Publicado hace 9 años por tucan74 a noticias.lainformacion.com

“Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera: soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera”. Esta frase inspiró el título de unos de los himnos militares más conocidos de España: “El Novio de la Muerte”. Lo que pocos saben es que esta composición nació en un estilo musical ligero, popular e incluso un poco picante: el cuplé. (Incluye video del cuplé en su versión original)

Comentarios

tucan74

#7 hombre, puede ser, pero es hilar muy fino, porque todo el mundo asocia la legión con el himno del novio de la muerte. Pero no dudo de que tienes razón en lo que dices.

D

#9 Bah, te entiendo. Es solo un detalle pero es que soy muy puntillosa.

m

#1: En realidad muchas canciones de la época de la Guerra Civil eran adaptaciones de otras, cambiando la letra.

Hay canciones que incluso tiene versión A y versión B, una para cada bando.

RocK

#23 lo que tiene tu desconocimiento del constitucionalismo...

El Coronel Riego consigió establecer el orden constitucional de Cadiz, que otorgaba la soberanía a la NACIÓN. Antes la soberanía era compartida por el REY y las CORTES.

D

#30 Bien claro que lo puse: Monarquía Constitucional Española (1822-1823)

RocK

#31 pues entonces no se que señalas, está claro que el himno se adoptó como simbolo de los liberales. En la 1a República que pilló de sopetón, se puso por lo mismo, por ser un símbolo de los liberales.

Y en la segunda república se puso por ser el de la primera y porque no pierde su significado de "revolución" o "cambio de sistema". Al principio, durante la segunda, se puso la marsellesa, pero los franceses se quejaron y se cambió por el de riego.

D

#32 Solo fué himno oficial e la monarquía constitucional española según decreto firmado por Fernando VII el 7 de abril de 1822 y leído ese mismo día en la sesión de las Cortes, decreto que fue publicado en la Gaceta de Madrid el siguiente domingo '14 de abril' y que en su Art. 1º se dice: "Se tendrá por marcha nacional de ordenanza la música militar del himno de Riego que entonaba la columna volante del ejército de S. Fernando mandada por este caudillo"
http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego#Historia

el Himno de Riego, sin embargo, a pesar de la creencia popular, nunca fue oficialmente el himno de la II República española (1931-1939); en 1931, poco después de su proclamación, se organizó una gran polémica sobre su validez como Himno Nacional en la que terciaron numerosos políticos, intelectuales y músicos: entre otros fue famoso un artículo de Pío Baroja en su contra ya que lo consideraba demasiado callejero e impropio de los ideales de la nueva República. Tal vez en respuesta a esas quejas, el famoso compositor Óscar Esplá, junto al poeta andaluz Manuel Machado, propuso un himno totalmente nuevo, el Canto rural a la República Española, que fue finalmente rechazado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

RocK

#36 fue himno provisional (nunca oficial, pero se usó casi desde el principio).

Aquí la noticia de que se usaría como himno nacional "La Marsellesa", de forma provisional, pero Francia se quejó y se emitió una circular para poner el de Riego:

D

#23 Cosas que tiene la vida y el desconocimiento
Como acentuar ortográficamente "fue", por ejemplo

#1 la canción original es para que le dé un infarto a mas de un facha

Como indica el artículo, la canción original estaba insparada en la legión y fue inmediatamente adoptada por ella. Los aspavientos atrapaclicks son un tanto cansinos.

pardines

#1 como himno, "A las barricadas" es también de los mejores

tucan74

#26 Cierto, es muy bonito también. Hay que reconocer que en aquellos tiempos tenían arte para los himnos.

noexisto

#1 el "himno" de la legión solo podría venir desde un cuplé. Está claro

mblanch

No es el himno de la legión

LoboEstepario

Lo que es de "Madre mía" es que alguien descubra a estas alturas que "El novio de la muerte" era originalmente un cuplé y que encima crea que es el "himno de la Legión".

Ratoncolorao

Javier Álvarez la convirtió en una canción de amor PRE-CI-O-SA

tucan74

#14 bonita la canción, sí señor.

D

#15 ¿verdad? Esa sola canción refleja y evoca mejor nuestro siglo XVII que el bodrio de Alatriste con toda la pasta que han metido en ella.

conversador

Ayer jueves santo la estuve viendo en Málaga

m

Qué bonito, cantar antes de matar.
En fin, para que luego digan que los legionarios no llegan. Se aprenden una canción de memoria y todo.

D

Ningún himno con la fuerza de este, aunque sea de una serie >

D

#10 Bueno yo prefiero una auténtica pieza de aquella época aún siendo más que un himno, una canción de taberna para nuestra soldadesca.



"dicen que su amo es cornudo,
conmigo lo probaréis..." 😂 😂 😂

L

Yo con la Legión tengo sentimientos ambivalentes. Admiro el valor y la chulería que demuestran pero desprecio profundamente el comportamiento que tuvieron con civiles durante la Guerra Civil Española.

D

#22 Los tiempos de "los cojones" y demás sandeces con olor a cazalla y mirada ensangrentada han pasado a la historia. A mí me da pena ver como manipulan a la tropa con técnicas similares a las de las sectas más tradicionales con el silencio del ministerio de defensa.

D

A mi tanto cristolegionario me da repelús, la verdad.

D

La cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió!

D

Me consuela saber que el himno de la máxima expresión del machismo proviene de una cuplé.

D

Mejor una copla, que no las canciones de porros y morenas que tienen en el aire... wall

D

Así que luego salían perdiendo el culo...

D

m

#2: ¿Eso es lo de las n00batadas?

Lobazo

#2 Esto da asco y más que lo pongas aquí.

D

#18