Hace 2 años | Por manuelmace a elcajondegrisom.com
Publicado hace 2 años por manuelmace a elcajondegrisom.com

La foto que muestra a esta joven sonriente Hibakusha fue tomada por Yōsuke Yamahata. Yamahata que aprendió de su padre Shōgyoku, fue a Tokio en 1925 para estudiar en la Universidad Hosei, pero abandonó en 1936 para trabajar en GT Sun, una compañía fotográfica dirigida por su padre. A partir de 1940 trabajó como fotógrafo militar en China y en otras partes de Asia fuera. Regresó a Japón en 1942. Un día después del bombardeo de Nagasaki, Yamahata se dedicó a fotografiar la devastación producida por la explosión de 21 kilotones de la bomba.

Comentarios

i

#1 Yo creo que sonrie al ver que se ha salvado de milagro.

C

#6 Puede que en ese momento no esté gestionando muy bien sus emociones... cuando apoye los dos pies, vea el panorama y empiece a ser consciente de la envergadura de la catástrofe y de lo que se ha perdido, me temo que su cara cambiará drásticamente y posiblemente para siempre.

D

#9 gestionandolas bien. Primero felicidad por salir vivo y después ya viene el resto.

ulipulido

#1 yo lo veo más claro. Te cae una bomba Atómica y sales ileso... Joder, está sonriendo porque a ver que superpoder te ha tocado!

chemari

#7 Es la cara que se te queda cuando ves que tu instituto ha sido destruido y puedes volverte a la cama.

D

#12 Eso será si es capaz de encontrar la cama.

dick_laurence

Una pionera del Instagram

D

Con lo relativamente reciente que es la creación de los EEUU y la cantidad de barbaries que lleva acumuladas en un período tan breve de historia:

-Exterminio de la población indígena del norte del continente americano.
-Lanzamiento de dos bombas atómicas a población civil.
-Bombardeo de Dresde
-Guerra de Corea
-Guerra de Vietnam
-Guerra fria
-Guerra de Cuba y Filipinas
-2 Guerras en el golfo
-Guerras encubiertas y derrocamientos en Centroamérica.
-Guantánamo.
-Esclavistas

El país de la libertad y democracia

D

#8 Pues como todos los países que han sido imperio.

Lo anómalo es la paz. Si hasta finalizar el siglo XX no hemos dejado de darnos tortas en Europa...

D

#8 Bueno de la democracia (real) y la abundancia para ellos mismos si. Para los demás lacayismo y si no atente a las consecuencias.

kumo

#8 Bueno, contando que los americanos son básicamente europeos emigrados y que antes de la formación del país los que se dedicaban a gobernar por allí y a exterminar gente eran mayormente ingleses en el norte, pues... no empiezas bien (Luego tienes Canadá que también hay reservas y era de ingleses y franceses). Más o menos lo mismo pasa con la esclavitud, algo que heredó USA al independizarse (y que terminó mediante una guerra civil) pero que era algo habitual entre la Europa y las colonias de la época.

Dresde fue un bombardeo aliado. De hecho, había más aviones británicos que americanos soltando bombas

Las guerras varias que comentas como Korea, Viet-Nam (Que era de la indochina francesa, colonia) o la Fría que engloba las otras, tienen un aliado rojo en el otro lado que pareces ignorar. Incluida la crisis de los misiles en Cuba. Podríamos criticar la segunda guerra del Golfo (motivada en gran medida por el 11S) pero la primera fue a raiz de la invasión de Kuwait y de nuevo, no fue cosa sólo de USA.

Tienen muchos esqueletos en el armario, incluidos algunos indefendibles (como las bombas atómicas) pero a cada uno lo suyo y en su contexto. De hecho, casi todo lo que mencionas, en realidad pertenece al siglo XX cuando Europa no estaba precisamente para dar lecciones de paz a nadie. No hablemos ya del colonialismo europeo del XIX y principios del XX en Africa o Asia.

En realidad, aunque los USA tengan poco más de 250 años (mucho menos en su configuración actual, pues muchos estados son del XIX e incluso alguno del XX) han ido avanzando con el resto de naciones en este tiempo, para lo bueno y lo malo.

D

#19 No se como cuentas tu las bombas de Dresde, te dejo una tabla. Ya te dejo seguir blanqueado y haciendo demagogia tranquilo.

kumo

#23 Te recuerdo que no he hablado de toneladas de bombas ya que diferentes aviones pueden llevar diferente carga. He hablado de número de aviones (bombarderos para el caso) ya que fue una misión conjunta aliada. Que es el punto de todo esto.

722 heavy bombers of the British Royal Air Force (RAF) and 527 of the United States Army Air Forces (USAAF) dropped more than 3,900 tons of high-explosive bombs and incendiary devices on the city

Decir que es un bombardeo yankee es faltar a la verdad como poco y todo por un poquito más de karma utilizando las consignas habituales. Pero tú te permites el lujo de hablar de demagogia. Lo del blanqueo directamente lo paso porque está claro que no has entendido muy bien el comentario o no has sido capaz de leerlo entero. Si quieres podemos discutir si ese bombardeo fue necesario (no para mi, desde luego y se cebó con los civiles) pero no se le puede atribuir el hecho a un solo país sólo porque nos convenga para el relato simplista.

sualos

#8 y para algunos modelo a seguir. Que asco. 

inerte

#0 El artículo tiene un dato mal, no se fue a la universidad en 1925 y la abandonó en 1936. Es una mala traducción del párrafo de la Wikipedia que han fusilado.
He went to Tokyo in 1925 and eventually started at Hosei University
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Y%C5%8Dsuke_Yamahata

manuelmace

#20 Es correcto. En 1925 tendría unos 8 años el fotógrafo. Pero esto ya no lo puedo editar. Tal vez un@admin o algún usuario privilegiado pueda corregir la entradilla. Gracias.

sorrillo

Por mucha desgracia que haya es perfectamente realista y razonable que en momentos algo haga gracia, aunque sea humor negro, aunque sea gracia por que un edificio haya sobrevivido intacto aparentemente en medio de una destrucción difícil de imaginar, aunque sea ...

La cuestión es si eso es representativo de la situación, que dudo que en ese caso lo fuera. Ahí es donde entra el criterio del fotógrafo de elegir una foto representativa, la intencionalidad en esa elección. Que en este caso es obvio que fue una decisión difícil de explicar dadas las circunstancias.

Si eres un fotógrafo y te vas a cubrir un entierro, con el velatorio y toda la parafernalia es muy posible que consigas hacer fotos de gente riendo. Si luego las únicas fotos que entregas son esas estás tergiversando (a menos que expliques esa elección deliberada), si de entre muchas fotos que entregas hay una o dos donde la gente aparece riendo entonces puede perfectamente quedar integrado en el conjunto, siendo una representación honesta de lo ocurrido.

r

¿Joan Cornellá?

hedicho

#5 He pensado lo mismo 😂

D

#4 Voy a profundizar un poco mas, seguro que cuando dejo de enfocarla con la camara se puso a llorar

D

Sonrie al fotografo, pero la cruz la debe llevar dentro

Gadfly

#3 que comentario más profundo