión original de "Europa" de Lars Von Trier, y la doblada; y el doblador Claudio Rodríguez (en el artículo, no se cita "Europa"), que encarna a Max Von Sydow, es espectacular. Ahora, lamentablemente, no es nada bueno, si acaso correcto, en algunas películas. Y así casí se refleja en el artículo, ligerito por cierto, donde casí todos tienen ya, una buena edad

martins

Sería de Constantino Romero para atrás, ahora hay algún doblaje de película que para mí pierden bastante comparado con el original.

D

#37 O IT Crowd, se cargaron la serie totalmente con esas voces ridículas, la ves en versión original y no tiene nada que ver.

Verbenero

#40 Ahí jodieron hasta el título de la serie.

D

#81 . Toda la razón, en el caso de TBBT el doblaje es impecable; (#37) pasa como con otras series, la versión original es un extra, y pillas mejor dobles sentidos y sobre todo giros coloquiales, pero se elige al doblador con toda la intención.

Yo, particularmente con Parsons, es que me doblo de risa con algunos golpes. No puede ser todo mérito de guionistas.


Precisamente comentaba yo ayer sobre la doble maldición/bendición que es tener en España doblaje muy bueno y absolutamente en todos los productos (incluso documentales o series para niños)
historia-aaron-swartz-hijo-internet-documental/c046#c-46

Hace 7 años | Por --534628-- a youtube.com


Y esa es la principal causa de que en España se hablen mal, y poco, idiomas extranjeros; en cualquier otro país nos adelantan por la derecha, es el medio más fácil, barato y eficaz de aprendizaje por repetición.
Deberían emitir la señal TDT en VOS por defecto, y dar opción a subtitulado en idioma original.

D

#81 Solo me pasa eso de que me suenen raras en VO después de verlas en castellano con las series de animación, los simpson, futurama, etc... con las series de gente de verdad no.

D

Y que sorpresa... una vez más los "españoles" que triunfan son de..................... si... fent país

D

Ayer vi un estreno en idioma "latino" (La chica del tren), no estaba disponible en castellano de España. Los actores de doblaje parecen el loquendo. Me da la impresión de que hay dos actores, una chica y un chico, doblando todas las películas. lol

S

Pues yo no soporto el doblaje español, me da igual si es bueno o malo lo diga quien lo diga, a mi no me gusta para nada

Brill

Y con Franco seguramente teníamos los mejores censores. Lo que pasa es que su labor era completamente innecesaria, e incluso perniciosa para el disfrute del cinéfilo.

D

Pese a que veo casi todo en original tengo que aceptar que el doblaje español es de calidad y le da mil millones de vueltas al latino "neutro". En general está muy bien hecho, muy bien buscadas las voces, la variedad, bien modulado, acutado.
Lo que no soporto es cuando en el doblaje español intentan imitar a un extranjero, ahí la pifian completamente. El ruso malvado, el latino que da igual de dónde sea siempre suena igual manitoooo, el alemán que suena igual al ruso… Eso es infumable.

D

Muy crack Paloma Escola, primero se queja de que su profesión está muy denostada y dos líneas más abajo se mete con los traductores. Haciendo amigos.

frankiegth

Muy profesionales (sobre todo en los 80 y 90) y muy indirectamente responsables (se trata de artistas a sueldo como cualquier obrero) del fracaso en nuestra grave falta de adaptación a la comprensión del inglés, el francés y tantos otros.

Si alguien lo pone duda que pruebe a recordar como suena hablando un danes, un sueco, un noruego o un finlandes, paises en los que también se hace cine y que muchos españoles cruzándose con ellos por la calle a simple vista pensarian que te trata de ingleses.

Jakeukalane

Que el doblaje sea una patata no significa que los del resto del mundo no sean patatas mayores aun.

Yiteshi

No existe doblaje bueno, por mucho que se empeñen. "Doblaje bueno" es un oxímoron.

D

Menos los de Madrid, que se notan a leguas lo malos, planos y sosos que son.

zoezoe

#6 Diga lo que diga "jolivú", el doblaje en España dejó de ser bueno hace lustros...cuando realmente había buenos actores de doblaje.

asustado

Un crack:

FileFlag

No me sorprende

soundnessia

estoy de acuerdito
los simpsons no seria lo que son en españa si no es por el doblaje

j

Documental "voces en imágenes"

thelematico

Hay que ser corto de miras para criticar el doblaje, aunque forma de una pose de prototípico pesadito cinéfilo, el que tampoco "ve la tele nunca".

¿Acaso conoces las inflexiones, pausas y expresiones de lenguas, no ya el inglés, sino del japonés o del alemán?
¿Ves una película o lees un texto de subtítulos?

M

Bueno, doblar a Superman tampoco tiene mucho mérito...

E

quién ha criticado a los dobladores españoles?

sieteymedio

Los dobladores españoles son los que mejor doblan en español.

e

#96 supongo que será cuestión de acostumbrarse.

e

Ta bién.
Sobretodo sabiendo que en la mayoria de paises no se doblan las peliculas.

En rojo los paises donde se doblan las peliculas y series.
En azul doblaje para niños.
Amarillo con voz por encima manteniendo el original.
Naranja voz por encima, sin doblar y subtitulos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Dubbing_films_in_Europe1.png

https://en.wikipedia.org/wiki/Dubbing_(filmmaking)#Netherlands

Asi estamos de nivel de ingles.

sieteymedio

#79 Lo que hacen los rusos de poner el doblaje encima manteniendo el sonido original es algo que jamás podré comprender.

D

#96 Sólo tienes que ver vídeos y fotos de rusos y lo entenderás.

s

Es 1 pena que tengamos tan buenos dobladores. No me quejo de la profesión, sino de las políticas que hacen que necesitemos que nos doblen las películas. La voz original forma parte de la magia de lo AUDIO-VISUAL. No es lo mismo ver interpretar al actor con la voz que interponer a alguien para que no nos molestamos en entender en la lengua original. Se pierden giros y connotaciones regionales o locales. Somos bastante catetos con eso de no querer aprender idiomas. En manos de los políticos queda que en este mundo globalizado no quedemos fuera del mercado.

Sheldon_Cooper

#78 yo prefiero la VO siempre que se pueda, pero sinceramente me parece dañina esa actitud de "esto es de catetos". Hace 20 años entiendo esas quejas, cuando era casi imposible encontrar nada en VO, y hoy es solo darle a un puto botón del mando a distancia/interfaz del reproductor.

D

Homero Simpson difiere, güey lol

D

AEDE = Irrelevante.

D

#20 . Los hay felices ajustando la realidad a sus orejeras y no al revés...

1 2