Publicado hace 11 años por --317496-- a internacional.elpais.com

La compañía automovilística ha anunciado el despido de 6.500 trabajadores. El presidente francés encarga a Lionel Jospin presidir una comisión para moralizar la vida pública

Comentarios

D

#9 En eso he de darte la razón al completo.

D

#9 Efectivamente, mientras que por allí sacaban las guillotinas a las plazas, aquí gritábamos «vivan las cadenas»

http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Vivan_las_cadenas!

Eso marca mucho la diferencia.

victorjba

#9 Es más, aquí nos rebelamos contra los franceses para volver a poner un rey absolutista y mantener los privilegios de la nobleza y la iglesia

Ramanutha

#9 Cierto, pero tampoco ayuda que el PP niegue la burbuja inmobiliaria.

D

#3 De acuerdo. Aquí están diciendo que se despida aquí y se lleven el dinero a Francia o donde sea que luego les perdonan.

Muzaman

#3 En España no hay alternativas reales, el mismo duro con dos caras (muy grandes y duras por cierto).

chamarilero

#3 Tenlo por seguro que si no despiden en Francia despedirán en España. Cada año que pasa los coches franceses se vende menos y con una gran competencia por parte de coreanos y países como china, India y brasil.

Bernard

#2 Será que las situaciones económicas de unos y otros son bastante diferentes.

j

#4 Las únicas condiciones económicas que hay que tener en cuenta son las de las empresas y sus rendimientos anuales.

Atendiendo a esos rendimientos, es cuando se puede obligar a tener cierta cantidad de trabajadores o no.

En España está el despido libre independientemente de los beneficios de la empresa.

hamahiru

#4 Y más que lo van a ser, por lo que se ve.

x

#15 Otro merluzo. Con el megaimpuesto a los ricos, aparte de recaudar una minucia en comparación con el deficit y deuda públicas, va a provocar que gente útil se largue o esconda su dinero. Al final ni derecha ni izquierda quiere tocar los privilegios y el modo de vida de la casta.

D

#18 los privilegios de la clase política son nimios en comparación con los de esa casta que tributa lo que le da la puta gana. pero a esos no les queremos tocar, ¿verdad?

Jack_Herer

#18 Pues que se larguen! Al principio puede ser jodido, pero a la larga no dudo de que se crearía un tejido industrial nacional joven y menos avaricioso que cubra las salidas. Potencial tenemos de sobra. Claro, hay que invertir en I+D, en emprendedores y en energías renovables...

Siento envidia de los franceses.

x

PSA está perdiendo 150 millones al mes. Como dice #38 si no cierran en Francia cerrarán en otros países

#33 Y para eso es necesario tratar a patadas a los que ganan más de 1 millón? No veo la relación. A lo mejor el que se queda es el niño de papá, el vividor con yate o el que se forra apostando a la bolsa, y se larga el talentoso y el hecho a sí mismo.

D

#43 Si se van de España algún empresario español podría ocupar ese hueco y producir más barato que en Francia, ya que nuestro SMI es la mitad o menos...

tariq.ibn.ziyad

#15 Zapatero confundió a media España. Es lo que tiene carecer de ideología política (dijo no ser socialdemócrata), que confundes al personal. La España paleta ya no sabía quién era el "bueno" y quién el "malo", y por supuesto que desconocía la existencia de otras opciones a votar.

ochoceros

#12 ¿No has visto los recortes en sanidad? ¿Las subidas de impuestos en productos básicos? ¿La eliminación de prestaciones y recortes de prestaciones a los parados?

Ya han empezado.

ProfessorFranz

Grupo PSA...

tensentidiño

¡Lo fuerte que debe sentirse este hombre que hasta se atreve a decir la verdad! A ver cuanto le dura.

Por cierto...¿no temen los "patriotas" franceses que sus amigos "patriotas" de PSA se lleven la empresa fuera del país? lol Será que todavía no le explicaron bien a Hollande que los presidentes de gobierno no tienen margen de maniobra en estos asuntos.

Er_Quejio

¿Le tocará ser ahora a Hollande el nuevo iluminado de Europa o por fin habrá alguien sensato en todo este circo? No albergo grandes esperanzas, aunque los franceses ya iniciaron una revolución...qué tiempos y lo que pasó después...

filosofo

Igualito que aquí

De lo mismo que se queja él se quejan todos los políticos españoles Ahí tenemos a la CAM.

“Hay una estrategia, un mercado y unos accionistas que se han repartido unos dividendos en vez de reinvertirlos”.

x

#17 PSA y Renault invierten en nuevos modelos y aún así pierden dinero. Hay cosas que tienen difícil arreglo. Tener beneficios a nivel global no significa que haya que mantener líneas de producción que dan pérdidas año tras años. Los fabricantes franceses están en la situación de Fiat hace unos años. Ahora Fiat ha aprendido la lección y la alianza con Chrysler (y la buena posición en Brasil) le permite centrarse en mercados más fuertes, retrasando los lanzamientos en Europa. En ese sentido Nissan y GM pueden salvar a Renault y PSA.

Niessuh

esto es socialismo de verdad. Veremos si funciona como remedio para la crisis o no.

j

#25 Tienen 6500 posibilidades más de poder comprar un peugeot.

D

#27 LOL upvote

D

#25 hombre pegeot no despedirá siempre y cuando el estado pague las nominas

D

Hollande eres un tio con los huevos mas grandes de toda Europa. Quiero a alguien como tu en mi pais

D

#53 Pero no invirtieron en su país (supongo que a eso se referirá Hollande) si no que prefirieron hacerlo fuera para tener más margen de beneficio. Si deslocalizas para ahorrarte costes, sobretodo salarios, y luego nadie puede comprar lo que vendes el problema es simplemente tuyo.

De hecho, teniendo plantillas sobredimensionadas como dices (desconozco el dato y no tengo porque poner los tuyos en duda) podrían haber adaptado la producción a esas plantillas, pero prefirieron abrir fábricas fuera de Francia y ahora, dada la crisis (y uno de sus motivos es la deslocalización, no vamos a descubrir las sopas de ajo a estas alturas) tienen que elegir entre tener abiertas fábricas fuera donde los costes son más baratos o en Francia. Y Hollande se pone del lado de los trabajadores franceses como es normal.

D

#50 ¿Por qué las fábricas de Francia son poco productivas? ¿Porque los trabajadores ganan mucho? ¿O por lo que ha dicho Hollande que, cuando ganaron dinero prefirieron repartir entre los accionistas en vez de reinvertir para mejorar la productividad de la fábrica? ¿Por preferir deslocalizar a otros países con mano de obra más barata? ¿La bancarrota del grupo, en caso de producirse, no se la habrían buscado ellos solitos entonces?

andresrguez

#52 Lo de que no invirtieron para mejorar las productividades, en realidad sí invirtieron (y bien) como ocurrió en Vigo que durante años fue la más productiva del grupo a nivel mundial y ahora es la tercera. En cuanto a la deslocalización... lo están haciendo en los últimos años para intentar no ir al tacho.

En 2 de las 6 plantas de Francia, no hace mucho tuvieron plantillas bastante sobredimensionadas en comparación con la producción que tenían y para evitar despidos por el acuerdo que tenían cerraron centros de España para llevarlos a Francia a costa de aumentar costes porque esas piezas había que devolverlas a España. No, no es que hicieran bien algunas cosas especialmente en Francia... y la bancarrota planea por el grupo desde hace tiempo.

Apampanaaa

Hollande se da baños de masas. Mira, como Rajoy

Gerofante

con un buen PAR DE PELOTAS.

S

zp 2.0

D

Veremos lo que sucede aquí con la subida del IVA y la caída de ventas de automóviles...

D

#11 (¿Qué apostamos?) Rajoy en el 2013: "Teníamos la esperanza de que el problema se solucionara con los recortes del año pasado, son la subida del IVA, con las liberalizaciones... pero no ha sido así. Así que, a mi esto me gusta tan poco como a ustedes pero no tenemos alternativa... hay que empezar a matar pobres"

Shrike

#13 Ya lo están haciendo al aplicar los recortes mientras cargan de impuestos al pobre y el rico continúa como si nada.

Con esta gentuza no vamos a ninguna parte.

andresrguez

Para los que celebran la noticia.

Si Hollande logra que PSA no realice los despidos en Francia, los despidos serán en las plantas de Mangualde (Portugal), Villaverde (Madrid) y Vigo, a pesar de que la de Vigo es de las más productivas del grupo a nivel mundial

ChukNorris

#35 LA política de Hollande que hundirá Francia es la que desarrolla a nivel nacional, no internacional.

#38 La gente que es gilipollas y no se da cuenta que los intereses de los trabajadores españoles están enfrentados a los intereses de los trabajadores de los otros países con los que competimos.

llorencs

#39 Desarrolla eso de los intereses de los trabajadores españoles no son los mismos que los de otros países

tensentidiño

#46 Ya lo desarrollo yo, que entre liberales nos entendemos. Se refiere a que un grupo como PSA no tiene unos planes de producción definidos y fabrica todos y cada uno de sus modelos en todas sus factorías, por lo tanto a la hora de soltar lastre (obreros) les da igual despedir a 6500 en Francia que aquí, así como por supuesto, antes de contratar a un trabajador francés para producir el Peugeot X probablemente contratarán a dos españoles para montar el Citroën Y.

ChukNorris

#46 ¿Necesita desarrollo en plena crisis y con 5 millones de parados?
A los trabajadores españoles nos interesa que citroen siga con sus factorías en España, a los trabajadores franceses les interesa que sigan en Francia ...

Proletarios del mundo, uníos ... al final no salto la revolución en otros países y la URSS terminó cerrando fronteras y haciendo la revolución de un solo país.

j

#38 Hay algo que en las empresas se llama planificación y control de producción, planificación de espacios y espacios de trabajo. Decir eso sin atender a las causas tiene poco sustento.

Es lo mismo que decir movistar va a despedir X trabajadores en España, de lo contrario lo despiden en movistar Panamá.

andresrguez

#44 PSA pierde 150 Millones de euros al mes. Las fábricas de Francia, tienen una productividad que no es la óptima y por eso quieren despedir ahí porque hasta ahora siempre han despedido fuera por el "acuerdo" que tienen con el gobierno.

Si Hollande sale con la suya, esos despidos que se producirían en Francia, irían a Mangualde (Portugal), Villaverde (Madrid) que llevan años desmantelándola con despidos y despidos y sería la oportunidad para cerrarla al igual que la de Portugal y Vigo, que a pesar de ser de las de mayor productividad a nivel mundial del grupo y que en los años 80-90 le sacó las castañas del fuego con la C-15 a Citröen... es una planta que lleva con amenaza de despidos mucho tiempo para irse a Argentina y Brasil.

#49 Es decir, es mejor que sigan continuando fábricas ineficientes y jodemos a las que son eficientes. Vamos, preparando el terreno para la bancarrota del grupo.

D

#38 El trabajo de Hollande es defender a sus conciudadanos, no a los españoles ni a los portugueses. Si algunos estamos de acuerdo con la medida es por lo que demuestra Hollande, no como aquí, que el trabajo de Rajoy se resume en quedar bien con "los mercados" ignorando a la ciudadanía y que esa misma ciudadanía a la que ignora sistemáticamente no se alborote porque se da muy mala imagen, muchas personas hacen ese mensaje suyo criticando a los huelguistas cuando, siguiendo con la comparación, en Francia el aparentar a la ciudadanía se la repamplinfa y si tienen que montarla para pelear por lo que es suyo, pelea.

D

Quizás no haga falta fabricar tantos coches. Lo que si habría que hacer es recolocar a esas personas, y no me refiero a "reemborracharles" precísamente.

Blouson_Noir

Y hace bien, aunque poco puede hacer. No es culpa de PSA.

Por una parte, es inaceptable que habiendo tantas fabricas fuera de Francia (sobre todo algunas en Africa) tenga que cerrar Aulnay-sous-Bois en 2014, por problema de costes salariales y se reduzca en 1400 la de Rennes.
Lo peor es que hace nada, prometian > planta de Seine-Saint-Denis, incluso de aumentar en 1500 trabajadores.

Es màs barato potenciar y/o abrir plantas en extranjero con sueldos e impuestos 3er mundo que seguir aquì con costes franceses, es claro.

El groupe PSA no es culpa en 100% de situacion, es claro. Està atravesando por muchos problemas financieros (muchos son culpa de empresa) pero debe adaptar su produccion a un mercado europeo cada vez peor, con màs competencia y con unos clientes cada vez màs acostumbrados a unos precios inferiores al mercado (ademàs del producto) y con una nueva generacion menos seducida por el automobil; mientras, hay mercados emergentes (como Iran) donde la relaciòn de costes y venta del producto es grande.

Es mi deseo que Sartorius encuentre alguna soluciòn menos traumatica y en caso que no, se encuentre una solucion para todos los asalariados perjudicados por la medida.

x

Seguramente salvarán la fábrica a cambio de futuras deslocalizaciones en el este de Europa y en Asia. Pero será pan para hoy y hambre para mañana. Francia ya produce un millón de coches menos que hace 6 años.

Los países europeos occidentales que no produzcan modelos premium (exportables fuera de Europa) están condenados a perder su industria automovilística. Así de claro. Incluída España a medio plazo. O traemos más modelos como el Q3 o fábricas que hoy parecen seguras estarán cerradas dentro de 10 años.

M

Hay medidas de Hollande que, como ya he dicho aquí, me parecen no muy eficientes como el 75% de tributación a los más ricos, pero sin dudas me parece un gran presidente porque, independendientemente de la gestión lo veo como un hombre de convicciones y, sobre todo, lo que yo pido a un político, que crea en lo que hace y en su visión de cambiar el mundo, su país porque para mí un buen político es aquel con el entusiasmo y energía suficiente como para poder cambiar lo que tiene delante, por mucho que cueste y que es algo que le falta a mucha clase política de este país encaramada a puestos con un sueldo desde los que no intentan cambiar nada.

rockdan

Allí en Francia todo es mejor, un ejemplo, ellos tienen a David Guetta y nosotros tenemos a Juan Magán

i

"El jefe del Estado rechaza las críticas que afirman que no piensa lo suficiente en la competitividad. “La derecha estuvo en el poder diez años y no lo arregló. Al final subió el IVA, pero nosotros hemos preferido suprimirlo porque habríamos quitado 11.000 millones de euros a los ciudadanos”."

j

Propongo que españa pase a ser parte de franciahasta que pase la crisis....

pedro.almagro

Yo en las próximas elecciones pienso votar a Hollande. A ver si se viene su partido a España.

Ka1900

Alemanes y franceses deberían recapacitar con la política impuesta a España en los últimos meses. Somos consumidores suyos y si nos arruinan, ellos también sufrirán las consecuencias. No alcanzo a comprender como no se dan cuenta de ello. Aquí tenemos una buena muestra..6.500 despidos por la caída del mercado en el sur de Europa...y más al sur que nosotros y los portugueses ...ya me dirán

Nerk

Cosa logica teniendo en cuenta que Peugeot la ultima vez que mire un coche antes de comprar mi corsa no se le ocurrio otra cosa que preguntarme si queria un limpia trasero y que eran 180€ + ,solo les faltaba cobrarme los intermitentes aunque eso podria aclarar lo que se ve por la carretera

Spartan67

Si fuese Rajoy despediría a 10000€ con 2 cojones.

Konata_Izumi_II

Aquí: Rajoy no acepta 6500 despidos, que sean 13000 y sin derecho a indemnización ni paro

vvcepheus7

hay demasiadas marcas de coches, la gasolina está por las nubes y todo el mundo está sin un puto duro por la falta de empleo. Es normal que no puedan competir en este mercado.

Aunque para un socialista el problema tiene fácil solución: se suben más (aún) los impuestos y dan ayudas públicas para seguir produciendo a precios subvencionados. Problema solventando (?) Mucho me temo que no.

D

#26 mejor subir los impuestos de consumo a gente que no tiene trabajo. that's the spanish way!!!

ChukNorris

Hollande va camino de hundir Francia, me alegro. Tiempo al tiempo.

Jack_Herer

#34 Por contra, las medidas impuestas por la Europa de los bancos a países como Grecia, Portugal o España están haciendo crecer las economías patrias una barbaridad. Mi familia, amigos y conocidos vitorean el gran trabajo del PP cada vez que asoma su geto por la tele (poco, hay que decir).

Hay que abrir otras puertas.