Hace 14 años | Por tomeu a elmundo.es
Publicado hace 14 años por tomeu a elmundo.es

Tiene una dificultad relacionada a su psicomotricidad fina que le ha afectado en su aprendizaje y que no fue detectado hasta que cursaba el cuarto año consecutivo de ESO. Cuando derivaron el tema con especialistas, las palabras textuales fueron que "para su hijo escribir un folio manualmente es el equivalente a subir al Everest sin ser escalador experimentado". Las disculpas y soluciones llegaron tarde...

Comentarios

juvenal

La norma dice que los Centros de ADULTOS son para mayores de 18 años y excepcionalmente para menores con contrato. Si el chico tiene 17 podría haber ido a un instituto normal, es mas, el problema que dice que tiene no se lo van a solucionar en un centro de adultos porque allí no hay especialistas en dificultades de aprendizaje.

alecto

#1 Lo terrible es que le detecten el problema tan tarde, cuando ya ha perdido años de estudio, y que no le den ninguna solución, ningún plan especial, ningún apoyo para que pueda seguir sus estudios de alguna forma. Si no puede ir a los centros para adultos, tendrán que ofrecerle alguna alternativa, y parece que no ha sido el caso.

Claro que el primer error es no detectar ese problema hasta esa edad, se supone que en alguna de las últimas 25 mil normativas se obligaba a disponer de personal especializado para detectar esa clase de cosas en los centros. Pero eso nunca se aplicó, o se hizo como el culo, dando a profesores sin preparación al respecto la responsabilidad extra de esos diagnósticos. Y lo pagan gente como este chico.

D

#8 tu sabes leer y escribir perfectamente, sabes analizar frases, sabes resolver problemas matemáticos, etc. te asombrarías si vieses la tasa de analfabetos funcionales (y ojo, no lo digo por la noticia, lo digo en general) que hay en este país. Varían de una comunidad a otra, pero si no recuerdo mal, en galicia (que son los datos que conozco) en mayores de 50 años ronda el 35% (que es una brutalidad, aunque es explicable, en parte, por la ruralidad de la comunidad)
por otra parte, tu sabes lo que es un psicólogo, un pedagogo, etc. y sabrías hacer uso de ellos si fuera necesario. Por desgracia no todo el mundo tiene esos conocimientos. Y, además, muchas veces negar la situación es más fácil (y menos doloroso) que asumir que un hijo tiene problemas de desarrollo o aprendizaje...
por eso, la administración legisló que este tipo de intervenciones deberían quedar a cargo de los centros, que deberían estar pendientes de cualquier tipo de anomalia en el aprendizaje (desde dislexia a superdotación) y dar el apoyo necesario a los menosre implicados...
En este caso, no sólo no lo detectaron, es que después no han hecho nada para subsanar la situación.

D

#9 Tampoco tanto, el 2,2% de la población. En Galicia todavía menos, 1,9%

http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/872400-analfabetos-el-22-de-la-poblacion-espanola-mayor-de-16-anos

Sigue siendo una bestialidad, que conste, pero no es tantísimo.

De todos modos, sila madre ha sido capaz de redactar un escrito para enviárselo a la prensa, si ha tenido la iniciativa de escribirlo y enviarlo, no creo que sea analfabeta. No excuso al colegio (ya lo digo en #6), pero no creo que sea el único responsable. El niño tiene padres que, de haberle prestado un mínimo de atención, seguramente habrían detectado las dificultades de aprendizaje que sufría su hijo.

D

#10 esos datos son los de analfabetos totales, es decir, gente que no ha recibido ningún tipo de escolarización. Los analfabetos funcionales son aquellas personas que si saben leer y escribir (aunque con mucha dificultad en la mayoría de los casos) y carecen de comprensión lectora. En galicia, como te comentaba, es muy habitual, porque en las aldeas los chavales iban a la escuela cuando no había que recoger silo, o llevar a las vacas al prado, o coger las patatas, etc. es decir se pasaban más tiempo realizando trabajos que en la propia escuela.
Por supueto que los padres tienen responsabilidades en todo, sea lo que sea, que le acontezca al menor a su cargo. Pero la desidia por parte de las intituciones en este tema es aberrante.
Niños superdotados sin apoyo, niños dislexicos que se tratan como su fueran retrasados, niños con retraso mental leve sin apoyo para continuar la escolarización... Y ya si entramos en el tema de la movilidad reducida y las barreras arquitectónicas, la cosa es aun más crispante.
Debemos exigir que en la escuela 8especialmente en el caso de la pública) se cumpla a rajatabla todo lo que tiene que ver con las necesidades educativas especiales. si no, no estamos velando por los derechos de los niños.

galleta27

Realmente ese chico debería estar en un instituto, donde el psicólogo, el orientador y los profesores de apoyo le puedan ayudar, ya que en adultos estos profesionales no son habituales. Lo que pasa, es que por adultos te puedes sacar el graduado en dos años y con unos contenidos más "light" y en normal debes echar los cuatro años y esforzándote.

D

¿Es admisible que unos padres no detecten carencias tan importantes en su hijo? Apuesto a que en todo este tiempo no se han sentado a hacer los deberes con él ni una sola vez, de haber sido así probablemente habrían percibido que algo no marchaba bien. Lo peor es que el que paga el pato de la desidia (familiar e institucional)es el pobre chaval.

D

#6 Pues, por desgracia, muchos padres no tienen una educación básica. No se sientan con los deberes de sus hijos porque no pueden ayudarles. Así de crudo y claro.
Por otra parte, muchos padres tienen que estar demasiadas horas fuera de casa como para sevir de apoyo educativo a sus hijos.
Lo ideal, por supuesto, sería que todos los progenitores fueran cultísimos, pedagogos y, además, tuvieran suficiente tiempo libre para su prole. Pero no es cierto. Por eso, las instituciones vinculadas a la educación (obligatoria y formal) deben (porque tienen la obligación legal) detectar estos casos y propiciar el apoyo que el menor necesite.
Por otro lado, si los padres se preocupan (sin ser pedagogos o psicólogos) pero en el colegio le dicen que su hijo es un vago o que no quiere trabajar, pues ellos creerán lo que los profesionales digan.
Lo cierto es que, efectivamente, quien paga el pato es el más débil, el menor.
Pero hay que exigir que el apoyo a las necesidadeas educativas especiales se cumpla.

D

#7 Bueno... a no ser que los padres sean analfabetos (cosa que dudo mucho) no tienen excusa. Si el día de mañana mi hijo tuviera dificultades tan severas de aprendizaje, si no fuera capaz de escribir siquiera....te garantizo que me daría cuenta, por ocupada que estuviera.

D

esa mujer es tonta, se piensa que las normativas son para todos menos para su niño o que? joder, si el chaval quiere estudiar, pues siendo menor que se vaya a un instituto, y si quiere ir a un centro de adultos que cumpla los requisitos, que son tener trabajo o ser ADULTO.

Segunda oportunidad? que lleve a su hijo a especialistas, y lo matricule en un instituto normal y corriente como al resto de su edad, encima que no lo margine estando con los adultos y alejandole de la gente de su edad.

D

#3 ¿Para qué leer la noticia si podemos comentar igual, no?
Si te la hubieras leido sabrías que la normativa fue la que falló con este niño. En los centros debe haber profesionales dedicados a detectar problemas en el aprendizaje o en el desarrollo de los menores y darles apoyo, orientación escolar, etc.
Como no lo han detectado y no le han puesto solución, el chico, lógicamente por otro lado, se frustró y dejó de estudiar, sin que nadie le ofreciera soluciones para su problema, cuando la ley recoge que así debe ser.

D

#5 y que tiene eso que ver con mi comentario? ya habia leido la noticia, pero es que el hecho de que en el colegio no hubiese gente adecuada para descubrir el problema de su hijo no significa que ella pueda saltarse las normativas, si quiere estudiar, que vaya a un instituto como todos, que es lo logico.

D

#12 sin un apoyo adecuado, el acudir a un centro de estudios no es una opción para muchos niños.
Y es desesperante ver como tu hijo no puede escolarizarse correctamente porque está en esa franja gris que son los trastornos del aprendizaje. Ver como profesores te dicen que el niño es vago cuando es disléxico, preguntándote si tiene algún tipo de retraso mental cuando es hiperactivo, etc.
Y si los centros no cumplen la ley, no esperes que un padre desesperado no intente lo que sea.

D

#13 no se como funcionan los centros de adultos, pero no creo que tenga mas apoyo en un centro de adultos que en uno publico...
si, tiene que ser desesperante, y es logico que estando desesperado se intente lo que sea, aunque sea algo fuera de la ley, pero coño, una cosa es intentar matricular al chico sin cumplir las normas (normal) y otra muy diferente quejarse de que no le dejan entrar porque no cumple las normas!! eso es lo ilogico, si no cumples las normas, pues intentalo en otro sitio o espera a cumplirlas, pero no te quejes de que alguien actue de acuerdo con la normativa.

sobre que el niño es vago, hiperactivo o demas, a veces con una mayor comunicacion entre los padres y el hijo se pueden solucionar algunos problemas, no digo este en concreto, pero esque siempre queremos que en el colegio se haga todo.