EDICIóN GENERAL
277 meneos
13240 clics
La historia de los 1.500 rusos importados para "blanquear" Hawái

La historia de los 1.500 rusos importados para "blanquear" Hawái

A inicios del siglo XX, la Junta de Inmigración de Hawái llevó a las islas a unos 1.500 rusos –principalmente de Siberia– para trabajar en las plantaciones de azúcar, Las cosas no resultaron como se esperaba.

| etiquetas: 1.500 , rusos , importados , hawái
109 168 2 K 467 cultura
109 168 2 K 467 cultura
Comentarios destacados:              
#4 El gobierno chileno también quiso "mejorar la raza" y trajo a unos pocos miles de alemanes en las décadas de 1840-1850 a la zona de los lagos (especialmente Valdivia y Llanquihue), luego invadió el territorio mapuche y le entregó las tierras a colonos chilenos y extranjeros (italianos, españoles, suizos y otros) y finalmente intentó algo tan chapucero como lo de los rusos en Hawai.

Por 1898 trajeron unas 200 familias al archipiélago de Chiloé, poblado por mapuches desde el año 1000 y por españoles desde 1567. Los alemanes, austrohúngaros y escoceses llegaron con grandes planes de cultivar algodón y café en una isla tropical y se encontraron con un lugar más lluvioso que las zonas más lluviosas de Europa y tan frío como el sur de Inglaterra, donde solo se dan bien las manzanas y las papas, sin caminos y sin las herramientas o animales ofrecidos. Los campos prometidos existían, pero tenían bosques siempreverdes o pantanos. La mayoría huyó en cuanto pudo, fuera al centro de Chile o a sus países de origen.
Pues que cunda el ejemplo y se traigan a las mujeres rusas a nuestras tierras ibéricas. De paso, que se apunten las suecas, noruegas, lituanas y letonas. Las inglesas que no salgan de su isla, gracias. :troll:
#8 Inglesas depende, a mi las pelirrojas con pecas me ponen mu' burro, además me gusta el acento irlandés. Y añado las polacas.
#8 Alfredo Landa, eres tú? :roll:
#8 lituanas y tetonas?
#8 Y ucranianas y checas. Británicas como dicen sólo las pelirrojas. :troll:
El gobierno chileno también quiso "mejorar la raza" y trajo a unos pocos miles de alemanes en las décadas de 1840-1850 a la zona de los lagos (especialmente Valdivia y Llanquihue), luego invadió el territorio mapuche y le entregó las tierras a colonos chilenos y extranjeros (italianos, españoles, suizos y otros) y finalmente intentó algo tan chapucero como lo de los rusos en Hawai.

Por 1898 trajeron unas 200 familias al archipiélago de Chiloé, poblado por mapuches desde el año 1000 y…   » ver todo el comentario
#4 ¿Eres chileno?
#5 Sí po.
#6 Llevo casi un año aquí en tu País ¡Un saludo! :-)
#24 Eso es falso y tu lo sabes.
#31 No, no es falso. Pero así están, jeje.
#24 Españoles y portugueses no eran tan remilgados como los ingleses de la época victoriana y se entregaron con entusiasmo a las violaciones en masa. No sé si es tierno o directamente una memez pensar que el mestizaje viene de honorables casamientos con princesas incas.
"Bendito" eurocentrismo... No es el único caso en esta línea, Leónidas Trujillo, el que fue dictador de la República Dominicana, llegó a un acuerdo con Franco para llevar campesinos españoles a su país, a los que les regaló títulos de propiedad, con el objetivo de "blanquear la raza", dentro de esa misma iniciativa se dedicó también a masacrar a negros haitianos el muy hdp.
#25 Eso es cierto. La razón de que se llevaron negros a las colonias era porque sobrevivían mejor en el clima tropical y las duras condiciones de trabajo.
#33 Creo que es lo único.
#25 Nos lo cuentan los del :tinfoil:
Hay algo que no pillo en este artículo:

Los japoneses se quejaban de los bajos sueldos y organizaban huelgas. La solución es traer rusos que hagan lo mismo pero que cobren tres veces más.

¿Alguien me explica por que no directamente subian el sueldo a los japoneses?
#23 Porque los japoneses no eran blancos. Es muy difícil ponerse en la mente de un racista.
#23 Corrección: hasta un tercio más (33%) de sueldo, no el triple.

Respecto a los motivos, creo que #28 lo ha apuntado muy bien.
#28 Típico de la estupidez humana.

Asi que su lógica era: para pagar un 33% más, prefiero que se lo lleve un blanco ¿no?
#23 Un tercio más alto, no tres veces el salario.
¡Siempre personas de todo el mundo por todos sitios! ¡Que locura! ¡Con lo bien que se vive sin salir de casa!
Sí, pero eso de que en el sur de Brasil todos tengan apellidos alemanes y sean rubiales, como que muy normal no es.

Eso da para otra historia.
Llegan a llamar a los españoles y blanqueamos toda Hawái. Todita toda....
#9 Para los americanos los españoles no son blancos.
#13 Eso lo dirás tu.
#17 Tio, no se por donde te mueves tu por USA, pero a mi no me han dicho nunca nada de eso. Tengo amigos viviendo alli todo el año y lo mismo.
#17

Perdona si les enseñas el pasaporte español aunque tengas pinta de gitano te ponen White.

Es más yo cuando fuí hace 10 años pensaba que me pondría como sudamericano y para nada.

Además si mal no recuerdo tú puedes elegir tu raza, vamos que puedes tener pinta de noruego y pedir ser Black.
#16 Para un yanki un español es brown, de toda la vida, marron.
#46 Que si hombre que si. Creo que confundes Español con Hispano, pero bueno. Tu a lo tuyo.
#13 y para los ingleses tampoco. Yo me quede flipando hace unos años que estuve en Inglaterra de Erasmus, cuando a la hora de rellenar un formulario para intentar coger uno de los part-time jobs reservados a universitarios me encontré con una hojita aparte donde tenías que especificar religión y raza... Y ojo que sólo podías poner "White" si eras anglosajón, a los irlandeses los consideraban una raza aparte, a los centro europeos otra, escandinavos otra, "latinos" otra y a…   » ver todo el comentario
#21 A mí me pasó y me quedé flipando, algo que en Francia o en España sería directamente anticonstitucional: preguntarle a alguien por su raza. No sé si es que la universidad en la que estudiaba tenía otra clasificación pero me pusieron "overseas white" (blanco de ultramar) por ser canario, a los españoles peninsulares los ponían en "Latin European" o algo así, con los italianos y los portugueses.
#21 Es etnia, no raza. Y un español tiene que poner "Other White" no "Hispanic"
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/2011_UK_census_ethnic_grou
#13 Eso díselo a Iniesta.


Edit: leyendo un poco en wiki nada que ver con lo que dices. Más bien sería para los mulatos en.wikipedia.org/wiki/Colored
#13 Bueno, si pero no. Yo siempre tuve dudas al respecto. Al final pones hispanic para tener acceso a ayudas estatales.
#13 Para los americanos el ser blanco o no es una cuestión más cultural que del color de piel en sí. Puedes ser rubio, que si hablas español para los ignorantes de allí eres hispano. Y para los que saben situar España en el mapa, puedes parecer moro que para ellos eres europeo y por consiguiente, blanco.
Será que no hay americanos "blancos" que son morenos de pelo, de piel y de ojos... Se dan casos tan absurdos como que esos "blancos" son considerados como tales, y gente rubia con orígenes sudamericanos son considerados hispanos y por lo tanto no blancos xD
#9 Esteso localizado.
#15 Blanquear...de blanquear money. Es decir, hubiéramos enviado a Rato, Roldán, Bárcenas. Na, a la próxima te hago un croquis.
#39 Supongo que de Siberia a Hawaii, es comprensible que la mayoría no quisieran volver xD
#40 Estoy seguro que atravesar Siberia alguna vez debe de ser una pasada. Bañarte en el Baikal, recorrer en todoterreno Kamchatka, hacer acampada en Sajalin... Pero vivir ahí, con la climatología adversa, a miles de km del mar y de cualquier ciudad relevante... ufff.
Mira que dejar Hawai para ir a la URSS... se acordarían de esa mala decisión toda la vida.
#20 Por aquel entonces Hawaii no era una isla paradisiaca.
#36 Hombre, tropical era. Ya sólo por el calorcito debía ser agradable.
¿Hay alguna nación no-blanca con el estado de país desarrollado? ¿Japón y Corea del Sur, algo más?

Pues eso.
#43 Taiwan, China, Qatar, Kuwait, Nigeria, Indonesia, Egipto (si entra en tu categoría de blancos)...
Aunque prefiero no entender el sentido de tu comentario.
#43 Me ha hecho gracia eso de no blanca, es que es de risa.
#43 Hombre, teniendo en cuenta que nación-estado son conceptos inventados por los europeos y para los europeos... Normal que a otros pueblos no les encajen bien o directamente no les interese.
Frase.

Frase.

Frase. Frase.

Frase.

Soy un extremista del formato, ya no leo en esa página.
#37 A mi me resulta más fácil de leer. Los ladrillos son los que normalmente no soy capaz de leerme.
comentarios cerrados

menéame