Hace 3 años | Por Inutil a politicaexterior.com
Publicado hace 3 años por Inutil a politicaexterior.com

El Partido Comunista Chino fija 2035 como el año en que alcanzar la autosuficiencia tecnológica y suceder a EEUU como líder global.

Comentarios

j

#13 Creo que hay bastante desinformación sobre el tema de derechos laborales en China. Puedes leer un pequeño análisis aquí: https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/opex_documentos_archivos/ea41ee7b76c9b278101cf6727bb3321a.pdf
Te pego un par de párrafos:
"El Derecho laboral chino no difiere significativamente de los estándares internacionales sobre la materia, salvo en lo referente a la libertad sindical y al trabajo forzado."
"La vulneración en China del resto de derechos laborales no está propiciada por un ordenamiento jurídico deficiente, sino que evidencia su precaria aplicación."
Observa los números: brutal mejora en la esperanza de vida o del salario. También mejoraron mucho las condiciones laborales y el control sobre los mismos. Y en estos últimos años están atacando duramente la corrupción, tanto institucional como en la empresa privada.

Thony

#13 Diría que al contrario, China ha conseguido crecer sacando lo mejor de sistemas que tienen muchos contras:
- Ausencia de una democracia amplia / dictadura: estabilidad y proyectos a largo plazo.
- Comunismo: reducción de la pobreza en el ámbito rural y semi-nacionalización de las empresas que por su tamaño, alcanzan un cáracter estrategico para la estabilidad del país.
- Capitalismo: competitividad e inversión entre empresas estatales y privadas.
- Meritocracia: forzada para el bien común del país y no para empresas privadas.
- Pocos derechos laborales: aumento del volumen industrial por encima de la capacidad de mano de obra -> más necesidad de mano de obra -> mejora de derechos laborales. El problema lo tendrán con la robotización de la industria, que cada vez va a más. Eso de miles de chinos en cadenas de montaje está desapareciendo.

Todos los sistemas tiene aspectos negativos, pero dentro de ellos, han conseguido exprimir los aspectos más positivos de ellos.
En la democracia actual de occidente, con sistemas (a priori) más positivos, gracias a los populismos estamos consiguiendo sacar la parte más negativa de estos sistemas. Y al guano nos vamos a este ritmo.

D

#13 Don't hate the player, hate the game

Olaz

#3 Aquí tenemos la agenda 2030

D

#16 que estaría genial pero que por desgracia no la querrán cumplir. No están haciendo nada. El responsable hace de todo menos desarrollarla.

Inutil

#16 China también está dentro de la Agenda 2030. Es un programa mundial auspiciado por la ONU

T

#3 la diferencia no son los políticos. La diferencia es que China es una dictadura que ejerce un control y una represión implacable sobre sus ciudadanos. Por eso y porque al ser una dictadura el gobierno difícilmente va a cambiar en las próximas décadas, por eso pueden hacer planes a tan largo plazo.
Yo prefiero vivir en una democracia aunque no sea perfecta, que bajo control 24 horas.

D

#18 ya vives bajo control 24H

D

#24 dejale que siga en su sueño de que es libre

T

#44 Sí sí estamos igualito que en China...

D

#5 Libertad ™ .
#66 De hecho, peor. Pero bueno... Que coño voy a explicar a quien vive en la burbuja cuya única ventana al exterior se la proyectan los medios de propaganda.

Noeschachi

#29 Pero aquí los planes industriales son cosa de comunistas comeniños

D

#18 Corea del Sur hace algo similar con sus planes quinquenales y es una democracia

T

#36 Pues mira de ahí se podría tomar ejemplo.

D

#65 Vamos, que lo único que os interesa es inundar de poder y millones a la oligarquía y tener unos medios de propaganda diciendo que sois libres y que vivís en una democracia ejemplar (mientras gobiernen los suyos, sino es una dictadura, vease Venezuela, vease Bolivia, vease Bielorrusia, vease Ucrania, ...) .

D

#18 Dirás en una partitocracia, lo demás no existe, y aquí también se aseguran que en los próximos 50 años nadie venga a usurparles el sitio, con la diferencia de que aquí los partidos sólo se preocupan de su legislatura y beneficios, allí no necesitan eso, por ello trabajan para el bien de todos.

Autarca

#3 "Más quisiéramos en España un plan a largo plazo similar para hacer de nuestro país una economía pujante en un futuro próximo."

Si ese plan incluye matarnos a trabajar por cuatro duros, no.

D

#20 Aquí los planes ya no son ni a 4 años, son lo que duren los presupuestos generales.

Autarca

#26 La falta de democracia es lo que tiene.

Pero prefiero una caricatura de la democracia a ninguna democracia.

D

#20 Porqué repites lo que te contó la falsimedia sin tener ni idea de cómo se trabaja en China, un dato, Zara se fue de China por qué no le dejaban hacer eso precisamente.

D

El modelo chino nos produce bastante rechazo a los occidentales pero, sin entrar a valorar sus acciones, me ha dado una envidia terrible leer esta frase "El comité central de Partido Comunista Chino (PCCh) se encerró cuatro días para diseñar los objetivos políticos, económicos y sociales para los próximos cinco años".
Como bien ha indicado #3 ojalá eso sucediese aquí. Alguien que no tenga una visión cortoplacista.

D

#37 De lo que no hablan, es de como cualquier ciudadano puede escribir a su representante y exponer lo que consideren mejor para el pueblo, luego en esas reuniones se discute, eso sí que debería de ser envidiable y no el partidismo.

R

#3 ¿En serio piensas que en China no hay corrupción? En las dictaduras no se airean los trapos sucios para dar imagen de ley y orden. Lo mismo pasó aquí. El franquismo fue una de las etapas más corruptas de España, pero la población lo ignoraba.

D

#46 aquí hay mucha corrupción y queda impune. Yo creo que dices lo de mal de muchos...

Pérfido

#46 bueno, ahí al que pillan (o quieren pillar) lo ejecutan.

Quieras que no te lo hace pensar un par de veces...

D

#46 Será que lo quería ignorar, pero todo el mundo tiraba de "conocidos".

Jan_Potocki

#46 En China hubo mucha corrupción hasta hace unos cuantos años, y aplicaron soluciones... y no se tapó, todo lo contrario (a los nuevos les interesaba saber que podría ocurrirles). Sigue habiendo pero no es ni una fracción de lo que hay ahora. La China de hace 20 años no tiene nada que ver con la de ahora, y nosotros en 20 años no hemos cambiado nada.

danao

#3 Más quisiéramos en España un plan

Me conformo con llegar a tener eso, en ese punto estoy, porque a día de hoy alguien sabe que medidas y planes tenemos para la recuperación económica que están tratando con las autonomías pero no pueden decir publicamente?

DDJ

#3 Parte del problema es creer que "los políticos" es algo abstracto que no va con el resto cuando eso no es así. Esos políticos se han ido formando aquí y son un reflejo de nuestra sociedad. No somos mejores que ellos porque hemos salido de la misma maceta.

¿Cual es el problema? La degradación paulatina y sin pausa de nuestras instituciones educativas, con cambios constantes de planes de estudios a medida de los ideales políticos del gobierno de turno, un profesorado ninguneado en todos los sentidos año tras año, una universidad donde prima el nepotismo que da vergüenza etc etc.

Con todo esto la sociedad española es básicamente una sociedad de cuñaos, que cree que sabe mucho de todo pero que no es consciente de lo ignorante que es. Y voy a parar porque si no esto me da para escribir un ensayo.

En resumen. Si aquí no hay políticos capaces es porque, en general, no hay personas capaces. Hay que cambiar el paradigma a partir del nivel educativo, y cosas como esta no dan ninguna esperanza >> Le dan una cátedra a la mujer del presidente Sánchez El enchufe de Begoña Gómez en la Complutense indigna a catedráticos: «¿Cuál es su currículum?»

Hace 3 años | Por igorymi a altavozdesucesos.es

D

#80 los que toman decisiones y los que están fallando son ellos, así que los responsables son ellos.

Ahora si quieres, hacemos como las madres de los delincuentes y decimos "las malas influencias" para autoengañarnos. Pero en mi e torno no roba, ni e gaña, ni miente en cosas importantes nadie o casi nadie y en los políticos, ya ves.

uyquefrio

#3 Ya lo tenemos, desde hace unas décadas además y se está respetando a rajatabla; cañitas y ladrillos.

D

#81 entiendo que te refieres a un plan directo para ir hacia el tercer mundo...

Uralekt

#3 Hombre, cuando te importan una mierda los derechos humanos, las condiciones laborales, las libertades individuales, en definitiva, tus ciudadanos, es bastante más fácil crear una hoja de ruta económica. Los políticos españoles dejan todos mucho que desear, muchísimo, pero la vida de un trabajador chino medio es para echarse a temblar.

aunotrovago

#1 ¿liderar al mundo? ¿derechos humanos? tú espera a que la clase media china quiera lo que tiene la clase millonaria (libertad) y a que la clase baja quiera lo que tienen la clase media y la alta.

mariKarmo

#5 si lo estás pensando con mentalidad Europea quizás te equivoques.

mr_x

#5 #60 Esa revolución ya existió en Hon Kong justo antes del covid-19.

Autarca

#7 En que referéndum se ha visto eso??

m

#7 España en los 60 crecía muchísimo. Y el franquismo en el 70 estaba muy tocado socialmente.

borre

#25 No es lo mismo crecer de 0 a 100 que de 100 a 101

borre

#45 Toda la razón del mundo.

En cuanto a lo que se dice de China, claro que hay que cogerlo con pinzas. Demasiada población para poder saber cómo es a través de noticias o gente de allí. Lo veo muy difícil de saber cómo es de verdad.

Un saludo, y gracias por tomarte el tiempo

D

#45 Sigue siendo católica y monárquica.

m

#95 Es católica de nombre pero no en los actos (divorcio,matrimonio gay, no hay delito de adulterio, relaciones prematrimoniales, poquisima asistencia a misa...) y monarquia constitucional (como Holanda por ejemplo) con no mucho apoyo popular.

s

#59 Yo estoy de acuerdo con los hechos que señalas, que he llamado detonantes, pero considero que sin la parte de mejora no se habrían producido o no se habría producido de la misma manera.

Sin la mejoras que dieron lugar a la burguesía en Francia la revolución francesa o no se habría producido o habría sido una revuelta popular muy distinta ( y seguramente con mucho menos recorrido)

En la americana el problema de falta de representación está ligado esa nueva clase enriquecida que quiere participar en el gobierno, ( los muertos de hambre no suelen estar preocupados por la representación) El gran lema de la revolución fue no taxation without representation, la representación fue un elemento esencial ligado a los impuestos y como decía son los pudientes los preocupados por ese tema.

En cuanto a China es un caso distinto, me refería sobre todo a las tres grandes revueltas del s IX y al hecho de que el campesino chino era más rico que el europeo y sin embargo se rebelaba más porque hay dos tipos de rebeliones, las de los desesperados y las de los que se lo pueden permitir. (Diría que la americana es de las segundas y la francesa combina ambas)

En cualquier caso, sin negar los problemas que señalas, creo que con frecuencia se simplifican las revoluciones señalando lo malo de esas épocas y diciendo que las revueltas se hacen con el estómago vacío, lo cual no niego, pero también las mejoras sociales forman parte del proceso, ya que hacen que alguien que estaba preocupado por comer pase a estar preocupado por participar en el gobierno. Es tan relevante en la configuración de la revolución francesa la burguesía y la ilustración como el hambre, de hecho si le quitas a Francia la burguesía y la ilustración y le dejas solo el hambre tienes...Rusia, y eso fue una revolución de configuración muy distinta y que tardó siglo y medio más. Esto más más palpable incluso en las independencias, ni la de norteamerica ni las españolas fueron precisamente revueltas de pobres.

Por eso digo que en China dar por hecho que pasar de estar preocupados por comer a tener una clase media cada vez más amplia puede verse como un factor de estabilidad, pero a medio plazo no tiene por que ser necesariamente así.

m

#85 Coincido en que las revoluciones tuvieron antes un marco teórico que en general fue una burguesia ilustrada quien lo creo. Pero hay que tener en cuenta que china y la francia de luis XV o XVI se parecen poco (la aristocracia y la burguesía eran cosas distintas y distantes en la francia de Luix XVII). China ha conseguido que la neoburguesía se incorpore al régimen (de hecho es el PCCh su mejor representante). Pero las emergentes clases medias, que comen y cenan nacionalismo su adherencia al régimen es mucho mas superficial de lo que parece (vuelvo a lo de hablar con gente que haya vivido alli años. Voy a poner un ejemplo para que se vea : como no hay foros políticos en China, las discusiones de política se producen en foros de literatura donde citando un parrafo de un libro de un autor clásico...digo lo que quiero decir, pero como lo dice el autor...).

joffer

#7 falso. Muchas de las revoluciones vienen de una clase burguesa, adinerada.

Noeschachi

#7 Los de abajo solo se levantan si entre los de arriba hay gente con ganas de suceder a la élite del momento y quiere aprovechar la oportunidad

Herumel

#1 Probablemente muchos chinos sin esos derechos no cambien su situación por la de "land of the brave home of the free" a 11 $/h en Walmart, para después de sus 10 horas tenerse que ir a currar a un segundo sitio para poder mal-vivir 355 días al año.
A lo mejor me equivoco.

D

#8 parece describieses un curro cualquiera de estos de Madrid + no tener vivienda + colarte en el tren + hacer horas extra gratis + despido cualquier día lol

Autarca

#8 La verdad es que eso al lado de las 12 horas diarias con solo dos dias libres al mes, parece el paraiso.

c

#22 Pues no me parece tan alejado del sueño americano...

D

#22 Eso es MENTIRA.

D

#8 a ver si te crees que en china tienen todo cubierto. La frutera china de la esquina me dijo una vez, "aqui por lo menos no te mueres de hambre, en China si eres pobre te mueres de hambre". Hablaba en sentido literal.

D

#43 Y mentía.

D

#94 sí, seguro que mentía.

D

#72 Sin contar a los 11.000.000 de ilegales que trabajan en 3 o cuatro.

D

#1 creo que lo dejan para cuando Francia se pire de Mali y República Centroafricana, y para el dia después de que Usa se vaya de Siria e Irak.
Creo que van a esperar también a que Europa condene el genocidio israeli en Palestina.

D

#14 y también a que la gente deje de mezclar churras con merinas

D

#23 diselo a #1,yo me he limitado ha señalar la hipocresía de su comentario.

D

#63 china no puede anexionarse algo que le pertenecie desde antes de que ninguno de los paises vecinos existiesen como tales.
Harías bien en revisar la historia pero las reclamaciones de china se fundamentan es documentos de mas de mil años de antigüedad.
Pero tu a lo tuyo con la propaganda.
De hecho, china no empezó a reclamar soberanía sobre las islas y aguas del mar de china hasta que sus vecinos lo hicieron de facto.
Por otro lado, esta el hecho hipocrita de denunciar falta de respeto a los derechos humanos por parte de china, mientras pertenecemos a una organización terrorista responsable de miles de muertos llamada OTAN.
La paja y la viga,amigo mio.

D

#14 pues como tengan que esperar a que dejes de defender a dictaduras genocidas con y tú mases...

D

#57 Seguro que con genocida te refieres a la dictadura del capitalismo, la más sanguinaria del mundo.

D

#57 no sabes lo que significa genocidio y por eso lo usas tan a la ligera.

g

#1 O en el siguiente... lo de la democracia y los ddhh lo han dejado para el 2135.

D

#31 Total no se iba a notar, como no se nota en EEUU.

g

#89

kapitolkapitol

#1 ...y los temas medioambientales tampoco, parece, de momento lo único que importa es "incrementar el consumo y la clase media'

Nos vamos a la puta bien rápido como China meta 500 millones de personas en clase media en menos de diez años

Pero claro, quien les dice ahora que no hagan lo que hemos hecho los demás desde los 70

D

#76 China es el país que más se preocupa por el medio ambiente, quien tiene más coches eléctricos, quien tiene más energías renovables, quien hace más áreas de bosque, porcentualmente.

Nebirous_Zaitsev

#76 China es el país que más está reduciendo su contaminación, de hecho llegó a los objetivos que se marcaron para 2020 antes de tiempo, además de ser potencia en energías renovables, coches electricos... hay muchos paises a los que habría que señalar antes que china, la verdad, ni siquiera son los que más contaminan per capita (y todo esto siendo un país en desarrollo y la fábrica del mundo)

D

#1 Bueno como en EEUU aunque allí se les llene la boca de dar lecciones.

Jakeukalane

Algunos cuando pedís derechos humanos (supongo que pensando en los pobres yihadistas uighures) y a la vez pedís más contundencia contra los yihadistas en Europa no sé cómo no se os queda la cara permanentemente así

D

#41 por que se.limitan a repetir el mantra que les dicen en la caja tonta y jamas se cuestionan nada.
Poner en.duda la información que viene del poder es de Rojos peligrosos

g

#41 ¿en la declaración de los derechos humanos pone que hay que dejar tranquilos a los yihadistas?

Jakeukalane

#92 eso parecen creer algunos. Date cuenta que para los islamistas que les impidan ser yihadistas es "represión". Ese argumento lo usan en China, Rusia o Siria.
Y HRW les sigue la corriente "pusieron bombas porque Rusia no les dejaba practicar su religión en libertad" hablando de yihadistas del Cáucaso...

Jakeukalane

#9 teniendo en cuenta la cantidad de bases que tiene EEUU es un tanto irónico.

L

Deberían darles las gracias a Trump por darles un empujúncito con el bloqueo a Huawei.

Paradisio

#12 y tanto... Trump les dará un abrazo al comité por como cae lo de dejar de ser potencia en estos momentos en EEUU

c

#9 pero a cambio de infraestructura, no?

Bolgo

#10 Como inversor, supongo. Con los réditos que eso conlleva. Es el modus operandi chino.

c

Que no dejen de mantener su arsenal atómico listo, que eeuu sólo se mete con los pequeños.

D

#6 No te preocupes por ellos, su gasto en armamento crece como su economía.

D

La subida de una potencia nueva, y el decaimiento de otra, hace que inevitablemente entren en conflicto. Cosa que da mucho miedo.

D

Preguntad por África cómo se vive cuando China es el amo.

c

#2 danos más info

Bolgo

#4 como muestra, un botón:
China inaugura su primera base militar en el extranjero
https://elpais.com/internacional/2017/08/01/actualidad/1501589492_007630.html
Pero vamos, que buscando en la red puedes ver docus que se explayan sobre cómo los chinos tienen grandes intereses en África, tanto por sus recursos como por su mercado

perrico

#9 Su propósito, según Pekín, es dar apoyo logístico a los contingentes chinos que participan en varias misiones de Naciones Unidas en la región, principalmente a las tropas que forman parte de los cascos azules en Malí y Sudán del Sur y a las que realizan operaciones contra la piratería en el golfo de Adén y la costa de Somalia. Estados Unidos, Francia y Japón también cuentan con bases militares en este pequeño país africano.

Sacado de la misma noticia.

D

#9 Y ayudan a que en África haya infraestructuras cosa que los cientos años invadidos por Europa no crearon.

perrico

#2 Te puedo decir como vive África cuando occidente es el amo. De cuando es China todavía me faltan datos.

s

#2 No creo que en el Congo echen de menos a los belgas.

e

Ahora resulta que la autarquía no es tan mala idea después de todo.
No puede ser, a mí me han dicho que es una idea económica horrible.

Spartan67

Empezaron lanzándonos el virus como avanzadilla.

epound

Mientras en España tenemos a una bancada de políticos con planes a largo plazo tales como: a ver si podemos ser una república así seríamos la auténtica democracia cuando tengamos a un político más en el poder, a ver si podemos confederarnos y que cada región se sienta más especial que la de al lado.
Grandes sueños que crean grandes esperanzas de irrelevancia, pobreza y sumisión a estados dominantes.

D

#38 ¿Por qué hay que tener un político más?, sería una familia real menos que mantener.

epound

#93 por qué es lo que quieren, tener un presidente de la República, y es hacia donde van de a poquito. O crees que dejarán el sillón vacío.
Bueno la idea es que vamos hacia la desintegración de las instituciones y del territorio y vamos cantando hacia el abismo y tan contentos.
Mientras otros países cogen posiciones de fuerza, qué puede salir mal.

Rojista

Ya lo avisaba Julián López hace 8 años

Saul_Gudman

Mao estaria orgulloso, aunque habria tardado menos tiempo

n

Piensan a largo plazo igualito que aquí.

TXTSpake

Los niños chinos, entre 14-16 años, están aprendiendo, como si no fuera mañana, español. Incluso con ayudas del gobierno.

No digo na', os lo digo to'

TXTSpake

Los niños chinos, entre 14-16 años, están aprendiendo, como si no fuera mañana, español. Incluso con ayudas del gobierno.

No digo na', os lo digo to

D

Al menos dan 15 años para que no saquemos el B2 de chino.

D

El delirio de gobiernos de países liberales: un país comunista se alza como el mas rico y avanzado del mundo.

Al final va a resultar que el comunismo no es tan malo...y en realidad es que no interesa a las ricas elites.

j

Dictadura e interferencia de los asuntos internos, chantaje y corrupción. Típico comunista. Lo hacen y seguirán haciendo

DonMelocoton

La superioridad del modelo chino es incuestionable.

Howard

Tengo curiosidad por ver que hará China cuando no le funcione el «libre mercado»

D

#61 Pues utilizar el propio, para eso son estas leyes.

1 2