Hace 7 años | Por --432809-- a ecoinventos.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a ecoinventos.com

La planta hidroeléctrica de Linthal es una de las infraestructuras subterráneas más impresionantes de Europa. Es una nueva central hidroeléctrica reversible subterránea que cuenta con un embalse situado aguas arriba a 1860 metros sobre el nivel del mar y otro aguas abajo a 600m, el conjunto tiene una capacidad de producción de 1,450 megavatios de energía renovable. La parte central del complejo es un intrincado sistema de tuberías y centrales hidroeléctricas ubicadas en el cantón de Glarus, al noreste de Suiza.

Comentarios

D

#3 joder, menuda bestia parda

crycom

#3 pero es España se hace todo mal, como osas a decir lo contrario

rustufary

#17 Todo es una patraña, Salamanca no es España

Trigonometrico

#17 #19 Pues no estaría mal saber si esa obra se hizo con dinero público, y quien está a cargo de la producción y de los beneficios.

PS: perdón por pecar de desconfiado.

rustufary

#21 Pues claro que se hizo con dinero público lol. Hasta compraron uno de los primeros ordenadores que hubo en España para realizar los cálculos. Se encarga de su explotación Iberdrola, aparece en bastantes anuncios de la compañía.

Trigonometrico

#50 Eso me hace pensar que en España no se suelen hacer las cosas bien.

Yonseca

#1 Gente nombrando a Franco en 3, 2, 1...

El_Cucaracho

#1 Esto con Franco no pasaba

D

#2. O medio cerebro...

Que piensen ellos.

matacca

#7 O dos medios cerebros...

tururuuuu

#12 aqui los unicos pringaos, sois los que le dais mas importancia a una bandera que a vuestro vecino.

Hidrolectrica de cataluña dices, cuando la hizo Juan March, despreciable gusano que se masturbaba con la bandera del pollo, y lo hizo para su glorioso estado fascista español.

lorips

#18 vaya ,como escuece que digamos algo feo del unihuevo asesino. Mola.

La otra opción de March era morirse o exiliarse, ¿tu das mas importancia a una bandera que a los servicios públicos si son para catalanes?,¿el vecino es ese que nos dice lo que tenemos que hablar ,que impone toros y que cobra impuestos pero no da servicios decentes?

tururuuuu

#20 March financió el golpe como el que más y luego fue premiado por ello.

lorips

#22 ¿esperabas que financiara a los que expropiaban fabricas y mataban a burgueses? sería raro,raro,raro.

Ya vemos que sabes cuatro cosas sin ninguna relación con esto. Si te hace ilusión te digo que March era un hijolagranputa y así ya puedes estar tranquilo. Ale, carajillo y a dormir.

tururuuuu

#26 no espero mas que cada palo aguante su vela, y se entienda de donde vienen las cosas.

tururuuuu

#20 el vecino es un generico, del pais que sea y el vecino que sea. Es lo detestable y peligroso del nacionalismo... Primero la bandera y la nación y luego las personas.

lorips

#23 no,no, eso es lo que hace el unionismo catalán: primero ser de españa y luego ya si acaso las personas.

¿donde no hay independentistas como lo llevan?

tururuuuu

#24 donde no los hay lo tenemos mas facil... Los ultra nacionalistas van solo de una cuerda.

tururuuuu

#24 Y no todos, ni de coña, de indepes son nacionalistas aferrimos. No los hagas sinonimos, que bien lo sabes.

Y si, esta guerra de nacionalismos es lo que tiene, los bandos se llenan de mierda. Que solo sirve para tapar las miserias de ambas elites, como siempre, a lo largo de la historia.

lorips

#29 Vale, vale, que vas de exquisito de ni los unos ni los otros pero no me dirás como vivir mejor en Catalunya. Yo sí te digo que la independencia es para que vivan mejor las personas y que la no independencia no sirve para eso como estamos viendo.

Y claro, como en Catalunya hay independentistas has decidido que no les importan las personas y que sólo importan al unionismo. Si no fueras nacionalista y te importaran las personas te daría lo mismo si Catalunya está en españa o no mientras las personas estén atendidas, ¿lo ves? no ha colado.

tururuuuu

#30 conozco unos cuantos indepes, y ninguno es nacionalista. Pero los hay y muchos, y esos con los del lado opouesto, que son muchos más, juntitos, me aterran, me producen desprecio y asco. Pues los veo capaces de traer un conflicto, otra puta guerra. Tengo dos hijos, y lo ultimo que quiero es que lleguen a vivir algo parecido, lo último. Llamame exquisito si quieres pero seguire luchando para que desaparezca todo vestigio de nacionalismo.

Tu si que me la quieras colar, si no fuese porque te llevo años leyendo.

lorips

#31 ¿una guerra? Jajajajajajajaja, eso lo hablas con quien tiene el poder de hacerla. Tu lo que propones es sumisión y luego ya las personas si a Mariano le parece bien ocuparse de ellas.

Yo para mis hijos lo que quieran es que vivan mejor y en esta españa nacionalista, cutre y casposa no lo veo nada claro, ¿lo de la guerra te lo ha dicho un abuelete o lo has pensado tu?

Entonces quedamos en que no hay que hacer nada por las personas no sea que quien tiene el poder se enfade y te pegue. Es el espíritu de cordero total, ¿sabes si esta actitud ha mejorado las condiciones de vida de alguien a lo largo de la historia? Yo no.

tururuuuu

#32 lo mismo diria un revolucionario o parecido. Y tampoco quiero una revolucion para ellos a dia de hoy, que quieres que te diga.

Y lo de un conflicto armado, es historia, lo tienes por toda ella. No es ninguna idea rara ni nueva. Y no seria mañana, ni cerca, ya nos vale que lo crecen hoy con banderitas no vean un enemigo de su nacion dentro de 10-15 años.

Y no seas ridiculo con lo del abuelo.... No pienses que yraigo la guerra del 36... Piensa en el conflicto por crimea, por ejemplo.

lorips

#46 Pues ya empezaréis vosotros la guerra como de costumbre.

Y no te manifiestes que te pueden pegar, y no hagas huelga que te van a echar, ¿tienes mas consejos de cuñao?

D

#30 Qué hipócrita hay que ser para decir que importan las personas y luego poner perlitas insultando y poniendo de tontos y vagos a los españoles (lo cual te incluye de todas formas). No esperaba menos tampoco, ni de ti en particular ni de tu ''causa''.

lorips

#37 A vale!, que importar las personas es mantener a las personas, ¿cuanto te importan a ti las personas si son catalanes? venga, ideas para que las personas catalanas vivan mejor, ¿alguna?

Ai, pillín, que tu quieres a las personas catalanas para quitarles la pasta , imponerle toros y decirles como hablar. Va a resultar que el nacionalismo español es una ong!, ¿a quién he llamado vago? vagos por no rebelarse contra el cacique varias veces, ¿te aviso cuando me digan nazi para que me defiendas?

D

#38 Ya estás cambiando de tema... Te digo que es hipócrita hablar de que te importan las personas sean como sean y llamar a los jubilados de forma y despectiva e insinuando que nunca han luchado por nada. A mi las personas si son catalanas me importan mucho, tanto como si son madrileñas, como si son valencianas... como si son CONGOLEÑAS. A mi me importan las personas, todas ellas in distinciones. Al nacionalismo le importa 3 o 4 personas. ¿ideas para que las personas catalanas vivan mejor? Quizás dejar de pedir un Estado independiente en una Comunidad arruinada y abandonar la UE sea una buena idea. Si esos esfuerzos se dedicaran para otras cosas o a fines sociales vivirían mejor, claro que no saldrían en la tele todos los días y nadie sabría como se llama el President.

lorips

#41 e insinuando que nunca han luchado por nada

A los jubilados a los que me refería efectivamente nunca han luchado por nada.

Al nacionalismo le importa 3 o 4 personas

¿cuantas os importan a los nacionalistas españoles?,¿qué haceis los españoles por los congoleños? cuando subvencioneis al Congo y os gobiernen desde el Congo me avisas.

Veo que ideas para vivir mejor en Catalunya no tienes mas allá de ser leales a Rajoy, pagar y callar sin hacer preguntas. Date cuenta que solución no has dicho ninguna, ¿cuál sería tu ccaa modelo a seguir?

dejar de pedir un Estado independiente en una Comunidad arruinada

Si te parece que Catalunya está arruinada, ¿como valoras a las que de siempre han recibido dinero de fuera?

D

#42 Pásame los datos que te llevan a poder afirmar y reafirmar que ''a los jubilados a los que te referías efectivamente nunca han luchado por nada'' plis. Entrevistas de todos y cada uno, documentos... siquiera una aclaración de a que clase de jubilados te refieres... ¿algo?. España destina millones al desarrollo de otros países, de manera directa o indirecta, ya sea por parte de las instituciones o por parte de los particulares se recaudan millones. A mi, a diferencias de los nacionalistas, especialmente como tú, no me interesa si no nos devuelven dinero, si el dinero es a fondo perdido, si prohibir el anatocismo es de rojos, me preocupa que no se destine tanto como debería o como se podría y porque hay tanta gente no concienciada sobre la situación en otros lugares y como un mínimo esfuerzo ayuda a mejorar la vida de otras personas sin mermar la nuestra. Ya estás avisado, cosas se hacen, otra cosa es que tú y tus amigotes del bar no mováis el culo por nadie más que para llamar facha a alguien que ponga la bandera de España en el balcón. he dado una idea muy buena, la cual no da por hecho ser leal a Rajoy, no sé a qué viene, supongo que es una forma de hacerme ver en público como un ''pepero'' y por lo tanto como un apestado. Pues no, te inventas tú lo de Rajoy, como tantas cosas, nadie ha hablado de pagar y callar, salvo tú, que no te cabe en la cabeza que alguien esté en contra de la independencia y además no sea del PP ni del PSOE ni de C'S ni PODEMOS. Que esté a favor de ciertas cosas, pero en contra de la independencia. No es tan difícil de entender, a ver si no te estalla la cabeza y te entra que el mundo es muy complicado: no subestimes nada. Bono Basura.

lorips

#43 Pásame los datos que te llevan a poder afirmar y reafirmar que ''a los jubilados a los que te referías efectivamente nunca han luchado por nada'' plis

Ay, qué divertido eres! Has decidido que mi afirmación es mentira porque no sabes nada (ni utilizar el punto y aparte) Dime tu si te suena que hayan luchado por algo, yo es que no les he visto pero quizas es que estaba de vacaciones y no me enteré.

España destina millones al desarrollo de otros países, de manera directa o indirecta

No llega al 0,2% del pib. A Catalunya se le quita el 8-10% para destinarlo a regiones con a menudo mejores servicios y ninguna intención de ser autosuficientes, ¿por qué está mal reclamar que el dinero se use en cosas útiles?,¿propones que paguemos impuestos y cerremos los ojos?

si el dinero es a fondo perdido

¿para hacer la casa de cultura gallega, el tranvia de jaen, pistas de esquí seco en Castilla, ave a Huesca , rescatar radiales en Madrid o tapar el agujero de cajamadrid? claro,claro, el dinero se utiliza de puta madre.

supongo que es una forma de hacerme ver en público como un ''pepero'' y por lo tanto como un apestado

No,no, es simplemente porque dices lo mismo que él y sus secuaces sobre el asunto, ¿a que tampoco se te ocurre rendir cuentas sobre lo que hacen con el dinero los subvencionados?

Que esté a favor de ciertas cosas, pero en contra de la independencia.

¿a favor de qué?,¿de qué nos impongan los toros?

Ya veo, tu lo que quieres es que paguemos y callemos para que gente como Susana Diaz, Fernández-Vara o Feijóo se pegue la vidorra sin molestarse por los ingresos, ¿sabes que estas defendiendo a esta gente que jamás ha pensado en crear nada productivo? claro, teniendo a gente como tu que defiende su derecho a recibir sin dar explicaciones no tienen de qué preocuparse.

Entonces soluciones para vivir mejor en Catalunya quedamos en que no tienes y que lo que tenemos que hacer es asumir que Catalunya es pobre y no puede dar buenos servicios públicos, ¿es eso?,¿quien has dicho que es tu modelo a seguir?

D

#44 Pásame los datos que te llevan a afirmar que todos los ''jubiletas'' a los que te refieres no han luchado por nada, insisto, y de paso aclara a que clase de jubilados te refieres. Lo dijiste muy despectivamente, ahora ten el valor de decirnos que te da derecho a hablar así de otras personas, y concretamente de los jubilados. Esto más vale que lo digas claro. No llega ni al 0,2 del PIB porque estás hablando de una partida muy concreta, ¿o me equivoco? ¿Qué dije en mi comentario? DIRECTA E INDIRECTA, por parte de las INSTITUCIONES Y DE PARTICULARES. Al no ser que ese porcentaje reúna todos los ámbitos que he señalado, que no lo hace, porque habla de uno muy concreto, ¿verdad?. ¿Verdad que sabía de antemano que ibas echar mano de un dato muy concreto? Verdad que si. ¿No ha sido Cataluña ''rescatada''?, ¿No ha sido avalada por el Estado?, ¿FLA?, ¿Préstamos a bajo interés?, ¿situaciones límites?. Es la CCAA con mayor financiación prevista en el presente año, la que más ha visto aumentada el porcentaje de dicha financiación... No es la que más recibe, ¿pero cuanto se lleva del Estado? Vaya, algo más del 10%. ¿Bono Basura?. Si empezamos a echar mano de fuentes te puedo encontrar medios que hablan de que tan solo Madrid, aporta el doble que toda Cataluña al Estado, de hecho algunas fuentes hablan de un saldo negativo en 2012 del 3% en Cataluña y del 9% en Madrid. Ya basta de hablar de subvencionados como si Cataluña llevara España a sus espaldas. El resto dices que soy pepero de corazón y amante de la tauramaquía. Sin palabras, no las merece. El resto, el cuento de Susana y no se quien más más de lo mismo. No merece atención. Si piensas que hablas con un pepero torturador de animales defensor de Susana estás muy equivocado pero si lo quieres creer, tú mismo, las cosas no son así pero bueno, eso es problema tuyo. Soluciones para vivir mejor en Cataluña es negociar un sistema de financiación más favorable, no una independencia del territorio, o haber destinado el dinero malgastado en otras cosas, un dinero que no vuelve y una independencia que no llega. y mientras tanto, mientras se dedican a darse la vidorra por ahí internacionalizando el problema catalán (en México te digo de buena mano que una persona normal y corriente NO sabe qué es Cataluña, como si sabe que existe escocia o Irlanda del Norte) tu sigue entonando España nos roba.

tururuuuu

#4 agradecérselo a Franco,.... Muy catalán paquito, si

Doloritas

Y cuenta la leyenda que en la ausencia de puertas giratorias hacía las eléctricas se invierte en renovables y hasta son rentables! tinfoil tinfoil

glynch

Este sistema lleva decadas funcionando en Cortes de Pallàs. En su dia fue la mayor obra de ingenieria de Europa, hasta q lo supero el tunel bajo en Canal de la Mancha.

jonsy.gaviota

A ver, que me aclare: la central tiene una potencia de 1400 Megawatios, que repartidos entre un millón de hogares salen a 1.4 Kilowatios por hogar.
Incluso suponiendo una eficiencia de generación 100%, que se genera electricidad las 24 horas, y que la transmisión de la energía no tiene pérdidas... si en España el contrato medio por casa es de 3.3Kw, hay que descubrirse el sombrero ante la capacidad y eficiencia energética de las casas suizas, que a pesar de la meteorología helvética, se pueden "electrificar" con la mitad de energía que aquí
Cosas veredes, amigo Sancho.

c

#33 Entiendo que aunque tengas contratados 3.3Kw no estás consumiendo esa potencia las 24 horas del día, de hecho la mayor parte del tiempo probablemente estés por debajo de esos 1.4Kw.

jonsy.gaviota

#34 Mira las estadísticas del INE: el consumo medio de los hogares españoles durante 2015 fue de 3.4Kw, y subiendo...
Si además miras las páginas de Eurostat, verás que el consumo medio por persona ronda los 900w, mientras que en Suiza anda por encima de los 1000. Por muchas vueltas que se le den los números no salen

c

#35 Pues alguien está consumiendo una barbaridad, porque mi consumo medio no llega a 3.4Kw ni de coña. Si estoy casi todo el día fuera de casa con el frigorífico y poco más enchufado. Eso sí, caldera y cocina de gas.

vonbraun1969

#36 Confundis consumo diario con consumo horario. Los 3,4kw/h son al dia no consumidos cada hora.

vonbraun1969

#35 Eso no tiene nada que ver. Son 3.4kw al dia la estadistica de consumo en españa, y sin embargo la produccion de la que estamos hablando son Kw a la Hora, es decir el error es por factor de 24.

D

#35 1 kWh es 1 kW de potencia sostenido durante una hora.

Energía = Potencia * Tiempo

D

En Asturias hay una que no se anda a la zaga la de rioseco y tanes que por cierto no tiene ni trabajádores es totalmente autónoma

javierchiclana

El sistema utiliza equipos de hidrogeradores de alto rendimiento de velocidad variable de General Electric, que le permite alcanzar una eficiencia energética global durante el ciclo de generación/bombeo, de aproximadamente el 80%.

¿Es posible alcanzar tanto rendimiento?, Serían dos pasos, impulsar al embalse elevado por la noche y turbinarlo en hora punta... cada uno de ellos tendría que estar cercano al 90 % en eficiencia... superior a la de una batería de lítio de última generación

Siempre pensé que el rendimiento global del bombeo estaría por el 50 % con lo que necesita diferencias importantes en el pool diario para ser rentable.

M

#14 Los rendimientos energéticos en hidroeléctrica suelen estar por encima del 90%.
Los alternadores y motores más del 95% siempre. Mejoran con el tamaño y la menor velocidad angular.
Las turbinas de generación (las que producen energía eléctrica) y las de bombeo (las que impulsan el agua, las bombas de todas la vida) tienen mas variación, pero mejoran cuanto más grandes y más lentas. También suelen mejorar con mayores desniveles. Mil metros es magnifico.

n

Y luego se pregunta el españistaní medio ¿Y por qué pues los suizos ganan más perras que nosotros haciendo lo mismo?

r

En Valencia, más concretamente en el pueblo de Cortes de Payas, existe una infraestructura idéntica a la suiza, con la central subterránea, utilizan la energía sobrante de la central nuclear de cofrentes, para ascender el agua unos 500m, hasta un embalse artificial situado en la cima sobre el pueblo.