Publicado hace 5 años por solotexto a georgeosdiazmontexano.wordpress.com

La célebre Dra. Ana Máría Vázquez Hoys, ex-profesora titular de Historia Antigua en la UNED, ofrece ─generosamente─ unas lecciones de Historia en un Grupo de facebook, donde sostiene que los “Pueblos del Mar” de los textos egipcios no existieron, que es una invención, que no aparece la palabra ‘mar’ escrita por ninguna parte junto a los mismos, y que, de hecho, los egipcios ni siquiera tenían una palabra para ‘mar’…

Comentarios

Rorschach_

#5 ¿Te has fijado en cómo está publicado el envío?... ¿revisas lo que mandas?

s

#6 No. Sí

Rorschach_

#9 Te corrijo la parte tachada para que quede así ─generosamente─ (Alt+196 en teclado numérico), aún sigue el tema de los guiones vs. tachado. ccLitoLito

D

#10 la de pesados que hay que aguantar... (y no miro a nadie cof cof)

e

#3 #5 No. La UNED es una universidad de pega porque se aprueba por memorizar al pie de la letra hasta el índice de libros escritos, no para enseñar, si no para hacer alarde de saber y vomitarlo todo verbatim en un examen con preguntas mal redactadas y diseñadas para cribar a personas que pueden memorizar como loros, independientemente de su capacidad para entender lo que dicen y que van a olvidar hasta la última coma de lo memorizado en cuanto salgan del examen.
Luego están las preguntas que no tienen una respuesta claramente correcta y las que incluso tienen que anular.
La UNED es un reducto rancio de formas de enseñar de otro siglo, llena de dinosaurios de la enseñanza, soberbios y despreciativos, que heredan de la época predigital en la que te enviaban 20 libros a casa y nos vemos en 4 meses.
Una universidad a distancia a años luz de las universidades abiertas. La UNED es una de las mayores vergüenzas educativas de este país.
La UNED es un cementerio de elefantes. A la educación lo que el senado a la política. Sólo que en la UNED se hace más política que en el senado: es lo único que a sus docentes se les da realmente bien. En cualquier país serio, la UNED habría sufrido una transformación profunda.

D

#8 Y eso lo dice alguien que ni siquiera es capaz algo tan sencillo como escribir "sino" cuando corresponde roll
El sistema educativo funciona mal desde el momento en que tú has conseguido aprobar lengua en Primaria. No solo la UNED, entonces.

r

#11 Y eso lo dice alguien que no es capaz de usar la gramática correctamente y poner un "de" entre capaz y algo. Olvídate de la gramática y de la ortografía. Lo importante es el contenido, y ahí tiene toda la razón.

m

#22 Pues yo estoy cursando y desde luego no tengo esa impresión.

D

#22 Es cierto. Se me ha pasado escribir ese "de". Muchas gracias por advertírmelo.

D

#22 Una vez que te he agradecido tu aviso, es absolutamente evidente que, en el caso que mencionas, ha sido una omisión por error.
A mí, lo que realmente me preocupa, es el sistema educativo que es capaz de permitir a un alumno que avance en él a pesar de no tener los conocimientos básicos que se le presuponen a una persona de un país desarrollado: el saber leer y escribir con corrección.

e

#11 Comentario UNED por excelencia: una alta correlación no implica causalidad. Cosas del corrector (inexcusable desde el punto de vista estrictamente gramatical, por otra parte). Probablemente como la falta de alguna proposición en tu texto. Aún así, yo que no tengo una formación basada en la memorización, puedo ver por donde vas. Infieres el todo por la parte e invalidas toda la argumentación. Si eso es lo único que puedes sacar de mi comentario es que tú puedes reproducir una regla, pero no puedes hacer un análisis básico de un texto. No se de donde sacaste tu carrera, pero serias un embajador de libro de la UNED. Producto UNED por excelencia, aunque por los comentarios parece que mi idea de la UNED es compartida por gente que ha estudiado en otras
universidades españolas. Ánimo, hay vida después de la memorización y la reproducción automatizada, sobre todo en el mostrador de McDonald's.

e

#23

editado:
Y si, falta alguna coma y alguna tilde y se puede escribir mejor, incluso desde la pantalla de un móvil, incluso desde un teclado de mierda. Pero incluso ignorar las reglas básicas de ortografía es más recomendable que la falta de capacidad de razonar.

D

#23 Lo del corrector ya me lo imaginaba... lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Por otro lado, ya me dirás cómo se pueden aprender, por ejemplo, unos datos históricos sin esa capacidad de memorizar que tú pareces desdeñar por una evidente incapacidad de esforzarte y que, como otras muchas capacidades, nos diferencia de los animales.
Me aventuro a opinar que has suspendido repetidas veces en la UNED y de ahí tu repulsa a la institución.
Gracias por tu bilis. Adiós.

areska

#8 Los que te votan negativo son o alumnos interesados en titular o trabajadores de la UNED. Obvio.

e

#12 Flipo con la cantidad de alumnos de la UNED que hay en Menéame. Creo que eso explica la obsesión por el Karma, la costumbre por comentar sin ni siquiera haber leído la noticia. También es típica la soberbia en la respuesta y el sectarismo. Amén de poner la obsesión AEDE por encima del interés de fondo de algunas noticias. Ahora me explico muchas cosas.

vacuonauta

#28 trollteria

D

#8 Yo también me creo el cuento de que alguien que tiene la capacidad de memorizar libros lleno de conocimientos avanzados simplemente los repite como un lorito porque, qué gracioso, le falta la capacidad elemental de entender lo que memoriza (como si memorizar sin comprender fue sencillo). Bueno, no me lo creo.

D

#17 Es cierto: sería fundamental que, a alguien que está estudiando medicina (por poner un ejemplo), supiera antes operar unas vegetaciones que memorizar la palabra "hematocrito" y su significado en una analítica, valores en porcentaje, o posibles consecuencias de sus alteraciones.
La memoria en el estudio es algo fundamental y necesario. Y es, en esencia, la única manera de demostrar conocimiento para progresar en la práctica.

D

#8 pues cuando descubras las universidades privadas vas a alucinar. Y la de médicos que salen todos los años de ellas lol

e

#8 Deberíais iros actualizando un poquito, en ALGUNAS carreras de la UNED la evaluación es a partir de memorizar un libro, que es exactamente lo mismo que pasa en cualquier universidad presencial de este país, por cierto.

En otras carreras, el nivel exigido en la UNED es exactamente el mismo o mayor que en una presencial dado que los temarios entran enteros, cosa que no pasa en las universidades presenciales, en la mayoría de exámenes los problemas y ejercicios son los mismos que se usan en otras universidades. En muchas asignaturas de algunos grados los libros que se emplean son exactamente los mismos que se usan en cualquier universidad española o del resto del mundo. Además, si hubieras estudiado una asignatura jodida por tu cuenta con un libro no pensado para estudiar a distancia pensarías otra cosa de algunos manuales de la UNED.

En la UNED hay unos 200.000 alumnos y aunque os parezca mentira no todos estudiamos psicología, derecho, económicas, etc.

areska

#15 Cuidado, que se ofenden #3 y #5

Pichicaca

#5 Desde su misma fundación. Me parece que no conoces a nadie del Opus que haya estudiado ahí...

anxosan

#30 Espero impaciente el nuevo mensaje aclaratorio antes de menear esto (que me parece poco probable en un pueblo que comerciaba usando barcos que iban hasta palestina y posiblemente a la actual Somalilandia)

EGraf

#41 mi conclusión primaria es: se equivocan los dos

En principio Montexano tiene "razón", y es que los argumentos de esta Ana (que será "célebre" para él, yo ni idea de quien es) son bastante idiotas. Pero Montexano también comete errores, como decir que pXr-wr se refiere al Mar Rojo (en realidad es el río Éufrates).. y eso sin meterme en como traduce y translitera en general

Hay eso si una línea argumental que se encuentra a medio camino de ambos y que me gustaría mencionar, y es el hecho de que el término "Los pueblos del mar" es un término relativamente moderno que engloba a lo que los egipcios conocían como 9 pueblos diferentes... y algunos de esos pueblos si están asociados con el mar (por ejemplo los Ekwesh son "los de los países del mar", los Teresh son "del mar" y los Denyen "están en sus islas") pero otros (como los Peleset) nunca aparecen en las fuentes egipcias con adjetivos marítimos, así que describir a todos estos diferentes pueblos como "Pueblos del Mar" puede no ser lo mejor

D

#24 Pues no lo sé, conozco varios casos de tituladis en matemáticas en unapresencial que se han quejado del nivel, bajísimo, de la carrerapor la UNED. Y ya te digo, varios casos:
-Gente que dio clases en una academia durante un tiempo, a alumnos de la UNED que venían con sus libros y temarios.
-Un matemático cuya mujer está ahora sacando matemáticas en la UNED como segunda carrera, y comparando los apuntes, la UNED da 1/3 de temario...
- Una chica que quiso hacer la carrera en la UNED para poder estudiar desde el pueblo. Esta chica, con 2° aprobado en la UNED, pidió el traslado de expediente a una presencial y estuvo llorando sangre (perdió dos cursos, de hecho) para ponerse al nivel...

m

#33 To no he acabado la carrera y por tanto mas adelante no se decirte. Las que he cursado de bajo nada.

- Los libros heterogéneos. Por ejemplo a mi el de Probabildad recomendado si me gusta. El IO me parece demasiada página, el de Variable Compleja demasiado escueto. Pero no mal nivel (en probabilidad me sorprendión que lo partieran en dos pero nada mas).
- Respecto al temario, en las de Física que teniamos en comun con Exactas (entonces se llamaba así) y que he vuelto a ver en Uned no veo grandes diferencias (probabilidad nosostros vimos discreta y continua y aqui es primero discreta y luego continua pero se meten en dos temas que nosotros no vimos).
- Lo de la chica esa ni idea. Hay gente en lso foros que vienen de carreras de ciencas recien acabadas y les esta costando (porque en muchos problemas tiran a dar). Si lo quieres comprobar es fácil, hay grupos de telefram donde la gente comenta dudas y pregunta.

e

#33 Pues yo conozco justo lo contrario. Tengo un colega que está conmigo en física en la UNED pero la empezó en la universidad de Barcelona. Él mismo admite que las asignaturas en la UB las sacaba muchísimo más fácilmente que ahora en la UNED, usando tus propias palabras está llorando sangre para sacar algunas asignaturas.

Tengo un blog en el que hablo de mi experiencia al respecto y me han contactado bastantes personas que estando en la UNED quieren pasar a la presencial porque no sacan nada.

De cualquier forma si alguien se puede permitir estudiar en una presencial yo siempre lo recomiendo, sobre todo si es una persona joven. La UNED está hecha para gente que trabaja o, por el motivo que sea, no puede ir a la presencial.

kverko

#39 yo también estudio Física por la UNED y no me parece que sea nada fácil. He sudado con Fundamentos de Física 2 y estoy llorando con Métodos Matemáticos 1

e

#50 Hola compañero.

Pues sí, métodos I y II son de las más jodidas de la carrera, son el primer problema grande con el que te vas a encontrar, luego ya en 3º tienes las cuánticas y alguna otra que no son precisamente fáciles tampoco. Yo con algo de suerte termino este año.

Mucha suerte!

e

#24 Yo soy de física y tampoco se regala nada de nada.

Mucha suerte compañero.

D

La UNED ¿no es un club de lectura donde te apuntas y luego compras todos los libros de varios autores que coinciden con los profesores que te dan clase?

Sr_Atomo

#29 Sin embargo, y ateniéndonos a esta imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_del_mar#/media/File:Bronze-age-collapse-es.svg o a los de esta otra página: https://arrecaballo.es/edad-antigua/carros-de-guerra/invasion-de-los-pueblos-del-mar/ , (o a cualquier imagen parecido poniendo en Google "Pueblos del mar") podemos fijarnos que Egipto no es que dé a un mar, sino que da a dos, el Mediterráneo y el Mar Rojo.

Guanarteme

#32 Lo que a día de hoy es el estado de Egipto da a dos mares, sí.

Ahora, que en la antigüedad un campesino del valle del Nilo supiera de su existencia, que la sociedad lo tuviera presente en su imaginario o que poseyera alguna relevancia para ellos parece que es evidente que no.

J

#35 eso es lo que habría que ver, si el periodo al que la investigadora hace referencia el pueblo egipcio se limitaba al valle del Nilo o si había llegado ya alguno de los dos mares.

a

No sé ni cómo llega a portada un artículo que: en su titular asume cosas que vaya usted a saber, al acceder en realidad es un párrafo de un grupo de FB, bastante mal redactado y de alguien que, no por ser historiador del mundo antiguo ha de conocer la escritura jeroglífica o el mundo egipcio más que superficialmente. Si además le sumas que es de 2.013, que el escritor del mismo es el pesaíco de Montexano y que no se puede ser más pedante en la respuesta... Al ser tan antiguo ni siquiera contempla el tema de los "Yamnaya", la cultura yamna que nos ha proporcionado titulares aberrantes en lo que va de lustro (esos viriles seres que vienen en carro a robarnos a nuestras mujeres, ejem lol)

EGraf

#40 vinieron en moto. En motos yamaha lol lol

vale, vale, ya me voy

Rorschach_

La de enanos mentales que hay que aguantar... (y no miro a nadie)

MJDeLarra

Echas de menis a@El-Graph y lo sabes...

e

Y tu falta de proposiciones, ¿de donde viene? Y respecto a tu capacidad de deducción lo mismo. Yo mi carrera la saqué en el extranjero, en una universidad seria. Ahora estoy haciendo mi segunda carrera en una privada a distancia. Jamás he suspendido una asignatura en la universidad.
Así que mira tú, hay gente que puede memorizar números y fechas, pero es incapaz de aplicar de manera crítica lo que aplica. Si eso te parece bilis enhorabuena. Estás en el sistema correcto, en el que cuanto menos pienses mejor.

D

Los egipcios llamaban al mar "Esha cosha mojada de la que me habla ushted"

kael.dealbur

La profesora Ana María Vázquez Hoys, amiga intima de Alaska a la que dio clase, esta ya prácticamente retirada, es el clásico de un investigador brillante que se agarra a no ser jubilado, a sus 74 años, y que declina en su análisis, pero que nadie puede corregir.

areska

Qué raro que Casado no haya hecho nada en la Uned, es muy de su estilo.

D

#1 ¿Te parece que la UNED es una universidad de mentira solo porque no tiene (casi) clases presenciales?

areska

#3 no, porque conozco a profesores que dan clase ahí y son patéticos. Y alumnos que aprueban sin gran esfuerzo. O sea, a pagar, algo de paripé y a titular. Casado style.

D

#3 a mi me parece que es de mentira porque están más empeñados los profesores en que compres su libro de texto que se autoeditan ellos a precios desorbitados llenos de erratas y trampas para pillar en los examenes a los que nonlo compran y van con apuntes propios.