Hace 10 años | Por madstur a noticias.univision.com
Publicado hace 10 años por madstur a noticias.univision.com

Es el segundo estado, después de Nuevo México, en el que los latinos se vuelven mayoría. Marzo de 2014 será un mes histórico para los hispanos de Estados Unidos. Por primera vez, desde que California fue admitido en la Unión Americana, hace 164 años, los hispanos son mayoría en el estado. Según estimaciones realizadas con base en el Censo de 2010, los hispanos representan el 39% de los habitantes de California. Los blancos no hispanos el 38.8%.

Comentarios

D

#6 La ha dicho el #3 ya que presupone dos falsedades:
- Que USA no ha empezado su decadencia. Ejem: cambio climático o peak oil.
- Que los recursos cambiaran de manos.

zenko

#12 en serio? creo que los microprocesadores y las empresas de software del valle tienen algo que ver, pero no me hagas mucho caso, solo he ido un par de veces...

#15 de verdad implica eso? donde? jode se me da de bien hacer suposiciones sin darme cuenta

#68 los EEUU tienen muchos problemas, de ahí a decir que no vale nada de lo que hacen y que todo es "doctrina hollywoodiense" hay un buen rato, solo basta con ver de donde salen gran parte de los avances científicos y tecnológicos

#123 California como estado tiene unas cuentas bastante regulares y problemas políticos grandes, pero económicamente es bastante potente, más que España en su conjunto por ejemplo

NoEresTuSoyYo

#6 #2 la ha dicho.

D

#9 y según true blood está el vampiro blanco gay americano.

D

#18 Si a ti el termino hispano te deja frio imaginate a mi "latino". Los italianos, rumanos y franceses son bastante mas latinos que cualquier americano.

tesla79

#61 Casi esta peor visto que te vaya bien el negocio, entonces pasas a ser visto como un empresario explotador, sea cual sea tu politica de empresa. En España no gusta que al vecino le vaya mejor que a ti.

tesla79

#60 Que pena que solo pueda darte un voto

D

#4 Todas las comparaciones son odiosas. De quién es América? De los nativos, no? Quiénes se parecen más a los nativos, los hispanos o los blancos? Mira su genotipo a ver quién comparte más genes.

D

#7 Mmm... buen argumento...

Aunque claro, teniendo en cuenta que el genotipo de los andaluces tiene muchas influencias arabes, y que en realidad el genotipo de la poblacion del norte es mucho mas parecida a las de los habitantes originales de la peninsula, supongo que, siguiendo con tu forma de pensar, apoyarás que se expulse a los andaluces y se repoble con gente del norte de España.

Porque no querras mostrar doble rasero, ¿verdad?

D

#19 da igual, sin el genotipo andaluz España ahora mismo tendría una decadencia genética horrible: todos blanquitos y hemofílicos

D

#22 da igual, sin el genotipo andaluz España ahora mismo tendría una decadencia genética horrible: todos blanquitos y hemofílicos

Supongo que tu luego debes ser de los que tildan a los demas de "racistas" cuando se critica al Islam.

c

En el futuro el mundo hablará español (raro, así mezclado con inglés y tal... como en la peli esa... Elysium) y tendremos los ojos rasgados (este segundo hecho es ya observable en toda asia y oceanía).

Por cierto, #23, genéticamente hablando lo que dice #22 es correcto por la enorme mezcla genética que hay especialmente en el sur de España (o sea, Andalucía), aunque pueda sonarte racista o xenófobo... y aunque no fuera correcto, creo que sólo está haciendo un chiste (aunque sea malo).

D

#24 lo que dice #22 es correcto por la enorme mezcla genética que hay especialmente en el sur de España (o sea, Andalucía), aunque pueda sonarte racista o xenófobo

Aja.

Es decir, que cuando en MNM se critican los valores culturales del Islam, ¡eso es racismo!.

Pero si un progre sugiere una pretendida superioridad basada exclusivamente en motivos raciales, entonces "eso puede sonar racista".

Gracias por la aclaracion. Guardo el hilo para futuros debates.

D

#25 de nuevo mezclas sociedad y genética.

En Andalucía no hay comunidad fuerte islámica, que yo sepa mis genes no me tiran a ser seguidor de.mahoma.

c

#25 Es difícil explicarte algo cuando no quieres y te vas por la tangente, colega... pero bueno, tú mismo... así que, sí, hijito. Guarda el hilo y sácalo cuando quieras que nos echemos unas risas.

D

Pobre California.

Peersonalmente me identifico más con los anglosajoes que con estos "hispanos" de hojalata.

#27 turca?

#24 Lo de la "enorme mezcla genética" son imaginaciones tuyas. Los genetistas opinan lo contrario.

D

#33 Exactamente... ¿Qué genetistas dicen que no?.

D

#45 Psst,ver gráfica #130.
#81 Tiene toda la razón.Todos los genetistas sin excepción coinciden en la homogeneidad de la población española y que además coincide con la de Europa Occidental.Cierto que un irlandes por lo común es más blanquito transparente que un andaluz o mediterraneo español,pero es que los irlandeses y en general los británicos tienen más dificultades y en muchos casos la imposibilidad de broncearse que incluso los suecos o noruegos.La razón es que las islas británicas son el territorio menos soleado de Europa.
Yo tengo un cuñado y unas sobrinas pelirrojas en Sevilla y no me gustaría sufrir como lo hacen ellos en verano y no digamos de ir a la playa.
El #45 demuestra que ha viajado poco por España y sus ideas son más propias de los viajeros romanticos ingleses y franceses del siglo XIX que querian ver España como un país oriental no importa que tuvieran delante de las narices una gran catedral gótica.
Por otra parte esto es lo que dá repetir tanto aquello de que los españoles somos medio moros.

D

#23 qué tiene que ver el islam con el genotipo.

En Andalucía tenemos mezcla árabe judía turca etc etc etc

Que yo sepa la religión no se transmite por el genotipo.

D

#27 qué tiene que ver el islam con el genotipo.

Vosotros, los progres, sabreis, que cuando alguien critica al Islam aqui le tachais de racista.

D

VOTE for CONSUELA!!

#22 menudo racista estás hecho. Lo gracioso es que si alguien hubiera dicho de los magrebis que son "oscuritos y apestosos" te hubieras indignado.

Pepetrueno

#19 Psst, psst!!

Los habitantes originales de la península vinieron de África, al igual que los habitantes originales del resto del mundo.

Krab

#19
En realidad ni los andaluces ni apenas nadie en España tiene influencias árabes. La mezcla genética que ha quedado es inapreciable, especialmente tras la expulsión de los moriscos.
Hay muchos análisis hechos al respecto y por lo que parece la población española es bastante homogénea, sin diferencias apreciables entre norte y sur.

D

#19 Falso, la genética en España es muy homogenea y es la propia de Europa occidental.Curiosamente donde hay más gente con el halogrupo m81(el propio de los bereberes)es en Cantabria,fundamentalmente los pasiegos,su origen debe ser muy antiguo y no por causa de la invasión del 711 y por supuesto en Canarias por razones evidentes(los guanches).

D

#7 #14 Los "blancos", los actuales hispanos y en general la mayoría de los que actualmente allí vivien tienen tanto que ver con esos territorios como lo pueda tener un cosaco.
Haberle dicho a un indio Sioux centurias atrás cuando aun campaban y cazaban por sus tierras que los incas o los mayas son de su misma "tribu", probablemente sucediera que no conociera ni a unos ni a los otros y te ignorara o simplemente te rebanara el cuello por afrentarle.

D

#39 No se, quizás mi confusión es debida a que Mel Gibson usó a actores amerindios para los personajes de Apocalipto. ¡Qúe simple soy!.

D

#43

Si.

Cuñado

#7 Toma, se te ha caído esto del cerebro.

D

#4 Los magrebies no estaban en Holanda anteriormente, manipulador.

Cuñado

#14 Cambia entonces a Holanda por Andalucía.

Plantegra

#14 ¿Quieres decir que solo te parece bien la inmigración si vas si emigras a la tierras de tus antepasados?

D

#71 Lo que me parezca a mi a ti la inmigración es indiferente. Es un hecho humano tan fundamental en nuestra biología como el sexo.

Plantegra

#77 ¿Entonces donde esta el problema con que los magrebies vivan en Holanda?

R

#3 Es un experimento interesante para rebatir de una vez por todas que pertenecer a según que razas no implica un peor desarrollo.

El_galeno

#34 Llevas razón en parte, pero en un punto te equivocas: el camino es el español.
En esos estados ya hay telediarios en español, periódicos en español, etc. En la inmensa mayoría de condados de EEUU en español es el idioma más hablado en el ámbito doméstico. No es chino ni hindi ni nada de eso, sino español. En Harvard se ha abierto un Centro de Estudios del Español y EEUU ya cuenta con su Academia de la Lengua, un proyecto impulsado desde España y por un español, por cierto.
Quiero decir que los hispanos aún tienen que superar en muchos casos esa barrera social, sí, pero EEUU camina hacia el bilingüismo, y los expertos en este campo (yo conozco algo de esto)lo saben. El paradigma ha cambiado.

El_galeno

#47 go to
#49

tesla79

#49 Bueno, creo que no he llegado a opinar sobre la forma de derribar las barreras sociales (solo he expuesto la situacion actual), pero si, estoy de acuerdo en que el idioma es un arma muy poderosa, siempre y cuando se sepa usar (esto es, por ejemplo traducir Cosmos al español en vez de programas de marujeo o religiosos).

El_galeno

#51 A ver, estoy de acuerdo... Pero a lo que voy es que el idioma en sí, al margen de cómo se utilice, ya supone un elemento importantísimo, ya que si el español se vuelve habitual deja de ser una barrera, deja de ser una traba para ser un gran elemento de integración.
Y hoy en día ese es el camino que ciertamente parece llevar EEUU, incluso a nivel académico.

d

#11 La inmigración no es causa de desarrollo, sino consecuencia de este (Las grandes migraciones económicas hacia donde han conseguido desarrollarse). Las consecuencias están todavía por verse, aunque ya se empiezan a intuir.

estemenda

#3 La riqueza, que no prosperidad, de California y de todo USA desde la II Guerra Mundial no se debe a sus buenas ideas sino a la fuerza de sus armas.

D

#12 Por no decir el petroleo de Texas, que todos sabemos a quien robaron ese territorio.

filets

#16 Yo no lo se

estemenda

#16 #17 Yo sí:

"El Texas español duró de 1690 a 1821..."
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Texas

Pero aquel que roba a un ladrón... roll

Monsieur-J

#32 Si lees la Wikipedia verás que Texas se separó de México, no de España.

estemenda

#59 Si lees la Wikipedia, bla bla bla...

"El Texas español duró de 1690 a 1821 cuando Texas fue gobernada como colonia española separada de la Nueva España, conocida como el "Reino de Texas"."

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_texas#Texas_espa.C3.B1ol_.281690-1821.29

s

#12 Falso, es al revés, la fuerza de sus armas se debe a su riqueza y capacidad de producción. Lo explica muy bien el general japones de cartas desde Iwo Jima:

"Fabrican x barcos, x tanques y x aviones a la semana, luchemos como luchemos tomarán la playa"

estemenda

#41
¿Cómo que falso? Tanto da que se deba a que eran ricos o a que estaban bien armados, yo apunto a que no es cuestión de que sus ideas sean mejores sino que lo son sus oportunidades.
"Fabrican x barcos, x tanques y x aviones a la semana, luchemos como luchemos tomarán la playa"
¿Se debe o no a la fuerza de sus armas?

D

#53 no es cuestión de que sus ideas sean mejores sino que lo son sus oportunidades.
Falso de cabo a rabo. Las oportunidades se reparten igual para todos pero solo los mas inteligentes y con mejores ideas las aprovechan, por ejemplo, en el caso del petroleo: petroleo hay por casi todo el mundo pero ¿ que país perforó el primer pozo de petroleo y empezó a desarrollar las enormes posibilidades de ese liquido? la atmosfera rodea la Tierra, pero ¿ donde se efectuó el primer vuelo de avión? ¿quien llevó al hombre a la Luna? ¿donde se creó google, facebook, etc? pues así con todo.

R

#12 Claro, la riqueza de California no tiene nada que ver con la tecnología, ni con el turismo, ni con la industria audiovisual, ni con que su salario mínimo (en la ultracapitalista América) sea prácticamente el doble que el nacional. Tampoco se basa en que su sistema estatal de universidades sea uno de los mejores del país (UC Berkeley, UCLA) y cuente con otras privadas de indudable prestigio mundial como Caltech o Stanford. Ahora resulta que el estado más rico de Estados Unidos lo es gracias a las armas, y no precisamente a que su economía está fuertemente diversificada y enfocada a sectores productivos como el conocimiento, el ocio y la tecnología.

Cuñado

#3 Supongo que te refieres a la doctrina Monroe, no?

Es increíble que, del país más endeudado del mundo, en el que 1 de cada 7 está bajo el umbral de la pobreza, que resiste a base desestabilizar el mundo provocando guerras en los países que se resisten a caer bajo su influjo, de empobrecer a otros países encasquetándoles su deuda (sí, a España también) y cuyo único liderazgo indiscutible es el armamentístico, os sigáis tragando la patraña hollywoodesca del "sueño americano"...

tesla79

#68 Si para ti "sueño americano" es por ejemplo que te paguen por estudiar un doctorado y realizar labores de investigacion pagadas por el estado, prefiero el "sueño americano" al "sueño español" u otro de esos paises donde hay fuga de cerebros y les importa una mierda el futuro de los jovenes.

Cuñado

#76 lol lol lol

Los universitarios de EU, los más endeudados del mundo
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/11/politica/004n1pol

Cuñado

#80 Estoy estudiando un doctorado pagado en California

Sin duda, el argumento definitivo...

Yo estoy trabajando en España en un puesto acorde a mis estudios universitarios, de lo cual se deduce que en España.... Quédate con tu gañanismo querido, que usted lo disfrute bien.

PD: Copy-paste de la noticia.
PD2: *Quedate lleva una tilde. Adivina dónde.

Cuñado

#85 Joder, eso sí que son argumentos objetivos e inapelables, desde luego. ¿En qué pseudociencia dices que te estás doctorando?

tesla79

#82 No habia leido la ultima parte de tu comentario. Si has podido comprobar en ningun de mis comentarios uso tildes porque uso teclado americano, no tengo que justificarme por eso y si no te gusta te aguantas. Supongo que la falta de argumentos hace que te centres en si me falta una tilde o si he hecho mal un copy paste. Podria ir de sobrada y prepotente como tu y dar un repasito por tus comentarios a ver que encontramos gramaticalmente hablando, pero no tengo muchas ganas de perder mas el tiempo.

D

#68 La deuda americana es menor que la europea o japonesa, amigo.

Menos lobos.

tesla79

#84 Que metedura de pata colega lol

Estados Unidos 106,00%
España 167,00%

Cuñado

#87 Ése es el porcentaje de Luxemburgo... Ni leer sabes.

Nivelazo en los doctorados en EE.UU. por lo que veo...

tesla79

#89 perdon?

Cuñado

#90 Perdonado, hombre.

lol lol lol Llegaste a tiempo a editar, eh? lol

tesla79

#89 Al menos aqui se tiene nivel como para entender a leer porcentajes

#92 El asterisco tambien indica que tu has hecho alguna edicion... pero no has llegado a tiempo de editar el enlace de la wikipedia que te deja en ridiculo

Cuñado

#95 Sí, de Luxemburgo. Veo que las cifras absolutas las llevas mucho peor.

Ahora te lees los porcentajes de pobreza en EE.UU. y de estudiantes becados y me cuentas.

En ridículo...

D

#84 Esa es deuda externa.

No tiene importancia porque está denominada en su propia moneda. Es simplemente el deseo del resto del mundo de tener activos denominados en dólares los que producen esas cifras.

No son un problema en absoluto para ellos.

Problema de la gente (y tuyo en particular)

1) no ententender como funciona un sistema monetario.
2) no entender lo que es "deuda".

POr cierto: dale al botón ordenar por %....... es mayor la española y la de unos cuantos paises más. (no has entendido tu propio enlace, verdad?)

Cuñado

#88
No tiene importancia porque está denominada en su propia moneda.
No son un problema en absoluto para ellos.

lol lol lol

Venga, hasta luego.

D

#91 Uy que sobradito el chaval, jajajaja.

Bueno majo cuando te repito que cuando entiendas como funciona un sistema monetario, ya te acordarás de mi.

Cuñado

#88 ¿Concretamente dándole a qué botón me saldría que Japón está más endeudado que EE.UU.? Es para un amigo, gracias.

D

#94 Jajajaja.

En deuda externa no, en deuda pública son record mundial, en deuda privada creo recordar que bastante más.

Por muy sobrado y perdonavidas que vayas en tu actitud no puedes disimular que no sabes de lo que hablas. (Dicho con todo el respeto que no tienes)

Cuñado

#97 Por muy sobrado y predonavidas que vayas en tu actitud no puedes disimular que no sabes de lo que hablas.

VS

Esa es deuda externa. No tiene importancia porque está denominada en su propia moneda.

lol lol lol lol lol

D

#98 Bueno amigo, ahí te queda el concepto entre oreja y oreja.

Quizás dentro de unos años cuando ya aprendas a diferenciar conceptos deuda externa/pública/privada ya estarás más capacitado para entender el concepto de soberanía monetaria y porque un país en el que toda su deuda está denominada en su propia moneda no convertible y flotante no puede tener un problema de deuda.

Yo no te puedo ayudar más.

Mike Norman: 'US debt is a myth!'

Cuñado

#100 ¿Mike Norman? ¡¿Mike Norman?! Ahora lo entiendo todo...

s

#84 Confundes deuda con deuda externa, lo que es un error de bulto a la hora de ver lo saneadas que están las finanzas de un país y encima, incluso aceptando tu enlace:

Gran Bretaña y Alemania suman solas casi el 100% de la deuda externa americana y si lo miras en relación al PIB o a la población EEUU está mejor que cualquiera de los siguientes:Alemania, Francia, Inglaterra; España.


Si quieres ver la deuda publica en relación al PIB no vas a encontrar a EEUU hasta el puesto 33, por debajo de media Europa, Japón destaca con su medalla de oro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_deuda_p%C3%BAblica

D

#103 Pasa de él hombre, #84 no sabe ni de lo que habla y está aquí perdonando la vida a todo el mundo y ni se entera de los conceptos más básicos, el pobre.

D

#3 No entiendo a que viene lo que dices. Independientemente de que se pueda estar de acuerdo o no con lo de que California sea un gran ejemplo, no creo que a los demás países de América se les pueda aplicar la misma receta así a pelo, entre otras cosas porque no son estados de la Unión.... afortunadamente.

Hay ideas muy buenas y fuerte crecimiento al sur de EEUU.

AlexCremento

#3 California tiene bastante poco de próspero. En los últimos 20 años su camino va más bien hacia Detroit.

-pasillo-

Había leído los HIPNOSAPOS lol

Tao-Pai-Pai

Lo que no consiguieron la URSS y Al-Qaeda en su día lo conseguirán los hispanos a base de tener hijos como conejos. California pronto será un estado bananero y de ahí se irá extendiendo a otros estados.

m

Sin animo de fomentar el enfrentamiento intercultural, se nota las horas que son en España...

D

YO SOY HISPANOOO HISPANOOO HISPANOOO

Sikorsky

Errónea, en California hispanos hay only Juan.

Guanarteme

Flipo con la actitud de algunos, probablemente los que se alegra son los mismos que pondrían el grito en el cielo y se escandalizarían si se enteraran de que en determinada comunidad autónoma los inmigrantes magrebíes son superiores en número a los autóctonos.
Me indigna la calsificacón racial decimonónica de los estadounidenses que en muchísimos países europeos y latinoamericanos sería anticonstitucional directamente, le gusta más una raza a un anglosajón que a un tonto un palo.
Además, de esos hispanos no nos extrañemos que la mitad ni hablen español más allá de "hola amigo, siesta, finito y taco", lo que pasa es que para los yankis si tu tatarabuelo era irlandés tú eres irlandés, aunque jamás hayas estado en Irlanda y no sepas de este país más que tres tópicos del todo desfasados. Pues con los hispanos lo mismo: tu abuelo era mexicano y tú ya eres latino. Lo mismo con Obama también, que tiene de negro lo mismo que de blanco pero se le considera "negro", racismo institucionalizado, normalizado y hereditario.

tesla79

#42 En EEUU el motivo de la clasificacion racial es con fines estadisticos para fomentar la "discriminacion positiva". Me explico, cuando te apuntas a una oferta laboral te pide indicar raza y genero (opcional). Ultimamente tambien se empieza a incluir orientacion sexual y religion. Si el departamento de estado ve que una empresa ha rechazado un numero significante de candidaturas de negros/hispanos/mujeres, etc. puede hacer una inspeccion y ver si esto obedece a motivos racistas/sexistas, etc. Y asi con mas ejemplos.

Que aun siendo mujer estoy en contra de la discriminacion positiva, pero quiero explicar que el motivo no es "sentirse mejor por ser blanquitos" sino que el motivo es todo lo contrario, ayudar a las minorias, y de hecho los impulsores de estas medidas suelen ser funcionarios pertenecientes a estas.

Sobre los latinos, es al contrario que lo que comentas. La comunidad hispana no esta "integrada", existen muchos ghettos. Como he explicado antes, muchos ni hablan ingles, no salen de sus propios vecindarios, compran en sus propias tiendas, etc.

Guanarteme

#47 Sí sé por qué lo hacen pero no deja de parecerme una aberración, a mi en el Reino Unido me han preguntado varias veces por mi raza, la primera vez (en la Universidad) manifesté mi estupor y me lo explicaron, la chica de administración me dijo que entendía mi postura porque ella había vivido en Francia y allí, al igual que aquí y en la mayoría de los países civilizados, al estado se supone que le tiene que dar igual tu raza, orientación sexual...Pero claro, los anglosajones son aparte.
Por mucho que digan que lo hacen para representar a las minorías lo veo segregador y un neo-racismo. Y te digo, siempre tiran a la minoría para clasificarte, para ellos Obama es negro.

a

Roma imperat mundi!

D

irrelevante, no son hispanos de bellota, pata negra ibérica. Hipanos de hamburguesa y burritos, encima no votan.

mainichi

Luego como ucrania, dicen a mexico que les maltratan y separacion de california de america, lol seria un WTF genial lol

hermano_soul

Madre mía. En Menéame das una patadita y salen antropólogos y genetistas a chorros.

a

#99. Y doctores en ortografía, no te olvides.

D

Si hay que ir a repoblar de hispanos yo me ofrezco voluntario ehhh, y prometo que en unos años habrá multitud de hispanitos ibéricos por toda USA

D

¿ Y qué más da la raza o la ascendencia si se sienten norteamericanos ?

#5 Me parece que no, que tú no das por hispano. A diferencia de España, donde están prohibidas, las estadísticas estadounidenses contemplan la raza del individuo y los hispanos son los que tienen rasgos amerindios. Eso produce situaciones que vistas desde nuestro ángulo, resulten curiosas.

sauron34_1

Por culpa de eso la proposición 8 salió adelante en un estado donde está la ciudad donde nació la lucha por los derechos LGBT. No lo digo de forma despectiva eh? Pero es una realidad.

forms

Ahora en california y pronto en ciudades como.... Londres, Dublin, Berlin,.....

Con esta cantidad de emigración vamos a ser mayoría en muchos sitios. Gracias política española

D

Genotipos, razas, genetica...

Hacia tiempo que no veia un hilo tan racista como este.

c

#48 Confundes churras con merinas... uy! perdón, que si digo churras y merinas también soy racista de ovejas... no? Anda que no hay afectaditos por ahí...

D

Pronto en España, pero la noticia será en España los Latinos hispanos somos mayoría.

No tengo nada a favor ni en contra simplemente digo que no sólo emigran a california, también a España! blancos no hispanos dicen!

NoEresTuSoyYo

#64 Creo que te refieres a Latino Americanos , no?? los españoles somos latinos e hispanos por la lengua que viene del latín e hispanos por la antigua hispania

D

#67
sí a buen entendedor, pero gracias por aclararlo

D

Ahí tenéis, los que decís que por un poco de inmigración no pasa nada. Aquí tenéis in situ un reemplazo étnico, religioso y cultural. Vale que los hispanos no son ni de lejos tan malos como los la magrebies que comentaban anteriormente, pero han creado problemas: las bandas latinas (en España acaban de desmantelar la mara salvatrucha), el bajo nivel académico, por no hablar lingüístico (no saben ni papa de ingles).

D

Hay que reconquistar las Américas. Pero, haber, como nos cargamos a los indígenas ahora. Que parezca un accidente.

D

#2 haber, mother of god.

miguelpedregosa

#2 No hay que reconquista nada, a ver si dejamos de llorar el pasado de una vez

1 2