Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

Un grupo muy pequeño de personas en el mundo son capaces de recorder casi cada detalle de sus vidas. Después de años de investigación, los neurocientíficos por fin están empezando a entender cómo lo hacen. Craig Stark de la Universidad de California, Irvine, recientemente entrevistó a individuos con HSAM durante una semana, un mes y un año después de acontecimientos en su vida para ver cómo sus recuerdos cambiaban con el tiempo, y los comparó con otras personas. Examinó a alrededor de 20 personas con HSAM.

Comentarios

Pulgosila

#2 Como sigas, te llenas la primera página de comentarios lol

delcarglo

#2 Si olvidas, no aprendes, por lo que sí, hay que perdonar, pero jamás olvidar, porque si no, vivirás, de nuevo, el día de la marmota.

D

#33 eso es lo que he entendido en el articulo, que realmenete no es que tengan ninguna capaciad extraña.

O una capcidad superior

Es mas bien deciden organizar si su manera de pensar, haciendo mucho enfasisis en recordad hechos relacionados con su biografia a partir de una posible potencial de memoria en bruto que tenga cada cua, que se lo administran asi ellos

Y logicamente eso demanda mucho tiempo de estar soñando despierto repasando again and again sus recuerdos, organziandolos con diveresas estrategias los mismos, que tendran que detraer de otras activiades o potencialidades, independientemte de cual fura la memoria "fisica" de su cerebro.

jaspeao

#14 venía ha decir lo de funes.
Ya lo has dicho tu.
Positivizo ya otra cosa.
Ya esta Borges hurgándome el gusanillo, a ver sí leo alguna cosita de el.

jaspeao

#14 por cierto, meneame no es una muestra representativa de la sociedad, aún así, tienes bastante razón.

D

#7 lo he enviado yo, claro que lo he leído lol

la que es profe de historia dice que le ayudó "en ciertos momentos de su educación", pero vamos, por lo que explica nada del otro mundo, nada que compense el acordarte de todos y cada uno de los detalles de tu vida

Pulgosila

#9 Entonces sólo les sirve para ser rencorosos 2.0

D

#10 Ese soy yo lol

Jiboxemo

Aprovecho para recordar al personaje de ciencia ficción mas importante con memoria eidética perfecta: Severian, el torturador. De la genial tetralogía de El Libro del Sol Nuevo.

D

#25 ya bueno, y qué hace ese tipo cuéntanos algo

Jiboxemo

#30

Lo normal. Tortura gente, devora una mujer y al hacerlo absorbe sus recuerdos, tiene sexo con su abuela, cura y resucita a gente como Jesucristo, es manipulado por una humanidad extradimensional del futuro (sí, Nolan, te estoy mirando a tí) para salvar el mundo, y lo consigue aunque a la vez lo arrasa.

Lo dicho, lo normal.

atatat

No recuerdo ni lo que acabo de leer

Imag0

Hipertumesia: recuerda todos los detalles de tu vida

jandro_angelnegro

Yo desde que conocí el término de hipertimesia siempre he creído que tengo un principio de ésta. Ni de lejos me pasa tan exagerado como al protagonista, pero soy capaz de recordar muchos detalles de las cosas, y siempre que los amigos me mencionan alguna aventura que hayamos tenido les digo: "sí, eso fue en el año tal, entre tal evento y tal evento". Es especialmente intenso en la franja entre 2002 y 2006.
Aunque también sospecho que influye que, cuando venzo a la vaguería, suelo ser bastante organizado con mis fotos, y al tenerlas organizadas por carpetas anuales luego tendría las fechas más definidas en el recuerdo.

editado:
: ESO SÍ, la memoria a-corto-plazo la tengo fatal, peor que cualquier persona normal. A menos que algo me tenga emocionado, me cuesta mucho recordar recados que tenga que hacer y cosas así, tengo que andar poniéndome alarmas aunque sea sin "título" para acordarme. Habiendo tenido una bisabuela con Alzheimer esto me preocupa >.

D

ni fumando porros se pasa?

D

Curioso que haya gente que lleve lo de la memoria fotográfica al extremo de recordar con tanto detalle...

Leyendo el artículo no he podido evitar sentir cierta envidia sobre las ventajas de este ¿síndrome?, a mi me pasa todo lo contrario, casi no recuerdo ni lo que he comido esta mañana, como para recordar lo que hice hace 2 semanas si fue algo poco destacable...

p

...vaya, ahora soy un caso de estudio...

Pulgosila

#5 Te compenso, se me fue el dedo.

p

#8 ...pues, a ciencia cierta no lo se (estos científicos aún no me han estudiado ), lo cierto y verdad es que me puedes preguntar lo que quieras de cualquier momento atrás y lo cuento con pelos y señales. Es más, tengo recuerdos desde que tenía entorno a un año, aunque todo el mundo dice que es imposible, pero...

T

#5 Tienes ese tipo de memoria?

D

#11 no te va a responder, ya no se acuerda de que ayer escribió ese comentario lol

T

#37 Jejejeje.

p

#37 no se me olvidó lo escrito, es que hasta hoy no he vuelto por aquí...

LuisPas

que infierno

Pulgosila

#6 Si lees el artículo entero verás el caso de la maestra que cuenta como le ayudó en sus estudios.

cyrus

#20 solo los que le conviene recordar, como la mía? lol

D

Aquí un hipertimésico, no sabia que se llamaba así. Recuerdo todas mis vivencias y tengo memoria fotográfica, lo del orden de los cuadros en la sala del museo no acertaría.

D

relacionadas, una que ya no accesible, pero de antes de este estudio reciente https://www.meneame.net/search?q=hipertimesia

IvanDrago

Pfff, yo es verdad que tengo buena memoria y puedo recordar con claridad conversaciones, anécdotas e incluso pensamientos concretos que he tenido hace muchos años, prácticamente desde los 3-4 años diría que alguno anterior pero no estoy seguro, soy incluso capaz de seguir sintiendo casi la misma vergüenza interior que sentía cuando me sucedía algo que me hiciese avergonzar (aunque de pasarme hoy día no me diese ninguna)... pero de ahí a recordar la fecha, ropa que llevaba etc... Va un mundo enorme y siento cierta envdia, no lo voy a negar.

ElPerroDeLosCinco

A mi lo que me resulta más relevante de estos casos es que parece que todos podríamos recordar todas nuestras vivencias, pero que hay algún mecanismo que nos hace olvidar o priorizar nuestros recuerdos. Pero vamos, que la capacidad de recordar está ahí. A lo mejor se podría explotar este potencial de una forma ordenada, para aprovechar sus beneficios evitando los inconvenientes.

D

Que me lo cuenten a mi..., No al nivel del ejemplo de la noticia pero...
Las veces que he querido perder la memoria son incontables, es una tortura acordarte cosas, sobre todo las que son malas.

Por acordarme me acuerdo hasta de un viaje de vacaciones que hice con año y medio. Recuerdo varios momentos puntuales, lo que se estaba hablando, hasta lo que estaban haciendo las personas en ese momento, como también la situación de las cosas que me rodeaban y el color de estas, y eso que aún no me habían puesto gafas... lol

davamix

Unos tanto y otros tan poco.

Sea el síndrome que sea, siempre hay alguien en Menéame que lo tiene...
¡Maravilloso!

D

#42 pero si este no lo tiene nadie creo lol
Ademas que no existe, que son cuatro frikis egocentricos que solo piensan en ellos o algo asi lol

mtrazid

Pues quizá yo tengo eso lol lol lol

D

Para algunos trabajos ese síndrome es una bendición.

Pero para otras vivencias si no encuentras algo que te distraiga es un caos agobiante el que te de uno de esos momentos que no puedes parar de pensar en tu pasado.

D

Uno de los hilos de "cracking the formula of photographic memory"
http://www.longecity.org/forum/topic/71518-eidetic-photographic-memory-cracking-the-formula/

Amos a ver, que el titulo que le han dado es un tanto "hiperbolico" a lo mejor, pero si que si se pued experimentar a si eres de los que no te acordabas ni de los numeros de telefono de 6 cifras a los 3 segundos de leerls, ahora decir..."coño me acuerdo"

De hecho los Pramiracetam y Coluracetam si parece que consiguen asentar recuerdos nuevos en forma de nuevos datos, aprendizajes

l

Taca y a comer...

Mike_Zgz

¡Los neurocientíficos empiezan a entender como funciona el cerebro de mi novia! ¡Ah no! Que pone que recuerdan (solo) los detalles de su vida... la mía se acuerda de los detalles de la nuestra (para mi maldición)

D

"Llevo una semana viviendo en los 80" 😹

Frase nada exagerada leida de pasada día de pasada en uno de los muchísimos artículos de foros de transhumanismo, longevidad, nootropicos y demás, describiendo la parte negativa de los efectos de no recuerdo qué combinación de no trópicos de momento quizá alguna cosa como Coluracetam, Noopept. Con inhibidores de la recaptación de acetilcolina más alguna fuente de colina o de acetilcolina al estilo de Alpha GPC.

Toda la gente viene a reportar experiencias parecidas
Es decir ese efecto lo tenéis ya hoy mismo si queréis....
y efectivamente es tan abrumador, que es difícil organizar los procesos ante el nuevo torrente de , por así decirlo, archivos de memoria que se desbloquea, y tu cerebro empieza a lanzar a la conciencia consciente vamos a decirlo así que tú realmente en ese momento no lo necesitas para nada


😸 💊 dejense de pajas mentales literarias filosófico especulativas caballeros y caballeras .pruebenlo por nosotros mismos en dos semanas 💊 😸
Me parece que una combinación como coluracetam, pramiracetam,noopept ...alguna fuente de Colina cómo acetil L-Carnitina, Alpha GPC, y/o con inhibidores de la recaptación de la misma como por ejemplo galantamina, vinpocetina , huperizine.

De hecho hay una formación específica que muchos usuarios reportan haber conseguido memoria eidetica las otras afirmaciones que os comento son seguras no hay duda la de conseguir memoria eidetica o algo bastante parecido realmente los comentarios que hay son también firme y tajante pero yo no lo puedo asegurar.

Quizás no sea tan agudo ni tan manifiesto como las manifestaciones más extremas del fenómeno en las personas que lo tienen de una manera natural pero pero más que suficiente para que se pueda estar hablando exactamente de lo mismo, y según algunos casos probablemente sea tan extremos como los casos más extremos.


Por cierto con los niveles altos o elevados de acetilcolina además os lleváis de regalo en investigar sobre los sueños lucidos de hecho por ejemplo suplementos como la galantamina la gente no deja de tomar a pesar de su efectividad probada para diferentes dolencias no recuerdo si para el Alzheimer, porque está en la abrumadora la incapacidad para dormir sin estar soñando despierto que acabas por no descansar y tu vida parece la película Inception

N

De hecho yo recuerdo este tema varias veces en portada