Hace 14 años | Por --85315-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --85315-- a lavanguardia.es

El aumento de personas que acuden a las diocesis de Càritas de Barcelona no ha parado de aumentar según ha explicado la encargada de gestión social, Mercè Darnell. Crece el número de usuarios nacidos en España, que alcanza ya el 31% pese a que los extranjeros siguen siendo mayoritarios. Emerge un nuevo perfil de necesitado, aún no muy destacado en cifras, de personas que tienen unos ingresos mensuales de entre 1.600 y 1.800 euros y que piden ayuda para comer porque tienen que destinar sus ingresos a pagar las hipotecas de sus pisos.

Comentarios

D

entonces como se las tienen que apañar los pensionistas con pensiones de 600 y pico de euros de media, y los trabajadores con un salario minimo 624 euros, lo de la banca no tiene nombre.

D

#7...Sería rico si lo vendiese...pero,¿quién compra?...

Con todas las pestes que aquí se han hechado contra la iglesia, que si ateísmo y tal....en cáritas no te preguntan que religión profesas antes de ayudarte..........

marginal

Caritas respecto a la gente a la que ayuda porque destina el dinero a la hipoteca y no a comer: "No es una situación de pobreza pero sí de riesgo".

El riesgo se va de un plumazo, oiga, venda su piso. Será incluso rico... ¡¡Lo que hay que leer!!

marginal

#10 Pues los musulmanes comparten con mucha facilidad la comida, no hace falta ir a la mezquita, vas a casa del vecino/a ; eso sí, carne no halal, pues no tienen.

Oh, wait... no me dí cuenta de que la hipoteca era de una chalet en la mejor urbanización de la ciudad y ahí no hay moros.

Arabella

Me he quedado "ojiplática" al leerlo. Mi chico y yo ganamos algo más que 1700 euros entre los dos, tenemos un piso diminuto y algo cochambroso y estamos ahorrando para arreglarlo, ninguno de los dos tenemos coche, pero oye, que para comer tenemos. Qué vergüenza, de verdad.

AitorD

#4 "entonces como se las tienen que apañar los pensionistas con pensiones de 600"

Ya que lo comentas, ¿cómo dirías tú que se las apaña mejor un pensionista con una pensión de 600€?

a) con vivienda propia ya pagada durante su vida laboral, y sin hipoteca.
b) viviendo de alquiler, con una mensualidad de ncientos euros a descontar de la exigua pensión.

Esa es una de las razones por las cuales, en España, la mayoría de la gente opta por la propiedad frente al alquiler.

Cosa que podría ser muy diferente si las cosas se hiceran de forma diferente:
Viena, paraiso de la VPO, no deja margen al ánimo de lucro inmobiliario

Hace 15 años | Por AitorD a elmundo.es

D

¿y no se les ha ocurrido renegociar la hipoteca con el banco? ¿Que han estado haciendo hasta ahora que las hipoteca eran mas caras? Porque vamos, que me lo digan hace unos meses aún, pero con el bajón que han pegado las cuotas, o el que pegará en breve al que no le ha bajado, creo que la cantidad de dinero mensual será superior al de hace unos meses.

Habría que ver cuantas persona realmente en esta situación han acudido a Cáritas, cual era el perfil exacto y finalmente, como lo ha contado el periodista. Porque me cuesta creer que alguien con situación cómoda en años, tenga la valentía de ir a Cáritas, sobretodo trabajando y cobrando a final de mes. ¿Va a trabajar, y por la noche se pasa por Cáritas? ummh...-

marginal

#9 Si bajas el precio, se compra seguro. Y ya dice alguien por arriba que renegocien la hipoteca. Vamos, no sé, que voy a firmar yo también un hipoteca para ser pobre...

¡Venga! ¡Que estoy que lo compro todo hoy! ¡Rebaje sus pisos, que se los compro yo!

Ripio

#18 Yo no quiero a los curas ni en pintura.Pero hace un par de dias vi a un cura achacoso descargando un "fragoneta" con viveres para los menesterosos.Doy fe de que era para eso porque veo las colas que se forman.Me detuve y vaciamos la carga entre los 2.Esto no quiere decir que yo ayude a la iglesia.He ayudado a una persona que a su vez ayuda a otras.Tambien te digo que para trabajos gratix y montajes que se busquen a los Kikos que viven muy bien.A lo mejor debian haberle ayudado sus feligreses o beneficiarios de las ayudas.Yo simplemente pasaba por alli e hice de porteador.

Robus

Estoy con #15, yo estoy hipotecado con la intención de recuperar todo lo que he metido cuando sea mayor y haga una hipoteca inversa del piso para "arreglar" la pensión que me quede.

Mi novia está de alquiler, porque no quiere liarse con una hipoteca, pero paga el doble de alquiler que yo de hipoteca (mismo tamaño del piso, mismas caracteristicas pero el suyo en zona más buena).

En fin, alquilar no está mal, pero con una hipoteca siempre te queda algo...

Es mi opinión (si me votais negativo, stupendo, pero poned un porque para discutir, gracias).

AitorD

#2 Las palabras clave son "sus pisos"

No creo que se refiera que tengan varios pisos cada persona, sino que es una cuestión de concordancia entre personas (plural) y pisos.

Además, en el artículo está en singular:

"...emerge un nuevo perfil de necesitado, aún no muy destacado en cifras: personas que tienen unos ingresos mensuales de entre 1.600 y 1.800 euros y que piden ayuda para comer porque tienen que destinar sus ingresos a pagar la hipoteca de su piso." #0

el-aleman

#10 Creo que soy uno de esos progres que nunca marcan la casilla de la iglesia católica, soy uno de esos progres que aunque no crea en la institución, colabora con ella de vez en cuando haciéndole trabajos y no cobrándeselos, colaborando en montajes y similares, y, ahora mismo, voy a dejarle al cura en la puerta de su casa un saco de ropa y varios cachivaches de bebé que tenía por el trastero.
Ser de ese tipo de progres que critica a la iglesia y no le da la gana financiarla directamente, no significa ser insolidario.

i

#10 Es que si pones la crucecita de la declaración de la renta a la iglesia no le estás dando dinero a Cáritas, si quieres dar dinero a Cáritas tienes que marcar la casilla de las ONGS. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/20/solidaridad/1190303071.html

D

Mae mía!!! Si se lo lleva todo el banco!!!!

nim

Joe, ojala gane yo algun dia 1700 euros... Me voy a anunciar como gestor economico, porque yo con mi sueldo no se me ocurre entramparme tan a lo bestia...

editado:
Ahi le has dao #4

D

#11...Eso de que si bajas el precio vendes seguro.........seguro venderías si le concediesen la hipoteca al comprador...pues no todo el mundo puede comprarse un piso al contado, (cash)..

arzurzeclar

Siempre ha habido y habrá gente que le gusta aparentar y vivir por encima de sus posibilidades.
El problema ha venido por el crédtio fácil y casi ilimitado de los últimos años. Y si les dejaran más dinero seguirían pidiendo más y más.

Si tú mismo te pones una soga al cuello luego no vayas culpando a los bancos, a la sociedad, al gobierno... Hay cantidad de gente con menos de 30 años que deben 200 o 300 mil euros y cobran poco más de mil eurillos. Prisioneros de sus deudas.
Resumiendo: que se jodan.

k

Vaya, seguro que más de un progre que critica enfurecidamente a la iglesia y todo eso de no poner la crucecita de la declaración de la renta a la iglesia, ahora le toca ir a cáritas a pedir. Mira que yo no soy religioso, pero es que hay que tener huevos... deberían ir a las mezquitas a que les den de comer, a ver si les dan algo.

E

El titular es sensacionalista, pero sí que es cierto que hay "nuevos perfiles" de gente que va al comedor social.

k

#18 jajajajjajaajajjajajajajajjajajaj que bueno eres, de verdad, sólo te faltó decir que tienes apadrinados a 3 niños, y que de vez en cuando te paseas y le das de comer a los mendigos, a parte de que estás a puntado a greenpeace etc etc.. pfff ¿ahora mismo vas a darle al cura ropa? ¿ahora justito que halamos de este tema no? jajajajja pero mira que me das risa, menudo humorista estás hecho.