Hace 10 años | Por villols a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por villols a elconfidencial.com

La frase que da título a este reportaje sorprende. Más viniendo de quien viene: un experto en este ámbito, responsable en su día de un organismo gubernamental. No quiere que aparezca su nombre, pero se reafirma en sus palabras: "He visto barbaridades. El trauma que pasa una mujer en un proceso por violación es terrible. Tiene que repetir hasta 18 veces su declaración. Y allí todavía se ve (a la víctima) como una especie de accidente, no exenta de responsabilidad en lo ocurrido. Si mi hija hubiera sido víctima de una violación, no le diría...

Comentarios

D

#8 Han terminado tumbando la noticia.

D

#2 #7 #8 #10 Una violación es un evento traumático que puede marcar por siempre una vida. De la misma manera, una denuncia falsa también puede destruir la vida de un hombre o mujer.

Sé que es difícil dar el beneficio de la duda en estos casos, pero debemos tener en cuenta que debemos ser objetivos siempre para que se haga justicia. Incluso si uno en mil casos es una denuncia falsa, eso es suficiente para que seamos imparciales.

Por otro lado, también debemos definir lo que es violación. Algunas mujeres afirman haber sido violadas por el hecho de haberse acostado con un hombre estando borrachas, pero ¿realmente es eso una violación? Es una pregunta muy seria, porque debemos ser responsables de cuando alcohol consumimos, y no asumir que los demás cuidarán de nosotros en estado de embriaguez. A menudo el hombre también estaba borracho en el acto, por lo que nadie conoce los hechos; ¿Debemos asumi asumir en esos casos que él es el violador y ella la víctima, como han hecho algunos jueces?

Por otro lado, respecto a las denuncias falsas de violación, lo cierto es que es extremadamente difícil saber cuales son falsas y cuales no, en especial cuando la víctima está convencida de que así fue. A menudo, algunas mujeres esperan algún tipo de compromiso con el hombre, y consideran "violación" haber consentido una noche de sexo, sin que él prometiera algún compromiso.

No es tan sencillo. Se involucran muchas emociones, suposiciones, estados, etc.

basuraadsl

#52 Me parece totalmente coherente tu comentario, muy lejos de #55 que resulta que los violadores por ser violadores ya son asesinos...me parece que es culpar de todo al mismo.
Los violadores reales deben ser duramente castigados pero una vez cumplida su condena deben ser puestos en libertad, que los vigilen después de salir o no, es otra cuestión.
Respeto y ayuda para las victimas sean del sexo que sean y castigo para el/la delincuente.

D

#56 Estoy hablando de algo muy concreto que son violadores patológicos, precisamente en los que no tiene mucho sentido tenerlos encerrados un tiempo y soltarlos; quizás debí especificarlo, pero no lo digo por sacármelo de la manga, sino porque de verdad ocurre. Sin contar que yo he hablado siempre de que sea posible, la absurda generalización de "todos", la haces tu mismo.

Ahora bien, no me interesa particularmente si a ti te parece coherente mi comentario, simplemente aclaro algo que debí haber dicho.

D

#8 Ahí creo que el tema es más bien otro, lo que tampoco se va a hacer es lo de la "mirada de un asesino". Leyendo el artículo me quedo con la impresión de que es violador, el problema es que más que una noticia era una no-noticia, alguien decía algo de lo que además ya se había hablado bastante y de lo que tampoco iba a haber un juicio.

Encima era una carta personal, nisiquiera era un análisis más o menos independiente de toda la situación, a estas alturas me parece bastante escaso.

kovaliov

#8 ¿Entonces este señor Woody Allen es culpable de pederastia? Pues no sabía que ya habías dictado veredicto. Gracias por aclararnoslo.

Naeriel

#60 Yo no dije que Woody Allen fuera culpable de nada, dije que los comentarios de ese meneo iban en la dirección de culpar o achacar mala fe a una supuesta víctima abusos sexuales con cosas como "zorra manipuladora". A ver si aprendemos a leer antes de acusar a nadie.

D

#10 Hace 5 años: "menéame últimamente...". Hace 2 años: "menéame últimamente..." Dentro de 2 años: "menéame últimamente..." Y así hasta el infinito. Siempre ocurre algo que no nos gusta últimamente, antes era diferente, claro.

Findopan

#10 En el tema de la mujer se da una misoginia que asusta, no sé si eso es lo que piensan demasiados hombres en privado o es que aquí las opiniones se vuelven más violentas.

Lo cierto es que si de verdad los medios influyen tanto en el "pensamiento" de una sociedad no me extraña que retrocedamos en igualdad y derechos, invito a quien quiera a pasar una semana intentando fijarse en el papel que los medios dan a la mujer y en la presencia, en general, de mujeres en ellos. Muchos se sorprenderían.

chemari

#10 Desgraciadamente estamos siempre a medio camino enter Reddit y Forocoches

Lola_Luau

#2 No, pero estoy con lo que dice #5 se tiene que investigar, y no con decir simplemente "me han violado" ya hay que creer instantanemente a quien lo diga y meter a un posible inocente en la cárcel. No todas las que alegan que las han violado dicen la verdad, también hay algunas que pueden mentir (aunque incluso de de en un porcentaje muy reducido) ¿o es que piensas las mujeres por ser de ese sexo estamos diciendo la verdad siempre? Tanto los hombres como las mujeres por nuestra condición de humanos podemos mentir, sentir celos, hacer la puñeta a alguien...

Y eso te lo dice alguien que sufrió un acoso sexual de alguien... que al contárselo a algunos de mis allegados lo más normal y neutro que me dijeron fue "pobrecito" (luego hubo otras cosas más terribles) por ser este un minusvalido y, en si, al ser alguien más "debil" que yo, se pusieron más de parte suya que de la mía

#10 ¿solo con las mujeres? Una vez alguien subió la noticia de un tío que no quería hacer un trío con su novia y una amiga de esta, y acabó apuñalado. Y ojo a mi parece exactamente lo mismo que si le pasa a una mujer: una coacción contra su libertad sexual (porque para mi si un tío por los motivos que sean, no quiere hacer un trío, se le tiene que respetar y comprender y no estar con jijijaja) Puedes mirar los comentarios aqui: Mujer apuñala a su novio después de que este rechazase un trio con una amiga [ENG]

Hace 10 años | Por XQNO a nydailynews.com

mefistófeles

#7 Yo hablo de sexo con mujeres, algunas a las que he conocido relativamente poco y con las que, por el motivo que sea (química del cerebro y esas cosas) establezco una relación de confianza grande, y jamás se me ha ocurrido violar a ninguna, la verdad, no sé yo qué tendrá que ver una cosa con otra.

Así que, al igual que a ti, algunos comentarios me causan estupor...y miedo.

basuraadsl

#7 Disculpa mi ignorancia, el "las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141 por ciento". de ¿donde lo has sacado?, más que nada porque yo pienso que al violador hay que castigarlo duramente pero también pienso que las leyes no estan muy bien hechas, ya que en mi entorno he tenido compañeros de trabajo acusados de malos tratos y se han salvado porque justamente mi empresa está informatizada y resulta que estaban trabajando, por lo que el dato que tu comentas del "0,0141" me resulta muy desalentador...
Supongo que los falsos testimonios deberían tener el mismo castigo que el hecho que se denuncia.
Saludos

basuraadsl

#37 Gracias por la información, yo no lo había encontrado.
Pero yo a tenor de mi entorno laboral esa cifra no me la creo, ni la tontería que dijo el Sr. Canto ni la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, en base a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que hemos visto que este tipo de organismos manipulan y sesgán la información como hemos visto en muchos casos para hacer mirar hacia otra parte.
Desgraciadamente en este pais se nos manipula muy facilmente y siempre hay que echarle la culpa a alguien o buscar cabezas de turco.
Yo creo que no pusieron 100% porque ya no colaba...pero es mi opinión.
Saludos y gracias.

D

#13 Esa frase pertenece a una fuente anonima. En ese mismo articulo, Tina Alarcon, presidenta del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), aclara "las fuerzas de seguridad y los agentes judiciales cada vez son más sensibles en este ámbito, y los protocolos de actuación se cumplen bastante bien. Puede que te encuentres con un policía o un juez con poca sensibilidad, pero que una mujer tenga que declarar 18 veces es una excepción".

En la entradilla ha copiado una frase sensacionalista de una fuente anonima y la presenta como el resumen del articulo, mientras se deja fuera la aclaracion de una fuente perfectamente identificada que trabaja en el asunto. Repito: microblogging de libro.

auroraboreal

#14 lo que tú digas, la fuerza de tus argumentos es brutal

Kumiko

#17 no pierdas el tiempo, se dedica a recorrer este tipo de noticias desviando la atención sobre ellas, molestando y dando datos falsos o mezclando temas, lo que sea para desviar la atención sobre la noticia. A saber porqué le escuecen tanto...

Naeriel

#14 Entonces sería sensacionalista, no microblogging. No es una opinión del meneante porque lo señalado aparece en el texto.

Ejemplos de microblogging:

1- Menear erratas de textos o imágenes enlazando a la página que tiene el error (y que podría ser luego corregida por lo que perdería sentido).
2- Explicar pareceres u opiniones y utilizar un enlace que no contenga esas opiniones.
3- Manipular o deformar el contenido enlazado para hacerlo más sensacionalista, amarillista o morboso.
4- Menear una página sólo para denunciarlo o criticarla.
5- Usar la entradilla sólo para expresar la opinión del que envía.
6- Poner texto humorístico que no tiene relación con el contenido del enlace.

Y dirás que es la 3, pero no, porque ni deforma, ni modifica el contenido. Es un copia-pega literal del texto.

Vamos, que te apetece tumbarla y no sabes cómo.

D

#18

Ejemplos de microblogging:

1- Menear erratas de textos o imágenes enlazando a la página que tiene el error (y que podría ser luego corregida por lo que perdería sentido).
2- Explicar pareceres u opiniones y utilizar un enlace que no contenga esas opiniones.
3- Manipular o deformar el contenido enlazado para hacerlo más sensacionalista, amarillista o morboso.
4- Menear una página sólo para denunciarlo o criticarla.
5- Usar la entradilla sólo para expresar la opinión del que envía.
6- Poner texto humorístico que no tiene relación con el contenido del enlace.

Naeriel

#19 ¿Qué opinión expresa? Yo ahí no veo ninguna opinión, sólo un trozo que tiene su equivalente literal en el texto. Eso no es una opinión.

saó

#19, no confundas a la gente. El microblogging, como todo el mundo sabe, es crear una noticia o una opinión en un pequeño espacio. Eso no se puede hacer en menéame por eso el titular y la entradilla deben explicar el contenido del meneo. menéame no puede ser fuente.

En esta noticia tanto el titular como la entradilla forman parte del artículo (son copy/paste), no crean opinión ni añaden o transforman información ni critican el contenido ni nada de nada.

Cómo te gusta liarla, ¿eh? lol

D

#23 Es un copypaste de una frase sensacionalista del articulo, que no expresa ni de lejos el contenido de este.

Aun asi positivo por criticar con humor en vez de insultar directamente, como es costumbre de algunos aqui

saó

#24, no te líes. Es una frase que el propio autor del artículo utiliza para introducir su argumento. Si a ti te parece sensacionalista vótala en consecuencia, pero #0 no se inventa nada.

auroraboreal

#13 perdón, porque copié el nombre de Miguel Lorente y no ha sido él el experto que dijo eso (que quiere ser anónimo)... No he podido editar...

K

#12 Tú estás hablando de una menor y en ese caso los protocolos son muy distintos.

alecto

#57 No veo por qué iba a ser diferente. Si en ese caso no se vulnera a la víctima y se garantiza igualmente la defensa del acusado, ¿qué cambia en una violación a un adulto? Son casos ambos con protocolos especiales, de los que no se informa por defecto a la prensa, para evitar aumentar el daño, por ejemplo, y que hoy por hoy, si hay un acusado (la gran mayoría de delitos sexuales los comete alguien cercano a la víctima) van bastante rápido. Incluso llegada la vista oral, sea o no menor, el nombre de la chica no se hace público, su declaración es a puerta cerrada, etc. Esas son cosas que sé que aplican igual a menores o adultos en delitos sexuales. La oficina de víctimas está para ambos, también. ¿Un ejemplo de fuente anónima en un confidencial vale para negar cualquier cosa, incluso aquello que se ve a diario en tribunales?

Lvntkll

#2 eso pasa porque existen bastantes arpías que lo hacen, al igual que la violencia de género o doméstica (paso de distinguirlas porque la distinción es legislativa hombre y mujer deben ser iguales) no obstante, tiene toda la razón, es un proceso muy traumático que las obligan a repetir una y otra vez en las declaraciones y lo único que quieren es que no les haya pasado nada grave, que al hijo de puta de turno le corten los cojones y ya está.

¿Es tan difícil cortarles el rabo a los violadores? total se van a quedar libres en nada, pues prefiero que no tengan con qué violar.

Acido

#3 Igual no sirve de casi nada lo que propones. Si no recuerdo mal, leí que hicieron un estudio con violadores y aunque les cortasen los huevos seguían teniendo ganas de violar. Quitarles el pene creo que quizá tampoco sea efectivo... pueden violar con otra cosa que no sea el pene: dedos, un bolígrafo, cualquier cosa. ¿Qué tal cadena perpetua? Podría ser una solución justa y correcta, especialmente para los que hayan violado 2 veces. Para los que han violado una vez ese tipo de condena puede ser muy peligrosa si no se ha demostrado suficientemente la violación. (no basta que una mujer acuse a un hombre, ni es suficiente encontrar semen... debería haber alguna prueba más sólida: testigos, grabaciones, etc. )

auroraboreal

#3 el problema qse que un violador busca PODER y sometimiento, no busca solo satisfacer su necesidad sexual, así que la castración, como dice #16 no funciona (además, se puede violar con cosas diferentes al pene )

otrosidigo

#16 El problema de condenar a alguien a la perpetua es que, primero, le dejas sin esperanza alguna, ergo anulas la reinserción social que está en la Constitución como principio rector de la política penitenciaria, pero bueno éso se puede cambiar. Lo que no vamos a poder cambiar es la tremenda injusticia que supone CONDENAR a alguien por algo que NO ha hecho, en previsión de que volviera a hacerlo...ya si no se entiende ésto, no hay nada que cambiar, mejor irse del país.

D

#16 No estoy del todo de acuerdo contigo, pero por lo menos quizás sí haría falta una pena "indefinida" revisable y que en caso de concederse la libertad sea condicional siempre, a la mínima pueda volver a la cárcel según lo que decida un juez. Además, dejar un violador en la calle es un peligro mucho mayor de lo que normalmente se piensa, evidentemente seguirá violando, pero no es ese todo el problema.

Si yo violo a alguien, es posible que sea por una arrebato en mayor o menor medida, me acusan me procesan, a la cárcel. A muchos violadores los atrapan porque dejan viva a su victima. Aquí viene el problema, cuando salen de la cárcel muchos siguen siendo violadores, pero son algo más.

Ahora saben que en muchos casos su error fue dejar viva a su victima, saben que podrían haberlo planeado mejor, saben que podrían haber elegido una victima más débil, con menos credibilidad, etc. Es decir, ha dejado libre a lo que perfectamente puede ser un asesino en serie.

lsmetterling

#5 Exacto, pero tanto tratar a ambos lados de la acusación con respeto. Creo que a lo que se refiere #2 es que hay un grupo que siempre, ante un caso de éstos lo primero que insinúa, palabras más o palabras menos, que seguramente la mujer es una oportunista que despechada intenta vengarse de algún pobre desprevenido porque todos sabemos que la mujer es traidora por naturaleza. Que básicamente es de lo que habla el artículo, que para una mujer que ha sufrido una violación no sólo sufre por el hecho en sí, sino que a la hora de atestiguar ve su palabra y su integridad puesta en duda, como si en cierto modo también tuviera su parte de responsabilidad aunque finalmente se compruebe que dice la verdad.

D

#5 Hay dos problemas aquí: primero, que existan las mujeres que realizan denuncias falsas para joder a alguien y el pensamiento de: "si cruzas fuera de un paso de cebra y te atropellan, no es del todo culpa tuya, pero tú te has puesto en peligro".

Así piensa mucha gente, depende de tus acciones que te pongas en mayor o menos peligro. Al fin y al cabo, nunca será culpa tuya, pero si no te hubieses puesto en una situación peligrosa, no te hubiese pasado nada. Yo soy de los que piensa que a los violadores habría que castrarlos y marcarlos públicamente, pero también que hay que tener cuidado en quién confías o dónde te metes.

Findopan

#43 Las situaciones de violación no se dan porque una mujer se meta en un callejón oscuro en una noche tormentosa.
Las mujeres nunca tienen en mente que pueden ser violadas igual que tú no piensas que puedes ser asesinado, no sé puede vivir con el miedo a una violación ¿qué es una situación de riesgo? ¿emborracharse? ¿volver tarde del trabajo? ¿decirle no a un hombres después de invitarle a casa? ¿Llevar falda?

D

#44 Nadie tiene en mente sufrir un accidente o morir. Por ejemplo, si no quieres nada con un tío con el que te has estado liando y no lo conoces demasiado, invitarlo a tu casa es una idea bastante estúpida. No es culpa tuya si te pasa algo, pero no deja de ser una idea estúpida.

No se puede vivir con miedo, pero sí puedes evitar ciertos lugares a ciertas horas (o ciertos lugares por completo), confiar demasiado en la gente... etc.

D

#2 "Eso sin contar que si la violada es una mujer, lo primero que tiene que demostrar es que no es una arpía despiadada que quiere destrozar la vida a un pobrecito chaval que pasaba por allí. Según Menéame, digo."

Con todos mis respetos, mira la cantidad de votos positivos que tienes. Y luego mira la cantidad del votos negativos que tiene el siguiente comentario, que dice lo contrario.

¿Mi conclusión? Que esa no es la opinión habitual de menéame. Otra cosa es que quienes la sostienen suelan hacer mucho ruido. Pero no nos metas a todos en el mismo saco.

Dasoman

#28 Totalmente de acuerdo. Y añado que yo he votado negativo porque estoy hasta las narices de estas generalizaciones del tipo "Menéame dice tal" y "Menéame dice cual". Soy hombre, me considero bastante feminista y comento mucho en Menéame. Y las generalizaciones de ese tipo me parecen una gilipollez victimista, porque en Menéame comentan cientos de personas que representan muchas opiniones y sensibilidades distintas.

c

#28 Ni caso, es otro bocachancla que quiere ganarse algunos positivos el rollito victimista estilo "negativos a mi".

Si quisiera aportar algo interesante hubiera aclarado qué pretende hacer con la presunción de inocencia o qué espera que se haga cuando se presenta una denuncia de violación contra alguien, pero prefiere quedarse en el lloriqueo y las generalizaciones absurdas.

Jiraiya

#2 En que Menéame entras tú a leer? O es que es una crítica atroz al principio de que cualquiera es inocente hasta que se demuestre lo contrario?

Mox

#2 normalmente en meneame sucede lo contrario los hombre son unos monstruos que deben pedir perdón por existir.

DexterMorgan

#2

Según cierto sector de menéame querrás decir

D

#2 Esto es así desde los romanos, si acusas de algo hay que demostrarlo, y desde entonces también habían denuncias interesadas, siempre las ha habido. Y si encima el caso es más ambiguo que un asalto sexual, por ejemplo, "le dije que sí, pero quería decir que no, luego me arrepentí", ya tenemos algo muy complicado montado.

Vamos a dejarnos de maniqueismos que las cosas no son ni blancas ni negras. Además, diría que en estos casos suele haber presunción de culpabilidad.

diskover

#2 No deja de ser un presunto delito que se debe demostrar ¿que quieres? ¿que no haya juicio?

En todo caso agradéceselo a los miles de casos de mujeres que denuncian falsamente una violación por joder a alguien cual psicópata o por simple venganza amorosa.

N

#2: Lo de la arpía no es cierto, pero conozco a psicólogos forenses, y lo primero que tienen que hacer es comprobar si el acusador miente. El primer paso en un proceso penal, el primero que tiene que realizar el psicólogo forense es descartar simulación. Sin tener que pensar que todas son o dejan de ser arpías: es que cuando tratas con delitos, tienes que aplicar la presunción de inocencia, y lo primero es comprobar si quien acusa está mintiendo.

Para que la víctima no se sienta mal, lo que hay que hacer es explicarle esto, explicarle cómo funciona el procedimiento, y hacerle ver que las preguntas no son un ataque contra ella por mucho que le duelan o le ofendan, sino parte del mecanismo de derecho para proteger a los inocentes. Que como ella no está mintiendo, no pasa absolutamente nada, que responda sinceramente y listos. No hace falta comprometer la presunción de inocencia: basta con explicar a la víctima qué se va a encontrar y por qué se le hace ese tipo de preguntas.

Lola_Luau

#2 por cierto me has recordado a esta noticia: Absuelto tras ser acusado en falso de violar a una menor y sufrir por ello una paliza

Hace 10 años | Por uchostyle a lavozdegalicia.es


Aunque este caso sea el unico que haya en el mundo, a mi me parece deplorable

D

Mil y pico denuncias...
Y cuántas mas que no denuncian...

Despero

Pues entonces lo que hay que hacer es cambiar el sistema para que esto no suceda.
Que alguien se plantee no denunciar una violación, al igual que no denunciar CUALQUIER delito porque el sistema esta mal diseñado es una auténtica vergüenza nacional porque es un disparo directo al corazón de uno de los servicios más básicos de una sistema social: La justicia.

Que alguien se plantee estas cuestiones es, para nosotros que somos la sociedad, una vergüenza y una llamada de atención.

p

La justicia ha de ser igual para todos, independientemente de, ya no sólo sexo, edad, religión, etc, sino también del delito cometido. Yo los pocos casos de personas que he conocido que han ido a juicios y tal, siempre duran años, y no era por violaciones. La justicia es lenta de cojones. Y eso es un problema para todas las personas que han denunciado algo traumático, sea una violación, la desaparición de un hijo, víctima de terrorismo o ser acusado de algo falsamente, entre otras cosas. Hay que mejorar la velocidad de la justicia, pero no se debe hacer si ello supone la posibilidad de ver reducido el derecho a la defensa de la parte presuntamente agresora.

anor

Es un problema realmente dificil pues es un delito grave con unas condenas importantez y por tanto no puede haber dudas sobre las pruebas. Lo que si podria mejorar muchisimo es el trato hacia las victimas. Estan deberian sentirse apoyadas, pues el apoyo psicologico es imprescindible para reducir el trauma. Pero lo habitual es que la victima se sienta maltratada nuevamente al denunciar el delito y en el proceso judicial.

D

Yo las conclusiones que saco aquí es que hay cuestiones que se pueden mejorar en el proceso judicial ¿por que no trabajar en ello?

Es más. Para generalizarlo un poco más, veo que jueces, abogados y demás personal podrían especializarse en diferentes tipos de delitos, no solo en violaciones, y así ser más sensibles y estar mejor preparados para lo que se puedan encontrar.

También se podría usar un sistema de consultas en donde se pudiese pedir ayuda a personas que ya hayan realizado dicho trabajo antes.

Y observad que todo esto no sería bueno únicamente para el caso de las violaciones.

amonraes

TOTALMENTE DE ACUERDO.
Aunque pecaría brutalmente de insolidaridad, puesto que mi "no denuncia" llevaria a la impunidad de las violaciones de un hijo de la gran puta más, lo que no puede ser es un SISTEMA ABSOLUTAMENTE INSENSIBLE CON LAS VÍCTIMAS, a las que putea a veces más que el propio violador. Para terminar con la protección al 300% del delincuente por parte de la "justicia" y el trato de hotel de 4**** en las cárceles.

D

Aquí yo incluiría un problema cultural, en un caso de asesinato, robo, estafa y en cualquier crimen pasa exactamente lo mismo hay que declarar una y otra vez, comparar versiones, etc. Además, por ejemplo, en el caso de la estafa hay gente que no denuncia por no quedar como un idiota. Lo que quiero decir es que el prejuicio social pesa bastante.

Porque cuando una mujer es violada todavía se sigue viendo como un ultrajo desde la misma perspectiva que veía un tesoro la virginidad. No es por hacer menos el crimen, ni por bajar las condenas, ni nada de eso. Me refiero a la carga social que supone que una victima de una violación sienta que la señalan porque ha "perdido" lo más valioso que tenía, o que la señalen como una persona que ha quedado "rota", que nunca será la misma.

Muchas mujeres tampoco denuncian porque no quieren que los demás piensen en ella como en una mujer violada. Sin contar el tema de la culpabilidad, que objetivamente tienen razón, y aquí a lo mejor yo podría comentar que hay personas con muy poco sentido común, pero una vez ha ocurrido una tragedia yo no iría a decirle a la cara que es su culpa, porque no lo es. Lo del "podrías haberlo evitado" es una idiotez cuando ya ha pasado.

D

A una banda de alvanocosobares le das 3000 € y solo tienes que explicar el tema una vez. Con la reforma del código penal y del CGPJ que está haciendo Gallardón es lo que nos queda si queremos justicia de verdad.

D

pues tiene razon por desgracia en este pais muchas veces no hay justicia. Eso si multas por chorradas las que quieras y mas.

ivancio

No denunciar es dejar a un violador libre y que siga violando. Casi casi debería ser obligatorio el denunciar.

d

"las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141 por ciento"

0,0141 por ciento

De verdad, sesudos y analíticos comentaristas de Menéame, ¿os creéis esa cifra? ¿en serio? ¿0,0141%?

O sea, que de 7000 acusaciones UNA es falsa? ¿De verdad sois los que denunciáis la ausencia de "espíritu crítico" los que aceptáis esa cifra?

TocTocToc

"Si mi hija hubiera sido víctima de una violación, no le diría que denunciase" dicho con otras palabras, "violad a mi hija, que le diré que no os denuncie" wall. Esperemos que su hija sea más sensata que su padre.

#64 Existe un prontuario no escrito sobre lo que en menéame se ha de creer a pies juntillas y lo que a priori es declarado como magufo.

Brogan

#64 A mi lo que me chirría de esa estadística es que la suele decir la gente hinchando pecho en plan "mira qué pocas denuncias falsas hay" cuando en realidad esa cifra representa las denuncias demostradas falsas en las que por tanto el acusado ha sido declarado inocente. Esto quiere decir que si la cifra es extraordinariamente baja (que no digo que lo sea, no conozco el porcentaje de falsas denuncias en otros tipos de casos)hay una buena cantidad de inocentes siendo condenados, puesto que el sistema no es eficiente detectando denuncias falsas.

f

#64 #68 Probablemente, esta cifra sea el número de mujeres condenadas por denuncia falsa. Que no es el número de denuncias falsas. Y probablemente, si no hay denuncia con pruebas de la otra parte, el caso se archive sin más. Y seguramente, la mayor parte de la gente que se libra de una denuncia falsa no quiera seguir el proceso para condenar a la otra parte.

D

#64 A mi lo que me causa "gracia" es que luego salgan infografías como la siguiente, que tuvo bastante eco y es habitual verla en temas que hablan sobre ese tema:
http://www.slate.com/blogs/xx_factor/2013/01/08/the_enliven_project_s_false_rape_accusations_infographic_great_intentions.html

Aunque ahí vienen varias críticas, incluso una a que se sobrestima también el número de acusaciones falsas. Ya que sobre el método no puedo decir mucho, si tienes "violadores confirmados" (por condena) y "acusaciones falsas confirmadas" es totalmente desigual presuponer que el resto de "no confirmados" sean violaciones, casi que sugiriendo sutilmente que los que han sido hallados inocentes también lo son. Los datos se presentan como: Violadores > denunciados > llevados a juicio > condenados.

Y ojo, personalmente sí pienso que son pocas, pero es que el que sean "pocas" es un problema bastante grave, porque en el caso de que te toque, nadie va a creer que justo tu seas la excepción, incluso aunque no se demuestre nada quedarás como el "violador".

W

En los procesos judiciales penales se veja y maltrata a las víctimas una y otra vez.
Los delincuentes se encuentran a sus anchas en los pasillos y salas de los Juzgados. Exigen una y otra vez sus derechos, gritan, comen pipas, amenazan, vocean, se adueñan del espacio, intimidan al resto (lo veo todos los días)

D

La LIVG es una ley sexista que vulnera el derecho a la presunción de inocencia de los varones. Dice penar con más gravedad a los varones que a las mujeres porque, asegura, los varones ejercen su violencia por causas culturales machistas (“de género”). Pero ese “machismo” no es necesario probarlo en cada juicio particular. La LIVG lo presupone. Por tanto, se vulnera la presunción de inocencia y el único criterio cierto para agravar la pena es el sexo del acusado y la víctima: sexismo.

http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-derogaci%C3%B3n-de-la-ley-de-violencia-de-g%C3%A9nero-espa%C3%B1ola


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/06/andalucia/1362601684.html
Absuelven a un hombre acusado por su exmujer de abusar de sus hijos

Hace 10 años | Por --415718-- a diariovasco.com

Bast-

Yo no denunciaría, porque dejaría pruebas del asesinato que luego cometería.

D

"Puede que te encuentres con un policía o un juez con poca sensibilidad, pero que una mujer tenga que declarar 18 veces es una excepción" se convierte en la entradilla en "Tiene que repetir hasta 18 veces su declaración."

Microblogging de libro.