Hace 6 años | Por nonews a parceladigital.com
Publicado hace 6 años por nonews a parceladigital.com

El concepto de ordenador «clónico» comenzó a ganar fuerza en España en los primeros años noventa y con el nacimiento, en primer lugar, de los ordenadores «PC Compatibles». En realidad un «clon» era un ordenador compatible con los IBM PC originales creados a partir de la «clonación legal» de la BIOS de IBM mediante ingeniería inversa… historia conocida bajo el nombre de la «La Habitación Limpia».

Comentarios

autonomator

#14 aun tengo guardado uno en el pueblo , pues no jugue al test drive ni na y haciendo bases de datos en GWBASIC, dibujando con locate xy ... monitores verdes y monocromos. Se lo enseñe hace 3 años a mi hijo de 13 y flipó. El cabron aun funciona.

Oskys

#16 #18 El día desempolve mi Dragon 32 o el MSX2 me van a salir más canas de golpe lol

D

#20 Uy, calla, calla, que aún tengo por aquí el ábaco con el que le llevaba los negocios a una tal Hatshepsut que...

polipolito

#16 No me extraña que funcione todavía, los niños de esa serie salieron muy duros.

c

#14 un amstrad 386 dx 40 con una okey dokey impresa y programada en la uni o un 486 dx 100 con 9MB ram (4*2 + 4*0.25) para jugar a starcraft. Starcraft pedía 16MB pero sólo comprobabá que tuvieras más de 8 jeje y no era necesario Pentium si no reproducias las cinemáticas

t

#18 En mi 486-33 DX2 (el DX era porque llevaba coprocesador matemático) jugaba al Flight Simulator, con 4MB de RAM que tenía

Como venía en CD tuve que comprar una tarjeta de sonido (Sound Blaster) que incluía un puerto IDE para el lector de CD. Si no recuerdo mal, era una tarjeta ISA.

D

#14 consuelate, yo empecé poniéndole un disco duro a un amstrad pc 1512 y haciéndole una ampliación de RAM a 640 media te chips.( Traía los zócalos)

D

#14 Mi primer PC tenía 1 mega de RAM y 20 de disco duro, me siento vetusto...

t

#51 IBM 8086 (¿o era un 88?) por supuesto no clónico, con 256KB de RAM y su monitor de fósforo verde. De disco no recuerdo, supongo que andaría por ahí. Pues no eché horas ni nada en ese PC haciendo trabajos con el WriteAssintant...

Por cierto, aquel teclado fue el mejor teclado que he tocado en mi vida...

D

#59 Los monitores de fósforo verde los usé en terminales "tontos" de AS400 allá en la noche de los tiempos...

D

#9 qué pesadilla. Yo recién empezaba a moverme en el mundillo y todo eso me sonaba a chino. Obviamente, sin internet te tenías que buscar la vida preguntándole a gente y fiarte de lo que te contaran, etc. Qué malos recuerdos de no poder ejecutar un juego por no tener memoria convencional suficiente.

D

#19 eso es trampa, lo guay era hacerlo a mano, e ir probando hasta que al final rulaba

R

#19 EMM386 y el HIMEM.SYS... filigranas para hacer funcionar algunos juegos de SIERRA.

llorencs

#19 Yo era fan del quemm. Que tiempos lol.

Creo que al final usaba más quemm que memmaker.

frankiegth

Para #11. Todos esos problemas se solucionaban facilmente configurando los archivos autoexec.bat y config.sys en ms-dos de forma en que podias elegir diferentes configuraciones en el arranque del sistema operativo. En Ms-Dos siempre puede ejecutar cualquier juego eligiendo la configuración de arranque correcta. Recuerdo un gestor de memoria llamado QEMM que afinaba a tope los dos archivos anteriores para requerimientos extremos de algunos juegos, aunque no era imprescindible en algunos casos ayudaba bastante.
https://en.wikipedia.org/wiki/QEMM

Aquí te dejo un par tutoriales al respecto :
http://www.uncreativelabs.net/textfiles/dos/6-2MENU.TXT
http://www.shiningstar.net/geek/html/multiconfig.html
http://www.ybet.be/en-operating/en-dos-5.php

(CC #9)

D

#9 Ya te digo. Y tener disquettes de arranque para jugar al X-Wing jaja.

Autarca

Media vida oyendo hablar de la crisis del PC, y está en mejor forma que nunca.

¡¡Larga vida a la Pc Master Race!!

m

#6: Yo lo tengo claro: si hablan de la muerte del PC es porque va bien y no tienen otro argumento salvo mentir.

Es como cuando te anuncian que compres oro o Bitcoins "porque va a subir", pues... vende que se avecinan bajadas.

D

Que viejo soy.

P

#1 Pues anda que yo...

Uzer

A mi me ha sorprendido bastante, la verdad, el único ordenador que entró en mi casa ya montado fue el spectrum, fuera de ahí todos los montamos en casa y la mayoría de la gente que conocía (y no hablo de "frikis" de teleco, habló de 7° u 8°) se los habían montado ellos.
Lo rato era ir a casa de alguien y ver un IBM de sobremesa o algo así
No se, se ve que en mi colegio éramos unos raros.
Tampoco recuerdo quebraderos de cabeza cuando llegó AMD, si discusiones de cual era mejor y de como podoas freir un huevo con un AMD.
O no me he enterado bien de lo que quiere transmitir el que ha escrito esto

mangrar_2

#2 Yo antes me montaba mis ordenadores, pero me cansé. Siempre había algún problemilla, consflictos de IRQ entre dispositivos, problemas de inconpatibilidades de drivers, en fin, un dolor de cabeza. A veces tuve suerte e iba todo a la perfección, otras veces, no. Una vez tuve que cambiar la gráfica porque daba problemas con la tarjeta de sonido en Windows (en linux no había ningun problema).

Al final uno se hace mayor y ya no le apetece jugarsela. Hace poco me pillé una torre de Dell, un XPS, y va de lujo. Que además, si quiero, puedo cambiar componente en el futuro. También ayuda que hoy en día los ordenadores de marca, ya montados, son mucho mas baratos que antes. Cuando yo me montaba mis clónicos salía mucho mas barato.

D

#37 Actualmente la gran mayoría de tiendas online de dispositivos tienen un servicio de selección de componentes que va descartando de las posibilidades los no compatibles con los ya elegidos. De lo único que tienes que estar atento es de no generar cuellos de botella.

mangrar_2

#47 ya, pero seguro que no es seguro 100%. De todas formas, ya no me compensa al precio que están los ordenadores hoy en dia.

D

#50 En algunas sitios te hacen pruebas de rendimiento. Lo que no sé es que pruebas harán.

frankiegth

#37. Pues creo que hablas de problemáticas de otros tiempos con lo que comentas sobre IRQs. Personalmente prefiero mil veces que sean mis propias manos las que ensamblen un PC de sobremesa con componentes de calidad que no las manos de un desconocido en una cadena de montaje. Una buena placa base ASUS rodeada de componentes de gama media (precios razonables sin renunciar nunca a la calidad en componentes) y adelante.

mangrar_2

#55 pues hombre, un Dell XPS no es ninguna mierda, va de lujo el ordenador. Además, es ampliable, y tiene una puerta lateral muy cómoda para cambiar componentes. También vivo en un país donde hay muy poco mercado para hacerte el ordenador a medida, acabaría teniendo que pedir componentes online. España es un pequeño paraiso para hacerte tu ordenador a medida, hay mucho mercado.

Trigonometrico

#37 Yo opto por portátiles que están encendidos todo el día y no noto el sonido del ventilador, y que se supone que consumen menos electricidad, aunque con monitor externo de más de 24".

mangrar_2

#65 Si, también uso el portátil, el de sobremesa es mas para jugar.

D

#37 Perdona que te conteste de nuevo, pero es que me he comprado un PC online a piezas y ahora te puedo contestar mejor que la otra vez. Ademas del selector de componentes, al hacerte las pruebas de rendimiento (si pagas los 45 pavos de montaje e instalación de sistema, yo he pasado) si detectan algun mal funcionamiento o cuello de botella te llaman para ofrecerte otros componentes similares que funcionarán mejor.

mangrar_2

#67 no hay nada que perdonar. No me caliento la cabeza hoy en día porque me ahorro poco o nada. Me parece bien que a quien le guste y le apetezca, se haga su ordenador por piezas.

D

#2 En mi colegio igual, jamás he conocido a nadie que en esa época comprase uno que no fuese clónico y se lo montase el. La mayor dificultad que tiene montar un PC (ahora ya no porque suelen venir con plantillas) es leer las putas serigrafías de los pines para ponerlos. Pocas cosas encajan bien donde no les corresponde. Cada vez que alguien me dice que es muy dificil me viene a la cabeza la escena de Idiocracia cuando están haciendo el test de CI, intentando meter un cilindro por una perfonación triangular.

D

Quién recuerda los discos duros Palladium y su calidad de mierda? (yo no, me habló sobre ellos una amistad que hice que sí vivió aquello).

Lo que sí recuerdo es cuando para pcs de sobremesa había más fabricantes de cpus que intel y amd (cyrix, winchip, etc).

y

#4 Y los pentium remarcados...

lacosaestamuymal

Para todos los nostálgicos, os recomiendo Halt and Catch Fire

D

#21 gracias por recordármelo, la tenía que buscar

f

#21 me queda pendiente ver la segunda temporada... la 3 y 1 ya me las he merendado...

Laureano33

Una lágrima por mi SoundBlaster

D

#12 #15 la tarjeta más antigua que tengo es una Soundblaster. Quince años a estado saltando de PC en PC y siempre es la que nos pone el sonido al ordenador de las películas. :')

frankiegth

#12. Una ovación para la Gravis Ultrasound. De las SoundBlaster me quedo con sus chip FM OPL-3 de Yamaha y derivados, y de la Gravis Ultrasound la limpieza y claridad de sonido heredera directa de los chips PAULA de los Commodore Amiga. Personalmente incluso disfruté mucho de la criticada emulación SoundBlaster en la GUS, pero tengo que reconocer que el OPL-3 era una joyita.
https://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_YMF262

Como joyita os dejo esta perla, un tracker actual del OPL-3 con soporte hardware y emulado de los irrepetibles chips OPL-3.
http://www.adlibtracker.net/

Aquí en funcionamiento el tracker, una delicia para oidos cultivados en los 8 y 16 bits :

D

Pues igual que hoy en día, con la diferencia que ahora los dispositivos son más rápidos y con más capacidad.

P

Pues yo empecé con un 386SX a 20Mhz y 2Mb de RAM, los 3 floppies del MS-DOS y mi herramienta más útil: El Gran Libro de MS-DOS 5.0 de DataBecker! Hoy en día reconozco que era cutre pero entonces, antes de internet y con pocas revistas, fue la salvación. Entonces, si pedías ayuda con la sobre el Himem.sys o XMS, te ponían caras y cambiaban de tema.

s

Dioooooos que nostalgia. He vivido todas las fases que mencionan, pero esta me ha matado:

aunque muchos usuarios se tenían que conformar con la económica S3 Virge o, quizás, una ATI 3D Rage gastando algo más de dinero

Cambie la s3 "de serie" por una ATI Rage Fury VIVO, que en su dia era la caña porque tenia salida de video compuesto y podia poner DVD en la TV.

D

#5 Yo ahora mismo no recuerdo del todo bien qué tarjetas tuve así que lo digo un poco de memoria, pero creo que en el primer pc que tuve (pentium 133) puse una hércules dynamite. Tiempo después me hice con una voodoo 3 2000 para despues pasar a una geforce 4 ti 4200.

En el último pc "serio" que me compré (athlon 7750), ya usaba la vga integrada en placa, que era una geforce 8300.

P

#8 Yo me compré una Banshee de 3DFX, y venían los compis de clase a mi casa a ver el Quake a full!!!

e

Y volverte loco para comprarte un chip de caché o un coprocesador matemático para dar un empujoncillo a las prestaciones?

Magankie

La alegría de ver al inicio de un juego el logotipo de MMX, o de 3DFX cuando un juego soportaba glide...

Brill

Qué recuerdos también. Mi primer PC fue un 486/66 clónico con una SB16 (las SB Pro se les habían terminado, tuve suerte) y una gráfica Trident que apenas podía con los modos SVGA más básicos con su mega de RAM.

Me dio su sarta de problemas el jodío, que si cambiar el IRQ de la SB16 a 7, que si dónde estaban los putos drivers de la gráfica (en la tienda se hicieron los suecos a pesar de mi insistencia), que si el interruptor de la torre no iba, que si los juegos budget (pensados para 286 como mucho) iban acelerados...

Pero en cuanto le cogí el tranquillo al DOS y a Windows 3.X no hubo quién me parara y me harté de probar programas y juegos de todo tipo.

EDITO: Y lo de configurar la memoria en el DOS era la leche: que si memoria base, memoria alta, memoria extendida, memoria expandida... a poco que tuvieras muchos chismes con sus controladores había que montarse unas cuantas configuraciones. Hace poco me ha dado por buscar manuales de mis juegos favoritos de esa época y algunos traen un cuadernillo entero dedicado al tema de la memoria. Telita.

chemari

Retroinformática? iros a la mierda!

diedvalar

En el 98 mi equipo era un Pentium II 300 y la historia de montarlo muy parecida a la que describe Sólo que en el apartado gráfico montaba una Nvidia Riva TNT, ¡Pedazo de tarjeta!

E

Nadie se acuerda del programa de carlos sobera allá por el 97-98 "pc adictos".. a veces daban buenos consejos para montar un pc clonico (teniendo en cuenta que casi ni existía internet) juegos etc..snif sniff que tiempos y qué sorprendente era a veces (mostraban demos de programas que flipabas)

Brill

El tema me ha recordado el asunto de la memoria RAM bajo DOS... era todo un espectáculo.

El primer PC, el IBM 5150 de 1981, traía la friolera de 32 Kb. de RAM. Lo justito para el sistema operativo (CP/M o DOS) y el programilla de turno. Y sí, había juegos que funcionaban con esa memoria, como el "Microsoft Adventure".

Lógicamente pasa el tiempo, y con él las prestaciones de los PCs y las demandas de los juegos. Aún antes de 1990 hay juegos a patadas que funcionan con 640 kb. o menos de RAM, como el "King's Quest" (128-256 Kb.) el "Bruce Lee" (128 Kb.) o el "Prince of Persia" (512 Kb., 640 Kb. para el modo VGA).

El problema llega al alcanzar esos 640 Kb. de RAM, porque en principio no se había previsto superar esta cifra. Tal vez recordéis la frase atribuida a Bill Gates de "640 Kb. deberían bastar". El caso es que el DOS no puede todavía gestionar más memoria que esa.

El apaño consiste en añadir dos programillas al DOS para gestionar más allá de las 640 Kb. de RAM. La cantidad entre las 640 Kb. y el resto de la primera mega de memoria se pasa a denominar "memoria alta" y se gestiona con el programa HIMEM.SYS. La idea es utiliar esa franja de memoria para cargar en ella el DOS y los controladores de periféricos (ratón, red, tarjeta de sonido, CD-ROM) que cada vez se comen más valiosos Kb. de la "memoria base", esos primeros 640 Kb.

Para gestionar el resto de megas de memoria se utiliza otro programa del DOS, el EMM386.EXE, que permite configurarlas como memoria extendida (XMS) o expandida (EMS) de acceso más lento pero requerida por algunos programas.

El problema llega cuando el usuario primerizo intenta ejecutar un programa y le falta memoria de algún tipo, lo que no siempre es fácil de solucionar:

- Falta "memoria base": La solución es usar un gerstor de memoria como el Memmaker del DOS para que cargue el DOS y cuantos más controladores mejor en memoria alta. Suele funcionar salvo si hay demasiados controladores o alguno da error al cargarse en memoria alta.

- Falta EMS: La solución es la misma, usar Memmaker.

- El programa de turno no es compatible con EMM386: Es las menos veces, pero ocurre. Entonces toca crear un disco de arranque de 3 y 1/2 y editar los ficheros de arranque (CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT) para quitar todo lo que no sea imprescindible. Un procedimiento engorroso, pero a menudo necesario para poder arrancar tal o cual juego, como el "Comanche" de Nobvalogic que no era compatible con EMM386.

Más tarde aparecieron "extensores del DOS", programillas como DOS4GW.EXE o CWSDPMI.EXE, que ignoraban la cantidad de memoria base y utilizaban la memoria completa del PC en bloque. Por un lado daban un respiro a los usuarios, porque ya no era necesario hacer apaños liberar memoria base, pero por el otro a veces se llevaban mal con los gestores de memoria del DOS (los susodichos HIMEM.SYS y EMM386.EXE) y se colgaban sin motivo alguno.

Menos mal que a partir de Windows 9X todos estos tipos de memoria dejaron de importar (bueno, salvo que quisiéramos ejecutar algún programa de DOS) y los juegos dejaron de pedirnos virguerías a los usuarios.

D

Qué casualidad yo también monto mis equipos desde finales de los 90: k6, k7, k8.., eso si hace una década que deje de hacer de "amigo informático" que se los monte el yonosoytonto

AnderWarner

No estoy de acuerdo con lo dicho en el artículo de que se devolvían muchos componentes que venían defectuosos de fábrica. Estuve unos 4 o 5 meses en el año 99 trabajando en una tienda montando equipos (me pasaba más de la mitad de la jornada haciendo esto, los montaba en menos de 20 minutos) y sólo recuerdo devolver una placa base (me acuerdo por el enorme pegote de soldadura que tenía uniendo varias pistas) y una tarjeta de sonido (lo recuerdo porque no se creían que estuviera mal).

fatboy

Sí que soy viejo si, o quiza viejoven como dicen ahora los que se resisten a envejecer.
He pasado por todas las fases que comenta el artículo y muchas más ya que mi primer PC fue un 386SX con 4Mb.

Pero me ha venido recuerdos al leerlo el día que "pinché" la flamante Voodoo 2 de Creative , que incluía 4 juegos, y me dispuse a jugar a uno de ellos : "Ultimate Race Pro" (creo que se llamaba). No puedo describir que nuevo mundo se abrió ante mi al ver aquellos gráficos y efectos 3D. Ni que decir, que a todos los amigos (de los que aún era muy "analógicos" y no habían pasado del spectrum), que iban a casa y les enseñabas aquella burrada se quedaban literalmente con la boca abierta. Esta anécdota al igual que cuando pinché mi primera Sound Blaster nunca me causaron tanta sorpresa con las innovaciones que vinieron después.

Diocles

Se está hablando de los ordenadores clónicos como algo viejuno. El mío de sobremesa lo es y no tiene ni cinco años y se siguen haciendo bastantes en la actualidad.... Más potencia por menos dinero.
Es más, el mes pasado cambié la tarjeta gráfica

Peazo_galgo

Buf, que tiempos...

Lo del hardware de calidad mierder era una verdad como un templo en aquella época, y era de hecho el principal argumento de los ordenadores de "marca" para hacerte pagar casi el doble por un equipo similar (aunque muchas veces la supuesta mejor calidad de sus componentes era eso, supuesta...). En aquella época el que no se montaba un clónico era considerado pijo o tonto vaya, pero a cambio las tiendas estaban siempre petadas de equipos para reparar y los vecinos estaban siempre con problemas detrás del "enteraíllo" de turno para que les arreglaran tal o cual cosa... desde luego la combinación de Windows 95/98 "pantallazos azules" y clónico barato con componentes cutres creo que fue de las peores de la historia de la informática...

Yo como para temas de bricolaje siempre he sido un patoso y además siempre he tenido la negra (cosas supuestamente fáciles se me complicaban siempre por incompatibilidades o problemas mil), prefería pagar a la tienda para que me montaran en condiciones el ordenador, con su garantía (muchas veces se lavaban las manos aduciendo supuesto mal montaje) y sus historias... pero tenía buen cuidado en escoger bien los componentes y que fueran de calidad aunque hubiera que pagar algo más... de hecho de aquella época conservo todavía una torre AMD K7 2600+ que aunque salió "calentita" (le puse tantos ventiladores que siempre ha sonado como un Boeing 747 ) a día de hoy sigue funcionando en casa de mi hermana y jamás ha fallado... de verdad que merece la pena en invertir en buenos componentes, especialmente la fuente de alimentación...

También debe rondar por el trastero el "abuelo", un Epson 8086 clónico con la arquitectura PS/2 que IBM trató de imponer sin éxito para continuar monopolizando el mercado de PC y cuyo disco duro salió paupérrimo: increíblemente lento y ruidoso y acabó petando... para poder adaptarle otro el "chispas" de turno tuvo que agujerear la caja por delante para que al menos se viera la lucecita de funcionamiento del sustituto de lo "especialito" que era, juasjuas. Un día lo voy a desempolvar para subir alguna cosa a Youtube: es sorprendente la calidad de los juegos que llegaban a funcionar en ese humilde equipo de 8 MHZ (10 Mhz con el botón de Turbo, ojo!) y 640K de RAM (sí, en muchos casos gracias a los gestores de memoria como QEMM eran más que suficientes...)

Ea, ya me vuelvo al asilo (cof, cof!)

frankiegth

#40. Pues no comparto esa experiencia, a poco que se compraran componentes reconocibles (ASUS, INTEL, AMD, CIRRUS, TRIDENT, ATI, ADAPTEC, MATROX, SEAGATE, etc...) un PC de los 90 en 2017 sigue funcionando como el primer día.

Los clónicos de la época (y probablemente los actuales) eran muy superiores en precio, calidad y prestaciones a las configuraciones cerradas de muchas marcas. Aunque solo sea por que uno sabe realmente lo que su PC lleva dentro, un PC clónico será siempre superior a un PC de cadena de montaje.

D

1998 año cumbre del cuñado

D

Sus acordais, shurmanos?