221 meneos
5687 clics

Héroes españoles en la Guerra Civil Americana

Del 1 al 3 de julio de 1863 se libró la terrible batalla de Gettysburg. Recordamos a nuestros paisanos en la contienda
etiquetas: gettysburg, guerra civil americana
usuarios: 103   anónimos: 118   negativos: 5  
34comentarios mnm karma: 539
Comentarios destacados:         
#1   Hay más, sólo es un ejemplo www.streetsofwashington.com/2010/04/farragut-statue-vinnie-reams-other
Tranquilos que la memoria que no tenemos para los nuestros, la tienen otros :-(
votos: 11    karma: 135
 *   noexisto noexisto
#15   #1 No sólo tiene una estatua. El USS Farragut es un buque de la marina americana en.wikipedia.org/wiki/USS_Farragut_(DDG-99) que por lo visto está nombrado así por David Farragut.

Pero para mi es más conocido por ser una de las naves de Star Trek, coetánea de la USS Enterprise y primer destino del que luego fuera capitán de la segunda: James T. Kirk.


P.S: De hecho el USS Farragut lo conocía de Star Trek y al buscar en la wikipedia la versión real he visto que el nombre se lo debe al mismo personaje, no es que esté muy enterado de la historia ni nada xD
votos: 3    karma: 55
 *   Despero Despero
#17   #15 yo me quedé muy sorprendido cuando me lo contaron en Washington (y hay más)
Enviamos desde dinero a oficiales para su independencia. Puro imperialismo, no creas: los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos :-D
votos: 1    karma: 37
#18   No debe sorprender que hubiera bastantes españoles entre aquellos que combatieron en la guerra civil americana. Tengamos en cuenta como se va formando esa nación, con oleadas de emigrantes llegados desde todos los países de europa. España no podía ser ajena cuando en las tropas unionistas y confederadas había miles y miles de soldados italianos, irlandeses, húngaros, alemanes, escoceses... Raro que no hubiera más notoriedad española sabiendo que Lousiana, Texas o Florida eran territorios…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 24
 *   xirimiri xirimiri
#22   #17 Que no te enteras Contreras .....
votos: 0    karma: 8
#28   #25 puse otro link realmente (el movil) me refería a George Gordon Meade y a este monumento en.m.wikipedia.org/wiki/George_Gordon_Meade_Memorial (el tipo solo nació en Cádiz, nada más)
Aunque no lo incluí en #1, en #17 sí lo digo, básicamente, porque si en las dos guerras habria algún español, sobre todo había en la de la Independencia* y estos también tienen diversos monumentos. Son estatuas más pequeñas, eso sí. Algunas las he visto y otras me las han contado. Una era en Washingtong…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 17
 *   noexisto noexisto
#25   #1 #15 David Farragut un español de pura cepa nacido en Knoville, Tennessee. Sin duda uno de "los nuestros".
votos: 1    karma: 21
 *   StuartMcNight StuartMcNight
#32   #25 Si yo sólo estaba diciendo que conocía la USS Farragut, y que cuando leí el primer comentario me dio por investigar y resulta que se nombra así por el mismo personaje.
¿En qué momento dije yo nada de su nacionalidad o su procedencia?

Yo sólo quería hacer una aportación historicofriki...
votos: 0    karma: 9
 *   Despero Despero
#4   #2 Allí tienen aceptado hablar del tema. Imagina que hacen hasta recreaciones de las batallas. Yo creo que las cosas están superadas cuando se puede hablar de un "tema" sin que nadie se caliente.
votos: 22    karma: 238
#20   #5 ¿Y qué tiene que ver cambiar la historia o dejarla de cambiar con sacar a la gente de las cunetas y enterrarlas en cementerios? ¿Así se puede cambiar la historia?
votos: 0    karma: 8
#27   #5 El fin de la guerra civil americana dejó muchos temas/reconres abiertos que se han ido cerrando poco a poco. Por ejemplo, hasta los años 60 los afroamericanos negros no tenían los mismos derechos que los blanquitos, es decir 100 años después.
votos: 0    karma: 12
#31   #4 En España tenemos recreaciones de las batallas más populares de la "historia" en muchísimos pueblos de España. Son totalmente parciales, practicamente ninguna de ellas es rigurosa con la historia y están representadas en ambientes festivos, lo que propicia la aparición de mitos y leyendas. Es este sentido se parecen bastante a las recreaciones americanas.

Lo que si es cierto es que la guerra civil es un tema tabú en las recreaciones populares, sin embargo en el cine, el teatro y la literatura es un tema bastante recurrente.
votos: 0    karma: 7
#33   #31 Aqui en España se hace recreación de la guerra civil española. Hay asociaciones dedicadas al tema. Hay muchos y variados grupos / asociaciones dedicados a la recreación historica de la guerra civil española. Asociaciones como Frente del Nalon, o Frente de Madrid, cuyo trabajo es muy interesante. Os dejo algunos enlaces:

www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9JzrOb57Wk8#at=23

Asociación Sancho de Beurko (www.sanchodebeurko.org/)

Asociación Frente del Nalón:…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
 *   ciberchema_1 ciberchema_1
#8   #2 su guerra civil fue hace mas de un siglo y aun hoy siguen con la rivalidad entre norte y sur.
votos: 7    karma: 59
#10   #8 Y la nuestra va camino de los 74 años...
votos: 2    karma: 25
#11   #10 la americana tiene el doble, las guerras civiles dejan heridas profundas.
votos: 0    karma: 11
#13   #2 La guerra de secesión tuvo lugar entre 1861 y 1864 y todavía hoy día ves banderas confederadas en estados como Texas. Y no pocas. Además, la cosa es que en España no ha habido una guerra civil, ha habido una guerra civil y una dictadura.

#10 Sí, pero sus consecuencias las ha vivido hasta mi padre, que tiene 52. No se pude separar la guerra civil de la dictadura que fue detrás, porque no es más que una continuación en la que un bando ya no puede pelear pero el otro sigue atacando.


P.S: De la guerra de secesión no queda nadie, pero mi abuelo, que sigue vivito y coleando, sí lucho en la guerra civil española. ¡Como para comparar la proximidad de ambos sucesos!
votos: 17    karma: 118
 *   Despero Despero
#9   #2 De hecho sí que lo hacen. Por el sur todavía se siguen viendo muchas banderas confederadas.

Lo que no usan es el "incontestable" argumento de "a mi abuelo lo mataron", porque decir que "al bisabuelo de mi bisabuelo lo mataron" no es tan efectista.
votos: 8    karma: 48
#21   #2 La respuesta es, si... Y además miles de personas reproducen las batallas mas importantes.... Y una cosa mas, la causa esclavista del sur perdió ....
votos: 1    karma: 15
#3   No falla, siempre que alguien dice que es mejor aplicar aquello de "pelillos a la mar" es de derechas.Sois vosotros los que no quieren cerrar heridas. ¿Los miles de muertos en las cunetas?. Respuesta: --->Para que sacarlos, es remover heridas. Eres un falso.
votos: 7    karma: 69
#12   #3 " No falla, siempre que alguien dice que es mejor aplicar aquello de "pelillos a la mar" es de derechas"

Eso no es cierto. Mi abuelo luchó con la república y pasó varios años encarcelado (por crímenes que además no había cometido). Y creía en lo de la reconciliación.
votos: 4    karma: 50
#14   En una guerra nunca habrá héroes
votos: 0    karma: 6
#16   Todos ellos muy conocidos en sus respectivos pueblos.
votos: 0    karma: 7
#19   considerar paisano a alguien que vivio hace 200 años, alguien que ni siquiera nacio en el territorio del actual estado español es muy de ... ah, si, una españolada digna del ABC/el Mundo
votos: 7    karma: 16
UuU UuU
#23   #19 ya tardaba en salir el comentario antiespañol que tiene que haber en todas las noticias de menéame. Si la.noticia hubiera hablado de vascos o catalanes entonces seria genial, pero como habla de españoles en general es de fachas. Me imagino que también habría vascos y catalanes entre esos españoles, pero ya sabemos que en el.ideario independentista vascos y catalanes nunca han participado en nada junto al resto de España, y si el hecho era negativo mucho menos, como por ejemplo la conquista…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 41
#24   #19 que diga eso un catalanista es para partirse el culo.
votos: 1    karma: 15
#34   Los españoles actuales deberían aprender de aquellos héroes que lucharon por la libertad de un pueblo a elegir sus propios gobernantes.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame