Publicado hace 4 años por enjoyingbreathtaking a visualcapitalist.com

Las enfermedades y dolencias han plagado a la humanidad desde los primeros días. Sin embargo, no fue hasta el marcado cambio a las comunidades agrarias cuando la propagación de estas enfermedades aumentó dramáticamente.

Comentarios

s

#18 Si, es tal como lo cuentas, pero es una historia más que contribuye a la leyenda negra española, manda huevos...
Debería haberse llamado la Gripe USAna.

D

#1 Si, aunque falta indicar el origen. Unas cuantas vinieron de Asia (peste negra, gripe aviar, coronavirus, ...).

#6 ¿Cultural? Igual no te estoy entendiendo pero, ¿no es más lógico pensar que las epidemias se originan y/o expanden con más facilidad a mayor densidad de población?

D

#13 China tiene y ha tenido más población, pero no siempre ha sido más densamente poblada que Europa. Ademas, estoy hablando de orígenes. No crees que un virus similar en Londres en 1850 no habría tenido la misma probabilidad de diezmar la problación y extenderse que en China, contando con mejores vías y transportes y comunicación con el resto de Europa? Es que parece que hablas de Senegal, cuando Londres en 1850 ya tenía casi 3 millones de habitantes.

Jakeukalane

#14 los roedores que tienen endémicamente la peste son nativas de las estepas asiáticas. No hay que darle más vueltas. Ahí ya tienes la explicación para 3 plagas del gráfico que se originaron en China.

Jakeukalane

#4 #19 #14 What we are suggesting is that it was gerbils in Central Asia and the bacterium in gerbils that eventually came to Europe," Stenseth says. The scientists used climate records to check their theory, and they found a tentative link. When the climate in Asia was good, gerbils are thought to have thrived; but when it went bad, the population crashed. And about 15 years after each boom and bust, a plague outbreak erupted in Europe
https://www.pnas.org/content/early/2015/02/20/1412887112

Jakeukalane

#26 lo tienes en #23. Esos roedores viven en las estepas.

laguerrillasilenciosa

#14 Tienes razón, porque además influyen más factores, como los que comentan en el artículo, meteorología o lo que sea. Y factores culturales no niego que haya. Por ejemplo, la cosa del sushi de pangolín, que igual al final no es el origen de la pandemia, pero podría serlo. Pero no me parecen ni de lejos los de más peso.

AubreyDG

Madre mía la peste negra, se quedó a gusto. Que brutalidad.

D

#3 Y la ciencia y la tecnología.

No sabían nada de lo que les estaba pasando, iban literalmente a la buena de dios. Ahora es totalmente diferente en ese aspecto. Hasta sabemos del virus con meses de anticipación, sabemos que es un virus, cómo ataca, qué síntomas tiene,cómo defendernos, qué hacer, podemos crear vacunas y antivirales, etc.

perdut

#17 En la edad media podrían haber tenido el coronavirus y ni se habrían enterado, pensarían que fue un mal año de gripe.

Jakeukalane

#2 90% en algunas zonas de Inglaterra.

Aparte. La plaga no se originó en ratas, sino en otros roedores debido a sequías en China (lo que expulsó a esos roedores infectados endémicamente de su hábitat natural y los puso en contacto con humanos) Pero en Europa sí se propagó por ratas, así que no es incorrecto del todo.

D

A pesar de las teorías del ejérito americano llevando el virus a Wuhan, o que se haya escapado del laboratorio de alta seguridad de esa misma ciudad, hay que reconocer que vista la cantidad de pandemias que se han generado en China o Asia, puede que el hecho de que sea algo cultural es algo a tener en cuenta (peste negra #4, japanese smallpox, spanish flu (aunque se dice que se originó en USA, en el artículo comentan que fue en China, cosa que suena a echar balones fuera por parte del autor), russian flu, asian flu, SARS, swine flu, coronavirus...)

Meinster

#6 Si, me ha sorprendido porque tenía en mente que se cree que se originó en los USA, pero si el autor es de ahí probablemente le hayan contado otra película.

neotobarra2

#2 #4 #5 O bien ese gráfico es erróneo, o bien las unidades de medida están mal. La peste negra no pudo matar a 200 millones de personas, han exagerado las cifras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra
La información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia.

Con esas cuentas a mí me salen 85 millones tirando por lo alto, contando con Europa, África y Asia. Teniendo en cuenta que a América no llegó, el total no puede ser muy superior.

cc #7

#12 No, la M no puede ser miles, porque ¿qué es entonces la K?

gz_style

#15 Si, a mí también me parecía un poco exagerada la cifra. De todas formas sigue siendo casi un cuarto de la población, que no es moco de pavo.

Jakeukalane

#15 yo no he dado un dato falso. Hubo poblaciones de Inglaterra donde murió el 90% y otras el 100% y otras menos, obvio.

a

#15 según el artículo en inglés dan un rango entre 75 y 200M. Supongo que no es tan fácil dar una cifra exacta, pero sigue estando la primera con una razonable ventaja.

neotobarra2

#28 Sí, el artículo en inglés sí que menciona los 200 millones, como indica #24... Pero es que pone que se estima entre 75 y 200 millones, y ponen tres referencias:

http://www.abc.net.au/science/articles/2008/01/29/2149185.htm (75M)
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/1576875.stm (200M)
https://www.wired.com/2001/10/black-deaths-gene-code-cracked/ (200M)

La tercera y la segunda parecen un poco copia una de la otra, y ninguna de las tres cita las fuentes de sus datos... Así que a saber.

Yo veo mucho más razonable lo de los 75M teniendo en cuenta la población mundial en aquel momento, que rondaría los 300-400M. Pero ni idea.

D

#15 El mismo artículo en inglés:

"The Black Death is estimated to have killed 30% to 60% of Europe's population.[12] In total, the plague may have reduced the world population from an estimated 475 million to 350–375 million in the 14th century.[13]". Eso serían 100-125 millones, de 475.

Si hubieran escalado los números para equiparar la población, 100M o 125M del siglo XIV serían ahora unos 1500M, así que no es eso.

No veo los 200M por ningún lado, ciertamente.

D

#22 #21 #15 Sí, luego me di cuenta al fijarme en los muertos por la peste negra, que fueron varios millones. La M son millones, pero entonces hay datos erróneos. Lo que puse en mi comentario original es que es imposible que durante la peste justiniana murieran 50 millones de personas, ya que hubiera provocado el colapso del imperio, y sin embargo siguió en guerra en todas sus fronteras. Además ahora no tengo datos sobre la población del imperio bizantino, pero dudo que llegaran a los 50 millones. Aunque sea un dato global no solo para el imperio, es demasiado.

Sobre la peste negra se ha calculado en torno a 20-30 millones de muertos en Europa, que es más de la mitad de su población de entonces, pero conocer la mortandad en otros continentes es especular demasiado.

a

#29 Pues lo que leo sobre la plaga de Justiniano, dice la Wiki que los 25-50M de muertos son entre 541 y 750, ya que fue recurrente. Así que la infografía estaría mal en las fechas, no tanto en las cifras.

D

#32 Ahh, eso cambia las cosas. Gracias por la info. Me chocó nada más ver el dato teniendo en cuenta la demografía de la época.

l

#4 Es algo facil de entender, caundo ves donde se origina (cerca de una selva, con una población pobre). De todas formas, aquí en europa no fue (en dos de ellas) la "culpa" de las ratas, sino de las pulgas que se alimentaban de ellas.

gz_style

#2 En una época en la que la población mundial está estimada en menos de 400 millones de personas. Y en un mundo muy diferente al globalizado de hoy en día. Para flipar.

Amonamantangorri

#10 Ha tenido que llegar una pandemia para que recordar el artículo 128 de la Consti del 78: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

cincinnata

Son hasta bonitos en esos dibujos. Unos ojitos y me recuerdan a las pelusas de Totoro.

NubisMusic

En los últimos cien años han surgido unas cuantas, ¿no?

D

Edito Supongo que la M se debe a miles y no a millones, así que borro lo que decía sobre datos incorrectos.

a

#12 en Inglés miles son Thousands y se usa el prefijo Kilo (k) para expresar miles. Así que no, la M son millones.

D

#12 Habiendo unos con K no creo que M sea miles.

gluco

Creo que hay una errata, se les ha colado un 0. En la gripe porcina (Swine flu) no son 200 k de muertes, sino 20 k según google y wikipedia.