Hace 9 años | Por emaiok a vimeo.com
Publicado hace 9 años por emaiok a vimeo.com

Edurne explica en este vídeo como le imputan un delito de atentado a la autoridad el 19 de abril de 2012. Fue detenida practicando la desobediencia civil pacífica en el muro popular de Donostia para evitar la detención de 5 jóvenes vascos.

Comentarios

emaiok

#10 no lo niego, pero creo que no es el caso

tusitala

#13 Hombre, lo del ministerio de la verdad da una pista gorda de que es un comentario sarcástico

D

#47 Entre el Ministerio de la Verdad Estatal Español y el Ministerio de la Verdad autonómico Vasco estamos arreglados.

Hay un par de realidades orwelianas en el País Vasco que abruma:

- El Gobierno central por un lado.
- Los etarras luchadores en un conflicto

dreierfahrer

#4 Y la diferencia entre 'practicando la desobediencia civil pacifica' y 'formar parte de una muro de gente sentada en el suelo' que diferencia ves?

Por saber... Que igual tienes alguna definicion de desobediencia civil pacifica divertida.

Tan metido tienes el ministerio de la verdad en la cabeza que ni te das cuenta...

D

#26 ¿Estaría bien practicar la desobediencia pacífica para que no arrasten a un asesino?

mefistófeles

errr....¿quieres dar a conocer tu situación y lo haces en un idioma que sólo entiende una parte de la población? Y ojo, que no digo que no tengas todo tu derecho y demás cosas, sólo que, personalmente, no me parece una cosa muy inteligente, la verdad.

Y luego está la observación de #4, que me hace dudar sobre qué versión es cierta...

emaiok

#40 está subtitulado en castellano, el que tenga ALGO de interés se molestará en leerlo. Si te molesta que esté en el idioma que la involucrada haya decidido que esté... es asunto tuyo

mefistófeles

#42 No, a ver,que por mí lo puede poner en chino, tal y como digo en mi anterior comentario, pero vamos, que hablando castellano opte por ponerlo en vasco, por mucho subtitulo que ponga, me da a mí que no es la mejor manera de llegar a la mayoría de la gente, que imagino será su intención perfectamente legítima e, incluso, oportuna y necesaria.

Simplemtente era una opinión que no entraba, en absoluto, a valorar nada del mensaje, lamento si no me he explicado bien.

recalcitrante

#67 Claro, solo habla en su idioma sin ninguna intención política. Que no existan palabras para traducir "detener, detener a esta zorra" o "atentando a la autoridad" es una pena.

D

#40 Tienes razón, debería haberlo puesto en inglés... roll

D

#74 Yo lo pondría en Chino mandarín, para que llegase a la mayor cantidad de personas posíbles.
Ahora bien, pensando en llegar a Estrasburgo, quizás en Francés, para que no haya problemas en las traducciones.

D

#4 No se si me divierte más el comentario o las respuestas de los que no conocen aangelitoMagnoangelitoMagno y se lo toman seriemente...

D

#4 Si te resistes aunque sea de manera pacífica es desobediencia civil, que esta muy mal castigada, si, que hay que castigarla pues si, pero sería mejor 15 meses de trabajos para la comunidad y no más prisión que barcenas.

D

#5 JAJAJAJA

¿15 meses?, ni pisará prision, que este contenta de que no sean varios años.

manuelpepito

#5 He dejado de verlo cuando he leido lxs acusadxs

xaman

#11 Muy bien, ¿Quieres un premio o una hostia? Nos importa una mierda tú y tu talibanismo ortográfico. ¿Se te ha ocurrido pensar que quizá en Euskera no hay diferencia de género en los artículos? Igual que con el inglés ¿Cómo traduces eso? ¿Los/as acusados/as? Sí, seguro que así queda mucho mejor.
Siguiente por favor.

xaman

#55 Voy a usar el mismo argumento que al parecer aquí es motivo de elogio:

¿Cómo Dios manda? Ahí he dejado de leer.

Homertron3

#58 te ha dolido eh! lol

xaman

#57 Es una regla que al parecer molesta a las mujeres, pero ¿Qué más da? Sólo son mujeres, y las reglas están escritas con fuego y sangre en la reliquia divina del monte sagrado, más allá del reino de los cielos ¡Ay de aquel que ose contravenirlas?


#63 Sí, el doble rasero es algo que me molesta mucho. Debo de ser masoquista.

#65 Claro, dejar de ver un vídeo porque aparece "lxs" en lugar de "los" es un grandísimo ejemplo de respeto, comprensión y coherencia. Yo en mi comentario sólo expongo que en euskera sólo existe un artículo, él se ríe y desprecia toda una noticia por una falta ortográfica y el que falta al respeto soy yo. Pues muy bien.

Serujio85

#66 Si a las mujeres les molesta, que se lo hagan mirar. Las palabras tienen género, no sexo.

xaman

#68 A ver si tú eres capaz de explicármelo mejor. Si son todo mujeres se dice "detenidas", y si de repente se mete un hombre en medio se dice "detenidos".
Si no tuvieran sexo y sólo género se diría "detenidos" en ambos casos ¿No?

Serujio85

#72 Trollazo

xaman

#90 No sé, no soy mujer, pero con que 5 mujeres me digan que les parece mal esa forma de lenguaje me parece más que suficiente para evitarla. Porque veo que tiene mucho sentido.

#97 Molestarle de que se vayan a morir a ninguna, que les haga gracia a menos.

#99 No en este caso, pero gracias.

#112 Vale tío.

#143 ¿dices lOs pianistas o lAs pianistas/electricistas? Poneos de acuerdo porque cuando queréis me echáis en cara género y sexo y cuando queréis decís otra cosa. Y por cierto, siempre que sean aplausos bienvenidos sean. gracias.

PD: Me gusta ver como en seguida os da por contestar porque os sentís ¿ofendidos? (atentos a los signos de interrogación), pero cuando hago dos preguntas directas, ahí están, esperando respuetsa.

xaman

#76 ¿Cómo se pronuncia la hache? Pues eso. Una cosa es la lengua escrita y otra la hablada.

ciriaquitas

#66 A algunas mujeres no nos molesta.

xaman

#90 #97 #112 #143 #162 Y ya está, todos muy sulfurados, todos muy listos, todos con la razón de su lado, pero a la mínima que se alarga el debate, si te he visto no me acuerdo.

Por favor, ahorraos el comentario de "para seguir un debate sin sentido con un troll, paso de perder el tiempo". Se supone que estamos aquí para debatir ideas aunque nos resulten extrañas. Y si tan obvia resulta la respuesta, ponerla en un comentario. EN ese mismo comentario en el que vais a poner el chiste de turno.

Whititerah

#66 A las mujeres invidentes (o que necesitan algún tipo de asistencia visual) les jode mas no poder leer ese nuevo idioma.

D

#66 ¿A que mujeres molesta eso, aparte de a un puñado de histéricas que están siempre a la defensiva y solo buscan motivos para sentirse ofendidas?

xaman

#155 ¡Yo flipo! Pero si has sido tú el que ha traído un tema aparte. Estábamos hablando del lenguaje y has venido tú a decir que a las mujeres les importan otros temas. Pues ya lo sabemos joder, igual que a mí me importa poco este comparado con otros problemas que ocurren. Lo bueno de este es que es fácil de cambiar y no hace daño a nadie (bueno, al parecer sí que hace daño a mucha gente).

PD: (esto no va contigo) No sé muy bien cómo funciona vuestra cabeza pero ¿De verdad #58 y #66 os ha parecido ofensivo o difamatorio?

D

#55 Las personas acusadas.

Homertron3

#91 no se si lo dices para contradecirme o para seguir mi linea, pero si, correctísimo, de echo si tanto le molesta a Edurne decir "los acusados" bien podría haber dicho "las personas acusadas" y se hubiera evitado lo de "lxs"

m

#91 Muy mal, muy mal. Hay que decir las personas acusadas y los personos acusados.

manuelpepito

#43 ¡Di que si!
Que respuesta mas razonada y coherente.

D

#43 En Euskera sólo veo kas por todos lados, da un dolor de cabeza enorme.

Quizás por eso al escribir el castellano necesite poner tanta x, necesita escribirlo con letras feas y sosas.

D

#43 Pianistos, electricistos, gilipollos y chupapollos aplauden tu comentario/comentaria.

D

#11 Las normas de las academias no son fijas. De hecho, las academias no mandan en el idioma, sólo están para dejar constáncia de como se utiliza éste y de como evoluciona. Si la snormas fueran fijas, entonces el idioma no evolucionaría como lo hace.
En españa ni siquiera existe ley que delimite como se debe escribir.

Por lo tanto, si no te gusta, bien. Pero deberías saber que quizás en 10 años la RAE acepte "x" como muestra indistinta de género al escribir. Quizás no. Quizás prefieran "@", o se inventen un nuevo símbolo.

Desde luego, te pongas como te pongas, creo que es un error negarse a leer algo simplemente porque esté escrito de cierto modo. Si te resula muy molesto, pues entonces tienes razón. Pero yo creo que en textos que no abusen de las "x" no es "imposible" leerlo.

xaman

A la gente le molesta el chiste de #1 pero aplauden la tontería de #5,

D

#5 Eh, te he entendido... Quizá las vocales sobran...

Shikamaru18

#1 Y ello nos demuestra que el sistema funciona

D

#1 No está la cosa para bromitas en este caso.

Jacolguz

#1 Hay bromas que sencillamente son repugnantes

A

#39 ¿Lengua de Mordor? Espero que se me haya escapado el sarcasmo, porque si no es así darías bastante pena.

D

#39 tiene subtítulos. Escribir sabes, leer suponemos que también.

D

#39 Una cosa son los que hacen, pero no por eso tienes que insultar la lengua y la cultura vasca! Así como todas las demás.
El respeto es importante y más si se exige respeto a otros.

emaiok

#15 en serio te crees la basura machista que escribes?

D

#16 Que pasa, no la ves atractiva?, por que tio, lo es, y mucho.

Peka

#17 Tio, no estas en Telecirco. Estamos hablando de derechos civiles. No seas superficial.

s

15 meses por atentado? No se lo cree nadie. Esas cosas quedan en multita. Sin meterme a valorar la noticia.
Bueno, sí, lo he escuchado todo y SENSACIONALISTA.

JohnBoy

#28 Sí, entiendo que la gente debe tener derecho a protestar. Y supongo que la idea va más por ahí, si tu acto de oposición es más una protesta que un medio para impedir la acción de la justicia y que el perseguido huya, entiendo que no hay obstrucción como tal. Es cierto que la desobediencia civil se mueve siempre en unos límites difusos.

Supongo que si por ejemplo, un grupo de fans de la Pantoja se hubiese atrincherado en La Cantora para evitar la entrada en prisión de la famosa tonadillera (no para facilitar su posible fuga, supongo que ahí está el matiz) nadie habría sido detenido, siempre y cuando no hubiese habido violencia hacia la policia.

Ok, creo que ya lo he reflexionado adecuadamente. Muchas gracias. Meneo.

dreierfahrer

#30 Que jodio.... Me has hecho sentirme util :')

dreierfahrer

#56 no estaban tratando de impedir una detencion sino de dificultarla....

Sino, en el tiempo que estuvieron, los detenidos habrian aprovechado para huir.

Conceptualmente es MUY diferente. El ejemplo de #30 de la pantoja es bastante claro.

De modo que no, no estaba haciendo nada ilegal (en aquel momento, claro, creo que la desobediencia pacifica ya es delito en españa)

#69 Logica y sentido comun son cosas que tu, orgullosamente, no usas.

x

#70 Vamos a ver, asi sin mirar el diccionario, dices que no queria impedir una detencion si no dificultarla. Me da a mi que "dificultar la justicia" es poco mas o menos que "obstruir la justicia". Pasado por el lenguaje juridico, que es un coñazo y todo eso porque en vez de decir "paga cada uno lo suyo" o "vamos a pachas" dicen "cuotas alicuotas" y tal, pero es mas o menos lo mismo.

Asi que, con esa logica que no uso, cuando has dicho que estaban tratando de dificultar la detencion te has convertido en un testigo de la acusacion. Le estas haciendo un favor a lx chicx, si.

Joder, menos mal que meneame es solo para trolear y nadie usara nunca lo que aqui se escribe y como se argumenta para evaluar a nadie...

Sulfolobus_Solfataricus

Yo no hacía nada, sólo estaba siendo vasco y me detuvieron por existir. Además, estaba protegiendo a unos jóvenes del aterrador estado de derecho, que es que sólo los defendía por jóvenes, lo de que fuesen proetarras es una casualidad absoluta, yo sólo miro el corazón de las personas.

Me aterroriza tener un juicio donde poder explicarme, porque los jóvenes a los que protegía me han dicho que los buenos son unos que pegan tiros y revientan con explosivos a la gente sin juicio ni posibilidad de defenderse, así que es normal que esté supernerviosa por el sistema judicial, porque obviamente es de un estilo muy distante del de los buenos.

Os cuelgo aquí este vídeo porque no entiendo que a alguien le puedan detener por ser vasco ni por su edad.
Paz y bombas lapa para todxs.

emaiok

#25 los que iban con pasamontañas no eran los jóvenes precisamente. Los que tiraban de los pelos y los pendientes no eran "los proetarras" precisamente. Los que amenazaban e insultaban a las mujeres allí presentes no eran "los proetarras" precisamente. Bienvenido al estado de derecho.

emaiok

#31 que disturbios?

Sulfolobus_Solfataricus

#33


1:15 en adelante. Breve, pero cuenta.

emaiok

#34 pues yo solo veo gente corriendo y un detenido y gente que sacan del cordón policial. Acaso tu ves alguien lanzando objetos, quemando algo o rompiendo algo?

Sulfolobus_Solfataricus

#35 Yo veo que a un policía por tirarle una sola cosa ya cuenta como atentado a la autoridad. Sí parece que les tiran algo en el momento que te indico.
De hecho, para la gente que no pertenecemos a la raza elegida de los gudaris, insultar a un policía u obstruir un arresto ya nos puede costar como poco una multa, como en cualquier país civilizado.

Ahora, que tú no lo veas ni como posible pero sí que te creas el tema del montaje dice mucho de ciertas disonancias cognitivas en la IA de las que el vídeo es otra buena muestra.

emaiok

#36 repito, ves disturbio alguno? o solo gente corriendo y policia "cargando"?

forms

Poniendome en el lado borde, lo veríais tan mal si hubiesen protegido/dificultado con el muro pacífico la detención de 5 miembros del ISIS?

De todos modos, 15 meses me parecen una bestialidad...

#37 "...de lo que ves creete la mitad, de lo que no ves no te creas nada..." Kase.O

#37 Veo a gentre tirando algo y gritando, y a la policía dándose la vuelta para rechazarlos.

S

#29 Es lo que tiene vivir en una CCAA donde por el hecho de ser policía alguien te puede pegar un tiro en la nuca como lleva pasando desde la creación de la Ertzaintza. ¿O eso lo obvias deliberadamente?

CerdoJusticiero

Pues mucho ánimo, trataré de darle difusión.

Por cierto, ganas de vomitar me dais los que, ahora que la izquierda abertzale emplea sistemáticamente técnicas pacíficas de desobediencia, pedís que se jodan por proETArras o celebráis que imputen por atentado contra la autoridad a una persona que como mucho ha obstruído. Cualquier diría que estáis deseando que vuelvan los de los tiros en la nuca. Las normas de menéame me impiden que os enumere los adjetivos que creo os hacen justicia, pero hasta donde yo sé no pasa nada porque exprese mi firme deseo de que algún día os comáis un montaje como Patricia Heras, por estar en urgencia en el momento equivocado, y que os jodan vuestra miserable vida. #8 #14 #21 #25

D

#48 wait... Esto no es como jugar al pilla pilla, que uno se sube a un banco y grita ¡Casa!

El que la hace la paga, el arrepentimiento está bien, pero no voy a darles las gracias por emplear la vía pacífica. Es lo único que tienen que hacer, faltaría más.

CerdoJusticiero

#86 ¿El que la hace la paga? Aquí están haciendo pagar a una persona que ha practica la desobediencia y que ha dificultado una detención (que se realizó) como si hubiera agredido a un policía. El propósito de la desobediencia es desbordar las estructuras y herramientas del estado de forma no violenta para impedir la puesta en práctica de legislación con la que se está en desacuerdo, tanto de base como por la forma en la que es aplicada. Pero claro, empapelar por desobediencia a cientos de personas es costoso, por eso los malos gobernantes (y los malos policías) prefieren prevaricar cogiendo a unos pocos al azar y e imputándoles delitos que no han cometido para escarmentar al resto. Por lo que se ve por aquí muchos piensan que está bien si se hace a gente que les cae mal.

A mí los neonazis me repugnan pero me parecería intolerable que inventaran agresiones que no han ocurrido para empapelar a un cabeza rapada. El primero que ha de cumplir la ley a rajatabla es el estado, si no se termina el estado de derecho, en el que las consecuencias que enfrentas dependen de qué has hecho, no de quién eres.

#110 ¿Te parece proporcional que pidan 15 meses de cárcel por hacer una sentada? Pues muy bien, a mí me parece una barbaridad.

Me gustan las mujeres, supongo que por eso los babosos me dan asco.

D

#48 A ver, ella uso metodos pacificos de protesta y le pueden caer 15 meses (habria que puntualizar lo de "pueden"), sino fuesen pacificos, no le caerian 15 meses, puede que fuesen ya años.

Tios, que pasa, ¿no os gustan las mujeres?, por lo que veo no, al menos, por lo que se ve, no soportais a los hombres que si que le gustan las mujeres.

Svacam

#15 Te di positivo por error

Lastima no haya deshacer, eres lamentable.

dolicocranea

¿La Ertzaintza? ¿Un montaje? ¿En un muro popular o cualquier otra situación? Nooo me creo nada, vamos. ¡A la cárcel! ¿Qué se cree la muy canalla practicando desobediencia civil pacífica?

thirdman

entonces si haces las cosas ilegales pacíficamente ¿no son delito?, estaba tratando de evitar una detección es ilegal ya sea pacíficamente o usando un lanza grandas

CerdoJusticiero

#56 Comprendes la diferencia entre "atentado contra la autoridad" y "obstrucción a la justicia", ¿verdad?

Dejamos para otro día lo de la resistencia pasiva y los derechos civiles.

Te lo digo a ti porque sé que #53 no da para más.

x

#56 vas a ir con tecnicismos, logica y sentido comun a estx chicx... Lo suyo es llevas a cabo valientes acciones pero sin afrontar las consecuencias.

D

No es un montaje, impidió la detención de unas personas que estaban buscadas por la policía.

D

Buenas, ¿es aquí lo de apoyar a los proetarras?

D

#15 El problema de que no folléis los vascos es que habíendo neandertales como tú pagan todos por pecadores

D

para evitar la detención de 5 jóvenes vascos. o sea, filoterroristas buscados por la policia por algún delito, vamos, impedir la detención de un presunto delincuente es delito, al menos en Europa, eso es estado de derecho.
15 meses de prision, o sea menos de 2 años por lo que no pisa la carcel, voto sensacionalista, a dar pena a otro sitio

h

¿De que montaje habla? La acusan de resistencia a la autoridad y ella misma reconoce que estaba allí impidiendo la detención de unos filoetarras. Llegará el juicio, le meterán 6 meses y a casa a seguir impidiendo detenciones, esto no tiene nada que ver con el 4F.

D

#100 Es que eso de tener que asumir las consecuencias de los actos no es progresista, y si la ley te obliga a hacerlo, entonces es un montaje.

carloscmira

Yo dejo esto aquí

D

Policías, picoletos, mossos, lo que sea, lo mas rastrero del mundo. CHUPAPOLLAS.

Cuando hacen falta: "No podemos hacer mas."

Mañana podrían llamar a tu puerta y encerrarte si le da la gana a un chupapollas de estos.

Fuego

biboscura

Yo espero que se haga justicia con esta chavala. No queremos otro 4F.

Eso sí, si quería difusión, podía haberlo hecho en español. (Que encima los subtítulos están mal escritos, llenos de "todxs", debe de tener el driver del teclado corrupto)

hamahiru

...muntai polizial bat dela eta... (0:06)

Espera, ¿Es un montaje policial o de la ETA?

a

#62 Significa "Debido a un montaje policial"
Imaginaba que por tu Nick sabrías lo que significa.
"eta" es la conjunción "y"
En este caso es una construcción de una oración subordinada causal

hamahiru

#83 Bai, ulertu dut. Txantxetan nenbilen.

D

Etarritas que van a la cárcel, me dan una pena que no veas.

D

Qué raro que nadie haya dicho ya "melafo", pobre, espero que salga de esta injusticia.

Pepetrueno

#50 Goto #8

D

#87 Ten en cuenta que no hablo de "a unos" cualesquiera, sino que hablo del ministro del interior, el máximo responsable de que las órdenes de detención se tramiten y se ejecuten. Tiene mucho que ver, es un caso ejemplar, donde el señor ministro recibe unas órdenes de detención que debe enviar a la policía para que se ejecuten, pero se niega a tramitarlas y sale en la prensa reconociendo que no lo hace porque considera a título personal que esas personas son inocentes, de modo que facilita que los acusados se den a la fuga en vez de ponerlos a disposición judicial.

D

Joder, qué delicadeza la policía. Mucho más fácil meter un bulldozer, mejorando infinitamente la raza de esta manera.

D

Como si la policía no tuviese cosas mejores que hacer que un montaje a una don nadie.

D

Que no defienda a quien no debe. Ahora que apechuge.

D

Si detienen a la única abertzale guapa, el movimiento se viene abajo, ya que el 90% son jóvenes pajilleros incapaces de llevar una vida socio-afectiva normal con las mujeres.

D

Es indignante habia cientos de ellos y solo juzgan a un puñado, en mi opinion tenian que poner a esoso cientos a desbrozar monte en verano y ya verías tu que bien.

D

''muro popular'' | ''5 jóvenes vascos''

lol lol lol

D

#18 Sí, sí eso ya lo sé..., pero me hace gracia la neolengua abertzale.

dreierfahrer

#22 Realmente no. Imagino que sera delito evitarlas o ayudar a evitarlas, pero dificultarlas cuando no se evita ni se trata de evitar...

No se, no lo veo... es una protesta y la gente debiera tener derecho a protestar... no?

D

#22 Para eso habría que empezar por ver si el ministro de interior dificulta la detención de personas buscadas por la justicia. Porque si resulta que el principal responsable de realizar las detenciones se dedica a obstruir a la justicia y a prevaricar para impedir que las ordenes de detención sigan su curso, entonces apaga y vámonos. ¿A santo de qué se puede juzgar al resto de españoles por hacer lo mismo a menor escala?, o es que solo la casta es impune ante la ley?.

http://www.eldiario.es/zonacritica/impunidad-cesa_6_326577371.html

E

#79 No creo que eso tenga mucho que ver aquí, que no se juzgue a unos por algo ilegal no quiere decir que no se tenga que juzgar a nadie. Desde luego estoy de acuerdo en que habría que juzgar a muchos políticos por obstrucción a la justicia y por infinidad de delitos.

E

#22 yo lo veo bastante claro, es como mínimo obstrucción a la justicia, si hubo atentado o no, no lo se. Queda muy bonito eso de la resistencia pasiva, desobediencia civil y lo qie se quiera, pero si las autoridades no castigan eso, podemos acabar montando un tinglado de estos ante cualquier actuación policial. Para mí esta chica esta justamente juzgada, todo el que estaba ahí sabía a qué se exponía

D

#18 ¿Pero dónde está el montaje entonces? Quisir, puedo entender que alguien piense que es injusto que sabotear una acción policial (o intentarlo) conlleve una pena, ¿pero calificarlo de "montaje"?

emaiok

#41 la acusan de agresión

D

Que se joda esa proetarra de mierda.

D

Melafo pero no me da pena, realizando este tipo de acciones sin saber las consecuencias que pueda acarrear...

earthboy

#8 ¿Telafo? ¿Tú? ¿A una mujer?
Joder, que sorpresa me he llevado hoy.

D

#12 Me gustan y mucho las mujeres, nunca he probado un hombre, que tu padre dejase a tu madre para tirarse a algun maromo, no quiere decir que todos los hombres seamos gays. Si encima, de ser mujer, es vasca y esta buena...
Da igual que sea una separata, esta cuando prueba morcilla española, canta el himno de España con alegria.

El problema vasco es que aqui no se folla por que hay muchos y muchas de Mordor.

D

#8 No entiendo a los que dicen "Melafo", cuando es obvio que la chica en cuestión no los tocaría ni con un palo.

1 2