Hace 8 años | Por ectoplasma99 a elmostrador.cl
Publicado hace 8 años por ectoplasma99 a elmostrador.cl

Los análisis Yuval Harari pueden ser tan provocadores como escandalosamente ciertos. Abocado a la investigación de los macroprocesos históricos, este profesor israelí de la Universidad de Jerusalem afirma que no le parece históricamente interesante estudiar las religiones ni Dios, porque ya está completamente comprobado que "Dios no existe", que es una ficción. Una invención de la imaginación tal como la noción de país o de derechos humanos y que en este juego de ficciones "el capitalismo es una religión y no una mera teoría económica" y el...

Comentarios

D

Parece un libro interesante, voy a echarle un ojo y os cuento.

D

El nuevo Niño Becerra.

D

Todo sea por el bien de los Mercados, de la libertad de consumo y de los beneficios eternos.

Ser seres humanos es a veces hasta un estorbo para el flujo de capitales. Aún recuerdo cuando en un país ya olvidado llamado Grecia la gente carecía de casa, de sanidad, de pensiones, de trabajo, de medicamentos... para poder pagar a los que ya eran multi multi multi millonarios. Ganó un señor muy loco que quería que la gente no se anduviera suicidando... y los señores ricos tuvieron que recordarle que era un jodido deudor y que el país se lo merecía.

Y el señor lo aceptó, y la gente sigue igual de jodida. Pero, ¿a quién coño le importa la vida de esa gente, que ni sale por la tele ya ni nada? Que les follen, no haber votado al PAOK. Tienen lo que se merecen y punto. Pagar la deuda está por encima de sus miserables vidas, hostias.

P.D: Les sonará a demasiado sarcástico, pero anda que no hay gente que dice estas mismas cosas sin verles el lado religioso-salvaje.

angelitoMagno

Si analiza los macro procesos históricos y predice el futuro en base a ellos, no sería un historiador, sino un psicohistoriador

shinjikari

#23 Huele a vendehumos o a fan de Asimov.

Simún

¿Historiador? Con ese afán por los vaticinios debería ser "futurador", o mejor, estafador... Oh wait...

Guanarteme

Aún no me he leído el artículo entero y eso que tiene buena pinta, pero al llegar a este punto: sino de la "inutilidad" en la que caerán miles de personas en el mundo producto del reemplazo en el mercado laboral de la inteligencia biológica por la inteligencia artificial. pensé que eso se lleva planteando desde el siglo XIX e incluso como algo utópico.

A

"el capitalismo es una religión y no una mera teoría económica y el dinero su narrativa más exitosa". Es cierto, es como una religión, se cree en un sistema que dice que ya ha ganado dinero del futuro.

solake

Otra estrella "New Age" de las ciencias sociales. Siguiente.

Trigonometrico

Inutilidad del ser humano, después de ver la invasión de Iraq, la crisis financiera en la que los bancos se quedaron con todo lo que han robado, el trato a la gente que viene huyendo de la guerra en Siria, la pobreza y la corrupción campando a sus anchas por toda Latinoamérica (sobre todo en México), la destrucción de la sanidad pública en España, los abusos de Israel sobre Palestina; el autoritarismo usado para aprobar el TTIP, los transgéncios y la energía nuclear; las zancadillas al crecimiento de las energías renovables... ¿Y la inutilidad aún está por venir?

Todos estos problemas son por motivos económicos, no por la religión.

D

#5 No, la economía no es una invención, es un estudio. Este señor está muy equivocado, y suena al típico profesor de humanidades.

Lo que dice es tan absurdo como decir que la astronomía es una invención porque nos inventamos los telescopios.

La economía la suma de las decisiones y transacciones de miles de personas en una ciudad, país, región o estado.

Si mucha gente toma malas decisiones, como no pagar sus cuentas, pues la economía va mal. Si, por otro ladom la economía es muy controlada por el estado, entonces esta va a la velocidad del estado: muy lenta y deprimida, como en la URSS, ¿por qué? porque el gobierno trata de tomar miles de decisiones por miles de individuos.

IkkiFenix

#14 Si mucha gente toma malas decisiones, como no pagar sus cuentas, pues la economía va mal.

Y si mucha gente salda sus deudas también, al menos bajo el capitalismo.

Si, por otro ladom la economía es muy controlada por el estado, entonces esta va a la velocidad del estado: muy lenta y deprimida, como en la URSS, ¿por qué? porque el gobierno trata de tomar miles de decisiones por miles de individuos

Si eso fuera tan sencillo la URRS no se habría ni formado. Lo cierto es que tuvo tasas de crecimiento muy superiores a las de muchos países capitalistas. Además siempre que el capitalismo entra en crisis se recurre a la planificación estatal.

D

#16 En realidad en el capitalismo hay ciclos de prosperidad y depresión, pues las malas y buenas decisiones se componen, y esto se puede estudiar y predecir en economía.

La URSS se formó con la riqueza que tomó de opresora y esclavista realeza y la nobleza rusa. Claro, se formó un sistema mucho mejor y más justo que ese feudalismo, pero solo mientras duraba la riqueza acumulada.

Cuando la gente se dió cuenta que todos ganaban más o menos lo mismo, los panaderos pensaban que, por ejemplo, no tenía sentido producir más pan porque ya con producir cierta cantidad por cuota cumplías. ¿Qué sentido tiene trabajar más si voy a ganar lo mismo?

Y dado que no había competencia con ellos (el estado era el monopolio), y no había otra forma de comer, las filas que se formaban eran largas y mortales en invierno.

En efecto, como usted afirma, el Estado a menudo rescata la economía capitalista, pero a la larga eso hace las cosas peor, pues la gente cuenta con el estado y por eso toma peores decisiones, o peor, no toma ninguna. Lo mejor que puede hacer un estado es dejar caer una empresa o banco, aunque se despidan miles, pues es mejor que acumular eso en una deuda que luego explote y afecte a incluso más personas.

Siempre que el estado mete la mano, es para arreglar algo a costo de empeorar otra cosa, aunque no sea obvio en principio.

Es como cuando el estado trata de controlar los precios de apartamentos para beneficiar al pobre. El dueño del apartamento gana menos, dado que gana igual si arregla o no el apartamento, decide no arreglarlo.

Al final, sin capitalismo no hay impuestos, y sin impuestos, no hay forma de que el estado pague nada.

Noeschachi

#20 Sin entrar en el resto de tu comentario si crees que Rusia pasó de la edad feudal a ser la potencia mundial que puso al primer hombre en el espacio gracias a los ahorrillos del Zar... Me debes permitir un

D

#21 El socialismo funciona hasta que todos se danuenta que pueden recostarse en el otro y entonces todo se va a la mierda.

Por cierto, no dejaron el feudalismo. Pasaron al feudalismo industrial... más bien esclavitud.

D

#20 TU dónde has vivido estos últimos años? "y esto se puede estudiar y predecir en economía."...

D

#3 La creencia en el concepto dinero es una religión y sus creyentes son muy fanáticos, se les da fatal las matemáticas y idolatran el concepto infinito en plano finito.

D

Más futurólogos. Que se vayan a GH VIP a hacer compañía a Rappel.

Además que no ha dicho nada, solo ambigüedades que se pueden interpretar de mil maneras, y cosas que otros ya han dicho mucho antes que él. Así siempre tendrá razón, pase lo que pase.

D

El ser humano siempre ha sido inútil desde los orígenes de su existencia. ¿Os creéis que a alguien le importa lo que hacen 7.000 millones de inútiles vagando en un planeta azul entre los aproximadamente 50.000 millones de planetas del universo conocido?

D

#11 A mí sí.

granuja

Siempre ha habido quienes han pensado que las generaciones venideras iban a fracasar y destruir el mundo. Y aquí estamos.

Socavador

Skaynet lo sabe...

D

#1 Skynet también lo sabe.

“No todo el mundo cree en Dios o en el nacionalismo o en los derechos humanos, pero todo el mundo cree en su mejor cuento, el dinero”.

D

Sobrais 6500 millones de inútiles, los iluminatis ya lo tenemos todo preparado.. yo tengo ya mi salvoconducto. Que se mueran los feos que estoy vacunado.

D

Pues yo a este le tengo que dar la razón: 4 años llevamos nosotros sufriendo la inutilidad de un solo personaje y mira como estamos. Si la inutilidad fuese más extendida no quiero pensar lo que haríamos.

GatoMaula

#22 La revolución?