Hace 3 años | Por knzio a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por knzio a es.gizmodo.com

A menos que le tengas poco cariño a tu dinero, es probable que leas la descripción de un producto de 500 dólares antes de comprarlo. No es el caso de algunos bots programados para hacer acopio de tarjetas gráficas y consolas como la PS5 con el fin de revenderlas a un precio desorbitado: los famosos “scalpers”.

Comentarios

Yonseca

#4 Los mensajes de error van al log

D

#4 Qué poca clase tienes.

slepo

Seguro que tiene 16 años, típico error de novato. CC #33

NubisMusic

#4 ¿Java? Es que justo estoy aprendiendo. A ver si he acertado

skaworld

#99 yup, tu lo estas aprendiendo, yo lo estoy olvidando lol

Enésimo_strike

#1 si, en serio.

D

#3 Y de no jugar con ella

OdaAl

#23 Hay gente que tiene dinero de sobra y no le importa pagar el doble o el triple por algo, simplemente por ser los primeros y posturear, lo de jugar es lo de menos.

OdaAl

#61 Es como la fábula de la zanahoria y el burro, por mucho que consumas nunca vas a ser feliz consumiendo.

Los empresarios lo saben y contratan a expertos en marketing y psicólogos para hackearnos la mente y vendernos cosas que no necesitamos.

Igual que en seguridad, en el mercado las personas somos el eslabón más débil.

Carnisobas

#63 Joder, no me parece tan difícil de entender, no entiendo por qué se le escapa a tanta peña. Porque la máquina que describes es demasiado abrasiva, supongo

OdaAl

#72 Es un goteo incesante que al final hace mella en nuestras mentes, no nos educan con herramientas para defendernos de esos ataques. Solo tienes que ver la cantidad de gente que está enganchada a las apuestas deportivas, hace una década era minoritario en España y hoy en día es un problema serio.

Niltsiar

#61 Acabas de definir el 90% del consumo de todos nosotros.

H

#56 Esto es como el vecino que le compra a su pareja un Porsche Cayenne sin preguntarle si es lo que quiere, luego ocurre que ella dice que no lo quiere porque se arregla con un utilitario viejo que tiene, pero el borrego insiste hasta que consigue que se quede con el Porsche y en menos de un mes lo tenia rayado en los dos laterales. El caso es el postureo, lo demás es accesorio.

Niltsiar

#71 Preocuparte de los rayones de tu coche, también es puro postureo.

Ya no hace tanta gracia cuando no es el vecino, si no tu mismo, eh?

#82 Si te ocurrió a ti, ajo y agua.

court

#56 La mayoría de los casos no son por ser los primeros, son por poder usarla sin tener que esperar a semana santa. Mucha gente quiere pasar las navidades jugando, que es cuando más vacaciones tienen, y además en familia o con el confinamiento, y no es una cuestión de esperarse una semana... es una cuestión de esperarse meses y meses hasta poder tener una.

Lo mismo ha pasado con las RTX3080, con los Ryzen 5950X, etc...

n

#89 En en curre necesitábamos unas 3070 y unas 3090, iban a pagar casi 800 por las 3070, y 2500 por las 90, al final apareció stock y las 70 no llegaron a los 600 y la 90 a 1400... precio normal.

d

#56 gastando recursos del planeta en el efimero postureo... gilipollas maximus

sleep_timer

#3 Nos vamos a la mierda sin remedio, que pena de humanidad.

Enésimo_strike

#7 y a eso hay que añadir que estamos en plena pandemia, hay restricciones y se esperan peores. En mi CCAA hay que estar a las 10 en casa, con esas expectativas no es raro que alguien que se la vaya a comprar fijo pague 50€ más por tenerla ya. No es algo que yo haría pero lo puedo comprender.

Agus_Rodríguez

#12 y añádele que muchos padres se la prometerían a los hijos por Navidad y, si no la encuentran, estarán dispuestos a pagar más por ella.

Enésimo_strike

#22 la ps5 es el turboman de 2020, change my mind.

Agus_Rodríguez

#27 en esa peli pensaba mientras escribía mi comentario

A

#27 jajajaja buenísimo. Creo que nadie te va a cambiar el pensamiento...

Peazo_galgo

#22 carapadres que con el ansia viva y el no molestarse ni en leer descripciones o ver fotos llegan a comprar PS4 de 500 gb porque algún avispado la puso al mismo precio que la PS5 y encima se quejan de estafa en Amazon

D

#12 50€? Yo vendí la mia 200€ más cara, y fui de los que menos sacó. Muchos las han conseguido vender por 300-400€ de beneficio.

Enésimo_strike

#55 bien por ti entonces, yo no lo pagaría.

También es cierto que porque no puedo ni tengo tanto interés.

Enésimo_strike

#12@admin otro negativo gratuito de@ubicuamente

borre

#7 Sigo sin entender lo del preorder, pero bueno. Cada uno hace lo que quiere con su dinero.
Pagar por esperar a tener un producto. Esto se lo dices a tu abuelo/padre y te pega de hostias lol

kumo

#24 Qué hay que entender? Pagas el producto o un adelanto del mismo y cuando sale te aseguras tenerlo, sin esperas, colas o roturas de stock. Y lo que has pagado ya, no lo tienes que volver a pagar. Es más es un sistema que se usa frecuentemente para medir el volumen de demanda y poder satisfacerlo e incluso ajustar los precios.

borre

#32 Las ansias por tenerlo.

D

#24
Reservar un juego o consola se hace desde siempre, pagas un deposito y asi cuando llega te aseguras tenerlo. Ahora de ahi a pagar el doble, yo no lo haria.

D

#24
Con la vivienda también pasa lo mismo. Pagas la entrada y ya te lo entregarán cuando se acabe el edifico.

Tú obtienes el artículo deseado y la empresa que lo fabrica puede hacer mejores previsiones de demanda.

D

#7 Lo que pasa es que los primeros (compradores) contribuyen a lo segundo (especuladores). Al final me temo que se trata de una moda, de la misma forma que los fans de un grupo musical pueden hacer fila para comprar unas entradas durante días...

D

#7 Pues yo lo veo al revés, sin compradores no habría especulación.

D

#7 Idem, es leer o escuchar "especulación" y se me revuelven las tripas. Eso es un cáncer de la sociedad, en mi humilde opinión. Un saludo.

kumo

#62 Por eso se usa ese término, como el de estafa o timo. Así al lector se le condiciona desde un inicio lol Y sí, aquí al menos hablamos de Plays que hay quien lo hace con cosas necesarias.

paputayo

#8 En realidad se lo gastan para enseñarlo

SalsaDeTomate

#1 Por tenerla no, por decir o mostrar que la tienes. Como pasa con otra gran mayoría de cosas hoy en día.

luckyz

#18 Eso es proyectar un poco, no?

D

#1 En este caso se trata de una hoja de papel.

D

#1 Doy fe, vendí la mia que tenía reservada por 200€ más de lo que me costo.
Me da igual esperarme a Enero si así me sale más barata.

slepo

#52 por curiosidad que no entiendo cómo va esto y me gusta saber estas cosas.
Cuando la reservaste pagaste el 100%? El otro te compró la reserva o la consola comprada? dónde encontraste al otro?

Vaya por delante que el tema de la especulación no me parece bien, pero solo no me parece bien en cosas de primera necesidad. En todo lo demás, me parece súper. Si tú tienes algo que el otro quiere y está dispuesto a pagarlo, pues guay. Al final así funciona todo.

D

#91 Yo la compre por Amazon, y cuando me llegó a casa, la subí a Wallapop.

E idem, estoy en contra de la especulación, pero ante esto, no me podía resistir.

t

#96 Vamos, que no estás en contra de la especulación.

D

#1 Por una consola, no, por lo que sea.
Por ejemplo, las gráficas de última generación de Nvidia y AMD.
O zapatillas de tiradas limitadas.
...
Cualquier chorrada que presenta una oferta-demanda poco equilibrada es susceptible de sufrir especulación.

JoséCanseco

#1 mira Wallapop, esta lleno de ps5, gráficas Amd y nvidia de última generación por hasta 500 euros más

j

#1 hay mucho youtuber que la necesita para mantener su canal a la última. También hay compromisos, como un cumpleaños.

A mucha gente le cancelaron el pedido y no la tendrá ni en navidades.

J

#1 antes que nadie no, al mismo tiempo que varios millones de personas. Se calcula que se han vendido unas 3 millones de PS5 en la primera remesa. Y de ahi unas 10k-20k habran ido a especuladores. El tema es que no parece que la cosa se vaya a estabilizar hasta mediados del año que viene, por tanto si quieres una de estas consolas, o estas rápido o te toca pagar a especuladores o timadores.

Si existe especulación es porque hay compradores. Era muy habitual encontrarte reventa de partidos de futbol el dia del partido. Y entradas que podían costar 50-80€ originalmente venderse al triple o mas.

slepo

#80 igual el problema es que la gente le dé tanto valor a este tipo de cosas.

c

#1 El doble es poco.

D

#38 No sé qué calificación tendría en españa, eso es lo primero que dije respecto a ese apartado. Eso dependerá de cómo se interprete, porque lo que consigues es que una persona compre algo que no quiere comprar con una clara intención de engañarle. Si el énfasis lo pones en la herramienta que usa para comprar, pasaría lo mismo si usas una vulnerabilidad para hacer que el navegador muestre un precio diferente o cualquier otra artimaña para decir que, bueno, realmente el problema es la herramienta con la que compró.

Ahora piensa como aplicaría eso a las múltiples herramientas que alguien podría utilizar, quizás una persona invidente, y si escribes los caracteres solo en la imagen o el texto de forma que un lector no pudiera procesarlo correctamente. ¿el error lo comete la herramienta o la persona?

Seguramente por casos como el que mencionas también está el artículo 248.2

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.


Al final el que decidirá como se interpreta eso será un juez, pero yo no me la jugaría a intentar hacer lo mismo y confiar que no es delito. A mi juicio claramente se intenta engañar a alguien para el lucro propio.

D

#48 Ese articulo si que parece mas adecuado a lo comentado en la noticia. No se trata de engañar al humano directamente si no a las herramientas intermediarias.

D

#42 Simplemente digo que yo no lo tendría muy claro y dependerá de cómo lo interprete el juez. (cc #48) A mi me parece que perfectamente se le podría aplicar el delito de estafa.

Aunque claro, yo hablo de españa, el caso real seguramente sea una mezcla de los términos de uso de ebay, y las respectivas legislaciones que entren en juego.

D

#51 Vale gracias, por referenciarme a #48 tiene sentido lo que pone, en el caso español. Supongo que un juez daría la razón al usuario del Bot. Yo supongo, que en otros países, ilegal no sería. Pero, si recurrible a eBay, se devolvería el dinero y consecuentemente el cierre de la cuenta del bot.

Aún así, mi comentario es más por la alegría de "quién roba a un ladrón mil años de perdón".

D

#54 Por mi parte comparto la alegría, y hasta les desearía que se jodan y palmen el dinero. lol

SiempreAContracorriente

#42
El anuncio lo han quitado, pero se puede ver en la caché de Google:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Ahttps%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fitm%2FSony-PlayStation-5-Console-PS5-image-only-read-description%2F124475055574%3Fhash%3Ditem1cfb4a9dd6%3Ag%3A-PwAAOSwD1BfzL6Y%23rpdCntId&oq=cache%3Ahttps%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fitm%2FSony-PlayStation-5-Console-PS5-image-only-read-description%2F124475055574%3Fhash%3Ditem1cfb4a9dd6%3Ag%3A-PwAAOSwD1BfzL6Y%23rpdCntId&aqs=chrome..69i57j69i58.1407j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

En la parte de descripción, primero viene la descripción de las características y pone todo como si fuera realmente una consola, conectividad, resolución, etc. Además pone una leyenda de eBay que dice "Seller assumes all responsibility for this listing." Es decir que el vendedor asume la responsabilidad de este listado que obviamente está falsificado, sólo lo especifica abajo en la descripción de texto, pero creo que sí se puede calificar de estafa. Está intentado engañar, si no, no pondría las características de una consola.

CC: #51

D

#48 Buen apunte. En el fondo no es muy diferente al timo de la estampita, pero como bien dices será un juez quien tenga que interpretarlo si esto llega a juicio. ¿Sabes si existe jurisprudencia al respecto?

daphoene

#48 En cualquier caso, juraría que no está permitido comprar en Amazon por medios automatizados. Estuvo permitido pero ya no lo está. De modo que el propio usuario que usa las máquinas para comprar ya está comentiendo un ilícito, y un uso indebido de la herramienta. No sé hasta qué punto le ampara la ley.

kavra

No entiendo los comentarios de que se queda el dinero mala fe...etc, salvo por utilizar la imagen dudo que se le pueda reprochar nada. El vende, alguien compra y si no está de acuerdo solicita devolución. No veo ni la estafa, ni la peli que os estáis montando algunos. Otra cosa sería que no se pudiese cancelar la venta o solicitar el reembolso. Me parece una medida graciosa contra bots, aunque con muy poco recorrido.

Battlestar

Yo, inocente de mi, sabia que salia en noviembre, pero pensaba que podria ir a la tienda tranqulamente y comprar una lol

D

Héroe que se queda con el dinero? Me suena, me suena...

Rigal_

Por mucho que ponga que es una foto es una venta con mala fe. Igual alguien de derecho nos lo puede aclarar, pero me suena que esto es muy similar a una estafa.

De ser así el comprador tiene todas las de ganar reclamando y el vendedor se la está jugando.

d

#21 usar bots para lo que hacen también es ilegal.

D

#21 Tendrán que hacer un bot pone denuncias. Y otro que pida que le devuelvan el dinero...

N

#30 Se llaman abogados.

kumo

#21 Creo que no en todas las plataformas, pero la mayoría prohibe el uso de bots. En el caso de eBay, por ejemplo, tienen su propio sistema de pujas automático que cualquiera puede usar. Los bots están a otro nivel.

Aucero

#35 Supongo que si hay bots en Ebay será para los ‘cómpralo ya’. En subastas es tontería porque cualquiera puede ser competencia.

kumo

#70 No exáctamente, los bots si son capaces de pujar en el último segundo mientras tú si le das a pujar de nuevo o a subir tu puja automática tienes que pasar por una serie de pasos que llevan más tiempo del que quieres

S

#21 Si en la descripción del anuncio remarca que es una imagen y no la consola varias veces no hay caso de estafa...No hay engaño, no hay simulación, no se oculta lo que es el "producto". Vender una Ps 5 sin avisar que es una foto ocultándolo sí lo sería...

Pijus_Magnificus

#21 Yo vi el otro día un anuncio similar en eBay pero vendiendo una tarjeta gráfica RTX 3080 a un precio muy tentador. Si no llego a leer la descripción (o no entiendo inglés o francés) caigo en la trampa. La excusa es decir que son justicieros o que lo hacen con buena intención, pero contribuyen al problema en vez de solucionarlo.

Fernando_x

#21 Caveat Emptor. "Buyers beware" es una máxima legal en los EEUU. Es el comprador el que tiene la responsabilidad de fijarse e informarse de que compra realmente lo que quiere (para lo cual basta leer la descripción). Cualquier juez de los EEUU le tirará las denuncias por estafa. No puede demostrar que le han engañado porque la descripción del producto es clara - es una foto.

En la Unión Europea la cosa ya es un poco más dudosa, los compradores tienen más derechos, pero en este caso lo dudo, porque la descripción es bien clara.

Calfa

#42 Te parece más inmoral comprar PS5s para venderlas más caras usando un bot que poner un anuncio en el que ningún humano caería, pero tal vez uno usado/creado por los que hacen lo primero sí?

D

#85 ¿Pues sinceramente? La especulación claro que lo es más, pero es que vivimos en un sistema capitalista.. bla bla bla..

Mal esta, pero me alegro si joden al del Bot.

powernergia

Buenísima idea.

astronauta_rimador

esto es como aquel que se dedicaba a vender cajas de cartón dando a entender que estaba comprando una x"BOX"

D

Estas mierdas pasan (desabastecimiento y acaparación de unos pocos con bots y esas mierdas) por cargarse el canal de distribución minorista.

Fibrizo

¿Esa imagen no tiene un copyright o se puede mercadear con ella?

D

#6 Es el mercado . No tengas dudas que por el copyright pueden joder la vida al que intento esto. Eso le pasa por meterse con gente más poderosa que él.

D

Pues a mi me llegó la PS5 hace dos días. Si pagan bien por las fotos...

D

¿Héroe? De eso nada. Lo que yo veo es a una persona con una vista comercial del copón. ¿Qué margen de beneficios puede tener vender una foto por 500€? Si entre el sello, el sobre, y la foto sale todo a 5€ (pongamos que tiene que viajar lejos y el sello vale más caro), estamos hablando de 9900% de ganancias netas, ojo.

analphabet

Yo consolas no, pero vi que estaban haciendo lo mismo con los ryzen 5900x el cual quería para actualizar el pc de casa y lo que hice fue hacerme un script para jugar con las mismas cartas que los scalpers y en cuanto salió la siguiente remesa a la saca. Cualquiera que sepa mínimamente programar y se esté quejando de los bots, en fin.

El_higado_de_Jack

Héroe dice... Un ladrón de ladrones que probablemente no llegue a ver un duro.

Lonnegan

#5 vence al mercado con sus reglas (trampas) si, es un puto héroe

D

#5 A título personal lo consideraría una estafa, estás induciendo que otro compre algo que no quiere comprar. Este es un caso muy extremo, pero casi todas las estafas se valen de eso de una forma u otra, y luego de intentar colarte un "realmente" yo te avisé.

Sobre qué calificación legal tendría, no lo sé, pero podría ser una estafa:
Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

De hecho la mayoría de transacciones que hacemos en el día a día, se basan en la buena fe, tu al comprar un electrodoméstico no revisas exhaustivamente la documentación de dicho producto esperando que te diga que es solo una carcasa vacía sin función real.

D

#37 Es interesante que cites ese articulo, en especial esta parte "para producir error en otro"
El "otro" en este caso es un robot.
Creo que no se aplicaria ese tipo. Por analogia seria el que usara algun truco para sacar productos de una maquina de vending engañando al mecanismo de la maquina, sin usar violencia.

D

#37 Que es inmoral, y roza la estafa, si.
Que es una estafa legalmente, no. Ya que se detalla que no están ante una consola real, sino una fotografía.

También, hay que ver que categoría de producto tiene... ya que no es lo mismo una Fotógrafia de una consola en Electrónica... o una Fotografía en una sección que no es electrónica y si un acorde a lo que es.

Hay incontables ejemplos de gilipollas gastándose el dinero en tonterías en internet como: mascotas piedra, agua "usada" de Bella Delphine, latas de aire purificado o botellas de aguas premium.... Etc

n

#37 Pero qué engaño se produce si todo el mensaje es, solo es un papel, es falso, no es una consola, solo es una imagen nada más, si lo compras vas a recibir un papel no una consola. Además si se la compran y reclaman devuelve el dinero.
Creo que un juez llamaría tonto al comprador.

Si te vas a carrefour a comprar una lavadora y donde pone el precio y la descripción dice que solo te vas a llevar la foto y aún así te la llevas, luego no te quejes..

D

#5 Dejalo, no dan para más. Tiene que estar apretando todo el rato para no cagarse.

E

#2 no llegará a ver un duro pero igual así les cierra a los bot alguna cuenta de eBay por impago en una subasta cerrada.

vacuonauta

#2 estoy de acuerdo: héroe seguro que no es. Listo, aprovechao, aguililla... esos son los epítetos que se me ocurren.

Varlak

#2 ladrón de que?

autonomator

#2 quien roba a un ladrón, ciento volando.

T

#2 ¿Caíste o qué? lol lol

TonyStark

#2 dice claramente que vende una foto, ahora si tu compras sin leer....

1 2