Hace 11 años | Por cd_autoreverse a deia.com
Publicado hace 11 años por cd_autoreverse a deia.com

Rosa Lluch ha clausurado hoy las III Jornadas "Hablemos de Euskadi: "Creo firmemente que hoy ha sido uno de los actos que más habrían satisfecho a mi padre, el acto más útil, porque se ha hecho uso de la palabra con libertad". "Con el diálogo todo es posible, hay que hablar, hablar y hablar hasta agotarnos y encontrar puntos de encuentro, como lo que hoy creo que hemos encontrado", "El fin de la violencia fue, es y será siempre una excelente noticia y me cuesta mucho entender a los que no la entienden así".

Comentarios

N

#1
Yo también me quito el sombrero, vomito dentro y se lo pongo al hijo de la gran puta de Otegi en la cabeza.
Ni olvido ni perdono. Todo el que ha hecho apología de terrorismo es igual de asesino que el que aprieta el gatillo y se debe pudrir en la cárcel.

D

#1 #5 #6 Landaburu también es una víctima de ETA que no ha caído en el extremismo y el odio.

w

#5 C&P "Rosa Lluch se ha mostrado contraria a que las víctimas del terrorismo participen en el proceso de paz, "aunque no se las puede obviar ni esconder, pero eso no nos legitima -ha apuntado- porque estamos demasiado afectadas como para ver con claridad". " Y por sus propias palabras, a esta tampoco hay que hacerla mucho caso.

Por lo demás... meneame ya tiene otra heroína... eso si, que no salga ninguna otra victima o familiar echando pestes de los etarras - que aunque no sea de la AVT con lo politizada que esta- esa sera de fascista para arriba.

No os equivoquéis, aquí no se pide coherencia... se pide que se olviden todos esos años oscuros de atentados y tiros en la nuca y que claro, que todos los familiares de victimas de ETA sean majos y olviden todas esas nimiedades, que aqui hay que dialogar y olvidar... que ya somos mayorcitos.

Pues no, como he dicho siempre...el que cometiera delitos de sangre, que cumpla su pena... los demás si se tienen que revisar, pues caso por caso a ver que es lo que pasa... porque ETA hasta ahora lo unico que ha dejado es de atentar. No ha dado ningún otro paso y me juego lo que sea a que no lo dara hasta que no vea que BILDU y demas se haga con el poder politico necesario.

Saludos

D

#15 ¿Y quien ha dicho lo contrario?

Yo estoy en lo que podria llamar el 'lado pro-vasco' de la discusion. Y nunca se me ocurriria pedir que alguien no cumpliera condena por sus delitos de sangre. En todo caso, se podria transmutar la pena en la pena equivalente sin aplicar la legislacion antiterrorista. Es decir: si has cometido un asesinato, cumples la pena que cumpliria otra persona que hubiera cometido el mismo delito sin pertenecer a ETA. Eso me pareceria bastante razonable, y eso despues de que ETA se disuelva, entregue las armas, e incluso despues de un plazo definido para asegurarse que no aparezca una 'ETA autentica'.

Pero vamos, no tengo muy claro de donde viene eso de liberar a los presos de ETA tal cual. ¿Puedes citar algun comentario o articulo que lo pida explicitamente?

w

#20 No he dicho lo contrario, estoy de acuerdo en tu comentario... peeeero a mi exigencias como el perdón o el arrepentimiento no me parece nada inalcanzable, vamos que yo no sacaría de la cárcel a un asesino si sigue creyendo que hizo bien, ese no es un terrorista...es un psicópata.

PD ETA expulsa a "la Tigresa" por pedir perdón a las víctimas

Hace 12 años | Por Hollow a cadenaser.com
y fijate que estos son los mismos que piden la paz

#19 No, yo no he dicho nada sobre que esta señora dijera algo de la liberación de nadie, era mas por charlas por estos lares. Si te fijas en mi mensaje lo que me causa gracia es que por aquí ya he leído a otros familiares, y a estos se les ponía a caldo por no ser tan majos como esta.

Saludos

D

#27 OK. Pero como dicen, en todos lados cuecen habas. Y en meneame encuentras idiotas (y no pocos) igual que los encuentras en cualquier foro neoliberal. Yo me considero de izquierdas, pero prefiero antes a un tipo razonable de derechas que a un niñato de izquierdas. Ademas, de lejos.

Pero vamos, creo que lo mas inteligente es no prestar demasiada atencion a los idiotas, que son generalmente los mas agresivos y lo que tienen posiciones mas radicales (generalizando). Porque entonces al final se termina discutiendo sobre los puntos puestos encima de la mesa por los mas tontos de la discusion (algo que pasa bastante a menudo).

D

#48 De acuerdo. Pero vamos, como decia yo en #19, lo que se podria hacer es (si ETA entrega armas y todo eso) quitar la parte de condena de 'pertenencia a ETA', pero que cumplas sentencia por lo que hayas hecho. Si has matado a una persona, pues cumples los años que cumpliria cualquiera que hubiese matado a alguien y no fuera de ETA.

ailian

#15 Sí se quiere paz la vía más eficaz es la del diálogo y acercar posturas. Es una vía pragmatica en la que unos y otros ceden algo.

Enrocarse en el rencor o en exigencias de arrepentimiento o perdón lo único que hacen es estirar el problema en lugar de solventarlo.

Me cuesta entender que haya gente incapaz de no ver algo tan sencillo. Nadie va a revivir a los muertos, de lo que se trata es de que no haya más muertos.

D

#20 El diálogo sólo puede establecerse con quien quiere dialogar y no se coloca en una posición de abuso, violencia o coacción. Y no todos los diálogos tienen la misma legitimidad, ni hay por qué acercar ninguna postura en determinadas cuestiones.

En España con tanta tolerancia, tanto derecho a las opiniones y a las ideas (sean las que sean) y tanta gilipollez se está perdiendo el norte. Si uno piensa que todas las personas deben ser iguales ante la ley, y otro piensa que los negros no son personas y por tanto no deben ser protegidos por la ley, ¿qué hacemos?, ¿ampliamos la protección legal a los mulatos y así llegamos al consenso?

Por otra parte, si una agrupación dice no reconocer la Constitución ni la legitimidad del sistema, etcétera, ¿qué narices hace presentándose a unas elecciones y participando del sistema?

R

#24 tienes toda la razón, esto de la tolerancia, derecho a las opiniones y a las ideas (sean las que sean) y tanta gilipollez es una estafa, mejor matemos a todo el que no piense como Dios manda, ¿oye, eso no es lo que hacían los que matarón al padre de esta mujer?

D

#26 No salgas con el discurso fácil.

Estoy diciendo que se está confundiendo el tema de la tolerancia y el derecho a la opinión de todo el mundo, con la equiparación de unas opiniones y otras, o con que necesariamente haya que llegar a un consenso, sólo porque "alguien opina otra cosa". A las personas hay que respetarlas y tolerarlas, a las ideas no. Tu idea u opinión puede ser perfectamente absurda, ingenua, falsa o disparatada. Y si te fastidia escucharlo, mala suerte.

¿O debemos enseñar evolución y creacionismo, ponerlos al mismo nivel de legitimidad y que los alumnos "elijan lo que más les gusta"? O mejor, aún, ¿tenemos que inventar "algo" para que ambas ideas puedan llegar a un consenso (como ya se está haciendo)?

Es a eso a lo que me estoy refiriendo.

IvanDrago

#28 Creo que aún sigue intentando comprender tu comentario lol

D

#39 Lamento echar a perder tu película de acción made in Spain, pero comparado con Israel, militarmente, España está en el tercer mundo. Y mucho más en los 80.

Por no hablar de que el "apoyo internacional" en esa época se puede resumir en Francia que apenas movía un dedo contra ETA, y medio mundo se refiría a ETA como simplemente independentistas o incluso "freedom fighters".

O crees que si hubieran tenido cojones y fuerza, a los creadores del GAL (aka González) no les habría encantado?

Sulfolobus_Solfataricus

ha criticado que se abunde en la "necesidad de la humillación" y de la "necesidad del perdón" porque, en su opinión, "no es el momento de tanta sutileza".

Ahí ya no coincido tanto. El arrepentimiento, como demuestra este acto, no es humillación sino justicia. Para reconciliarse en este acto se ha debido reconocer por una de las partes y no por la otra una culpa, un error, y nadie lo está llamando humillación.
Pues con los otros casos igual, y así es como verdaderamente se avanza hacia alguna reconciliación. Eso es lo que se pide a ETA, que reconozca el mal hecho y renuncie a hacerlo nunca más. No es humillación, es justicia. Y está visto que todavía hay mucha reticencia a ello, hasta entonces, por la seguridad, no se deben plantear medidas de gracia, porque la gracia es posterior a la conversión. La velocidad de ese proceso la tienen los etarras en sus manos.
No me parece ninguna "sutileza".

miliki28

Habla con claridad y criterio, es una pena que peronas como esta sean una pequeña minoría...

frankiegth

Para #3. Una pequeña minoría en los medios de comunicación. Gente respetable y coherente hay por todas partes.

Wir0s

Chapeau por esta señora.

A los que están votando negativo en los primeros comments... Anda que ya os vale

p

Yo también

zeros_hcr

#2

ikatza

#33 De acuerdo y asumo conscientemente la repugnancia de mi comentario. Solo espero que hagas extensible tu repugnancia a los que hacen lo mismo con Ernest Lluch.

TroppoVero

#35 He editado mi comentario al leer a #4, y por tanto, queda extendida mi repugnancia.

ikatza

#36 Oh genial, una persona coherente. Lo de #7 ha sido un comentario intencionadamente insensible, no creas ni por un momento que piense que Gregorio Ordoñez lo tenía merecido. Lo siento si te he ofendido, cosa que me esperaba.

delado

Si todos fuesemos tan coherentes como esta mujer

D

Por otra parte, vivo en Euskadi y, de verdad, no entiendo "cuál es el diálogo" que hay que establecer. Aquí siempre se ha podido hablar de todo, menos de una cosa: de política, si es para criticar el nacionalismo vasco o condenar a ETA y sus compinches públicamente.

D

A esta noticia y declaraciones se les está dando eco ahora porque es lo que se quiere escuchar: una especie de "legitimación de la izquierda abertzale".

Hasta entonces, las víctimas del terrorismo, sus comunicados y sus opiniones, han pasado complemente inadvertidas e ignoradas.

Aun así, es difícil entender a Rosa Lluch como coherente, ya que ella misma lleva un discurso dual. Mientras se le presta especial atención por su condición de víctima del terrorismo y se la eleva a categoría de "representante del colectivo", ella se desacredita a sí misma: "las víctimas del terrorismo ... estamos demasiado afectadas como para ver con claridad" (http://goo.gl/A5Zg8).

D

Diran ahora que es el sindrome de estocolmo y punto.

Es como cuando salen mayorias nacionalistas, dicen que la sociedad vasca esta enferma mentalmente y que hay que curarlo. Lo he escuchado en tv.

D

Estupendas palabras. A ver cuándo aprenden de ella los nostálgicos de la república a perdonar y a renunciar al castigo.

f

Las victimas no deciden. Ni para una cosa ni para otra.

D

#39 A ver, no lo pillas. Lo de la espalda es por una cuestion de productividad. Con el ganado, oye, rapidez y eficacia. ¿Porque crees que Euskadi es la region mas prospera?. No hay que perder el tiempo con chorradas, que el dia pasa rapido y hay mas cosas que hacer. Los delirios de honor y todo eso os lo dejamos a los españolitos

Oregassj

Demuestra cuál es la parte inteligente en el asunto.

lythos1960

Cuando lei que Bildu estuvo en el homenaje a Ernest Lluch mi corazón me dijo: fijate el homenaje que el gobierno Aznar acalló, ahora se lo dan los que según ese payaso son ETA. Bravo, un gran paso de la democracia tan mermada ultimamente...

D

Esto sí que da sensación de paz y convivencia.

a

pero todavia queda alguien que no considere que Otegui es un preso politico?

D

dialogar exactamente que?? y con quien??? esta gente entiende que el gobierno de turno, en este caso el del pp, no tiene competencias para ciertas cosas???

Nuse

Quizas Otegui no tenga que estar en la carcel, quizas seria bueno que a el, a los que apoyan a eta, a los que asesinaron, a los que los jalearon, a los que hoy exigen que los españoles nos arrodillemos ante una pandilla de cobardes asesinos, los mandaran a todos a una isla desierta, independiente y alli crearan su propia raza, si es que tienen cojones para crear algo....
Y ahora toda esa pandilla de aplaudidores del terror, con sus culos bien sentados, su lengua bien afilada y su cobardia intacta, llenenme de negativos, para mi es todo un honor.....

D

#39 Echa un vistazo a #42 "Y ahora toda esa pandilla de aplaudidores del terror, con sus culos bien sentados, su lengua bien afilada y su cobardia intacta, llenenme de negativos, para mi es todo un honor..... ". ¿Que te decia yo de los españolitos y sus delirios de honor? lol

D

#43 a mi por ejemplo nunca me ha importado lo de pedir perdon o disculpas; me parece una estupidez y un ejercicio que no vale para nada si con eso se consigue reducir condenas...
Los que cometieron crimenes a la carcel, y punto, no hay mas que hablar, no hay honor que ganar ni perder.

Nuse

#43 #46, De verdad pensais que mi comentario nace del nacionalismo facha, casposo, mentiroso de Marhuenda??, de verdad pensais que el honor personal que me nace del rechado de los terroristas tiene algo que ver con el honor patrio???,jajajajaj, abrir vuestras mentes chicos, no es odio, es asco a quien a pretendido imponer una "ideologia" con el tiro en la nuca, el asesinato de niños y la aplicación del miedo como sistema social, asco a quien es capaz de justificarlos, asco a quien cree que esta gente y sus acolitos tienen algo que decir en el futuro de Euskadi. Odio, si, odio a la derecha por su historica falta de cultura social y su opresion sistematica a los pueblos...en fin que no es poesia, es dignidad..., buen día

Kael_de_Albur

#42 Te he votado positivo por que es un brillante ejercicio de poesía, lo podemos enmarcar en el movimiento artístico creado por Marhuenda, el postcinismo. Claro también podríamos odiar a los alemanes por los crímenes cometidos por los nazis, a los franceses por los crimenes cometidos por napoleon, a los romanos por los crímenes cometidos por escipión, pero el odio solo crea odio, la unica construcción posible a partir de ladrillos de odio es holocausto

D

Si este país tuviese huevos el Pais Vasco en los 80 y 90 hubiese sido una especie de gaza. Apoyos internacionales no faltaban.

R

#13 tocate las pelotas, lo que hay que leer.

D

#13 Hay un pequeño problema para eso. Los vascos no somos como los palestinos. Tu intenta montar una Gaza en Euskadi y al final vas a tener territorios ocupados, pero hablando vasco y de Burgos hacia el sur.

R

#25 dudo que fuera asi, pero desde luego España no sería como es hoy en día (para peor seguro).

D

#25 Si, si... ¿Como? ¿Pegandole tiros por la espalda a lo misiles?

U

#13 wut

D

#13 Ójala ese exceso de testiculina que parece que tenéis algunos lo empleárais en luchar contra la oligarquía.

tollendo

Hace bien en apostar por el diálogo. A su padre le funcionó.

D

#7 ¿¿"inmovilismo"?? Por mantenerse firmes ante el chantaje de ETA en los años de plomo? Pues fue su "inmovilismo" lo que finalmente dió resultados.

Vete a mamarla, se te debería caer la cara de verguenza por utilizar esa jerga de txerriko taberna.

TroppoVero

Dejo constancia de mi error, quise votar negativo el comentario absolutamente repugnante que es #7. Como #4.

D

#4 Supongo que tu eres uno de esos que cuando alguien trata de hablar de la situacion en Euskadi sin apelar al 'los bueno contra los malos', va y pide respeto para las victimas del terrorismo, ¿no?.