Hace 14 años | Por --48454-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --48454-- a lavanguardia.es

Entrevista a David Gilmour donde explica en primera persona y mucho más detalladamente que en la relacionada (critico-relata-educacion-hijo-adolescente-peliculas) cómo sintió la necesidad de hacer lo que hizo para transformar completamente la educación de su hijo. Tras cambiarle de escuela y ver que su hijo seguía sufriendo, decidió algo insólito: ofrecerle la alternativa de no tener que asistir a la escuela. Le puso 4 condiciones: 1) No trabajes aún. 2) Descansa hasta las 5. 3) Nada de drogas. 4) El título del meneo.

Comentarios

Cretino_de_Hispalis

All in all you're just another brick in the wall.

D

Una lectura muy agradable. Lástima que para que funcione este mundo haga falta algo más que aprendices de directores de cine, aspirantes a guionistas, futbolistas y poetas amateurs.
Con un 98% de probabilidades este chico terminará de camarero (eso si, cinéfilo).

D

#8 Completamente de acuerdo... Solo con una apreciación. En este caso pertenece al 2% (se ha hecho guionista) Claro que para ello en mi opinión sea bastante importante que tu papi aparezca en la wikipedia y tenga muchísimos amigos en el mundo del cine:

http://en.wikipedia.org/wiki/David_Gilmour_%28writer%29

D

#9 Con solo 23 años dificilmente todavía se es nada. Escribir guiones no es lo mismo que ser guionista... es decir ¿le han comprado alguno? Hombre, si su papi le da un "empujón" pues quizás termine teniendo suerte. Y quien sabe, a lo mejor hasta pertenece a ese 1% que realmente tiene verdadero talento y vale de verdad para dedicarse a ello.

borrego01

#17 un "friki inadaptado" ...No lo veo como algo negativo. Inadaptado a que? A las corrientes mayoritarias de seres lobotomizados por la actual cultura o lo politicamente social...o el "vamos a llamar a esto cultura para que estén entretenidos unos años mientras nosotros nos ganamos los votos sin hacer grandes y necesarios cambios que nos los harían perder"... VIVAN LOS FRIKIS INADAPTADOS

D

La entradilla despista un poco, no podía condensarse bien, recomiendo leer sus propias explicaciones en el artículo para comprender bien lo que hizo y sus motivaciones. Aquí David Gilmore lo explica en primera persona y se entiende mucho mejor lo que hizo que en la noticia relacionada cuando se dio la noticia la primera vez.

Papirolin

#1 Muy buen aporte. Gracias.

eulez

#6 Ya me extrañaba que no se dijese en la entradilla que Gilmour era miembro de Pink Floyd... como si todo el mundo en Menéame fuese floydiano radical y supiese quien este hombre

Libertual

A este hombre lo llamaría "Magufo de la Educación" le ha practicado a su hijo un "exorcismo cultural" y lo ha reformado con "Homeopatía educativa".

El Chico ha salido guionista, así que no tendrá problemas.

Gilgamesh

#20 No voy a defender el "tratamiento" de la situación que ha diseñado este padre, yo nunca lo habría hecho. Ahora bien, el objetivo está muy bien identificado: si uno se preocupa en saber qué es lo que de verdad le gustaría hacer, y además tiene autoestima y se sabe capaz, no tendrá problema en ponerse a estudiar y trabajar duro para alcanzar su meta, sea con 15 o con 30 años, y a luchar por lo que quiere.
Nunca podremos saberlo, pero quizá la alternativa habría sido un medio-analfabeto sin ánimo por vivir e incapaz, como la mayoría (lo siento, pero es así) de mover un dedo por sus sueños. O directamente incapaz de soñar. Así no se puede ser feliz. De la otra forma, al menos tienes la oportunidad de serlo y la satisfacción de luchar con uñas y dientes por ello.

Libertual

#25 En el artículo nos ha contado las peripecias y aventuras de un guitarrista de un grupo de rock para hacer de su hijo un hombre de provecho, como no lo consiguió lo metió a guionista. Eso es lo que he podido entender...

m

Curiosa historia. Aunque no creo que el Sr. Gilmour haya elegido la mejor de las soluciones, pero al menos supo ver y comprender una situación problemática en la vida de su hijo y buscar una vía laternativa.

PD: Habría que reescribir esa entradilla...

a

Muy linda la historia pero lo que me impresiona es ¿pasó así tres años?
3 años sin hacer nada mas que levantarse tarde y ver peliculas?.
Creo qué eso a la larga debe pasar factura, te debes atrasa en algunos aspectos.

D

#17 Si, el chaval ha hecho lo que queria con su vida y no ha estado años y años aprediendo cosas que luego olvidaria como tu.

PD: Tener que aprender latin es la mayor gilipollez desde religion.

tchaikovsky

Mierda, me fastidia haber dejado de poder leer La Vanguardia, ¡La Contra es la mejor sección del periodismo escrito!

D

No sé si sera buen guionista o no, pero de lo que si estoy seguro que ha creado es a un pedazo de flojo que se levanta a las 5 de la tarde.
Me gustaría ver la cara que llevaba el primer día que ingreso en la escuela de guionistas.

maelstromm

Una forma pésima de educar y de preparar al chaval para el futuro. Que si, que ir a la escuela es un rollo, que pocos van por gusto.. exactamente igual que al trabajo.

¿Madrugar? Nada que los chavales no pueden levantarse temprano, que no rinden.. ¿quien coño rinde a las ocho de la mañana?

Yo con 15 años, como cualquier adolescente, estaba más que perdido y no sabia lo que quería. Intentaba no pegar un palo al agua y pasármelo bien era lo único que me importaba. Hacia y decía cosas que en la actualidad me parecen absurdas y afortunadamente mis padres, aunque muy permisivos, me pusieron en mi sitio.

Esta muy bien que haga cine-forum con su hijo, pero eso lo puede hacer todos los domingos por la tarde y dejar que vaya a la escuela. Le robó 3 años de su vida a su hijo.

Sandman

WOW, Impresionante... ¡Que grande es el cine, Garci! lol

D

...Casi cada día, al final: se levantaba a las cinco de la tarde, desayunaba..., y nos acomodábamos para ver una película.

Yo flipo.

elsofa

Este tio no vio barrio sesamo.

N

Hmmm,así que un chaval al que no le gusta hacer esfuerzo alguno, sin cultura, sin estudios, sin afición por la lectura ni la escritura se mete a guionista de cine porque ve unas cuantas películas "obligado" por su padre.

Eso explicaría muchas cosas sobre los bodrios que se ven en el cine en los últimos años, pero sinceramente no me parece la forma de educar a alguien para ser un adulto de provecho.

D

Lo cierto es que no hace falta tener ni el EGB para llegar a ministro

War_lothar

Coincido el padrino 2 es una auténtica obra maestra . Es una de mis favoritas junto a los 7 samurais de Kurosawa.

crispra

Estoy totalmente a favor de lo de no madrugar. La verdad es que la primera hora de clase siempre iba medio dormida, luego las demás ya sí. Mínimo se debería empezar a las 9:30, para mí.

N

Me encanta el cine! Muy buena

D

En mi caso fue "hijo, tú y yo vamos a beber cerveza tres veces al día".

D

Interesante, no creo que le beneficie en su porvenir porque no le da alternativa a encontrar la motivación haciendo otra cosa... y acostumbrándose a ser ocioso y a que su padre decida por él, luego aborrecerá el mínimo esfuerzo. Pero hay momentos en la vida en que uno tiene que plantearse descansar para volver más fresco o sino uno acaba majara.

H

Esta historia la lei en un libro, de hace un año, no se si es muy original el post, esto va como va, a veces creo que hay noticias que entran por que si

b

El sistema educativo es un fiasco y es verdad que tampoco está bien que en nuestro país sea ilegal la educación en casa,puesto que los goviernos les interesa inculcar sus valores a través de la educación formal; pero por otro lado la realidad está allí fuera y no en un entorno protegido.

Hay diferentes colegios para elegir con diferentes identidades, lo mejor es escoger uno que se adapte lo más posible a los ideales de la família o a las características de los hijos y tirar adelante.

¿De mayor tendrá las cosas tan fáciles? Quizás a mucha gente no le apatezca ir a trabajar, no está convencido de las funciones que le hacen desempeñar en su empresa, entre otras travas. Pero la vida es así, con las alegrías y las frustaciones.

Por otro lado, he visto todas esas pelis y por más que enseñen, sólo son un complemento en una enseñanza global.

a

#24 La educación en casa no es ilegal, es alegal, hasta donde sé los menores que reciben educación de algun tipo no son obligados a ir a la escuela, + info en educaciónlibre.org. En Cataluña con la nueva ley de educación se permite, aunque haya que leer la ley con lupa

xennia87

Me deja loca eso de que se levantara a las 5 de la tarde, ¿Cuándo se acostaba?

Cidwel

#35 me estoy preguntando lo mismo

a

aplicable solo a los que tienen papá rico o famoso.

D

#47 El de la noticia no es ni rico ni famoso.

Quizás este chaval lo tenga más difícil para una serie de cosas, pero también podía haber seguido estudiando y ser frustrado, un incordio para los demás alumnos y los profesores o, peor aún, haber caído en una depresión y arruinar su vida.

D

siempre se habla de estos casos para intentar demostrar lo mala que es la educación tradicional, pero es un solo caso de más que dudoso éxito frente a cientos(miles?) de millones de casos de éxitos logrados por la educación tradicional.

D

#39 Según lo que entiendas por éxito. Acabar los estudios y encontrar un trabajo aunque sea medio decente no suena a planazo.

j

#41 Al menos suena mejor que no acabar los estudios y encontrar un trabajo odioso. Si estudias o te preparas para algo que te gusta tendrás más posibilidades de vivir de ello. Si te dedicas a ver pelis los llevas crudo salvo que seas este chaval que es noticia por su excepcionalidad. Miles de adolescentes ni estudian ni trabajan y no suelen acabar encontrando la felicidad y el trabajo de sus sueños como por arte de magia.

b

Yo no creo que sea una historia tan bonita como decís. El hijo se aburría en el colegio y el padre en vez de hacerle ver lo importante que es estudiar (sabeis de sobra que es verdad) le dice que es mejor levantarse a las 5 de la tarde y ver películas, y encima se pasan así 3 años!!.
Así se prepara a un hijo para la vida real, los madrugones y los deberes diarios y las obligaciones. Claro que sí!

l

#37, totalmente de acuerdo

D

Este tío es gilipollas

Y dicho esto añado: este tío es gilipollas.

PS: Suena como una novela. Estaría bien si fuera una manera original de promocionar el nuevo libro de Paulo Coelho

D

#14 Me encantan tus argumentos. Lastima que la historia sea real y la evidencia pruebe que te equivoques.

D

#15 el hijo no tenía ningún problema, aparte de aburrirse al aprender cosas tan innecesarias como latín o biología, lo cual es normal.

Me gustaría conocer al chaval para poder decir que la historia sea real. Porque si como me imagino el padre ha creado a un friki inadaptado, por mucho que escriba guiones que sabe dios quién leerá, no se puede decir que la historia ha tenido un final feliz.

#15 los argumentos del padre son mucho mejores: ¡enseñan muy pocas cosas interesantes a los chavales en las escuelas! ", "buscaba que Jesse recuperase energías y confianza, que volviese a sentirse seguro, a gusto consigo, que encontrase su lugar en el mundo... ", "Casi cada día, al final: se levantaba a las cinco de la tarde, desayunaba..., y nos acomodábamos para ver una película"

Psycox

#15 Perdona, te voté negativo cuando quería votarte positivo. Te lo compensé con 2 positivos en otros 2 comentarios lol

d

#14 hombre, pues si su hijo ahora estudia y esas cosas... no se cual es el problema.

¿alguna mejor forma de superar el bloqueo mental de un adolescente?