EDICIóN GENERAL
273 meneos
5392 clics

La historia del soldado soviético que logró descifrar por primera vez la escritura maya sin conocer México ni Guatemala

Frente a la entrada principal del Centro de Convenciones siglo XXI, en la ciudad "blanca" de Mérida, capital de Yucatán, se levanta la figura en bronce de un hombre de cara afilada y gesto adusto, que entre los brazos lleva un gato. "En mi corazón, siempre seré mexicano", dice la placa colocada a sus pies.

| etiquetas: mayas , yuri knozorov
Este era vasco fijo.
#1 En realidad los soviéticos son catalanes. Todo el mundo lo sabe. Es historia.
La unión Soviética era Cataluña, pero luego llegaron los fachas españoles y se pusieron a manipular la historia
#8 Te doy mis dies!
Soldado soviético durante la segunda guerra mundial rescató?????? No es más cierto decir que robó?
#2 .."quien rescató de la Biblioteca Prusiana.."
Efectivamente, el saqueo de toda la vida al vencido.
#2 #3 "Las autoridades alemanas prepararon la biblioteca para su evacuación y tenían que llevarla supuestamente a los Alpes, en Austria. Los libros colocados en cajas estaban en medio de la calle. Entonces escogí dos"
#3 #10

Correcto. También Göring se pasó la Segunda Guerra Mundial rescatando obras de arte para las pinacotecas del III Reich y sus propias colecciones de obras de arte
#2 Cierto, los sovieticos robaron y los aliados salvaron, gracias por recordarlo.
#2 El museo británico (por poner solo un ejemplo) está lleno de obras rescatadas.
#2 Sí, lo cierto es que es más acertado decir que "saqueó".
quien rescata a un rescatador, tiene cien años de perdón
El tipo era un cerebro con patas: había aprendido por su cuenta a leer en chino, árabe y griego, además aprendió español; tocaba el violín, dibujaba bien, era un experto en egiptología y lenguas antiguas, y descifró la lengua maya (que nadie había podido descifran en más de cuatro siglos)... ¡Antes de cumplir 30 años! (y habiendo pasado por Stalin, la guerra mundial y la postguerra)
#6 a ver si va a ser "por haber"

Que al final a los anticomunistas no os salen las cuentas...
#6 Pero lo más importante, ¿era un buen camarada al servicio del Partido?
«Tenía además una abuela actriz, conocida por su "dotes" de hipnotizadora, que lo influye en su interés por la mente y lo lleva, más tarde, a elegir como primera carrera la psicoterapia en la Facultad de Medicina en Járkov (hoy ciudad de Kharkov)».

¿Ein? Járkov y Kharkov es la misma ciudad, no ha cambiado de nombre. Járkov es como se debe transliterar en castellano y Kharkov es la transliteración que usan en inglés o francés, por ejemplo.
#7 de los autores de Iron Curtain como "cortina de hierro. Ahí es donde ves la diferencia entre un traductor y un intérprete.
#9 ¿Cuál es la traducción correcta para "iron courtain"?
#16 la traducción correcta es cortina de hierro. La interpretación correcta es Telón de Acero.
#18 En latinoamérica usan mas cortina de hierro creo. ¿Pudo ser que al principio lo tradujeron mal y se quedó así? Es simple curiosidad.
#19 Tienes razón en lo de Latinoamerica. La verdad es que no lo sabía. En España y en el diccionario de la real academia, siempre ha sido Telón de Acero.
#18 ¿Por qué telón de acero es la interpretación correcta? No lo entiendo, ¿existía ya esa expresión en castellano antes de que existiera el bloque soviético?
#27 porque si has vivido en los 60/70/80 verias que en todos los periódicos y noticieros españoles se utilizaba ese término.
#28 y de donde sacaron ese término es la pregunta. ¿Por que esa tradición errónea es la interpretacion correcta?
#29 aceptación social y costumbre.
El Homo Sovieticus.
Yo el otro día desvele el significado de varias cosas pero no salgo en ninguna noticia
La técnica de descriptado es la clásica de análisis de frecuencias estadísticas, si es que hay métodos que dan alegrías todo el tiempo.
Para chungo chungo, el descriptado del cuneiforme, que para más inri se usaba en muchas lenguas y por tanto textos distintos daban pistas divergentes. Y descriptado está, así que sí, si el código lo inventó un humano parece que los humanos pueden interpretarlo incluso aunque sea difícil.
Multiples vidas que llaman... Entropia pura y dura!!!
Aquí otro punto de vista de esta historia:

despuesnohaynada.blogspot.com/2014/05/apocalypto.html

menéame