EDICIóN GENERAL
151 meneos
3139 clics
La historia de cómo se descubrió el gran tesoro visigodo hace hoy 160 años

La historia de cómo se descubrió el gran tesoro visigodo hace hoy 160 años

El 25 de agosto de hace 160 años la joven Escolástica caminaba desde Toledo hasta Guadamur, junto a su madre y su padrastro, cuando vio algo brillante en el suelo. Estando agachada vio lo que parecía un anillo, pero al cogerlo se dio cuenta de que estaba sujeto a unas cadenas de oro: así se descubrió el tesoro visigodo, un maravilloso conjunto de coronas de oro y piedras preciosas del que parte se conserva entre Madrid y París.

| etiquetas: arqueología , tesoro , visigodo , toledo
Con la pasta ganada se cambiaría de nombre, supongo.
#1 Se hizo maestra, así que el nombre no la venía mal.
#2 Lo cierto es que es nombre más bien como de parásito intestinal.
#1 ¿qué pasta?
Como casi siempre, resulta más interesante saber como desapareció que como fue encontrado.
La pena es que una parte del tesoro la vendiesen poco a poco y que fuese fundida. Si a quien encuentra un tesoro arqueológico de estas características se le pagase un precio justo, no desaparecería.
#4 ¿pero qué precio? Que es patrimonio nuestro.
#6 pues el mismo que te dan si encuentras algun objeto perdido, de lo contrario seguiria siendo patrimonio nuestro sin localizar.
#10 ¿que te dan dinero si recuperas algo? :roll:
#12 si, creo que tenias derecho al 5% segun el caso. A los dos años sin que aparezca el dueño pasa a ser de quien lo encontro.
Esto ultimo no tiene sentido en un tesoro, pero no primero no lo veo tan extraño.
#13 Pues no tienes derecho a nada. Puedes leer el art. 615 del código civil.
#14 leete tu el 616 (una vigesima parte del valor ...)
#15 Tienes razón, no obstante ese tesoro es de valor incalculable
#16 volviendo al tema: si no se paga algo al que lo encuentra nos la jugamos a que lo venda en el mercado negro, que lo funda, o que ni lo busque.
No me parece mal pagar un 5%, aunque sea del peso en oro.
El artículo no es preciso del todo. Se encontraron 14 coronas votivas. Fueron vendidas a un marchante de arte francés por su peso en oro y por eso siempre las custodiaron los franceses. En los años 60 los franceses nos dejaron hacer copias, que son las que se exhiben a día de hoy en la iglesia de San Román de Toledo. En los 80 la república francesa tuvo a bien devolvernos 9 de las 14 por la llegada de la democracia a España, que son las que se exhiben a día de hoy en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Además con el guiño de devolvernos las más importanes, la de Recaredo y la de Recesvinto.
#7 Igual en vez del arqueológico nacional, deberian estar en Toledo. Capital del imperio visigodo.
Tenía padrastro y no padre porque fue a este ultimo al que se le ocurrió ponerle el nombre.
Qué asco de país de gañanes y avariciosos, capaces de destruir algo insustituible por un miserable plato de lentejas. Pero claro, qué vas a hacer: ¿Generosamente dárselo a "las autoridades", igual de gañanes y avaras?
Cuando visité Toledo me llamó mucho la atención que solo se conservan los edificios pero nada más: ni espadas, escudos, utensilios, muebles, tesoros... Nada.
No me parece normal. Todo ha sido expoliado???
#18 Pocos edificios visigodos visitarías. La ciudad está en la zona de la vega baja, fuera del casco, y no hay visitas, ya que está enterrada y hay poco que ver. Fue descubierta hace unos diez años.
comentarios cerrados

menéame