EDICIóN GENERAL
510 meneos
2902 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Historia del Socialismo IV: Y Felipe destruyó el Partido Socialista

En 1974, en el congreso de Surenses, se produjo la división del partido en dos: los renovados que eligieron como líder a Felipe González (antiguo miembro de las franquistas Juventudes de Acción Católica), y los históricos. El PSOE llegó al gobierno prometiendo una gran cantidad de reformas sociales, como igualar la pensión mínima al salario mínimo o sacar a España de la OTAN. Pero, una vez en el poder, no hizo más que políticas de derechas (bajó las pensiones a la par que subían los precios y se mostró favorable a la permanencia

| etiquetas: derechización del psoe , felipe gonzalez
190 320 40 K 287 cultura
190 320 40 K 287 cultura
Comentarios destacados:                                  
#7 #1 Lleváis comaparando a Errejón con FG como loros desde que no le baila el agua a Iglesias. No sé si será tu caso, pero empieza a oler a orden de partido para repetir un meme cual virus. A mí es Iglesias el que se me parece a FG, y lo llevo pensando varios meses.
Cuelgo este información para aprender de la historia: el poder permitió que el PSOE subiera al poder cuando secuestraron las siglas con Felipe Gonzalez, convirtiéndolo en un partido neoliberal. Ahora la historia se repite con Errejón en Podemos.
#1 ¿tienes datos que corroboren que Errejón es neoliberal? Es que en Podemos hay mucho radical peligroso y eso no gusta a la mayoría. Podéis manteneros igual y ser una especie de IU en los años de Zapatero o bien evolucionar a posiciones menos radicales y tener más votos.
#2 repasa lo que hizo durante sus 12 años de gobierno, ahi se ve claro que ademas de neoliberal fue un puto ladron, un mentiroso y un caradura.
#19 te hablan de Errejon y tu hablas de Felipe.
#26 El artículo es de Felipe, por qué desvias el tema?
#48 yo no desvio nada. Relee el hilo.
#1 compara a Felipe con Errejon #2 contesta hablando de Errejon y #19 le contesta hablando de Felipe, yo se lo hago notar y tu me dices que desvio el tema. En fin
#48 Eres bueno, mmmuuuy bueno
:wall: :wall: :ffu: :ffu:
#19 Carmena es "menos radical" y no es ni neoliberal, ni ladrona, ni mentirosa, ni caradura.
#47 Hay que decir que Carmena no tiene inconvenientes en convivir con políticas neolibedrales a sú alrededor, más bien se procupa de que se cumplan las leyes tal cual están, el problema del neoliberalismo es que muchas veces se salta las leyes que ellos mismos imponen a los demás o directamente las cambia a su favor usando el famoso "capitaliza las ganancias y saocializa las pérdidas" es decir, son "socialistas" cuando interesa, Cs es el máximo representante del "veletismo" del neoliberalismo xD
#53 o neoliberal o anticapitalista, para ti no hay término medio. Lo malo es que un sector de la izquierda es así.
#56 Quien he dicho eso, a mi, como ha Carmena me basta con que se cumplan las leyes, puedo sobrevivir al neoliberalismo perfectamente, pero ojo, lo de sociabilizar las pérdidas que se lo vayan metiendo en el culo y que apechuguen cuando se hunden o quiebran sus empresas, es así de fácil, a ver lo que duran con su propio sistema.

Y ojo que yo soy capitalista, no lo niego, lo que no puede ser es que tengamos un capitalismo sin control, que es lo que estamos teniendo, y así pasa que en lavapies tenemos alquileres que pasan de 400 a 1700 euros por poner ejemplos de dicho capitalismo sin control.
#61 jaja, entonces estamos de acuerdo
#53: Carmena puede que no sea tan "ultra" como otros, pero es una persona dispuesta a dialogar y pactar.

Ahí está la clave, en que tenga que pactar con gente de más izquierda que más de derecha.

No hay que buscar enfrentamientos, sino dar peso a nuestras posturas para que los acuerdos sean más favorables.
#99 Coincido
#47 Tampoco de Podemos
#19 Y un asesino.
#2 Menos radicales? Es decir,ser liberales y abandonar cualquier posición socialista. En serio, claramente la izquierda esta muerta. Si no hay apoyo a las ideas de izquierdas. Solo de boquilla. Normal que se vaya al progresismo social absurdo que vemos hoy en dia. En el momento que se propongan medidas mínimamente de izquierdas sin ni siquiera llegar a ser radicales, como las llamas los medios hacen una contrapropaganda brutal acusándolas de comunistas... aunque para nada lo lleguen a ser. Y sean medidas que podría mejorar la vida de los mas débiles. Pero la economía no se toca. Mucho menos el modelo.
#27 es que la gente no quiere ser comunista. La gente de izquierdas quiere un estado social de capitalismo moderado.

Sólo unos pocos extremistas anticapitalistas quieren otra cosa. Y esos generan miedo y rechazo.

Si el modelo de los anticapitalistas fuera viable lo apoyaría, pero todo indica que sería un desastre. El modelo escandinavo en sus buenos tiempos era el mejor.
#50 No lo es. Estoy completamente desacuerdo.

El modelo capitalista no es ni el único sistema válido ni el mejor.

Que la propaganda capitalista haya convencido a la gente que someterse al capital es bueno para ellos, no quiere decir que lo sea.

Pero, es que hay que ver como el socialismo se ha derechizado un montón. Propuestas que antes se considerarían razonables o de izquierdas ahora son radicales y comunistas, cuando no tiene nada de comunista.
#55 ¿Una especie de capitalismo moderado, con buenos mecanismos anticorrupción y con políticas sociales fuertes? eso yo lo votaba pero ya.

De hecho lo voy a hacer dentro de poco con Carmena y Errejón ;)
#55 Que modelo que se haya probado no capitalista propones?. Por tener un referente.
#55 Aunq fuera cierto ... la primera frase es demoledora y real. La gente no quiere ser comunista. Por lo que sea, pero es asi ... y el fallo no es de ellos, el fallo es la incapacidad y falta de vision e inteligencia.
#50 La gente lo que quiere es acabar con el sistema democrático representativo que nos han vendido como único válido, que lo único que genera es mamoneo. No es cuestión de Felipe Gonzáles, es Aznar, Rajoy, Casado, Ribera, Aguirre, Susanita, Bono, Pujol, etc ... no me olvido de la panda de niñatos que han echado a la mierda todo lo bueno que provocó el 15M, porque son una panda de niñatos. Venimos de 40 años de dictadura paternalista, seguidos de 40 años de "democracia" también…   » ver todo el comentario
#91 El 15M dio mayoría absoluta al PP. Gracias a esa panda de niñatos ahora hay 67 diputados en el Congreso que han conseguido echar a una mafia.
#91 La gente Yo lo que quiero es acabar con el sistema democrático representativo
#27 Normal que digan que es radical, si ya dicen que V0x es derecha, PP centro, Cs izquierda y PSOE ultraizquierda.
#54 Cuando la realidad es Podemos es Centro, Psoe (aka socialfascistas) son centro derecha, PP, ultraderecha, CS Ultra fascismo, VOX Nazismo derechizado (si es que eso es posible) a que si?
#73 Nunca he dicho eso, sin embargo lo que comentaba no paro de escucharlo.
#76 Quzias deberíamos ver lo que los españoles piensas de la posición política de los partidos (esos ejes 0-10) y luego para completar los datos en esa misma escala donde se situan los españoles (que suele ser en el centro inclinados hacia la izquierda. Al menos hasta hace un años, ahora habría que ver). Y con esos datos, osea con la realidad, ver como se pueden trazar rumbos políticos que llevan a fuerzas de cambio al poder. Por ejemplo, obvierdad : En Madrid no se puede ganar si las clases…   » ver todo el comentario
#27 tú lo has dicho, la izquierda actual está muerta. Aunque yo diría moribunda.
#27 La izquierda está muerta, eso es un hecho, solo hay que leer los comentarios... Nos han vendido que la izquierda es mala y la gente se lo está creyendo... Que ahora la gente no tenga para pagar alquiler y servicios básicos es irrelevante, lo verdaderamente importante es lo malísima que es la izquierda.
#27 Uno de los problemas de la izquierda es el superiorismo moral. Resulta que por ser de izquierdas eres mejor persona ... y eso ha llevado a MUCHA gente hacia un simplismo intelectual clamoroso. No se molestan en pensar ... polarizan buenos/malos sin ir mas alla, sin siquiera sombras o matices ... y eso lleva a ideas totalitarias del tipo conmigo o contra mi que vemos TODOS LOS DIAS. El problema de la izquierda es cuando no es capaz de criticar a Stalin, a Chavez, a Maduro, o a los Castro ...…   » ver todo el comentario
#2 Me da a mí que el acercarse a posiciones más socialdemócratas es lo que ha hecho que Podemos pierda votos. Anda, qué curioso, como IU con Llamazares.
#45 al contrario, lo que ha hecho que pierda votos ha sido:

- Cataluña (el sentimiento patriota es una especie de instinto que la gente tiene grabado a fuego)
- Venezuela (la derecha no ha parado de manipular con ello)
- El ultrafeminismo (los hombres están dejando de votar masivamente a Podemos por este asunto)
#63 Y por los reptilianos también, creo. El millón de votos que perdió la combinación IU+Podemos antes de la coalición Unidos Podemos resulta que fue por Cataluña (que ocurrió dos años después de la pérdida), Venezuela (cuestión histórica desde el principio) y el ultrafeminismo (el principal impulsor ha sido Garzón).

Gracias por tu análisis.
#72 Pues Garzon y quien tu quieras pero los demas lo han asimilado sin remilgos. Fuera de Podemos no sabemos quien fue el principal impulsor y a los votantes nos importa bien poco si fue Garzon o la lideresa.
#72 no os gusta saber la verdad
#2 Cuánto analista político, no? Veremos en las elecciones como queda Podemos y dentro de unos años se verá como siguen, y además das por hecho que todos somos de podemos cuando hablas en plural? Y tú de quien eres? De Marujita?. Sólo por joder tanto ruido y cuñadismo ojalá ganasen o fuesen claves en el futuro gobierno, a gilipollas no les gana Pavlov a Casado, Rivera y Pedro. Lo siento, PPSOEC,sVox, me dan grimasco, nuevo palabro para describir a la élite de siempre y los borregos detrás...vooooooooox!, Riveeeeeeeeraaaaaaa!!!los neeeeegrooooos!!cataluuuuuuñaaaaaa!!los emozezualeeeeeeer!!!!ASCO.
#84 ¿crees que deberíamos dejar de opinar?
#2 ¿Menos radicales? Pero si Podemos es un osito de peluche.
#1 cómo pican los cuernos....

Por cierto, el PSOE era socialdemócrata, no neoliberal.
#4 Socialdemócrata de boquilla, neoliberal de facto.
#5 claro, claro. En cuatro días Errejón y Carmena también serán neoliberales...
#9 No es eso. Y creo que la buena fue de Carmena.
#9 Creo que Carmena va de buena fé; cuantas veces a las personas buenas los perversos se las comen.
#5 en dos palabras: todo por la pasta
#5 Parece que nadie se acuerda que las grandes privatizaciones las empezó Felipe, Telefonica, Iberia, Endesa.............
#4 No, el P$O€ pre-Suresnes era una "empty shell", unas siglas sin militancia detrás. Esas siglas fueron apropiadas por unos jóvenes (Felipe, Guerra, Bono...) "de dentro", que dieron un golpe de mano a los históricos en el exilio.
Una vez con esas siglas, las dotaron de una ideología nacional-pesebrista muy parecida al ideario de Ledesma Ramos, el ideólogo de las JONS.
El P$O€ post-Suresnes no tiene NADA que ver, salvo las siglas, con el PSOE de Largo Caballero. El P$O€ es un submarino pagado con dinero de las oligarquías para contraprogramar al PCE (que es el que había dirigido la resistencia durante los años de franquismo) y derivar los votos de la izquierda hacia políticas de derecha.
#28 Porque extender la educaciin gratuita hasta los 16 y universalizar la sanidad son poluticas de derechas, claro.

Felipe Gonzalez se corrompio. Eso esta claro. Pero resumir 14 años de gobierno llevando la palabra Socialista en la España tardofranquista como "un submarino de la derecha". Venga ya! ... un poco de seriedad.
#4 Lo que viene a ser un neoliberal que edulcora su politica con alguna ayudita social (Que buena falta haran al aplicar sus politicas y acabar con empleo bien pagado a los obreros).
#4 Socialdemócrata mis cojones. A la clase trabajadora no hizo más que emputecerla. De hecho la culpa de que ahora nadie se crea las palabras de ningún candidato de izquierdas es culpa casi en exclusiva de Felipe González, sus colegas y el pesoe de los 80.
#1 Errejón neoliberal... el que todavía sigue defendiendo a Maduro y al chavismo resulta que es es neoliberal.

Alucinante.
#1 Lleváis comaparando a Errejón con FG como loros desde que no le baila el agua a Iglesias. No sé si será tu caso, pero empieza a oler a orden de partido para repetir un meme cual virus. A mí es Iglesias el que se me parece a FG, y lo llevo pensando varios meses.
#7 que yo recuerde el que se ha pasado la voluntad de la militancia por el forro de los cojones una y otra vez ha sido errejon
#20 recuerdas mal
#31 Recuerda bien.
#69 pablo se ha cargado el partido quedándose como líder unico. Un movimiento multicefalo en el que poco a poco...se ha quedado el y su novia como cabezas visibles. Los más peligrosos para el sistema, los más convencidos de la necesidad del cambio...no están. Fin de podemos. Errejon ha hecho lo mejor y, sobre tosdo, ha hecho lo más coherente.
#20 la voluntad de la militancia no fue ponerle de número 2 a una de izquierda unida.
#7 Hombre, a mi no me habras visto hacerlo nunca....

Pero es que AHORA me parece que es la similitud clara y obvia....
#66 ¿Te refieres a la de Milhouse o a la del macho alfa coletero? ?( xD
#1 Hacéis de la izquierda una religión, con sus santos y sus demonios...
#8 ... y sus herejías.
#1 todo el que no esta conmigo es neoliberal.
#1 En Podemos ya se repitió con Iglesias.
#1 creo que querías decir Pablo Iglesias. El topo es Pablo Iglesias, es el que se ha cargado a podemos desde dentro. Y a la que ha podido, chalecito.
#21 Sin Pablo Podemos estaría al nivel de Equo o menos.
Una hipoteca de 600000 la habría podido conseguir igual con su plaza de profesor y sus colaboraciones. Y además son dos.
A mí me parece más escandaloso que den hipotecas de más de 100000 euros a mileuristas.
#62 ¿Cobras de Podemos? ¿aspirar a cobrar?
#96 ¿Te paga Inda o uno de sus pagadores?

Es fácil hacer eso sin aportar nada.
#62 ha tu opinión. Mucha gente iba a votar a podemos antes, ahora, veremos. El movimiento de desencantados era muy grande, había que frenarlo. Pablo lo ha institucionalizado. Es decir, voy ha matado. Y ahora a vivir tranquilo después de haber hecho su trabajo. Es un topo. Al tiempo. Errejon es el que mantiene la antorcha. Y lo de la casa, solo lo ha hecho cuando llegó al poder, no antes. Todo lo demás sobra. Creería lo que dices si hubiese pasado antes. Y no, 600000 no se lo dan a todos.
#62 Pablo es un gran orador y ha dado un gran servicio al partido. Es cierto lo q dices de q gracias a el Podemos tuvo proyeccion. El problema es que sin un respaldo de analisis no es mas q eso, un buen orador y un showman ... y en eso estamos. Los ideologos y mejores analistas se han ido o estan anulados, y Pablo se ha hinchado de ego y cree que puede con todo y no. Esta errando los discursos, los objetivos, las politicas, ...
#21 El de "no somos ni de izquierdas ni de derechas" es Errejón, así que el parecido a Felipe es más que razonable.
#1 Jajaja madre mía, hay que ser un poco más sutil nen
#1 Felipe González era socialdemócrata. Y por cierto, que la socialdemocracia apoya el libre mercado y en el fondo no es más que otro enfoque más moderado del liberarlismo. Algo no bien visto por el ala marxista del partido.

A mi me parece que lo de Felipe González más que parecerse a lo de Errejon se parece a lo de Pablo Iglesias. Por lo de estar bastante más centrado en conseguir disciplina interna y liderazgo que en defender unas ideas u otras.
#39 ¿Cómo va a defender Pablo Iglesias que se reniegue de la izquierda?
#1 Lo que se demuestra es que una cosa es estar en la oposición, donde puedes prometer cualquier cosa, y otra muy diferente es estar al mando del gobierno, enfrentándote de verdad a los problemas y encontrándote con que el dinero no sale de las piedras. O si no que le pregunten a Tsipras, que hasta que tomó el poder era el ejemplo a seguir para la izquierda española.

Para mí el principal problema de Felipe y el PSOE de aquella época fue que estuvieron demasiado tiempo en el poder. El ser político te distancia de la realidad diaria de los ciudadanos, y si estás en el poder muchísimo más. En los partidos de izquierdas este alejamiento se hace mucho más evidente.
#43 Claro. No hay dinero Para lo que no interesa, claro. Para otras cosas sí.
#1
Y los reptilianos donde estan?... Todavía estais con las teorias conspiranoicas propias de una pelicula de 007???... PERO ES QUE NUNCA VAIS A MADURAR? :palm:

El socialismo, como el comunismo, son un fracaso sin paliativos. Cuando os vais a dar cuenta?

FG sí se dio cuenta, y transformó al PSOE en un partido socialdemocrata moderno (nada que ver con el neoliberalismo, como incorrectamente dices tu). Y gracias a eso, ganó las elecciones y españa paso de ser un pais atrasado y…   » ver todo el comentario
#46 Excelente comentario. Ya basta de dejar balar a los cheguevaras de turno. Hay q exigir un poco mas de nivel.
#1 puede que al llegar el poder se abandone la izquierda radical. O puede que para llegar al poder necesites abandonar la izquierda radical. Porque si te quedas allí jamas te lograrás una mierda y te votarán cuatro gatos.

Felipe González tuvo claro que necesitaba abandonar el marxismo si quería llegar al poder. Y si no lo hubiese hecho nunca habría gobernado.
#51 Totalmente cierto. Es que para llegar al poder en España se necesita representar lo q la gente quiere ... y la izquierda Española en su inmensa mayoria es socialdemocrata, como la gran mayoria de gente de izquierdas de toda Europa. Somos todos estupidos o malvados? ... pues yo creo que no. Creo q insultar y deslegitimar a todo lo que se mueve no es el camino a ningun sitio sano.
#1 En todo caso quien ha secuestrado la marca Podemos renunciando a los principios que llevaron a su fundación es Pablo Iglesias. El que amenaza con dimitir si no se hace lo que él quiere, igual que Felipe, solo que con menos cojones porque Pablo no dimite.
Errejón se ha ido (o ha sido expulsado, ya veremos) como los históricos del PSOE.
Enfoca un poco que tienes la visión un poco distorsionada.
#58 Errejón se acaba de autoerigir en representante de Podemos sal margen del partido.
#77 ufff... Perdón se me fue el dedo.
#1 Bueno es que sepamos la historia para que no nos pille desprevenidos. No tienen vergüenza al seguir llamándose socialistas y obreros. Queda alguien con orgullo de clase o ya todo el mundo aspira a ser rico-burgues? Ya digo yo ,que no soy nadie, que eso es imposible. Hay que redistribuir la riqueza!!! Le pese a quien le pese, los ricos han de tragar, o tragaremos nosotros su ausericidio(que para ellos no quieren ni practican). Correcto? Y no me contestéis ya los fachas cuñadanos y Peporros porque jamás me convenceréis de vuestra basura cobarde que llamáis ideología.
#1 Errejon neooiberal xD
#95 Errejón está intentando secuestrar la marca Podemos, para convertir Podemos en un PSOE(Felicitado).2
#1 Un artículo penoso, por cierto.

Felipe González pagado por el SPD, Demócratas ¡Y la CIA! Y a Podemos lo financia Irán, Venezuela y el KGB.

Para ganar kharma te ha quedado precioso, sin duda.
#1 Acusar a Carmena y Errejon de ser neoliberales suena a chiste. Si tienes algún problema con ellos, no les votes. Siempre puedes votar a Podemos. Pero no hace falta que mientas escandalosamente. Hay mucha gente que no tiene a quien votar, porque Pablo Iglesias es muy radical (a parte de su personalismo) y el PSOE es muy veleta. Esa gente no tiene derecho a tener representación parlamentaria?
#1 Totamente de acuerdo. Es un Topo de la derecha. Una figura repetida más de mil veces por la derecha a lo largo de toda la historia y en muchos paises del mundo. Un topo para dividir y desintegrar el único partido que se sale del sistema tardofranquista de ppsoecdsvox que va impedir que en este pais haya cualquier gobierno de izquierdas que se preocupe por la justicia social, los derechos laborales frente a la oligarquia o la lucha a favor del medio ambiente y contra el cambio climático.
El PSOE fue un elemento clave para que el régimen franquista no tuviera ruptura y continuase con una mera reforma que incorporase a partidos dirigidos por gente de falange como el PSOE salido de surenes.

Eso sí, la operación solo triunfo porque Carrillo traicionó a la tricolor y a 40 anos de lucha en el exilio para ponerse a sueldo de la Monarquía franquista
#3 ¿Según tú hubo alguien que no fuera un "traidor"?
#23 también hubo traidores dentro del régimen, que querían pillar más cacho del que podían con Franco vivo y los militares acechando.
#34 La ETA también traidores, puesto que les ayudó la CIA para matar a Carrero. Aceptar dinero y apoyo de una potencia imperialista es de traidores, tanto a España como a Euskal Herria.
EEUU no quería a Carrero porque este no quería un liberalismo a saco, quería seguir con las empresas estatales tal y como estaban y de hecho dijo que España tendría que desarrollar la bomba atómica, para poder mirar cara a cara al resto de países.
La muestra de que el fascismo no siempre interesa a los poderes…   » ver todo el comentario
#23 Venia a poner lo mismo ... xD ... traidores everywhere.

Mi hipotesis: En la izquierda ningun no-traidor ha gobernado nunca ... ni en España ni en ninguna parte.
#3 en la izquierda radical nunca hay un escocés auténtico. Todos son traidores y por eso nunca ha arreglado España.
#57 ¡Disidente!
#3 Una "mera reforma". ¿En serio una reforma que nos saca de un régimen autoritario y nos lleva a ser una democracia homologable a las del resto de países europeos te parece una "mera" reforma?

es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Democracia

Una "mera" reforma con un consenso que abarcó desde el posibilismo franquista al PCE. Brutal. Lo mejor que ha hecho España en mínimo 200 años de historia política y algunos tenéis los huevazos de ir llamando traidor a Carrillo.
#65 Si aqui se leen comentarios tan dramáticos como #3, yo pienso como serán los Meneames italianos y griegos, que son aun mas apasionados.
¿No hubo un referendum con el tema de la OTAN?
#10 ¡Y ganó la OTAN! xD
#10 #24 Si, resultado: Permanecer en la OTAN pero no integrarse en la estructura militar y reducir las bases de EEUU en territorio español...
En las maniobras para neutralizar, dinamitar, reducir partidos de izquierda suelen estar involucrados las cloacas del Estado, y a veces también internacionales. Lo que vemos por las confesiones de Villarejo , no es una caso aislado; las cloacas funcionan así.
Según el artículo Felipe Gonzalez tuvo el el apoyo económico de la CIA, el SPD alemán y el Partido Demócrata de los EE. UU.
#12 Según el artículo y según el PSOE. Nunca han ocultado esa financiación y la enarbolan con orgullo si hace falta. Para los escépticos, la explicación es sencilla, no querían a otro Charles de Gaulle en Europa tras la caída del régimen.
#49 Quien hubiese sido el Charles de Gaulle espanyol?
La integración, dilución y desaparición del PSP de Enrique Tierno Galván dentro del PSOE tuvo gran trascendencia en la configuración de la izquierda española en la Transición.
El socialismo es el engaño del capitalista.
El PSOE ha hecho algo peor para los obreros , ha logrado que tener un lugar de trabajo por cuenta ajena no público en España sea circunstancial, mal pagado, precarizado contractualmente y que conlleve desazon en su desempeño.
Por otra parte los puestos en el sector público solo están supeditados cada día más al partido de turno que gobierne generando castas laborales.
Todo ello ha generado que las buenas relaciones laborales de antaño pasen a la…   » ver todo el comentario
Post para podemitas envidiosos del pasado exitoso del PSOE.
Me gustaría que este post se llamase "historia del partido socialista" no del "Socialismo"... que luego la gente confunde socialismo con el PSOE...
#25 El título es perfecto y el artículo termina diciendo "Puesto que a partir de este punto ya no se puede considerar al PSOE como socialista, no continuaré hablando de él en esta historia del socialismo español, salvo cuando tenga que hacerlo para narrar algún hecho relativo al verdadero socialismo."
#83 He seguido desde el capítulo I el blog de Fran Rey y su "historia del socialismo" y recuerdo que ya después de leer el primer capítulo, el título me pareció desacertado. Cualquiera que lea los 4 capítulos existentes puede comprobar que más que la "historia del socialismo" lo que se narra es la historia del PSOE, que no es lo mismo. Los escritos se centran en la historia de este partido, mientras que ciertas circunstancias y episodios históricos imprescindibles para…   » ver todo el comentario
El gran corruptor de la democracia...
Para la ultraderecha, Alianza Popular (antiguo PP de Fraga) y la UCD (el de Suárez) fueron traidores. Para la ultraizquierda, el PSOE de FG y el PCE de Carrillo fueron traidores.

Coño, a lo mejor la transición tiene algún mérito y todo: mandar a paseo ultras tramontanos siempre dando el coñazo con el pasado y la pureza ideológica.
#32 Sí, claro, Carrillo "dando el coñazo con la pureza ideológica", ¿pero que cojones estás diciendo si era justo lo contrario?
dicen que destruyó, cuando lo hizo ganar elecciones, para posteriormente destruirlo, si, pero primero, ganó.
Muy similar a lo que ocurrió con los socialistas alemanes por la misma época.
Que tengamos el boicot AEDE que por ejemplo hoy a tumbado un buen reportaje de ABC sobre Magallanes y Elcano y a cambio tengamos en portada un blog de mierda propagandistica como este...
Al final quedó un partido socialdemócrata, que es lo normal. Lo que es absurdo es esperar que en pleno siglo xxi el psoe se comporte como el psoe de los años 30.
#42 Pienso que no se trata de que en pleno siglo XXI el PSOE se comporte como el de los años 30, se trata de que la gente socialista del siglo XXI tenga un partido que la represente en este país. Todas las ideologías son susceptibles de ser representadas y de adaptarse a los tiempos que corren, sean de derechas o de izquierdas. Considero que pensar que el socialismo está obsoleto en este siglo es un grave error (pues además la mayoría de la población es clase obrera, y esto seguirá siendo…   » ver todo el comentario
- ¿Qué le debemos a la transición? ¡¡Nada!! ¡No le debemos nada!
- Bueno, trajo la libertad de expresión.
- Bien, vale, pero aparte de la libertad de expresión ¿qué le debemos a la transición? ¡¡Nada!!
- Tenemos elecciones libres también.
- Vale, pero aparte de la libertad de expresión y elecciones libres ¿qué le debemos? ¡¡Nada!!
- También tenemos derecho de reunión y asociación...
- Eso es verdad, pero aparte del derecho de reunión y asociación, las elecciones libres y la libertad de…   » ver todo el comentario
#44 Todo eso no se debe a la Transición, se debe a la lucha del PCE, de sindicatos, asociaciones de vecinos y en general toda la izquierda antifranquista que se partió la cara por todos estos logros; la Transición fue un pulso entre las fuerzas que venian del franquismo (y cuya función era que no se llegara muy lejos en esta apertura) y las fuerzas de la izquierda (que tiraban de la cuerda en dirección contraria), sin una presión fuerte del antifranquismo la apertura hubiera sido mucho menor.
#67 ¿Eso es lo que cuentan en la escuela hoy? ¿El PCE? ¿las asociaciones de vecinos?
#68 En el cole siguen contando el cuento de que fue el Borbón quien nos trajo las libertades.
El documental de Victoria Prego sobre la Transición es la versión 'película Disney' de este cuento.
#75 El Bribón tenía todo el poder como jefe de estado, del ejército, y heredero de Franco nombrado por él mismo, y decidió quitárselo de encima y entregarlo a un parlamento elegido democráticamente. Esa es la dura realidad. ¿Dónde está el cuento de Disney es esto? El cuento es hacer creer que las asociaciones de vecinos trajeron la libertad.
#87 Claro, porque el Borbón era "demócrata de toda la vida" y fingia los orgasmos con Franco

xD xD xD xD
#88 Da igual si era demócrata de toda la vida o de último minuto. Las cosas fueron como fueron y tus mamarrachadas no van a cambiarlas.
#93 Veo que ha surtido efecto el adoctrinamiento
#87 #67 Eso de las asociaciones de vecinos es nuevo, jamás lo había oído, me lo apunto, muy gracioso. xD
Yo diría que la democracia cayó por su propio peso, tanto izquierda y derecha franquista sabía que era inevitable y la derecha y la monarquía tomó la decisión de acerlo, ya que estaba en el poder.
#67 Mucha discrepancia, sí, pero en lo de convertirnos en las putitas de los EEUU y de la CECA no discutieron nada.
Puesto que a partir de este punto ya no se puede considerar al PSOE como socialista, no continuaré hablando de él en esta historia del socialismo español, salvo cuando tenga que hacerlo para narrar algún hecho relativo al verdadero socialismo.
¿Me puede poner alguien un ejemplo de gobierno real (no teórico ni supuesto) de un verdadero partido socialista? Uno del que no haya acabado diciéndose, ni antes ni después, "eso no es socialismo auténtico; son unos traidores; el socialismo es otra cosa".

Es para tener una referencia. Me vale de cualquier país del planeta tierra.

Gracias.
#70 Depende lo que consideres "socialismo", si lo tomamos en el sentido de "socialdemocracia" tenemos buen ejemplo en los paises centroeuropeos y escandinavos durante la segunda mitad del siglo XX.
#70 #79 Un buen ejemplo de gobierno socialista (en el sentido socialdemócrata del término) seria el del Clement Attlee en Reino Unido tras la IIGM, se le considera el creador del estado de bienestar británico, fue el creador del Sistema Nacional de Salud, nacionalizó minas y ferrocarriles, construyó miles de viviendas públicas, mejoró condiciones laborales de los trabajadores,etc

Es decir, todo lo contrario a lo que hizo Tony Blair, también del Partido Laborista pero ideológicamente a años luz de la socialdemocracia
#79 #85 Yo hablaba de socialismo verdadero en mi comentario. Es que luego pones cualquier ejemplo de partido (PSOE, etc.) y te dicen que eso no es socialismo auténtico... Ni la socialdemocracia ni mucho menos lo de Escandinavia (por lo que dice #113) creo que encajen en ese modelo.
#85 Ha dicho socialismo, no socialdemocracia.
Llevo 80 post leyendo como se llama traidor a todo el mundo pq han abandonado el verdadero socialismo. Esta pregunta es muy relevante.
#79 Te refieres a la Suecia que iba camino a la quiebra en los 80, que introdujo medidas liberales en los 90? Ahora sólo les queda la progrez que va camino de hacer que los partidos de extrema derecha tomen el poder.
Dinamarca, donde despedir es prácticamente gratis. y tienen el tipo impositivo más injusto supuestamente único al 25% y el impuesto general de sociedades es más bajo que en España.
A lo mejor te refieres a los Países Bajos, y el muy socialista "dumping" fiscal que dirían…   » ver todo el comentario
#79 Ha dicho socialismo, no socialdemocracia.
Es una pregunta interesante q yo tb me hago.
Alguno de esos q llaman traidor a Carrillo, Gonzalez, y todo lo que se muebe quizas nos pueda responder.
#70 ¿No eres un poco mayorcito para ser tan ignorante? Normalmente se aprende historia en el cole o leyendo, no pidiendo en un foro que te hagan el trabajo.
#86 No me interesa hablar sobre mí. Si quieres aportar algo sobre el tema, ilústrame. Comentarios tipo "eres tal", "haces tal" los voy a ignorar. :-*
El mayor traidor al país desde Fernando VII
El mayor traidor al país desde Fernando VII
!Cuanto Community manager vendiendo a Errejón, y tumbando la noticia con negativos!!. El R-78 tienen mucha prisa en adueñarse de la marca Podemos. Las elecciones son en eMayo. ¿Qué temen para darse tanta prisa? (Abstenerse los troles).
Lo primero que se me ocurre es que con los datos que tienen, primero y ante todo, quieren neutralizar a Carmena en Madrid.
#100 pues fíjate que yo pienso que el community manager de podemos eres tú.
Sé que te jode, pero deja a la gente pensar lo que quiera.
Esta noticia es para desprestigiar a Errejon y no ha salido como queríais.

Pablo se ha ido limpiando uno a uno a los fundadores de podemos. Se ha rodeado de lameculos e interesados, se han cargado a los líderes originales de podemos en CCAA, los círculos y todo lo que representaba Podemos. Esa es La verdad
«12
comentarios cerrados

menéame