Hace 6 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --526496-- a eldiario.es

La llegada de los hijos tiene consecuencias muy diferentes en las carreras laborales de hombres y mujeres: mientras que la participación de los trabajadores en el empleo aumenta conforme tienen descendencia, entre las trabajadoras se estanca o, directamente, baja. Es decir, la brecha laboral entre mujeres y hombres aumenta considerablemente cuando tienen hijos. "En general se espera que las mujeres se ocupen de los hijos, reduciendo el número de horas de trabajo, mientras que los hombres deben compensar esa pérdida de salario trabajando más".

Comentarios

Topicta

#3 a las mujeres les persigue la sombra de su pasado histórico, y a los hombres la del suyo.
"Menudo marica ese padre que se queda cuidando a sus hijos cuando la mujer trabaja, lo tiene bien cogido por los huevos" por ejemplo.
Lo importante es que cada uno haga lo que considere apropiado, criticas, juicios de valor y presiones, hay con mucha frecuencia en casi todo lo que haces en la vida (aunque con algunas cosas mas que con otras)

D

#6 #7 yo siempre pongo el mismo ejemplo. Soraya Saenz de Santamaría fue madre en noviembre de 2011. En diciembre fue nombrada vicepresidenta y el chorreo que le cayó, por no acogerse al permiso de maternidad, fue chachipirulístico. Sin embargo, nadie pone la lupa sobre los políticos que son padres y cuánto tiempo dedican a la baja por paternidad.
Y que conste que esta señora no es santo de mi devoción, pero cómo organice su casa y su vida familiar creo que es un asunto privado de ella y de su marido y que al resto no nos compete ni siquiera opinar.

#7 si el tema del cuidado de los hijos es un poco alucinante, el cuidado de los dependientes es alucinante de todo. Las nueras salen antes como cuidadoras que los propios hijos. Trocotró.

JohnBoy

#10 Bueno, el tema de Soraya yo creo que va más por otro lado, aunque también hay algo de lo que comentamos aquí, pero yo creo que iba más por el tema de que era insolidario con todas las mujeres que sí disfrutan de su baja maternal. Pero sí que es cierto que es una consideración y un juicio que nunca se haría en el caso de un hombre.

La solución es fácil, bajas iguales y obligatorias para ambos progenitores, simultaneas o sucesivas. Y si van a trabajar en ese periodo, sanción a la empresa u organismo.

mielocoton

#10 Conozco un par de casos de lo de las nueras y alucino pepinillos. Una de ellas incluso siguió cuidando de su suegro a pesar de que su marido ya habia muerto.

Topicta

#10 esq yo creo que hay ejemplos de todo tipo, es cierto que a un hombre no se le suele criticar por no cuidar a los hijos por ir a trabajar, se le critica más por lo contrario.
Pero yo también he oido comentarios de gente hablando de una mujer, que trabajaba y no tenia tiempo para cuidar hijos, admirando que llegase lejos profesionalmente y no se dedicase al hogar.
No creo que haya una crítica sistematizada en contra de la mujer que trabaja y no tiene mucho tiempo para sus hijos. Hay criticas de todo, tal vez de unas un poco más que de otras, pero no creo que sea algo sistemático.

JohnBoy

#3 Eso es bien cierto, la percepción social es hoy por hoy distinta. Si es un hombre la perspectiva es más bien "pobre, como se sacrifica por su familia haciendo horas extra" y si es una mujer "vaya mala madre, que prefiere su ambición personal a su hija".

Y mira que yo defiendo que en España se ha avanzado mucho muchísimo en temas de género y ataco algunas quejas que me parecen injustificadas. Pero en la percepción de la maternidad y paternidad, y los trabajos de cuidados en general, seguimos teniendo mucho pendiente toda la sociedad.

D

#3 pero para un hombre que se queda en casa hay una palabra, mantenido.

mielocoton

#14 Sabes tan bien como yo que esto no funciona así. Y no sé porque te pones así con el artículo... Son estadísticas y ya está, ni siquiera tienes que estar de acuerdo con la interpretación que hace de los datos. La mayoría aquí valoramos comentarios críticos y enfoques alternativos estemos más o menos de acuerdo con ellos (o por lo menos así es como creo que debería ser). Hay muchos colectivos de hombres que reclaman permisos de paternidad más largos o otras medidas de conciliación familiar para poder estar más con sus hijos y creo que eso seria bueno para ellos ya que verian más a sus hijos fortaleciendo su relación al mismo tiempo que beneficiar la carrera de sus parejas.

D

#16 Que privilegiados los hombres que tienen que trabajar mas para pagar mas dinero. Vaya chollazo.

mielocoton

#18 Eso lo has dicho tu, no yo... roll
Si no quieres entenderme o aportar argumentos no lo hagas, pero con tu permiso voy a dejar de hacerlo yo. Adiós señor troll! 😘

D

#19 Es que con " Que habrá algunos que ya pasen muchas horas con sus hijos, pero conozco muchos (incluido mi padre) que solo ven a sus hijos a partir de las 7-8 de la tarde que es cuando vuelven de trabajar mientras que las madres tienden a trabajar a jornada parcial."

Que quieres que hagan? Que no trabajen? Como pagas la casa y la comida? Es que vaya gilipolleces has soltado, crack.

D

Como siempre hay casos y casos.

D

#1 Exacto. La exjefa de mi mujer tenía una hija que le preguntaba a ver cuándo iba a ir a casa con ella, y le contestaba que tenía mucho trabajo que hacer. En lo que estuvo en la empresa nunca prefirió su hija a su trabajo.

snot2000

Mi caso,
casi cobro el doble que mi mujer, no por ser hombre, sino por mi trabajo.

Los dos podemos cuidar igual al niño, pero hay que pensar las cosas, alguno se tiene que sacrificar, en este caso soy yo, que sigo trabajando las mismas horas para que nuestro poder adquisitivo no merme tanto.
Ojala mi mujer cobrase mas que yo y fuera yo el que tuviera jornada reducida.

mielocoton

#17 Sí, de eso precisamente habla el artículo. En general no es que se cobre más por ser hombre sino que los campos en los que los hombres son mayoría se cobra más y también en que los hombres suelen ascender más fácilmente (no sé si será tu caso concreto)

Si dices en serio lo de que ojalá que tu mujer cobrase más que tu y tu te pudieras quedar en casa puedes probar de hablarlo con ella a ver que le parece, quizá pueda encontrar otro trabajo o a muy malas bajar un poco vuestro nivel de vida (no se si es posible en vuestro caso) para que puedas estar más tiempo con tu hijo. Si se lo explicas sinceramente seguro que lo entiende. Suerte!

D

Que impulsa la de los hombres? Que malos son, joder. Seguro que encima son caucasicos

mielocoton

#4 No crees que "Se espera que las mujeres se ocupen de los hijos y que los hombres compensen esa pérdida de salario trabajando más" tenga sentido? En sí, que uno trabaje un poco más y el otro se ocupe más de los niños no tiene por que ser malo. Lo único que nos dice este estudio es que la repartición de los roles no és al azar y que los hombres tienden a hacer lo primero mientras que las mujeres tienden a hacer lo segundo.

No se si has oido que las mujeres suelen tener un poder adquisitivo menor, esto podria mitigarse si hubiera la misma cantidad de hombres que de mujeres que se quedan cuidando de sus hijos cuando son pequeños y creo que los hombres tendrian mucho que hacer en este campo. Para empezar reclamendo bajas de paternidad no transferibles comparables a las de maternidad y para continuar, aumentando conscientemente el número de horas que pasan con sus hijos. Que habrá algunos que ya pasen muchas horas con sus hijos, pero conozco muchos (incluido mi padre) que solo ven a sus hijos a partir de las 7-8 de la tarde que es cuando vuelven de trabajar mientras que las madres tienden a trabajar a jornada parcial.

D

#11 A ver si me dan este año el 30% mas que me corresponde de sueldo por ser hombre.

R

Los hijos discriminan a la mujer porque sólo salen por un femichocho y no por un pene.