Hace 2 años | Por nereira a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por nereira a elcomercio.es

El consumo comienza a subir cuando llegan los más económicos, y se reduce sensiblemente al adentrarse en los caros desde el pasado martes. Así lo indican los primeros datos de demanda recogidos por Red Eléctrica. Cuando llega la medianoche el consumo de luz se incrementa sensiblemente, justo a partir de las 00.00 horas.

Comentarios

m

Con todo esto hay mucha desinformación también. Mucha gente en España se cree que esto es para todo el mundo y es solo para los que estén en el mercado regulado, antes conocido como PVPC o algo así. Muchos hogares, por culpa de compañías están en mercado libre pagando todas las horas a un precio desorbitado, por lo tanto o cambio a mercado regulado o no les afecta, pero oye esto no se dice.
#5 con la nueva reforma puedas cambiar la potencia contratada gratis y encima ponerla en tramos, por ejenplo durante el día dejar 2200 y pro la noche subir a 5000 si vas a gastar mas

D

#23 Desconocía lo de potencia por tramos. Es en todas las compañías? Yo ni siquiera se si tengo mercado regulado o no. Algún enlace recomendado dónde cuente esto?

m

#26 se supone que al ser por ley deben de facilitarlo todas las compañías. Luego el tema de mercado regulado o libre es importante. Por qué por norma general en mercado libre te ofrecen un precio fijo para todos los kilovatios a todas las horas, he visto facturas con todas las horas a 0.13 centimos mientras que en el mercado regulado rara vez hay más de 4 horas al día que superen eso, siendo todas las demás inferiores. Sobre todo las nocturnas que hay veces que no llegan a los 0.02 centimos.
Algún enlace luego en un rato si tengo tiempo lo busco.
Con el tema de la factura de la luz habría que hacer mucha más pedagogía y luego no no jugar a hacer ricos a los amigotes como llevan haciendo los gobiernos mucho tiempo.
Y esta última reforma con la reforma por tramos me parece una estafa muy grande, reduciendo las horas baratas para meter más horas caras

D

#33 En la factura pone si es regulado o no?

m

#34 creo que hay un apartado que pone algo así como referencia o tarifa contratada y hay sale. Si sale PVPC es mercado regulado luego puede ser con discriminación horario o no.
Además en la factura si tienes algún tipo de descuento tipo 5% eres mercsdo libre.
Hay gente que ha conseguido buenas ofertas en mercado libre incluso con discriminación horario pero no suele ser lo normal

D

#35 gracias. Lo consultaré.

La verdad es que gastamos mucho en luz (entre 100 y 180 al mes) y no estaría mal que fuera menos lol ahora viene verano y el AA está gran parte del día encendido

m

#38 en esa horquilla espero que seáis una familia de por los menos 5 porque sino me parece una locura la verda.

D

#39 uhmmm no... de 3 lol en piso normal-pequeño (70m2) pero en invierno las estufas a tope y en verano el aire acondicionado a tope.

Y cuando se incendió el calentador nos acojonamos y quitamos el gas, así que ahora la cocina es una inducción.

m

#40 me parece bastante caro la verdad esa factura al mes. Otra cosa es que sea de cada 2 meses. O tienes demasiada potencia contratada o estás en el mercado libre con un precio fijo de kilovatios alto.
Miralo bien y seguro que algo puedes ahorrar.

D

#33 Mírate el precio de la nocturna hoy, sorpresa 0,10.

m

#47 exacto con la luz disparada en lo más caro de los últimos 7 años está a ese precio. Mira a ver como está a las 16 de la tarde

D

#52 a 0,13

D

#26 Hay dos potencias, de 00:00 a 08:00 y de 08:00 a 00:00.

La potencia nocturna no puede ser inferior a la diurna.

Si no sabes o entiendes lo mejor es que te dirijas a un profesional.

D

#45 ok, gracias

s

#23 Supongo que depende de dónde te informes, a mi me ha quedado claro que hasta ahora tenía siempre una única tarifa las 24h que desde febrero no han dejado de subir, y que ahora puedo ahorrar desde ese pico máximo a otras horas más baratas (pero que ahora están en máximos históricos por lo que no hay manera de ahorrar nada). Sé que el primer año hay dos cambios gratuitos de potencia y que luego es uno. Sé que no tengo que cambiarme de tarifa porque nunca me he fiado de los comerciales que iban casa por casa y porque me informé en su momento.

Durante un tiempo hasta valoré una tarifa plana, pero me puse a usar los electrodomésticos de una manera más eficiente (contando que todo en mi casa es eléctrico, incluida la calefacción) y resulta que me seguía saliendo mejor la tarifa que tengo desde siempre.

Mi información no viene de una tertulia, ni de una barra de bar, quizá eso es lo que pierde a la gente, que nos quedamos en la superficie y no vamos a lo realmente importante.

k

#23 yo juraría que Pepeenergy no tiene tarifas PVPC y enviaron un correo a los clientes informando del cambio a una única tarifa de energía con los tramos valle, llano y punta, y dos tramos de potencia

m

#51 las de mercado libre puede venderte la energía como ellos quieran y quizás la que tu mencionas es lo que hace, para facilitar al cliente. Esto es lo que hay y no os lío más, parece ser su mentalidad.
En mercado regulado creo recordar que solo hay 7 comercializado ras. Pero no lo se seguro

camoran

Pues poner la lavadora a partir de las 00.00 sigo sin verlo, ahora cargar los móviles pues puede valer, pero no creo que se ahorre mucho.

UnDousTres

#6 yo tampoco entiendo la mania de poner la lavadora a las 00. Es completamente absurdo. Lo razonable es ponerla (o programarla) a las 6 o 7 y levantarte y tenderla. No haces ruido a los vecinos a las peores horas y no se arruga tanto.

D

#11 Hombre, la mayoría de la gente no tiene lavadora programable y/o es más fácil estar despierto aún a las 12 (aún ni han terminado las pelis de la tele), que levantarse a las 6.

UnDousTres

#19 Supongo que si, no se, yo entro a trabajar a las 8:00 y antes tengo que dejar a los niños listos, asi que eso de las 00:00... Ni en mis sueños. A las 22:30 estoy sopa en cama y ceno a las 20:00. Supongo que dependera mucho del horario de cada uno.

k

#19 yo tengo enchufes programables para varios electrodomésticos que no son programables. Opciones hay.

D

#7 Por miedo a la factura. Que entiendes tu por miedo? O simplemente escribes para soltar la chorrada del día?

D

Podrían aportar datos para saber si las denuncias por ruidos a partir de las 00.00 han aumentado, que igual no, pero estaría interesante saberlo.
Por lo demás, es obvio que la gente por miedo va a intentar ahorrar.

ipanies

#1 Ojo a la última frase...
la gente por miedo va a intentar ahorrar.
Será más por lógica económica o concienciación ecológica, pero por miedo?!?! lol

thirdman

#7 la de gente que va a cierta velocidad no por su seguridad ni por el ahorro de combustible sino por miedo a las multas

S

#13 Lo de la potencia no es bajarla, sino subirla para que los de los coches electricos los carguen en la mitad de tiempo:

youtu.be/BuK6XGufb40?t=450

#14 yo voy a cierta velocidad por miedo a que se me caliente demasiado el agua del radiador, que hace dos veranos me tiro todo el agua del radiador por caliente que se puso.

#28 Los que tienen aire acondicionado son ricos.

D

#29 Cuanto más despacio más se calienta el agua. Si el motor no va muy forzado, cuanta más velocidad mejor para la refrigeración.
Respecto a la potencia es eso, pero esperaba poder hacer un cambio para la hora valle porque no la necesito, pero claro, han colado el fin de semana también, por lo que se descarta.

S

#31 Que va, a 140, sobre las 19:00. Un susto que me dio...

D

#7 Por miedo el primer mes porque no sabes lo que les puede repercutir. Cuando vean que la factura no son 500 € ya se quitará el miedo y tenderán a ahorrar.

reithor

Habrá que ver cuantos de estos cambios de conducta se mantienen cuando cambien la hora, que es cuando va a empezar lo chungo.

D

Cuando estés durmiendo a las 3 de la mañana y tu vecino ponga la lavadora y se ponga con la aspiradora, verás qué gracia.
Menuda locura.

D

#44 ¿ Que no vi qué?
Creo que te has imaginado una película que tiene muy poco que ver con la realidad.

D

Ya es avaricia. Dicen que el recibo se va a abaratar 17 euros de media. Encima quieren más ahorro.

Es mejor cambiar el contrato para bajar la potencia. Eso es ahorro sin esfuerzo.

D

#4 cambiar la potencia es un sablazo

ipanies

#5 Datos para semejante afirmación???

D

#8 #10 pues un amigo que la redujo hace poco. A lo peor depende de la compañia.

D

#18 que se cambie de compañía pero ya.

D

#20 Lo peor no es eso, es que el tio cambió de 0.33 en lugar de 3.3 (por error al ponerlo en la web) y claro, de repente se quedó sin luz en casa pq le saltava al encender una sola cosa. Llamó para decir que era un error y le cobraron por arreglarlo y dejarselo en 3.3

Yo ya le dije que cambiara pq eso es sin duda mala fe. Pero ni caso. Él sabrá lol

D

#24 Claro, el problema no fue la bajada, sino volver a ponerlo bien que estaba a unos 40€kw.

Si subió 3,3x40 +iva pues ahí tienes…

D

#42 pero es evidente la mala fe no?

D

#43 Mala fe ninguna.

A mí me viene un cliente pidiéndome que le baje la potencia a 1kW, le preparo el documento que lo firme y lo hago efectivo.

Porque lo hace no es de mi incumbencia, no debo meterme en la vida de nadie, otra cosa sería que el cliente pida asesoramiento.

Mala fe cero, la comercializadora hizo lo que el cliente pidió, eso le pasa por tocar cosas que no sabe manejar.

Si al hacer la declaración de la renta metes datos mal y te crujen… ¿es mala fe por parte de la administración?

D

#48 a 0.3? En fin.

ipanies

#18 No llega a 15 euros y en 3 meses o poco más está amortizado.

D

#18 Reducir la potencia antes eran sobre 9+iva.

D

#5 es gratis, que yo recuerde.
Si tu compañía no te lo hace, te vas a otra y asunto resuelto. En el alta le dices la potencia que quieres.
Así me cambie yo, pero no porque me cobraran, sino porque el comercial me ponía pegas y me intentaba disuadir del cambio. Si en una cosa así me intentan torear, es una compañía que dará muchos problemas cuando la necesite por algo, así que mejor irse a tiempo.

D

#10 No era gratis ni subir ni bajar, otra cosa es que tú no vieras el concepto.

No te ponen “subida/bajada”.

masde120

Menuda mierda, no ponen una comparativa visual con el día anterior ni nada. La imagen es una basura de calidad...
Cuando salga una buena se tumbara por esta

D

#15 Coincido.
Y ya que debajo pones una barra con las horas ¡haz que cuadre la escala con el gráfico de arriba para poder verlo bien!

D

Bien, el rebaño ya empieza a obedecer al perro.

thirdman

A ver cuánto dura la novedad

t

Un aumento puntual de un 3% de consumo a las 12 de la noche.. es ínfimo

D

Lo que no sé, es que puñetas haremos aquí, en Andalucía, cuando el calor apriete y haya que poner el aire acondicionado sí o sí.

¿ Lo ponemos solo por la noche, cuando ya no se necesita ?

Alt126

"Los hogares..." Qué hogares ?

Esta gráfica si no compara con la semana anterior es absolutamente inútil.
A nadie se le ha ocurrido que a partir de las 14h sube un poco el gasto porque los que acaban su jornada a las 14h ponen el micro a calentar la comida después de esa hora?

Es verdad lo que acabo de decir? Ni idea, pero si no nos ponen comparación con la semana anterior, mi teoría es igual de válida que cualquier otra.

D

Eso ha sido un timo también de la hostia, yo pretendía bajar la potencia para la noche, porque la tengo a 4,6, pero claro, el fin de semana no puedo cocinar porque me saltaría.

s

#13 Yo tengo contratados 4,4Kw y sólo me salta si tengo 5 radiadores eléctricos, la lavadora, el horno y el termo funcionando, todo eléctrico. Haz la prueba de cuánto necesitas realmente, lo mismo tienes suerte y puedes bajar la potencia.