Hace 11 años | Por --175578-- a omicrono.com
Publicado hace 11 años por --175578-- a omicrono.com

A veces el periodismo de investigación puede resultar en jugarse la vida, pero si eso es lo que hay que hacer para exponer lo que miles de personas viven cada día en su puesto de trabajo, es lo que hay que hacer. Al menos este es el pensamiento de reportero chino del Shanghai Evening Post, que durante 10 días estuvo trabajando en la cadena de fabricación del iPhone 5 para sacar a la luz las auténticas condiciones que sus trabajadores viven allí. Algunas cosas a aclarar antes: Foxconn es el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo…

Comentarios

D

#5: También hay usuarios de Apple (y Pwnapple ) que tienen algo de principios.

Y como dice #15, no sólo fabrican para Apple y Pwnapple.

l

#10 mira, hablando del tema y justo hoy veo esto en TED:
Meet two Chinese factory workers, Lu Qingmin and Wu Chunming
http://blog.ted.com/2012/09/12/meet-two-chinese-factory-workers-lu-qingmin-and-wu-chunming/
Aún no la he visto, a ver si resuelve alguna duda

#15 si lo se, solo quería ampliar información, me preguntaba si en otras factorías se respetan unos mínimos

Trublux

#39 En la noticia reconocen que es para ganar más popularidad (cosa que me parece mal) y que Foxconn es la mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo pero los lectores parece que esa parte se la saltan.
Por otro lado las fotos no me parece que esté tan mal (para ser china). Me refiero a que dice que había cucarachas y que la ropa estaba sucia y con ceniza... ¿donde están las fotos?.

anxosan

¡Anda, un periodista de verdad!

Pensaba que ya no quedaban.

D

#12 Los componentes del 4S valen 188$, luego súmale 8$ la mano de obra.
http://www.macrumors.com/2011/10/20/iphone-4s-component-costs-once-again-begin-at-about-188/

En el cuadro viene todo desglosado. Dicen que puede ser menor el coste de hacerlo porque esos precios son de los componentes por separado. Comprados juntos y a cascoporro debe ser más barato. Eso es lo que vale el aparato en sí, luego hay que pagar todo el personal californiano que lo diseño (ya lo pone en la chapa "Designed in California. Made in China".

Mov

#12 Aquí http://tecnologia.starmedia.com/noticias/costo-fabricacion-iphone.html dicen que unos 30$ son para mano de obra y que Apple podría ganar 650$ por cada teléfono.

Si les pagaras más habrían dos posibilidades en Apple (o similar):
Opción 1: "¡Oh! ¡Pobres esclavos chinos! ¡Vamos a darles unas condiciones dignas!"
Opción 2: "¡Hostia! ¡Más pasta! ¡Pa la saca!"

G

Llegará esto a portada? o las ordas taliapple la censurarán

meneas_mela

Solo 2 negativos?! Guau!! #1 Cada dia esta mas claro que los Androides tienen ganada la guerra. Ya ni para censurar les quedan fuerzas lol

Attanar

#1 Claro, porque Meneame no se caracteriza por tener cada día una noticia criticando a Apple.

He leído el texto y no lo veo muy interesante. Lo único que dice es que huele mal, y quizá que las habitaciones son pequeñas, aunque en los países asiáticos no suelen caracterizarse por su amplitud.

D

Ahora ya sabéis.

Cada vez que alguien se queje de "Los derechos humanos" en China, sabed que todos tenemos parte de culpa en lo que pasa por que esos ESCLAVOS (las cosas por su nombre) están ahí para fabricar nuestros móviles y demás aparatos electrónicos.

D

Esto es segun la patronal y Mariano Rajoy lo que españa necesita para salir de la crisis.

Y bueno, entrar en otra, la del esclavismo.

#17 Estoy seguro de que si esmos moviles se fabricaran en USA sacarian beneficio igualmente, lo que pasa que no es lo mismo cobrar un movil a 600 euros sacando una buena tajada en beneficio que algo mas honrado y justo.

NoEresTuSoyYo

"pero todas las compañías que fabrican sus componentes aquí someten a sus trabajadores a las mismas condiciones" Que luego se os llena la boca de balsa al hablar pestes de Apple cuando es algo que hacen todas .

m

nadie se hace millonario sin hacer el mal

D

El iPhone 5 portada en meneame !
El mismo día que Apple lo presenta !
Es la primera vez que ocurre algo así. No me lo puedo creer.
Jeje.

te_digo_que_no

Me interesaria conocer mas sobre las fabricas de otros dispositivos, para saber si es un caso unico o generalizado. Algun meneante me pasaria un enlace al respecto?

l

#6 Me sumo a la pregunta, más que nada por poder hablar con conocimiento de causa, me gustaría saber si estas condiciones son similares en el resto de fábricas chinas, si mejoran o si aún son peores? yo mire hace un tiempo si existía alguna marca de portátiles que no tenga producción en China y no he encontrado ninguna que se salvara (al menos tienen parte de ella, sus componentes)... así que imagino que aún siendo el mismo país, en unas fábricas las cosas son mejor que en otras... si te interesa, encontré páginas como http://en.wikipedia.org/wiki/Fair_Labor_Association, aunque Apple esta afiliado a esta asociación...

D

Hoy Apple presentará su nuevo iPhone, veremos si esto afecta a la aceptación ante su nuevo smartphone.

Cara del fan de apple y futuro comprador del iphone5 tras leer esa frase http://quejalada.com/wp-content/uploads/2012/06/Yao-Ming1.gif

Ferolu

Y esto demuestra señores que para que haya alguien con un coche de 500 mil dolares, tiene que haber otro en el humbral de la pobreza o muriéndose de hambre diréctamente.

Este es nuestro sistema de reparto de bienes y ganancias. 1 chino haciendo 13 mil iphones al día por 4 dolares, y 1 solo iphone vendido por 500 dolares.

Que vergúenza.

d

Cuando pagamos un precio por un dispositivo electrónico, este es más bajo de lo que debería ser, porque se han externalizado los costes, lo que significa que lo que no pagamos nosotros lo pagan otros, y no precisamente con dinero.

Y una leche. Se abaratan los costes para aumentar los beneficios, no para abaratar el producto y que el consumidor pague menos.

roker

“Esta es la parte trasera del nuevo iPhone 5 que no ha visto la luz, deberíais sentiros honrados de tener la oportunidad de fabricarlo”

Faltó añadir un "arrodillaos ante vuestro dios-manzana".

D

Por cierto, viendo el artículo original en chino
http://translate.google.com.tw/translate?sl=zh-CN&tl=en&js=n&prev=_t&hl=zh-TW&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fnewspaper.jfdaily.com%2Fxwwb%2Fhtml%2F2012-08%2F27%2Fcontent_870967.htm&act=url

Dice claramente que todos pasaban por un detector de metales antes de entrar a las líneas de producción para asegurarse de que no llevaban dispositivos electrónicos, y las fotos que acompañan el artículo no son las mismas que en la noticia meneada. Viendo las medidas de seguridad de estas, dudo mucho que las fotos esas correspondan a ninguna línea de producción trabajando para Apple.

Si os interesa el tema, aquí si que se ven con mucho mejor detalle las lineas de produccion de Apple:

jormars2

Los móviles no se fabrican en USA porque no pueden, así de sencillo. Si toda la electrónica se fabrica en China es por algo, no sólo por los costes y la mano de obra barata.

D

Da igual lo que se publique. Estos días veremos las tiendas de la manzana llenas de borreguitos alienados comprando a precio de oro el último estúpido chisme producido por los esclavos de la manzana. Y encima, algunos de esos borregos incluso van de progres. Alucinante.

Acuantavese

Y porque tienen que dormir los trabajadores en las instalaciones de Foxconn?? Alguien les obliga?

jmendezg

#14 es lo habitual en China, los trabajadores viajan desde provincias del interior, viven y trabajan varios meses en la fabrica que les hace un contrato y el dia de paga regresan a su pueblo. Tanto los que fabrican los iphones como los que fabrican los cacharros del todo a cien de tu barrio.

shellshok

#20 Pues sacarse 250€ al mes limpios con comida pagada y alojamiento tampoco está mal. Si la jornada laboral no es excesiva.
Si cuentas que aquí con un sueldo de 1000€ te gastas la mitad o más en la vivienda y sus gastos, 200 más en comida, otro tanto en transporte, te viene a quedar lo mismo o incluso menos.

Con las subidas de impuestos, las rebajas en derechos y los salarios que en vez de subir bajan. Podríamos pedir quedarnos como ellos. Y dar las gracias. Porque con lo poco que actuamos...

Arieti

#37 La verdad es que no está mal. Siempre lo he dicho. Además la velocidad con la que ascienden y la facilidad que tienen de cambiar un trabajo por otro es alucinante. Ellos tienen en mente ahorrar todo lo posible y después volver a su pueblo o ciudad de origen.

Yo viviendo en China tengo la sensación de que la mayoría de ellos gozan de buenas condiciones, de buena salud y de buen humor. También es verdad que no conozco la realidad de las fábricas, en cambio si la de los hoteles internacionales que parece que se preocupan bastante más en mantener su reputación.

En esta página http://www.chinalaborwatch.org/index.html se puede ver claramente que no solo se denuncia a apple sino a prácticamente todas las compañias electrónicas.

atl3

#20 Quizá por eso son tan cerdos, si lo ven como temporal es porque las condiciones son una mierda y están ahí porque no hay otra cosa. Si las condiciones fuera mejores, seguramente cuidarían más esos hoteles porque estarían mas contentos de trabajar dónde trabajan y sería mucho mas difícil encontrar algo mejor.
En cuánto a las rejas y con el historial de suicidas de trabajadores de Foxconn no me extrañaría que fuera para prevenir más mala imagen para la comañía.

dudo

¿Ah pero hay un iPhone 5?

JaVinci

#38 Eres grande...

Este tema es muy jodido, la gente está puteadísima: http://en.wikipedia.org/wiki/Foxconn_suicides

Y lo mejor es que nosotros vamos camino a adoptar ese modelo laboral, eh, Mariano?

panpoga

SHUT UP AND TAKE MY MONEY!

D

esto es un recurso mediático para que la historia tenga más repercusión y no pase tan desapercibida como otras veces. La mayoría de los fabricantes de dispositivos electrónicos tienen tras sus exquisitas presentaciones y venta en limpias tiendas una parte mucho más oscura. Cuando pagamos un precio por un dispositivo electrónico, este es más bajo de lo que debería ser, porque se han externalizado los costes, lo que significa que lo que no pagamos nosotros lo pagan otros, y no precisamente con dinero.

loco_rayado

Esto me recuerda al final de la película "the truman show". ¿Y en que tienda venden el Iphone 5 para obtenerlo ya?

Elanor

A mi lo que me gustaría saber es cuanto valdría un dispositivo electronico de este tipo, si se fabricase aqui en lugar de China. Contando con sueldos Españoles y cumpliendo la normativa Europea. Y luego compararlo con lo que cuesta fabricarlo en China.

D

#25 no es tanto si cuesta más o cuesta menos, se puede llegar a sacar precios competitivos de casi cualquier lado con producción estable, y ahí viene el problema, quien asegura(y esto es dinero, no promesas) una producción sin fluctuaciones.
Un ejemplo exagerado, Foxconn puede sacarte 250.000 unidades una semana, 400.000 a la siguiente y 50.000 a la tercera, 0 a la cuarta, 20.000 a la quinta y 500.000 a la sexta y parar la producción sin cambiar el precio del producto. En otro país te dice 100.000 a la semana y producción para 10 semanas para poder ofrecer el mismo precio, que el cliente se aguante con las existencias y lo que no pueda vender, si con 600.000 unidades el mercado queda saturado pagaras multa de 400.000 que no fueron a producir.

D

Para los que les interese este tipo de periodismo recomiendo el libro de Günter Wallraff "Cabeza de Turco", sobre la vida de los inmigrantes turcos en la Alemania de los setenta si no recuerdo mal. Saludos.

basuraadsl

Muchos son oprimidos para disfrute de unos pocos.

pavlenka

Este escándalo debería ser revisado por alguien. Garzón te necesitamos!

Que Foxconn haga esto es muy malo para la imagen del iPhone5, Apple tiene que apretarle las tuercas a sus provedores y esto debería desencadenar alguna ley internacional para que ninguna otra empresa pueda vuelnerar los derechos humanos de sus trabajadores ni de los trabajadores de sus proveedores y ellos mismos se verán obligados a cambiar...

perdón estaba soñandoo despierto...

Parrulis

IPhone 5 Gigante Chino 0!!!!

shen

Conozco a un empresario que hace unos años decidió expandirse a China, una empresa de repostería (del estilo de Martínez), dice que lo que mas le llamo la atención, fue cuando el traductor les estaba hablando de las condiciones laborales, pues los trabajadores estaban poniendo caras de extrañeza. Cuando pregunto al traductor chino que ocurría, les dijo que la gente estaba confundida, porque no sabían que iban a hacer después de una jornada laboral de "solo" ocho horas.

jkarretero

Dios mío, pobre gente. Imaginaros en qué situación se encontrarán para tener que aceptar eso. Si por lo que fuese se cerrase la compañía tendrían que dedicarse a algo que no me quiero ni imaginar.

Smoje

Ayer en el NY Times se comentaba que a los estudiantes universitarios que iban de visita a la fábrica se les obligaba a realizar trabajos forzados fabricando componentes para el Iphone 5, porque al "mejorar" las condiciones laborales (me río yo de eso) neceistaban a bastante más gente, de ahí que llegaran a usar a los pobres estudiantes como viles currantes...

cavitu

He oído bien 800 euros el cacharrito ese andale ya , ahora ni regalado lo kiero sucks , me kedo con mo android ke ya lo tengo aburrido al final al cabo lo importante es llamar , todo son cuentos de la china jiji me parece ke va a ser un fiasco ya ke los terminales ya no se subvenciona las compañías , kiem compre será el típico pijo o niño adinerado o de papaito tela como lo han subido alguien me explica ke hace ese móvil a parte de llamar y usar el wasspat... Jugar? Para ESo comprate una consola .

D

Sanchez-Gordillo ha votado negativo

D

#2 Ahivá, y yo a ti

Anikuni

#2 Que mania con que la izquierda tiene que ser pobre, si fuese asi, solo votaria a la derecha el 1%, el resto solo somos mierdecillas a sueldo