Hace 6 años | Por Quinqui a ctxt.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a ctxt.es

Cada vez está más claro el engaño al que hemos sido sometidos, lo imperdonable de un juego irresponsable que ha creado extraordinarios daños difícilmente reparables, la complicidad de los medios y la falta de exigencia popular de responsabilidades

Comentarios

D

#3 Coincido

champunes

#16 Yo noto muchas más diferencias entre entre Madrid y las zonas rurales de España, que entre Madrid y Barcelona por ejemplo. Así que no se donde estarán esas grandes diferencias que se suelen comentar. Porque para mí la lengua no supone una diferencia grande cuando me puedo comunicar con los catalanohablantes usando un idioma común que es el castellano, igual que puedo hablar con suecos usando otro idioma común que puede ser el inglés

O

#23 Podrías decir lo mismo entre Madrid y Lisboa

D

#16 no, no lo son. Artur Mas dimitió. Nunca lo verás con M. Rajoy. Hasra la derecha es más civilizada que en Espanhistán, hermanada con Hungría, Turquía y Polonia en su integrismo.

O

#88 No sé si es muy correcto llamar a la CUP socio de gobierno, cuando no forman parte del gobierno.

ewok

#88 Sí, consultando hemeroteca Rajoy también fue vetado por los socios de gobierno (conservando negritas, cursivas y tal). Fue una condición impuesta por Ciutadáns para conseguir el apoyo.
Ahora, llámalo como quieras. Por ejemplo lo puedes llamar "Qué-risas".

#99 #127

z3t4

#12 rajoy hizo lo que le mandaron desde Europa...

D

#12 hablar en pasado de un proceso que sigue en pié es seguir creyendo en los ángeles.

La cerrazón espanholista sin duda es mítica.

D

#78 vaya, un posmo!

D

#84 un posmo, posmo. No cosmo. Un simple relativista fruto de un ambiente neoliberal y profundamente alienante. Marx te predijo hace 150 años.

Tus teorías son como azucarillos en la mar. Y con eso pretendes atacarme...??

Toronado

#12 sinceramente, hasta los huevos de ESPAÑA esto, ESPAÑA lo otro... Cualquier país de cierto tamaño y cierta historia se dedica a poner los huevos sobre la mesa de vez en cuando, porque se juega con la imagen del país en el mundo (las Malvinas por ejemplo). SPAIN IS NOT DIFFERENT.

D

#74 Sí, pero la mayoría de los países no convierten la política en una chirigota. Que es lo que pasa en este país, que no sabes si está viendo una farsa o un guiñol. Y no me hagas sacarte hemeroteca de las payasadas de estos meses, que son muchas y me da pereza.

Toronado

#76 Lo que pasa es que de fuera no nos llegan esas cosas, porque son asuntos que se quedan dentro de cada país, pero Trump, Boris Johnson, Maduro, Italia entera, Bélgica... tienen el mismo nivel o peor. Es lo mismo en todas partes.

D

#3loripslorips ya no viene por aquí?

TrollHunter

#21 Sin duda se les ve menos, casualidad supongo.

D

#21 Existen las cuentas dobles, aloripslorips no lo tengo localizado pero a@costaroja creo que sí. Mira la fecha de creación de la cuenta y el tipo de envíos y fuentes qué usa y veras quién es.

D

#38 Y tengo que ponerme a mirar usuario por usuario?
Quita, quita... Bastante pena tienen ellos ya sin falta de que les estemos tocando las pelotas (sobre todo si esto supone más trabajo para nosotros).

D

#39 Sólo has de mirar un usuario que sigue mandando y traduciendo medios independentistas...

D

#41 fichado!

s

#21 Huyó a Bélgica.

D

#66 huyó a una democracia.

Esta basura fascista solo es digerible para incultos súbditos.

Olarcos

#79 Pues tú aquí sigues.

b

#79 Claro que si, "todos fascistas, todos, menos los que piensan como yo"

Emilyplay

#21 Esta de baja

sonixx

#3 yo lo decía desde el principio, se han pasado de frenada

Acuantavese

#3 Coincido en parte, ya que los que están en la cárcel no son la gente de a pie

D

#33 Pero los engañados y los que se llevaron los golpes por hacer de barrera humana a la GC sí fueron las gentes de a pie.

ElPerroDeLosCinco

#45 Yo hubiera dado a Puigdemont una oportunidad REAL de recular, sin recurrir al 155 ni detener a nadie. Los problemas políticos necesitan soluciones políticas.

D

#58 Los problemas políticos necesitan soluciones políticas

Y dale con la matraca. No se ha encarcelado a nadie por un problema político, sino por incumplir la ley.

D

#58 Es que Puigdemont convirtió un problema político en un problema legal.
El 155 no es una solución, es una consecuencia.

ElPerroDeLosCinco

#62 Una consecuencia que Rajoy podía decidir si aplicar o no. Y optó por hacerlo. Creo que lo hizo más porque sabía que sería una decisión aplaudida por la gente en España, que por creer que realmente mejoraría la situación, como era su obligación intentar como estadista.

D

#63 Su primera obligación, y la de Puigdemont, es cumplir y hacer cumplir las leyes. Si Puigdemont quiere tirarse al monte es su problema, no es algo que Rajoy tenga que aceptar.

D

#83 Y tu te crees lo que dices, M. Rajoy cumpliendo la ley ? ... Yo no se pq tenemos politicos entonces, solo con cumplir la ley y tener funcionarios gestores seria suficiente no?

D

#58 Pichi ha tenido años de oportunidades reales de dar marcha atrás. Y ni ahora con todo parado quiere darla.

D

#3 Si lees todo el artículo, verás que si es engaño, unido a un desprósito y auqe se les fue de las manos. Y por ello su objetivo fue engañar -a propósito, mira las actas de las que habla el artículo - haciendo pensar que viajabamos a Itaca cuando no habían ni salido del puerto.

D

#3 engañados solo estaban los imperialistas cegatos, sin duda fruto de la propaganda centralista.

Todos los demás sabemos que esto va a desembocar en independencia. Pero lo sabemos desde bastante tiempo.

Olarcos

#71

D

#3 Solo quería decir que a veces engañar no tiene que ver con que seas muy inteligente sino con que la otra parte sea muy crédula.

elvecinodelquinto

#3 En cualquier caso, sorprende leer este artículo en ctxt.es, uno de los medios que mas ha justificado el desvarío.

sorrillo

#6 Es que esa es la clave, el hecho que una Declaración de Independencia tenga valor jurídico la dan el resto de países, no quien hace la declaración.

Es innecesario darle cabida legal en el marco legislativo previo a la secesión, ya que a menos que ese marco sí permita la secesión no tiene cabida de ninguna forma y por ello no aporta nada intentar darle cabida legal.

Es el reconocimiento lo que determina si se es o no independiente, por ello basta con una declaración política y reconocimiento para que tenga valor político y se convierta en válida jurídicamente (serán leyes siguientes, como una Constitución, lo que reafirmen esa condición).

Es algo que muchos no han querido entender, la independencia de Cataluña no es un acto jurídico si no político, que de hacerse efectiva luego sí son varias leyes siguientes y su cumplimiento lo que dan condición de valor jurídico a los actos políticos iniciales.

Y efectivamente si se produce la declaración política y no se obtiene el reconocimiento no tiene tampoco valor legal alguno el acto.

x

#17 entonces ¿podemos entender que todo el planeta pasa de los catalanes como de la mierda?

Karma0

#25 No.

Todo el planeta pasa de unos secesionistas sin escrúpulos, sin organización, sin empatía, ávidos de poder y necesitados de tapar sus corruptelas.

Nadie pasa de los catalanes como de la mierda... al menos no por esto de la DUI

D

#50 ¡BRAVO, BRAVO! Joder, un comentario con sentido común.

eldelshell

#17 no, lo que hace que una declaración de independencia tenga valor jurídico es tener un ejercito que diga "este terrón es mio y que vengan a quitármelo", luego viene todo lo demás. Puede que hayan excepciones, pero la mayoría han sido y serán así.

sorrillo

#28 Lo que citas puede facilitar ese reconocimiento internacional, pero al final es eso lo que realmente da valor a una independencia.

manuelpepito

#17 La historia legal viene para determinar que delitos les van a pedir. Y sinceramente pienso que al gobierno central ni siquiera le interesa que está gente estén en la cárcel porque los convierten en mártires, pero sí que le interesa pedir responsabilidades económicas, y eso tiene pinta que lo van a hacer casi seguro. Por tanto pienso que la jugada les puede salir mal y acabar beneficiándole al gobierno central.

pip

#17 pues por una vez estoy de acuerdo contigo, la verdad es que no hay ninguna manera concreta de hacer una declaración unilateral de independencia.
Es solamente el hecho de que los otros países te reconozcan como un igual y que tu seas capaz de tomar el control efectivo del territorio lo que la hace efectiva.

D

#17 No, lo que determina si eres independiente es tu capacidad de ejercer la independencia. Sea por ti mismo o con la ayuda de otros.

Y una vez seas capaz de ejercer tu independencia, puede o no que te reconozcan los demás.

Pero es que ni una, ni la otra: ni los indepes catalanes tienen ninguna capacidad de ejercer ninguna independencia, ni por sí mismos, ni porque haya alguien dispuesto a ayudarles, ni encima han conseguido ningún reconocimiento de ningún lugar del mundo, porque el mundo pasa olímpicamente de vuestro ombligo.

D

#6 Jajaja, eso es, que era un robo simbólico

D

Obligatorio

Karma0

#11 casi

D

#4 Lo que realmente quieren es que la ciudadanía catalana salga a la calle a partir cosas y que tenga que venir la policía a liarse a palazoañs, es lo que hicieron el 1O, poner a sus ciudadanos de cebo para salir en la CNN.

D

#29 Y luego soltaràn 50 euritos para la fianza de Mas. Menudos parguelas.

Fernando_x

#7 Y Rivera preguntando a M. Rajoy que medidas va a tomar para que nos nacionalistas no hackeen el resultado, a.k.a. ganen de nuevo las elecciones.

m

La verdad es que es entre cómico y surrealista leer a Junqueras decir que pensaban que la ONU y la UE iban a ponerse a su favor, eso entre otras muchas más barbaridades. Voy creyendo que lo suyo no es solo lo de la cara.

m

#36 Es el infantilismo de esa gente, durante años han sido como niños caprichosos, diciendo burradas y metiendose con todo dios y nadie les decía ni mú, con lo que se han venido arriba durante años. Pero joder, la realidad es muy tozuda.

themarquesito

Nadar y guardar la ropa, a grandes rasgos

D

#1 y si sale mal,te vas a ERC,que puedes pillar sitio en el congreso 18 meses(o mas segun la desviación de Rufian)

Dravot

el tal Oriol Güell Puig tengo entendido que ni es periodista y el mismo día de la Fake DUI ya se dio cuenta del engaño. sus hilos analizando la propaganda nacionalista son muy francamente magistrales.

además es un tío bastante humilde y racional, lejos de las "estrellitas" que pululan por Twitter.

themarquesito

#34 Sí, Oriol Güell es el que hizo saltar la liebre y por eso lo han invitado a escribir un artículo.

a

#22 Sigues comentiendo el mismo error semántico. Los españoles sí que pueden votar en las elecciones catalanas, siempre y cuando se encuentren empadronados en cataluña. Del mismo modo que un catalán (se entiende nacido en cataluña) no puede votar en cataluña si se encuentra empadronado en Madrid. Pero sí votará en madrid junto a los madrileños dado que es español y puede moverse libremente.

El_pofesional

#67

D

Yo cada vez tengo más certeza de que en el fondo todo es un montaje del Follonero.

Peazo_galgo

Bah, estaba claro efectivamente que era un ordago para chantajear a Rajoy, lo que realmente quieren y por lo que suspiran los burgueses catalufos es por conseguir algo similar al concierto Vasco a cambio de supuestamente mantener la "paz social", y como no tenían ninguna ETA con la que amenazar, atizaron a toda la caterva independentista para conseguir meter miedo.... Porque no olvidemos que la Generalitat está en QUIEBRA desde que empezó la crisis, sacando bonos basura incluidos... No es ninguna casualidad que saliera el tema ahora, con las vacas gordas de la época burbujera estaban tan felices, pero ahora que todo perro flaco son pulgas protestan por "lo suyo"... Resumiendo: la pela es la pela, aquí y en todos lados.... Lo triste es que probablemente lo acabarán consiguiendo en este país de meapilas, y si no al tiempo...

pip

Estoy de acuerdo en que no hay ningún procedimiento legal ni predeterminado para declarar una independencia, por tanto es bastante irrelevante en el fondo, más que para las posibles consecuencias penales que les suponga.

Lo que es evidente es que el govern sabía que la DUI no sería reconocida, sabía que no podía ejecutarla. Parece evidente también que no querían hacerla, si no usar la amenaza de hacerla para negociar con el gobierno central.

La idea era, simplemente, que Rajoy no podría soportar el espectáculo de una declaración de independencia (aunque también Rajoy sabía que no iba a servir de nada) y que se sentaría negociar. ¿Qué pretendían negociar? Pues seguramente y en primer lugar un referéndum que diese soporte legal a la cosa.

El procés ha sido humo desde el primer momento. Una bola de nieve en la que ninguno quería frenar para no ser acusado de traidor. Mucha gente ha sido engañada, especialmente del lado independentista. Pocos no-independentistas se han creído que la independencia fuese posible por esa vía.

O

#52 No estoy de acuerdo, conozco mucha más gente no-independentista que movió dinero de cuentas. Si no se lo hubieran creído no lo habrían hecho

RoterHahn

La independencia se consigue por las armas como uno aqui lo ha dicho. En la mayoria de los paises ha sido así. Aqui ETA lo intento y perdio. Por eso el Pais Vasco esta tan tranquilo. Si pensaban que seria en plan revolución de terciopelo Checoslovaco, y vivas pacifistas, se equivocaron.

D

#64 es curioso, porque las únicas 'armas' que tienen los indepes son estas lol

RoterHahn

#65 Ante una docena de esas, me rindo. roll

D

#65 Por eso pierden, porque si le tiras botifarras a unos chorizos les da lo mismo.

anOnY

#64 El Pais Vasco esta tan tranquilo porque les concedieron todo lo que pidieron para el “Concierto Economico Vasco”, ¿o crees que dejaron de matar gratis?

L

La DUI de Schrodinger.

O

Yo diría que importa poco la formalidad de la DUI o como se proclamó o se votó. Las declaraciones de inedpendencia no suelen ser legales y no tienen una forma correcta de hacerse. Lo realmente importante es que el govern de la Generalitat no ejerció de estado, no controló las fronteras, dejó campar a sus anchas por el territorio a policías extranjeros armados, no ocupó los edificios públicos propiedad del estado español, etc.
Aunque hubieran votado la parte resolutiva y todo lo que dice el artículo, el resutlado habría sido el mismo si no hubieran hecho estas cosas

Yogurnatural

En primer lugar tengo que decir que sigo al autor en twitter y la verdad es que es bastante didáctico en lo que hace y dice. De todas formas creo que hay que tener en cuenta un par de cosas. Por un lado está lo que dice Oriol, es decir, todo esto era una proposición de ley sin efectos jurídicos, pero también debemos tener en cuenta que esto era un órdago al estado, porque los propios letrados del parlament dijeron un mes y pico antes que las leyes de desconexión eran inconstitucionales y que ellos no querían saber nada. Así que sí, la independencia no se declaró, se hizo el amago después de haber a su vez amagado el 10 de octubre, pero en política los actos simbólicos también son importantes y el estado no quiere que haya un precedente y por eso va a saco con la vía judicial; aunque los únicos delitos que tienen pinta de tener pies y cabeza son los de prevaricación y en todo caso malversación. De todas formas, si es cierto que si los medios hubiesen dicho "El Parlament acaba de realizar una proposición no de ley en la que se insta a declarar la independencia", los políticos independentistas habrían quedado como absolutos trileros, como unos mentecatos, y sobre todo, como unos achantados, que con el titular internacional de "cataluña ha declarado la independencia", pero en eso los periodistas tienen el defecto profesional de preferir un titular impactante a la verdad, en no pocas ocasiones. De hecho, como bien comenta Oriol, no se arrió la bandera, y la propia cara de Forcadell era de "en fin, a ver qué pasa", cuando se acababa de votar algo que cualquier independentista había soñado toda su vida, "la independencia". Así que puedo decir que sí, Oriol tiene razón, pero el simbolismo en política también es importante, y el estado va a ir a saco con la aquiescencia de Europa, ya que no quiere secesiones en su territorio. Es un aviso a navegantes, quizás no muy democrático, pero práctico.

Para terminar con esto, e apoyar la parte fundamental del argumento de Oriol, me remito a lo que tuiteaba un corresponsal de la BBC esa misma tarde desde el parlament

D

Pues si a mí, que soy más tonto que un serrucho, no me engañaron es que los que apoyaron el pruses son muchísimo más tontos.

D

Hera un esperimento sosial. LOL. BOOM. ZASCA. Dale al laic y suscrívete!

D

Todo muy gasesoso y artificoso, pero en España ha podido haber una guerra civil.

D

#40 ¿entre qué bandos? ¿Un ejército moderno y preparado contra perroflautas con palos y piedras?

D

#49 Los mossos. De todas maneras escalar la violencia con muertos, no una guerra en sí, ha sido muy factible.

D

#49 una guerra civil entre el ejercito moderno de un Estado que forma parte de la OTAN frente a un grupo reducido de burgueses adinerados de Pedralbes tirándoles butifarras.

Fernando_x

#40 Nop. Eso ha formado también parte del engaño. Mantenerte engañado y asustado.

D

#54 Que para eso, el miedo, no hacían más que hablar de tanques en la diagonal, tantas más veces cuanto más independentistas. Y venga a preguntar una y mil veces lo mismo a generales y ministra de defensa, para poder decir: ¿lo ves, lo ves?

El_pofesional

¿Y con qué derecho puede el votante español meterse con el catalán por este engaño? Y con esto no estoy diciendo que no lo haya sido. Sólo que nos encanta ver la paja en el ojo ajeno lol

Más cuando muchos (o la mayoría) de los que se ríen ahora de los catalanes son votantes del PP.

D

#15 No es ajeno, el votante catalán es también votante español

El_pofesional

#20 Se entiende que los trato diferente porque el español no puede votar en esas elecciones. Es precisamente lo que le hace creerse superior. Seguro que a él no le engañaban. No hay ningún indicio de ello lol

D

#15 El votante catalán no vota al PP, pero sí a ERC, CiU, y la CUP. Hay nivel...

D

#48 ¡Hombre, como vas a comparar!

D

Siempre me ha parecido que el tema de la independencia es propaganda política, por una vez han conseguido dar la impresión de que iban en serio pero terminaron igual que siempre.

M

Muy interesante y certero. Me parece clave el enfásis que hace en la crítica a los periodistas, que se pasan el día dando SU opinión y ni se leen los documentos oficiales.

earthboy

Nos vamos a extrañar ahora.
Esa gente fue la muleta del PP hasta que llegó Ciudadanos. Han aprendido de los mejores en lo de "la falta de exigencia popular de responsabilidades".

D

#0 "¿Recuerdan el truco para decir en el Estatut de 2006 –y es que el procesismo hunde raíces en, al menos, la tramitación de la norma básica catalana- que Cataluña es una nación sin decirlo?"

Las exposiciones de motivos de las leyes son relevantes jurídicamente. Paso de ctxt, artículo irrelevante.

d

"la falta de exigencia popular de responsabilidades" eso está claro, mira al PP dónde está y con previsión de volver a ganar

D

¿Engaño? Salió todo en la TV. El que no lo ve es porque no quiere.

themarquesito

#87 Pero había que estar muy alerta para enterarse de lo que pasaba en el Parlament. Recuerdo que el viceportavoz de JxS solicitó a Carme Forcadell que no se votasen los dos primeros párrafos, y Carme Forcadell le respondió que sólo se votaría la parte dispositiva.
Si no tienes el texto delante, pues te pueden colar un gol.

D

#92 Si decides dejarte llevar por el show, y creerte el "Nada por aquí, nada por allá"... es tu decisión. Leer libros de Historia es gratis, y consultar la ley, también. Lleva menos tiempo que escuchar las horas y horas de opiniones y debates de periodistas gritando.

Yogurnatural

#87 Leete detenidamente el artículo...

Am_Shaegar

#87 Los trucos de magia y prestidigitación también salen por la tele.

Es el mago el que te hace ver lo que en realidad no es.

Fernando_x

Eso es lo que he estado diciendo desde siempre.
El Parlament proclamará el jueves la República Independiente de Catalunya/c281#c-281
El Parlament proclamará el jueves la República Independiente de Catalunya/c273#c-273

Ha sido un acto de hipnosis colectiva o el juego de unos trileros (Rajoy y Puigdemont), pero mucha gente de ambos lados se lo ha creído.

D

#53 Pero dejad al capullo de Rajoy en paz, que en ésta no pinta nada, por muy Don Tancredo que sea: ¿cuándo le ha dado la más mínima bola a la posibilidad de la independencia?

c

Relacionada: La prensa caviar y el momento 11M

Hace 6 años | Por corin a ctxt.es

subzeta

De lo que no se han dado cuenta algunos españoles es de que hay catalanes que ya han desconectado. Ésta DUI podrá ser lo fake que queráis para que os echéis unas risas, pero un día veréis una Catalunya independiente. Al tiempo.

Olarcos

#86 ¿Desconectado de donde? ¿Han dejado de pagar a Hacienda? ¿Han dejado de cumplir las leyes?

G

#86 Eso que se lo digan a Hacienda cuando les toque presentar la declaración y no lo hagan. A ver lo independientes que son.

1 2