Hace 4 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por ccguy a magnet.xataka.com

Originalmente, eso sí, no iba destinada al propio Aute. Al igual que otros compositores de la época, Aute pensó en 'Al Alba' como en una canción para Rosa León, incluida en su LP de 1975. (...) Aute era por aquel entonces un joven cantautor que se enrolaba vagamente en la Nueva Canción, la reintepretación moderna de la canción popular en España. Movimientos semejantes habían surgido en Francia e Italia durante la década de los sesenta y setenta, pero el delicado contexto político de España otorgó a la Nueva Canción un cariz (...)

Comentarios

D

#15 Cuando acabes de decir gilipolleces, ya te digo yo que realmente es un tema de amor. Fue Rosa León quien montó el porqué de la historia.

D

#23 Bueno, a ver si esto te ayuda.

"Yo quería hacer una canción sobre un fusilamiento. Intente hacerla pero no terminaba de pillar la perspectiva. Empecé a hacer otras canciones, canciones de amor. De repente aparece Al alba, que es una canción de amor, de una despedida radical. Pero la iconografía de la canción sugería que el narrador se despedía de su amor porque lo van a fusilar. Rosa León, arriesgando el pellejo, dedicó la canción a los condenados a muerte en sus conciertos. A partir de ahí, la canción quedó vinculada a los fusilados el 27 de septiembre de 1975", recordaba el propio Aute en una entrevista en El Español.

Ya lo dijo en los 90 en la tele, pero mira, está por ahí.

i

#25 Hombre...creo que Aute lo deja claro en ese párrafo: "Pero la iconografía de la canción sugería que el narrador se despedía de su amor porque lo van a fusilar."
Vamos que hay elementos en la canción que sugieren que van a fusilarle, y los iconos (las metáforas, los recursos) que coloca los ha colocado al tun-tún.
Para mi "Al Alba" es una canción de amor de despedida...la última carta del preso a su madre o novia antes de ser ajusticiado.
Como ya dije, no dudo que sea una canción de amor...pero de despedida, y no porque abandone a la madre/novia motu propio sino porque alguien o algo le obliga a despedirse.
Y si me quieres convencer de que Aute no quería colocar esos recursos y esa iconografía, y que le salieron de coña, pues me acabas de tirar a Aute por lo suelos...No le tengo por un compositor que no sepa utilizar figuras estilísticas precisamente.

D

#27 Si, si, ahí te doy la razón

c

#19 Si asi vas a ser más feliz, que te aproveche

Elián

#15 te gusta demasiado fantasear con que vives rodeado de enemigos, como para no ser aquí el único y verdaderamente peligroso.

Thornton

#2 Lo que no comenta el artículo es que Aute no tuvo huevos de cantarla él mismo y se la cedió a Rosa León.

En el 1978, ya con los primeros movimientos democráticos en marcha, la hizo suya.

Dirkan

#6 hombre, las otras son de hace bastante tiempo, y creo que ahora cobra más relevancia no?

aiounsoufa

#6 hace tiempo y ninguna llegó a portada.

Ripio

#32 Eso es irrelevante.
Los enlaces funcionan y es duplicada ademas de oportunista, karmawhorismo puro.

¿Tienen que ser portada para considerarse duplicadas?
Lo que hay que leer.

V

#4 El Marqueses de Galapagar.
Plabenin y Pablenina.

P

#7 Pues a los fans boys abucitidtos ha escocido, como si estos hubieranhecho algo nuevo...

RoyBatty66

#11 Que ha llegado? Nos hemos creído un país del primer mundo y nunca hemos dejado de ser un país de borregos

V

#12 Somos un país desarrollado, pero no me metas en tu saco.

RoyBatty66

#13 Pero... Te meto o no te meto?

V

#14 En el grupo de los borregos? No, considero que tengo nivel cunado en ocasiones. El resto soy un tipo normal con cierta inteligencia.

RoyBatty66

#22 Pues, la verdad, no entiendo lo que intentas decir

V

#30 Dices que somos un país de borregos... Y yo no me considero un borrego.

RoyBatty66

#33 Eso justo es lo que les pasa a los borregos, que no tienen ni puta idea de que lo son. El día que empiezan a ser conscientes de que son borregos empiezan a dejar de serlo.

V

#34 Bueno... Igual que hace tiempo que dejé de serlo, ¿Sabes?

RoyBatty66

#35 No se que quieres que te diga, la verdad.

V

#36 Jajajaja. Nada. Solo que no soy un borrego

RoyBatty66

#38 La diferencia entre un loco y yo es que el loco esta convencido de que no lo está.
Dalí
Pos eso

box3d

Cantada José Mercé me parece mejor que la del propio Aute.

Xtampa2

Pues no sé, acaban de poner un pequeño reportaje en La1 con entrevistas a Aute y en una de ellas decía que la canción fue escrita como una canción de amor, pero que Rosa León cuando empezó a cantarla decidió dedicársela a los condenados a muerte como protesta. Y desde entonces se "apropió" artísticamente de ella.

t

Esto es una anécdota pero supone una crítica a L. E. Aute, y ya sé que no estará alineado con la mayoría de los comentarios.
La canción 'Al alba' fue incluida en el documental 'Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler' (2017), donde Aute aparece también como narrador. Sirve de trasfondo a la breve narración del episodio del fusilamiento del nacionalista filipino José Rizal. Esto queda como algo grotesco (aparte del tono del documental) , ya que se pasa por encima del fusilamiento de dos soldados españoles (por intento de deserción), promovido por el jefe del destacamento (tte. Martín Cerezo), en el último momento del sitio.

n

Ahora entiendo por que hoy no han dejado de hablar de este hombre en los medios, con Franco hemos topado...

D

#26 Llevas oyendo hablar de él todo el día y ahora "entiendes" (es un decir) por qué...

La verdad es que por más que se infravalore a la merma nunca dejáis de sorprender.

D

Curioso que no hiciese otra en recuerdo de las víctimas de estos asesinos

c

#21 Hazla tu
PD: Ya la hizo, es esta

P

Antes ya componía,y bastante.
Le recuerdo en el Juan del Enzina de Salamana,le trajimos el Colectivo Fonos,sobre el 80. Le temblaban las manos por timidez,le dimos una tila.

Sí amiguitos antes de los nenes de Podemos se luchaba y mucho en España por la cultura popular y los derechos de tod@s.Irene Montero no ha descubierto nada solo le ha dado forma histeriforme,del mierder ni hablo.

Ratoncolorao

#1 Merecedor absoluto

P

#3 jo,me metí von los Caucescu de Galapagar...q pecado.

RoyBatty66

#1 Joder tron
Lo has clavao... Pero... Seguimos en la lucha?... Acojona un poco pensar que ahora seguir con la lucha para algunos sea votar a VOX, por otro lado eso quiere decir que algo se ha hecho. Que sea bueno es otro cantar

V

#8 No te preocupes. Vox ha llegado para quedarse.

Siete_de_picas

#1 ok boomer.