EDICIóN GENERAL
744 meneos
 

Hispalinux censura el coste económico y la dependencia tecnológica de la “solución” Microsoft para educación

Hispalinux emite una nota de prensa censurando la posible adquisición, por parte del gobierno español, de miniPCs con software privativo para los alumnos de primaria. Esto acabaría con iniciativas de éxito en la educación con software libre, como en Andalucía y Extremadura y además, estando el país en crisis, no se entiende porqué quieren regalarle el dinero a una multinacional americana que no deja ni un duro a la industria local.

| etiquetas: hispalinux , software libre , monopolio , gobierno , psoe
326 418 0 K 780 mnm
326 418 0 K 780 mnm
Comentarios destacados:              
#8 #7, ¿Te suena robar a la gente al comprar un portátil y parte del dinero "regalarlo" a partidos políticos?
Te puedo hacer otra pregunta, ¿por qué poner un canon digital que grava a un sector industrial y al software libre para regalarle el dinero a unos amiguetes? ¿Por qué no se apoya el uso del Esperanto en la UE, que incluso España apoya más el inglés?

No siempre las decisiones son mirando el bien común ni nada parecido.
Ojala se lo repiensen, no estamos con la economia para bollos!!
Estupendo y es que para la tarea de los niños los tal minipc con un linux son mas que suficiente y ademas de economico (perfecto para la mala situación que vivimos)
Espero que no sea una contraprestación a Obama por el Tren de Alta Velocidad americano.

www.elpais.com/articulo/economia/Sueno/americano/AVE/espanol/elpepueco

Nos lo muestran como la venta del siglo y luego se reduce a un intercambio de cromos.
#4 Obama está impulsando un plan para migrar toda "su" Administración a SL, no la española. A Obama solamente le interesa mantener su balanza de pagos de forma equilibrada, lo mismo que le debería importar a cualquier Presidente con dos dedos de frente dada la crisis que nos embarga.

Sin embargo, si para ello tienen que llenar España de licencias de Microsoft, no creo que le tiemble el pulso a Obama a la hora de firmar el acuerdo.
La pregunta del millón ¿por qué Windows vende y Linux, siendo gratuito, no?
#7, ¿Te suena robar a la gente al comprar un portátil y parte del dinero "regalarlo" a partidos políticos?
Te puedo hacer otra pregunta, ¿por qué poner un canon digital que grava a un sector industrial y al software libre para regalarle el dinero a unos amiguetes? ¿Por qué no se apoya el uso del Esperanto en la UE, que incluso España apoya más el inglés?

No siempre las decisiones son mirando el bien común ni nada parecido.
#8 ¿Y por qué la gente compra el portatil con windows y si no lo trae lo pone pirata?
#7 Es sencillo, el software libre está ahí, tal cual, listo para ser usado con cualquier propósito y en cualquier sitio. Salvo algunas asociaciones que claman desde hace años para que se use el SL en la Administración sin éxito, lo cierto es que no son un lobby tan potente como las grandes multinacionales del sector, pletóricas de dinero para invertir en su proyecto y con oficinas en Bruselas y Estrasburgo para presionar de cerca.

Debería ser el político acogiéndose a los excelentes…   » ver todo el comentario
#7 El 99% de gente que conozco no saben lo que es linux y el software libre.
Eso si, luego les instalo el firefox, openoffice y dmas y tan contentos.
#7 #9 ¿Y por que Internet Explorer es el navegador más usado siendo el peor navegador de todos los que existen? Cuando encuentres la respuesta a esa pregunta habrás dado con la respuesta de la otra ;)
#7 Porque para la mayoría de los lusers, 1 ordenador = Güindous + Güord + Internet (IE). Y si a eso le añadimos que en las grandes esferas hay una mayoría aplastante de lusers, pues aquí tenemos la causa.
#7 porque linux no se vende?
"...estando el país en crisis, no se entiende porqué quieren regalarle el dinero a una multinacional americana que no deja ni un duro a la industria"

Seáis pro software libre o no, esta es una verdad como un templo. Aunque cueste el mismo dinero usar Windows o Linux, es muchísimo mejor usarlo para crear miles de puestos de trabajo como "profesor de linux" que usarlo para potenciar el PIB de EEUU.
Pues ahora mismo estoy usando un Aspire One de los pequeños con disco duro SSD. Fabuloso, muchísimo software y rapidísimo. Y más desde que le instalé Jaunty.

No entiendo como todavía le ponen XP a esos aparatos, los hay con síndrome de Estocolmo... ¡Además, como el dinero público no es de nadie!
Nada zapatitos y compañía, ya sabemos que sois igual o peores que el PP, pero en plan colegueo.

Pues nada, ya sabemos que os dejais untar, que de solcialistas casi ya ni el nombre y que a estas alturas no sabéis no cubrir la mierda con la que os sobornan, por que a no ser que sea a base de maletines por los ministerios, NO HAY RAZÓN ALGUNA JUSTIFICABLE para hacer esto.
modo político on

Soy el responsable de hacer la adquisición el software. Tengo unos compañeros de Golf que me pagan una "pasta" por comprar las licencias de Microsoft. Espero que me llamen, hacemos unas partidas de Golf y estudiamos la oferta. ¿De cuanto hablamos para la oferta de hispalinux?

modo político off
#0 He añadido un par de artículos al titular; era difícil de leer.
#11 Me resulta curioso. Conozco gente que usa oppenoffice, firefox y procura utilizar software libre y sin embargo su XP que no se lo toquen. Personalmente utilizo Windows XP y la suite Office porque tengo una licencia educativa (o sea, la de mi instituto) y además de no darme problemas, me sale gratis. Sin embargo el resto de aplicaciones son libres: audacity, alwil, scribd, gimp...

#14 Porque es el que viene "de serie" y a gente es de un vago del copón.

#14 No se vende, no vende y sobre todo no sabe venderse 8darse a conocer). :-)
#9 Mientras sea obligatorio el Windows para tantas cosas, incluso la administración, sucederá eso. Hace 40 años era obligatorio ser católico para muchas cosas. Si tú hubieses tratado las demás religiones con la ironia que ahora tratas el sofware libre, ¿qué habríamos pensado tu sentido de la diversidad? Pues eso :-)
La mayoría de votantes no ha manejado nunca un ordenador y de los que sí solo un pequeño porcentaje lo ha hecho con algo que no sea windows. Debería haber un pacto de estado para apoyar el SL, pero me temo que no vendrá de manos de los partidos mayoritarios, demasiado ocupados en pagar sus costosas campañas electorales.
#7 Eso es harina de otro costal. Aquí hablamos de unos PCs que serán la herramienta académica de muchos chavales y que pagaremos con nuestro dinero. El Estado debería favorecer a las empresas nacionales que tienen mucho que decir en el terreno del software libre, y tenemos casos de éxito en nuestro territorio. Si el chaval puede aprender apoyándose igual en un PC con software libre y en otro con software propietario, ¿por qué vamos a malgastar millones de euros en lo segundo?

Si luego en el mercado se vende más Windows me importa un pimiento.
#22 En ningún momento he tratado con ironía el software libre. Cuidadín. :-)

#24 Estoy de acuerdo contigo, pero pienso que ambos costales están muy relacionados hasta el punto en que el usuario doméstico prefiere windows (por motivos que se me escapan aunque pienso que windows supo llevar la informática a los hogares y otros sistemas operativos, no)y ve lógico que sea el sistema que esté presente en los centros de enseñanza. A ello hay que sumar los dineros que se quedan pegados en ciertos dedos, lo sé, pero si se hace habitual otro sistema gratuíto/libre y si este sistema sabe darse a conocer a la gente le extrañará que seponga otro en los centros de enseñanza y comenzará a hacerse preguntas.
#26, respecto a que el usuario doméstico prefiere el Winbugs: No creas, sólo si hay un gilipollas cerca que le instale el M$ Office, el Norton y el Nero GRATIS por pirateado. Es decir, es así porque se hace la vista gorda en general: A nivel doméstico pero también en universidades, ayuntamientos, etc usan software PIRATA y nadie lo inspecciona.
#27 Triste pero cierto, si a muchas PYMES les hicieran una auditoria en este momento, caerian muchas multas.
Lo que sería de mearse de risa, sería que esos "portatiles" tuvieran WindowsXP instalado y al año, tuvieran que migrarse a Windows7 porque Microsoft no seguirá dando soporte a WindowsXP.
Incluso si tuvieran instalado Windows7 ¿cuánto iban a tardar para tener que actualizar a WindowsMegaUpload?
Lo gracioso del asunto es ver en la "campaña electoral" (también conocida como la farsa del "lo mío es más barato") a todos los partidos diciendo que apoyan la libertad y neutralidad tecnológica, y luego se la pasan por el forro de los cojones en la administración.

Por lo visto como no es suficiente con hacerlo ahí, también pretenden hacerlo en la educación, que es más grave, si cabe. Y no será porque no hay gente que sepa, Andalucía y Extremadura son dos referentes (con…   » ver todo el comentario
El Guadalinex Andaluz instalado en los centros TIC, es de lo peor que he probado en mi vida (exceptuando Windows Millenium xD ). La de veces que lo he visto reventar espontáneamente, o simplemente colgarse el escritorio....a todo ello no ayuda que ni los colegios en los que están instalados sepan las claves de administrador para poder solucionar estos problemas. Es leeeeeeeeeeeeeeeento hasta decir basta y es casi imposible conseguir que la conexión de red (wifi encima...) sea estable y no se…   » ver todo el comentario
mira que no lo entiendo. Si con un tema GTK de xp y poniendole la barra abajo Ubuntu y XP son identicos x dios!! La excusa de la comodidad y de no tener que aprender a moverse en otro sistema ya no se la cree nadie...

Tampoco entiendo que el gobierno se decante por Windows si ya ha habido casos de administraciones provinciales con Software Libre que han prosperado (Linex, etc). No es ni por desconocimiento ni por comodidad... Suculento tiene que ser el pago de MS
#30 ¡¡Ufff!! Dímelo a mi que estuve cerca de dos años trabajando en ese sistema. Había probado RedHat ( no Fedora ), SuSE ( no OpenSuSE ), Mandrake ( no Mandriva ) y me quedé por fin con Debian. Cuando oí que Guadalinex estaba basado en Debian me alegré, pero luego me di cuenta que lo único basado en Debian era el sistema de paquetes en apt.
El sistema es una auténtica porquería, con los temas de la Junta de Andalucía que son HORROROSOS, hasta en el color. Un GNOME bastante corto y sin…   » ver todo el comentario
Pero si las distros (Molinux por ejemplo) se limitan casi a cambiarle la apariencia a Ubuntu... Además, las licencias Microsoft para fines educativos son gratis o casi gratis... lo se porque he trabajado en la Consejería de Educación
#25 "la mayoría de las personas creen que Linux es aun un sistema operativo para "cerebritos" y en parte esa imagen es fomentada desde los propios usuarios, no buscando la usabilidad y accesibilidad a el sistema, cosa que si ha hecho y hace Windows."

Estoy de acuerdo con que la imagen que mucha gente tiene de Linux es que se trata de un sistema para "expertos". Pero esa imagen no se ajusta a la realidad actual.

Si bien es cierto que tiempo atrás Linux podía…   » ver todo el comentario
Si implantaran Linux no podrían cobrar comisiones. :-P
#21 La licencia educativa que tienes, para ti es gratis, pero eso no significa que alguna institución no haya pagado por ella.

#33 Te contesto lo mismo que a #21, pero aunque costase 1 euro cada licencia, estaríamos hablando de 2,6 millones de euros.

#25 Discutir sobre la presunta falta de usabilidad de un sistema operativo es algo que me llama la atención, es algo que se usa durante un porcentaje muy bajo del tiempo de trabajo. La mayoría de la gente arranca el ordenador, hace doble…   » ver todo el comentario
#7 Es por lo mismo que la gente te pide un Kleenex cuando quiere un pañuelo de papel: Marketing del bueno.
Mozilla sí se ha gastado mucha pasta en promocionar Firefox, lo mismo que RedHat o Novell se la gasta en las revistas especializadas, pero ninguna empresa promociona especialmente una distro de Linux para el PC de casa, porque el usuario medio no es el que se va a gastar la pasta en el servicio de mantenimiento, sino las empresas que requieren servidores.

Casi nadie sin conocimientos informáticos sabe que Linux existe. Mirando PCs en una tienda generalista he visto que la gente compraba un Mac porque "estaba buscando un PC sin Vista".
¿Estais seguros de que ZP va a pagarle a M$? ¿No será M$ la que va a pagar?
Hispalinux no existe.
Almunia se está saltando la recomendación que hizo expresamente y por mayoría el congreso de los diputados para usar software libre siempre que fuera posible y por ende la LAESP. Hay que recodarle que solo es una trabajadora más con responsabilidades y que no puede hacer lo que le venga en gana o más le apetezca desde el premio que le dió microsoft en Berlin.
#42 Solamente te puedo decir que en los últimos 6 ordenadores en los que he instalado Linux ha funcionado todo el hard a la primera. Como he dicho antes, el problema del hardware no compatible o no soportado no es el caso de este proyecto puesto que se haría con hardware 100% compatible.

Mucho me temo que esos usuarios que dices que no serían capaces de hacer funcionar un determinado hardware con Linux, tampoco podrían hacerlo con Windows si les diera problemas. Por desgracia, no es la…   » ver todo el comentario
#40 Pues para no existir da leches como panes y si no existiera, habría que inventarlo. Desde hace años son los que dicen las cosas más que sensatas y son los que han logrado que se modificasen algunas leyes de base tecnológica de este país. Hasta el Senado ha reconocido los méritos de Hispalinux en los últimos años.
#46 Eso también te pasa si intentas instalar algunos programas diseñados para Windows XP en Vista y no pasa nada, basta con reinstalar Vista y las aplicaciones que tengas en ese momento. Los problemas inter-distros son relativamente normales, cada distro tiene su propia distribución de paquetes y librerías. Respecto a la documentación, cada día hay más disponible y es frecuente que la gente escriba en su blog la forma de solucionar un determinado problema que ha tenido, privilegios de la Web…   » ver todo el comentario
#47 muchas veces esas complicaciones que la gente tiene con drivers, codecs y demás, se arreglan con el amigo informático que hace un poco de todo y te lo pone bien.

En Linux lo que le asusta a la gente es leer, pues solo tiene que buscar en google lo que necesita, o incluso preguntar en algún foro especializado, y salvo que sea un problema realmente gordo, hallará una solución que implicará seguir unos pasos.

Y por cierto, este tema no es un Windows vs GNU/Linux, es un "no a la implantación total de Microsoft en la educación porque supone una dependencia peligrosa y un serio revés a la libertad y neutralidad tecnológica".
ls -l
buuaaaaaaaambulancia...
Os aseguro que mi Acer Aspire One funcionaba estupendamente con Linpus Linux. Las ventanas "incluso parecían de XP". UN profano ni habría notado la diferencia, salvo porque con Linux funciona bien... Le cambié a Ubuntu y seguia funcionando perfectamente ahora lleva Debian y de maravilla. Osea, que si le ponen Windows es por que les da la gana y habría que ver quien saca tajada del tema. Básicamente quien ha tomado la decisión y que intereses tiene en ello, porque tan gilipollas como para no ver la diferencia entre pagar y no pagar, no puede haber nadie, asi que si no es gilipollas es un sinverguenza.
En este caso no hay ninguna posibilidad de incompatibilidades hardware ya que los sistemas van a venir con el S.O., las aplicaciones y todos los drivers instalados.

Los que reciban los equipos solo tendrán que enchufarlos y a correr, sea Windows o sea Linux, el usuario no tiene por que saber nada de informática y eso en Linux está muchisimo mas logrado que en Windows.

Hay que acostumbrarse a usar los ordenadores como los coches,
comentarios cerrados

menéame