Hace 1 año | Por Maddoctor a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Maddoctor a eldiario.es

En febrero de 2015, José Luis Barbero cumplía un sueño: firmar como vicepresidente de uno de los acuarios mejor considerados de todo el mundo. Días después, era señalado por presunto maltrato a los animales y un mes más tarde la Guardia Civil encontraba su cadáver. El caso Barbero se cerró sin culpables oficiales ni consecuencias judiciales para los implicados.

Comentarios

siyo

#2 Lo de las Orcas ,tengo claro que no.
Lo de los acuarios, ( aparte de tener en casa) considero que hacen una labor educativa fantástica.
Lógicamente en condiciones.

Dakaira

#4 En teoría los zoos también hacen una labor educativa fantástica...
Por qué uno mal y otro bien?

siyo

#5 La razón principal es el espacio.
Una Orca necesitaría una piscina de un tamaño descomunal ( imposible).
Mientras que los peces de acuario ( normalmente de tamaño pequeño/mediano) si reúnen condiciones.
Y falta comentar :
Malo- Captura en países de origen de especies salvajes
( Aquí entran tanto peces como delfines..etc)
Bueno- Peces que pueden desaparecer tener una reserva..
También especies como algún tipo de delfín

Dakaira

#7 es lo que venden "labor educativa" no es lo que yo pienso que en resumidas cuentas esta en #8
(puedo ampliar largo y tendido si es necesario)

siyo

#8 Para una Orca , la dimensión mínima es un pantano .

Vrek

#8 Es cada vez más común que en zoos, bioparc y demás sitios de este tipo tengan animales que ya no pueden vivir en libertad, sea por salud o porque están protegidos.

D

#16
Me hace gracia lo de "están protegidos".... Hostia, que son animales salvajes y se está explotando su sufrimiento.

Que cojones hace un rinoceronte en la sábana Cantabra. lol
#4 #5

Un zoo (ninguno!) no tiene razón de ser en el siglo 21. Si quieres ver animales salvajes tienes internet, todo lo que necesitas, incluso en su propio hábitat.

Vrek

#21 Por protegidos se entiende aquellos animales que ya no viven en plena libertad, como es el caso de los pandas o por ejemplo los orix de Arabia, en el caso del segundo porque están en peligro de extinción y los tienen en zoos y reservas. Estos casos suelen ser porque su hábitat está destruido o porque se los han ido cargando. Mira por ejemplo el caso de los rinocerontes blancos del norte que literalmente quedan un par. 
Ahora bien, los animales que van naciendo en estos sitios, esos sí que me dan pena.

D

#32 rinocerontes blancos quedan un par, por.... Ahora, es mejor que estén encerrados en Europa (por decir un sitio).

Hablando de pandas.... Te resultará interesante. https://www.nationalgeographic.es/animales/la-cria-de-los-pandas-en-cautiverio-realmente-merece-la-pena/amp

Vrek

#52 A mí el tema de los pandas me parece un negocio, y como dice ahí, un tema político, porque como solo están en una zona de China, pues ya montan lo que tienen montado. Pero bueno, es un animal que no sé ni cómo ha llegado hasta nuestros días, viviendo en sitios de estos no creo que evolucionen muy bien tampoco.

D

#21 Todo es internet. Y todo está en internet.
Veremos ese día en el que no tendrás nada porque está en internet.

pedrobz

#35 Educación Conservación Los zoológicos son un espectáculo innecesario, la parte de educación la puede cubrir internet y la parte de conservación se pueden hacer en instalaciones adecuadas, no hace falta hacinarlos y ponerles barrotes/cristal para que unos humanos lo vean como un parque de atracciones.

D

#35 claro, mejor encarcelemos animales para saciar nuestra ignoráncia.

baraja

#7 los bioparc que hay en España son lo que debería ser un zoo

n

#17 eso es.

D

#17 gorilas, rinocerontes y jirafas encarcelados en Valencia... Si, si, muy sensato.

baraja

#23 y flamencos, no se te olviden

Nobby

#23 gorilas, rinocerontes y jirafas que se han criado en cautividad y no pueden ser liberados en la naturaleza porque no tienen las herramientas para sobrevivir en ella, un matiz importante. Soy partidario de reintegrar en la naturaleza a todos los animales que se pueda, pero ¿qué hacemos con los que no se pueden reintegrar?

frg

#30 La muerte parece más digna que la vida en un zoo.

h

#48 Como la de los meneantes y su indigna vida pegada a una pantalla.

frg

#55 No se a que viene tu comentario, pareciendo más un ataque gratuito que una opinión.

D

#30 criados en cautividad, ese es el problema.
En África también hay enormes reservas naturales, no tienen por qué tenerlas en Europa para ser exhibidas, como tigres de bengala albinos en Navarra.
Por cierto, eso de que no sobrevivirian... Imagino que sí son alimentados como hacen en los zoos (llamalos como quieras), sobrevivirían igual y si no, la naturaleza seguiría su curso.

D

#30 Tiene que haber algo mejor que tener a un león girando como una peonza en una celda pequeña.

Lok0Yo

#7 mi primera visita tras la infancia, y la única educación que presencié es la depresió

Y aqui es la explicacion ,si tienes huevos en las pelotas no eres el publico objetivo ni necesitas mas educacion.
Mi ex , que crecio en un edificio alto de una gran urbe de otro pais, pensaba hasta llegando a la adolecensia que las vacas eras moradas, porque eran las unicas vacas que habia visto en mucho tiempo.

D

#20 tu ex no tenia tv?

D

#20 tu ex no tenia tv?

frg

#20 ¿Crees que la educación pasa por ver animales enjaulados? En la actualidad basta mirar un documental para saber que las vacas son verdes.

l

#7 hay mucha diferencia de unos a otros, puedes decir cual es?
#20 Me cuesta creerlo, pero todo es posible. Tambien hay similes a zoo pero con animales de granja para que los chavales traten con ellos. Tambien habia un acuario en ¿coruña? con animales de pescaderia y no era tan facil obtenerlos vivos.
#13 No se si existe algun delfin de agua dulce en un delfinario, pero seria mas viable tener un pantano u otro sitio amplio para que viva en mejores condiciones.
#40 Mira, el adulto que se suicida es porque o tiene una depresión del carajo, un angustia insoportable, un dolor que no le deja vivir.... No porque lo/la acosen.
El acoso puede causar angustia y depresion que causen un suicidio. La enfermera que fue engañada para que contara el estado de un miembro de la casa real inglesa, se suicido o la chica de Iveco que se suicido despues de que un video suyo rondara por todos los compañeros de trabajo.

#34 Ademas del acoso telematico, creo que perdio su nuevo trabajo, poco despues de dejar su anterior. Quedarte sin trabajo o sentirte culpable por haber tomado una decision que resulto en fracaso puede ser otro golpe duro mas.

D

#7 Cuéntanos otro invent.
Tus depresiones no nos interesan.

frg

#36 Iba a decir si se puede ser más miserable, pero me doy cuenta que solo eres un *#botroclon de esos que solo saben milestar.

siyo

#5 Y la otra diferencia es el espectáculo y "como" los enseñan.
Por poner un ejemplo en principio raro...
Un delfín ocioso sin hacer nada , tiende a enfermar.
Mientras que uno activo " solo con refuerzo positivo" no.
Es como mi perrita, yo salgo a correr 3 veces en semana con ella ( siendo pastora.. con una necesidad genética de trabajo)

siyo

#12 "no trates de convencerme, ni de venderme"
Es mi opinión.
Por ejemplo si hubiera este Delfin en cautividad ( llamalo como quieras , acuario, charca, máquina de maltrato... etc)
Seguiría existiendo..
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lipotes_vexillifer

Dakaira

#13 ah si, el humano quita, el humano da!!!(tampoco me va mucho el complejo de dios)
Se que existirá, yo personalmente pudiendo evitar la perpetuación con mi ínfima aportación me conformo.

D

#13 si, sin el toreo, el toro bravo desaparecería.

dunachio

#4 ¿condiciones? Meter a un animal en una puta piscina, que por muy grande que sea es un grano de arena comparada con la inmensidad de los mares/océanos, es una salvajada. Para aprender de los animales marinos ya tenemos toda la información que queramos en libros, documentales, internet etc. No a los delfina ríos, acuarios, zoos y demás cárceles.

earthboy

Otro caso más de infraseres psicópatas de redes sociales. Toda esa basura infrahumana debería ser juzgada y condenada en consecuencia (por un juez de verdad, no por una piara digital de subnormales). Asesinitos de teclado.

#15 Si se junta la suficiente gente es probable que consigan que cualquiera se suicide. Una cosa es que tirarte pedos al lado de alguien se considere agresión y otras cosas son estas que terminan con alguien suicidándose.

Guanarteme

#39 Irene Montero debería estar "suicidadísima", igual que el resto de Poidemos, y los famosos, que todos tienen legiones de "haters", lo mismo, igual que aquella de Gran Hermano que dijo nosequé y cómo se pusieron las redes y Mercedes Milá en el plató cantándole las cuarenta....

Mira, el adulto que se suicida es porque o tiene una depresión del carajo, una angustia insoportable, un dolor que no le deja vivir.... No porque lo/la acosen. Eso son casos muy extremos y que a saber que traen de atrás, lo que algunos usan para proyectar sus neuras y hablar de sus libros de frustraciones.

siyo

Es curioso.
Pero en el documental Netflix lo ponen como desaparecido y en este artículo.. aparece su cadáver en el coche ( mí no comprender)

Summertime

#3 en el documental de Netflix no lo ponen como desaparecido, dicen que desaparece y aparece días después muerto en su coche cerca del aeropuerto. Es más, su hijo dice en el mismo documental que no les dicen lo que le causó la muerte.

Niltsiar

No lo lincharon, se suicidó.
Y tener cetáceos encerrados debería ser un crimen.

bubiba

#38 y seguimos culpando a los acosadores, lo que pasa es que son "débiles"

Pero lo que mas me sorprende es como tratas de personalizar la conversación dando a entender que estamos proyectando nuestras neuras y culpando a no ae quien... Eso me da que pensar

Yo no estoy culpando a nadie, nunca he sufrido acoso ni tengo pensamientos suicidas se ningún tipo. Tengo algo llamado empatía y la empatía suele ir con la víctimas. Precisamente la falta de empatía favorece a los acosadores.

Mi pregunta es porque la tuya está más del lado de exculpar a los acosadores hasta el punto de tratar de personalizar los comentarios ajenos dando a entender que personalizamos nuestras neuras cuando el que está enfocando la conversación por lo personal eres tú. Simplemente da que pensar.

n

He visto el documental y vaya por delante no quiero que los delfines se utilicen en espectaculos en cautiverio.

Los de SOS Delfines dicen que hay horas de vídeo de maltrato sin editar pero solo se encuentra publicado los 99 segundos borrosos de patadas al aire o al agua con el audio muy editado.

Más cositas que me rechinan.

Hablan de SOS Delfines como una organización pero no tiene entidad, es una iniciativa o proyecto de faada.org https://faada.org/conocenos-quienes-somos

La noticia publicada en la web de SOS Delfines en 2015 para ilustrar la noticia salen capturas de pantalla de Youtube ?!?
https://web.archive.org/web/20150224093919/http://sosdelfines.org/noticia-65

En el documental salen diciendo los activistas que el equipo de video era lo mejor que podían conseguir para grabar, pero no estamos hablando de 2005, estamos hablando de 2014-2015 y la calidad es penosa. Y si de verdad hubieran estado grabando abusos, podrían haber buscado una manera de recogerlo con mejor calidad inmediatamente. Creo recordar que están casi un año grabando desde casa de una vecina.

El vídeo le han hecho privado:



Pero ahora todavía se puede ver aquí: https://web.archive.org/web/20150701120728/https://www.youtube.com/watch?v=dm1Pmw0Ou90&feature=youtu.be

Aparte de los cortes y solapamientos de audio, el que no se vea el timestamp de la camara, el que acabe con una grabación de otra pantalla, me parece horrible y vergonzoso que nadie haya podido basar una campaña en este testimonio.

Después de estos dos últimos años mi opinión personal es que este es el típico montaje falso (algo semifalso es semiverdadero) estilo negacionistas en plan hospitales vacios o que el ejército detiene a gente que no se quiere vacunar, personas zombies y repentitis.

mudit0

Cómo le gusta al populacho tener una víctima para hacer un linchamiento grupal. DA igual qué haya o no hecho, lo importante es ir todos juntos a dar escamientos.

bubiba

Dúplex

D

Domesticar es maltrato. No existe otra forma, que te guste o no es cosa tuya.

bubiba

#37 depende del caso, por ejemplo el gato. El gato es un animal que existe doméstico y salvaje, porque el gato estableció una relación con el ser humano un trato por decirlo así: yo mato tus bichos, tú me das de comer. Es un felino por tanto no es gregario (sólo el león es un felino gregario pero al ser territorial no es domesticable) y es un cazador, no tiene necesidad de tener un amo o un jefe ni de seguir a nadie y el alimento se lo puede buscar él. Y de hecho cualquier gato puede ser salvaje si es educado así desde que nace y no tener contacto con el ser humano Es un pequeño depredador que buscaba alimento y encontró una casa cómoda y confortable a cambio de limpiar dicha casa de roedores y otros animales indeseados.

Luego el gato en la actualidad SÍ es una mascota en la mayoría d casos sólo que él no tiene conciencia de serlo (los gatos piensan que el invitado a su casa eres tú no él) y su comportamiento sigue siendo independiente puesto que su convivencia con el hombre de manera histórica, o sea hasta hace cuatro días, no estaba vista desde un sometimiento sino de un beneficio mutuo.

D

#54 El gato es un parasito simbiótico.

D

[Admin] editado por spam.

brokenpixel

meneame no decepciona,la noticia habla de como grupo de miserables detras de un teclado y el anonimato provocaron el suicidio de una persona y aqui tenemos a mas de un miserable que seguro que forma parte de estas turbas

Guanarteme

#18 Una persona en condiciones normales no toma una decisión tan terrible por lo que hablen unos fulanos que no conoce de nada, si así fuese, todos los políticos, famosos, concursantes de realities.... Se suicidarían en cuestión de semanas.

Una persona que decide "marcharse antes de tiempo" es porque tiene unos problemas personales muy serios y tampoco descartes los mentales ni los de salud física.

Lo que es lamentable es que algunos aprovechen la problemática social del suicidio para proyectar sus neuras y culpabilizar a terceros de sus frustraciones.

Ya viste cómo te devolví el negativo ¿Verdad?

bubiba

#27 no sabes como un linchamiento publico de tu trabajo puede afectar a una persona 
La problemática del suicido es muy compleja y uno de sus problemas es el famoso "tendría problemas mentales y personales anteriores"
o sea que todas las personas que cada año se suicidan por el acoso por internet es que tienen problemas complejas que no son cuatro fulanos, lo que hace es banalizar y minimizar el acoso en la red y sus consecuencias
por cierto yo leí sobre el tema, el linchamiento al que fue sometido, sí linchamiento, no fue cuatro fulanos, fue un acoso desmedido por tod la red con amenazas de muertes, cartas, emails etc etc , un linchamiento mediático que quieres minimizar aduciendo a "problemas que ya tendrian" que bien les va a ir a los acosadores de la red con mucha gente como tú

Guanarteme

#34 Hubo un policía en mi zona que tenía cuarenta mil denuncias por agresiones, lesiones, abusos de autoridad..... Le juntaron todas las causas en una y la noche antes de la primera vista, se suicidó.

¿Es culpa del "sistema judicial", de los denunciantes o de "la sociedad" el que ese policía se suicidara? No, no es culpa de nadie, en todo caso es culpa suya si es que hay que buscar algún culpable.

En este caso de esta nocticia, una persona adulta no tuvo la entereza, las herramientas.... Para ignorar o sobrellevar un acoso (esa es la palabra, no "linchamiento") o al menos gestionarlo ¿Es culpa de los acosadores? En parte, pero suicidarte por lo que te digan, porque te insulten por email.... No te estaban torturando, ni te iban a hacer confesar para que delataras a tus hermanos, ni estabas con unos dolores insufribles.... Y este acoso fue una gota que colmó el vaso.

Ya traías problemas de antes que, lamentablemente, no se pudieron solucionar.

Lo dicho, muchos utilizan esta problemática para proyectar sus neuras y culpabilizar terceros de su mala gestión emocional, las consecuencias de sus errores o sus problemas personales.