Hace 15 años | Por Zapiron a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por Zapiron a eltamiz.com

Continuación de esta serie de articulos dedicados al trabajo de informático en los años 70.

Comentarios

Armagnac

Yo curro con uno de estos y el entorno es MUY árido (bueno, y que el banco para el que curro no gasta un chavo en herramientas) pero hacen cosas realmente impresionantes. Lo que realmente me enfada es ver a los informáticos "de última generación" asociando informática con su windows o sus kdes y no tienen ni idea de la tecnología realmente profesional que está dando soporte a esas pequeñas cosas que hacemos a diario.

D

Todo esto, en mi opinión, pone de manifiesto un fallo de educación en informática bastante gordo: la absoluta ignorancia del mainframe y de su importancia. Hoy es perfectamente posible obtener el título sin haber oído la palabra "mainframe". Eso es como estudiar Ingeniería Naval y centrarse en los yates y las lanchitas, ignorando los transatlánticos.

D

#16 ¿En serio comparas JAVA y .NET con Cobol?

Java y .NET son coches de calle corriendo en un circuito y Cobol es un Formula1 doblandolos 20 vueltas.

Si con JAVA y .NET una aplicación normalita, consume un huevo de recursos imaginate tener que hacer todas las transacciones que hace un banco. El Mainframe no ocuparia una sala, seria el edificio entero.

D

Cuando leo este tipo de artículos me siento la mar de feliz de saber Java, .NET, Python, etc en vez de Cobol. Sin ánimo de ofender, es un lenguaje prehistórico que sólo sigue vivo porque a los bancos no les da la gana de actualizar sus sistemas.
Las trece colonias de Cobol emigraron por una buena razón a la búsqueda de nuevos planetas habitables...

D

#28 No dudo sobre la buena base formativa. Y aún añadiría que los conceptos que se dan, no sólo de arquitectura, sino de Sistemas Operativos, sirven para entender mejor un mainframe (de hecho, a mí me sirvieron para entender mejor el OS/400 aunque el AS/400 no sé si entra en la categoría "mainframe"). Pero es sorprendente que la palabra mainframe se pronuncie tan poco y que la gente, en general, no sepa ni de su existencia, cuando son los mainframes los que sostienen a las grandes organizaciones (son la informática estructural, que no coyuntural, de tales organizaciones).

AlphaFreak

#7 Si realmente tienes ganas de jugar con un MVS:

http://www.ibiblio.org/jmaynard/



#8: Con el editor del ISPF, el compilador (que sea PLI, please, nada de COBOL ;)), y un par o tres de JCLs preparados tienes suficiente Es lo bueno que tiene ese entorno: es tan espartano que con "una sabata i una espardenya" puedes ser muy productivo.

D

La próxima vez que vayáis al Corte Inglés, a algún banco o una aseguradora importante fijaros bien en el monitor y veréis que suele ser una pantalla en modo texto en emulación bajo windows. Detrás siempre lo importante, un buen equipo IBM, AS/400, iseries, etc...

Y lo firma un jefe de sistemas con equipos IBM iseries en la empresa y programando en COBOL/400 desde hace ya 20 años. lol

w

#22 EH ...esto es totalmente injusto... la maxima de " Si funciona no lo toques " es mia en #11 , o rectificáis u os voy a votar a todos como copia/plagio

Saludos

g

#27 a mí en la carrera tampoco me hablaron de mainframe específicamente, pero en arquitectura de computadores te dan una buena base para entender toda la base de funcionamiento del hardware. Es como estudiar ingenieria naval y centrarse en flotabilidad

w

C&P "Por ello, voy a dedicar este artículo describir sucintamente a estas máquinas, las grandes desconocidas de la mayoría de la población, e incluso de la mayoría de informáticos de nuevo cuño, que piensan que un servidor Linux de gran potencia es lo más de lo más… y no por su culpa: es lo que han visto, oído, leído, y les han enseñado durante toda su vida."

Buahahahaha ...haciendo amigos lol

Pero tiene razón , muchas de las maquinas centrales de bancos y servidores de cierta importancia global, siguen utilizando tecnologías poco geeks u consideradas obsoletas... pero como están curtidos en mil batallas y optimizados desde el primer 1 hasta el ultimo 0 no hay quien las tumbe... y siguen la maxima de " Si funciona...no lo to ques "

Saludos

D

El mito del software libre cayendo por su propio peso

grima

un screenshot

D

Igual me pareció un comercial de IBM el artículo, pero muy bueno.

AlphaFreak

#23 El Corte Inglés utiliza IMS. Si te fijas bien verás que para acceder a algun formulario el cajero/cajera lanza un comando /FOR XXXXX

#17 #26 Más bien me huele al "Rational Developer for z", también conocido como RADz, y que es un comedor de recursos (de PC) insaciable. Con menos de 4G y un dual core de los buenos se arrastra... Aunque parezca mentira, es más ágil el TSO/ISPF que esas cositas modernas

//XXXXX JOB HOLA,CLASS=A
//PHOLA EXEC PGM=PUTPARM,PARM='Hello World!'
//OUTPARM DD SYSOUT=*

Okias

De los años 70???? Pues yo aquí sigo picando cobol en entorno mainframe...

m

Maravillosa serie. Cada dia aprendo mas. Sabia que estos mainfremes existian, pero pensaba que estaban poco menos que en un desván.

Os habeis fijado? procesadores a 4,4 Ghz!! 1,5 Tb de memoria en un solo sistema!!

Una pasada.

Me encanta la serie, a ver si sigue.

g

Los mainframes son unas bestias pardas. Pero el artículo adolece de la ibeemeitis clásica. HP y SUN, por ejemplo, tienen sistemas UNIX que cumplen las reglas de disponibilidad, rendimiento, virtualización y particionado, pago por uso y demanda... Un mainframe es mejor en algunas áreas, pero por mucha más pasta.

Lo de los discos depende también del almacenamiento, que no tiene nada que ver con el mainframe. Puedes pinchar una cabina EVA de HP, una EMC o una sun Storage a un Windows o un linux y disfrutar también de los discos que se mueren cada dos semanas sin que afecte al tiempo de disponibilidad.

Una gran empresa se plantea una nueva instalación de mainframe si necesita el gran gestor de transacciones que es la solución de IBM. Si es para otra necesidad, otras arquitecturas pueden suplir esa carencia a una fracción del coste.

AlphaFreak

#32 No tienes demasiada idea acerca de lo que dices.

En un mainframe puedes correr aplicaciones escritas en HLASM, COBOL, PLI, C, C++, PASCAL, java y prácticamente lo que te de la gana.

Se sigue programando en COBOL y PLI porque PARA LO QUE SIRVEN le dan mil vueltas a cosas más modernas. Para tratar transacciones y ficheros no necesitas ni punteros, ni clases, ni memoria dinámica, ni nada parecido.

No es cierto que el sistema te tire una transacción que lleva más de 2 segundos en máquina, Eso es configurable a nivel de transacción y de región de proceso. Lo que pasa es que para una transacción online 2 segundos de CPU son una ETERNIDAD. Yo tengo configurado mi IMS para que las tire a los 10 segundos, y es una exageración.

2 segundos de CPU son probablemente como 2 minutos en máquina. 2 minutos en los que tu transacción estará sujetando filas y registros que, probablemente, estén esperando otras transacciones. Si te llegan 2000 o 3000 por segundo enseguida tienes una cola de cojones.

Es la diferencia entre sistemas orientados al "query", y sistemas con actualización pesada.

Para que te hagas una idea: en mi curro se tuvo que mover una base de datos Oracle residente en un superdome HP que llevaba sólo información de sesión al backend DB2 porque cuando se le daba caña el Oracle se cortaba las venas.

Hay que haber visto trabajar a esos bichos para poder hablar con conocimiento de causa.

D

Donde yo trabajo se utilizan mainframes de IBM con programas COBOL para gestionar toda la información y lógica de negocio, y por encima máquinas UNIX corriendo aplicaciones web en JAVA para la capa de presentación.

HORMAX

Por el precio que tienen esos bichos ya pueden dar lo que dan, pero solo valen para lo que valen, para nada mas.

Es como tener un Formula 1, para ir al trabajo todos los dias, sencillamente no sirve.

La informática no ha progresado por los mainframes, fueron el principio y se han quedado con un nicho de mercado cada vez mas estrecho. Recuerdan los miniordenadores, desaparecieron, se los comieron lo microordenadores que los superaron en potencia y sobre todo en versatilidad.

Los mainframes actuales son el realidad cluster de micros, no tienen nada que ver con los monoprocesadores de antaño, aunque los emulen por compatibilidad. En el asunto de almacenamiento, tres cuartos de lo mismo, los discos duros de antaño, aquellas "lavadoras" han sido tecnológicamente superados y cualquiera que esté dispuesto a pagar lo suficiente consigue sistemas de almacenamiento muy alta disponibilidad, sin necesidad de que cuelguen de un mainframe.

¿Fault-tolerant?, otro concepto que se puede aplicar a muchos sistemas, no solo a los mainframes.

¿Caidas de sistemas?, claro que se caen, o ¿nadie ha tenido problemas con su banco porque el sistema esta caido?

De lo que si carecen los mainframes es de flexibilidad, Assembler y Cobol, ¿que se puede hacer con eso salvo mantener lo que ya funciona? como dicen un poco mas arriba. Si los PCs, solo soportaran eso ¿donde estariamos?

R

#16 no sabes de lo que hablas, pensar en adaptar a otro lenguaje la operativa de un banco puede ser la muerte de cualquier diseñador lol

#17 me parece que ya se para que banco trabajas..... puede ser que el bicho se llame Nemesis? lol

R

Creo que hay que aclarar que hay veces que la informatica es mas que graficos bonitos de colorines.
En micaso trabajo con i/series. Soporta, ademas del COBOL, C, Java ... Es servidor de aplicaciones. Puedo usar Apache o el suyo nativo. Lo puedo fragmentar i tener funcionando dentro un linux o un servidor windows. Puedo asignarle recursos de memoria y/o disco de forma dinamica.
Deespues de todo esto, los programas criticos funcionan en COBOL. Porque? Porque lo unico que tengo que demostrar es fiabilidad y seguridad. Esta funcionando 24 horas (descansa un par de horas los domingos para que se "limpie") y nunca me ha fallado.
Hay veces que la prioridad es la fiabilidad y disponibilidad 24/7 y eso solo se consigue con estos sistemas.
Tengo varios sistemas perifericos en linux que dan servicios. Estan programados en J2EE.
Quiero dormir tranquilo y mientras la empresa lo pague los sistemas criticos estaran en un mainframe (o mini mainframe).

#32 Tu argumento de que la informatica no ha evolucionado por los mainframes es falso. Es como si dijeras que los coches no han evolucionado por los Formula I porque no se les parecen.

D

Esto es como "Cuéntame" pero en informática

D

Meneo porque me encanta como escribe los artículos y ya había leido varios artículos anteriores.

AlphaFreak

#8: Por cierto: CICS o IMS? IMS/DB o DB2?

Los mainframeros también tenemos nuestras guerritas tipo vi/emacs

darkreplicant

Realmente interesante y educativo. Sobretodo para los que no hemos podido "jugar" con un "bicho" de estos y nos tenemos que conformar con Unix, *BSD y GNU/Linux. También decir que los "big iron" de Sun e Ibm cada vez tienen más caracteristicas "heredadas" de los mainframes (LPar, cambio en caliente de componentes, larga compatibilidad binaria (Solaris), ....), aunque como bien dice la noticia los grandes bancos, aseguradoras, organismos públicos no van a meter su core business en un Unix, simplemente porque ha funcionado, funciona y funcionará. Es mejor seguir pagando una autentica fortuna a Mr Big Blue que gastarse otra fortuna en migrar y liarla parda.

Gran artículo, cualquiera que se autodenomine geek debe leerlo.

Gracias #1

D

#0 Muy interesante la serie, gracias!

MycroftHolmes

#26 sssssssshhhhhhhhhhhhhhhh no se lo digas a nadie Pobre Nemesio....

#16 Tio, y que propones? una plataforma web 3.0 en la nube?

MycroftHolmes

#30 PAÑOONNNN

Te voto positivo

MycroftHolmes

#19, precisamente NO lo comparo. Pero las nuevas generaciones tendemos a pensar que Java y .Net son el chachipiruli 2.0

Luego hablamos de aplicaciones en la nube, hasta que GMAIL peta , imaginaros para un banco una aplicacion en la nube juas juas juas juas

D

increible... ¿Asi que ese mundo futurista existe?

DeepBlue

A mi jefe cada dos por tres le salta una lagrimilla por los IBM RS/6000

D

¿Como me suscribo para recibir por mail los articulos de Macluskey y no todos los que se publican el el cedazo?

Aqui se explica como hacerlo pero no lo he conseguido:
http://eltamiz.com/elcedazo/como-funciona-el-cedazo/

Paideia

¡¡VIVA EL PACBASE!! y "forever cobol".

u

A todo esto, el gran negocio que ha hecho IBM con los mainframe y con su licencia por uso.

R

#16 te crees en serio que un banco no migrara del COBOL porque "no le da la gana"? Por falta de dinero? Porque los resposables de informatica del banco no quieren complicarse la vida?