Hace 3 años | Por FranAlva a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a blogs.publico.es

Andreas murió de meningoencefalitis y miocarditis en la unidad psiquiátrica de un hospital de Oviedo después de que le diagnosticaran por error una enfermedad mental. Los facultativos que le atendieron dieron por hecho que tenía una patología psiquiátrica y no trataron de descartar una enfermedad orgánica que pudiese provocar los síntomas que Andreas mostraba, tal y como se debería hacer según los protocolos (DSM-V y la CIE-10). No le hicieron ninguna prueba diagnóstica indicada, tales como analítica, TAC cerebral, radiografías o punción lumbar

Comentarios

D

#6 #1 Hay un problema con los jueces en España, gordo

El_Repartidor

#1 El tiempo máximo es de 72 horas, aunque la mayoría de protocolos recomiendan que no debe ser prolongada por encima de 12 horas. Es evidente, por los cursos clínicos de la historia, que en el caso de Andrea no se siguió dicho protocolo de forma adecuada»

Lo siento por ellas, pero suena que toda la entrevista no está diciendo la verdad de lo que dice la ley. Si el tiempo máximo es 72 horas un juez no puede decir que menos horas retenida es algo ilegal.

Aun así previamente 50 sanitarios hicieron informes médicos demostrando que lo que ocurrió con Andreas fue una mala praxis. ¿Qué contaban estos informes

Según tus enlaces no queda claro que eso también sea cierto, que 50 sanitarios hicieran 50 informes médicos.

Creo que hay más chicha de lo que dice esta pobre señora o por lo menos como lo describe.

El_Repartidor

#14 #1 por cierto, algo que omite en esa entrevista : Según Aitana, Andreas debió ingresar en la UCI del hospital público, no en la unidad de psiquiatría. “Fuimos varias veces a urgencias porque ella tenía amigdalitis aguda y porque empezó a oír ruidos en su cabeza. Cuando vieron en los antecedentes familiares que mi madre tiene esquizofrenia, dieron por hecho que Andreas también tenía una patología

Además también omite que ella mismo ingreso en psiquiatría de forma voluntaria.

F

#17 "El psiquiatra José María Fernández, excoordinador del Área de Salud Mental de Asturias, señala que “nunca se puede valorar la psicopatología que pueda tener una persona por lo que haya pasado a los familiares". Y añade: "En salud mental se necesita tiempo para valorar. Una alucinación puede deberse a distintos factores, algunos de ellos orgánicos”."

https://elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html

a

#17 También omite que cuando le comunicaron el deceso de su hermana la pedazo cafre culpable de ello le dijo que no se pusiera nerviosita y hubiera que tratarla también a ella. Jefa de servicio la muy... Tampoco cuenta que su propia madre murió hace poco en el mismo hospital por tomar por el pito del sereno una enfermedad grave por... sí, problemas mentales.

D

#21 Las jefas de servicio en España se eligen como a los jueces

a

#27 Nótese que la nombraron jefa cinco meses después de esta negligencia criminal...

F

#17 "A pesar de que Andreas ingresó voluntariamente, al día siguiente —viernes 21 por la mañana—, quiso irse. “Comienza una escalada de gritos y quejas. Da patadas en la puerta y exige que la dejemos irse. Imposible tener una conversación con ella”, apunta el informe médico. Y ahí es cuando el ingreso voluntario se tornó involuntario y se prescribió contención mecánica (atar a un paciente). “Ese día llamé al hospital. La psiquiatra Beatriz Camporro, que estaba al cargo de mi hermana, me dijo que le habían aplicado contención mecánica. Yo quería sacarla de allí, pero me dijo que la potestad sobre ella ahora la tenía el hospital”, explica Aitana."

"Andreas permaneció atada a la cama desde el viernes 21 —a las 13.38, según el informe médico— hasta el momento de su muerte, el lunes 24 de abril a primera hora de la tarde. Es decir, unas 75 horas seguidas sin poder moverse. El psicólogo Emilio López Navarro, cuya tesis doctoral critica el trato que se da a los pacientes con diagnósticos de salud mental, apunta que “el reflejo humano es escabullirse o revolverse cuando quiere hacer un movimiento y no le dejan: la contención mecánica es una barbaridad, sobre todo si es prolongada en el tiempo”. Según la autopsia, Andreas sufrió erosiones en los codos al intentar liberarse de las ataduras."


"Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, el hospital tiene obligación de informar al juzgado competente lo antes posible del ingreso involuntario (así como de cualquier medida que suponga la privación de libertad del paciente, como sería la contención mecánica), pero siempre en un plazo máximo de 24 horas. Según consta en los documentos aportados durante la fase de instrucción, el hospital no informó hasta el sábado a las siete de la tarde, cuando habían transcurrido alrededor de 30 horas desde que el ingreso de Andreas se tornase involuntario y de que fuese atada a la cama, excediendo así el plazo que marca la ley. El forense que evaluó a Andreas acudió el domingo 23 y emitió su informe favorable a la decisión del hospital la mañana del día siguiente. La juez firmó la autorización el martes 25, sin saber que Andreas había fallecido el día anterior. “El hospital ni siquiera avisó al juzgado de que mi hermana había muerto”, apunta Aitana."

https://elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html

El_Repartidor

#22 Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, el hospital tiene obligación de informar al juzgado competente lo antes posible del ingreso involuntario (así como de cualquier medida que suponga la privación de libertad del paciente, como sería la contención mecánica), pero siempre en un plazo máximo de 24 horas. Según consta en los documentos aportados durante la fase de instrucción, el hospital no informó hasta el sábado a las siete de la tarde, cuando habían transcurrido alrededor de 30 horas desde que el ingreso de Andreas se tornase involuntario y de que fuese atada a la cama, excediendo así el plazo que marca la ley. El forense que evaluó a Andreas acudió el domingo 23 y emitió su informe favorable a la decisión del hospital la mañana del día siguiente. La juez firmó la autorización el martes 25, sin saber que Andreas había fallecido el día anterior. “El hospital ni siquiera avisó al juzgado de que mi hermana había muerto”, apunta Aitana

Según esto el juez segcundó al forense de seguir con la mujer en el psiquiátrico Y según la noticia si le hicieron las pruebas médicas el día que entró y no daban los problemas médicos que dice su hermana. Solo al segundo día eran más elevados de lo normal. Según esa misma noticia.

a

#24 Entró con leucocitos elevadísimos, más de un mes de visitas al CAP por amigdalitis, señales evidentes de infección, PCR elevada, acúfenos... e incluso las enfermeras de planta estaban acojonadas con los picos febriles durante la contención. Pero llévale la contraria a la Camporro...

M

#22 alucinante, hemos de cambiar éste país más pronto que tarde y hacerlo más humano y con leyes más a favor del ser humano que a determinados poderes o gremios.

F

#14 Sí, es verdad. Lo que pasa muchas veces es que los propios medios dan diferentes versiones de lo mismo, por eso conviene leer varias fuentes de la misma historia. Lo que sí parece que hay es algo por escrito. Además, este caso sí fue muy famoso en su día: yo escuché en la radio el asunto y se entrevistó a profesionales a los cuales pude escuchar en directo rebatiendo el modo de actuar. Y es lo de menos si hubo un informe colectivo o varios informes. Había coincidencia en que los protocolos seguidos no eran los adecuados de entrada, independientemente de que luego se la atara o no y del tiempo o no en que se la tuviera así.

Ahí dejo una cita de una de las versiones sobre el tema de informe/s escrito/s:

"A finales de mayo, los forenses del juzgado emitieron un informe en el que aseguraban que no hubo mala praxis por parte de ninguno de los médicos implicados en su caso. Sin embargo, 50 facultativos y trabajadores sanitarios -incluidos 16 psiquiatras- han encontrado una ristra de incongruencias que también han puesto por escrito y que la abogada de la familia, Alejandra Gutiérrez ha presentado en la causa. Este informe alternativo se ha elaborado con la colaboración altruista de todos los firmantes."

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/06/06/50-medicoscritican-informe-forense-exime-huca-muerte-paciente-atada-cama/00031559820583670168472.htm

Peazo_galgo

#1 caso "aislado" de corporativismo número 433446631 de este año...

D

#1 Cuando uno ve estos casos no puede evitar correlacionarlos con la situación en términos de mortalidad de la pandemia, y no se puede evitar pensar, ¿Y si no son "tan buenos" nuestros profesionales sanitarios como todo el mundo nos quiere hacer ver? ¿Y si verdaderamente nuestro sistema sanitario está plagado de incompetencia? Ojo, me planteo estas cuestiones por supuesto sabiendo que hay grandísimos profesionales, solo digo que tal vez hay junto a muy buenos profesionales también grandes incompetentes y que no todo dependa directamente de la gestión política.

voidcarlos

Joder, suena terrorífico.

g3_g3

Repitan todos juntos: Tenemos la mejor sanidad del mundo!!! No olviden aplaudir.

F

#8 Y la mejor justicia.
clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

g3_g3

#9 Esa es peor todavía, diseñada para que prescriba lo que quieran.

Ramsay_Bolton

#8 la salud mental está muy olvidada en este país

baronrampante

#13 Pues a esta chica se la aplicaron sin necesitarla.

tranki

La hemos cagado pero la hemos cagado bien y de verdad, pero ahora ya no tiene arreglo ninguno, vaya cagada.
Nos toca mirar al techo y silbar haciendo morritos como en el "only you"

A ver si nos lo apaña el fiscal defensor porque esto no se sostiene por ningún lado... porfa

D

#3 Lo bueno es que luego a cualquiera aquí le sucede lo mismo a la mama, el papa o al nene y espera empatía del resto ciudadanos cry , la impunidad de está gwnte no es buena.

D

Beatriz Camporro, reponsable del area de salud mental del hospital central de Asturias. Asesina en sus ratos libres.

HimiTsü

Aquí solo está recogida una versión de parte.
Aitana, si estas leyendo este hilo.. BUSCA un perito médico que asesore a tu gabinete jurídico.
Y, quizá, la cosa mejore. Puede - eso no lo sé, no es mi campo - que tengas también que cambiar de abogado.

a

#4 Encontró 50 profesionales que lo firmaron. Se lo pasaron por el higo. Ni siquiera les importa que el mismo forense que dictaminó que debían contenerla fuera el que hizo su autopsia y degradó las muestras con formol. Destrucción de evidencias, creo que lo llaman.

F

#33 Claro que era irónico. Pero como es a lo que se agarran muchos, efectivamente, ya me he adelantado yo a los que quisieran usarlo ya sin ironía, que los hay.

Sobre darme la razón, ¿a qué? La entrevista no me la han hecho a mí.

D

Muy heavy, tienes una infección y quien debiera intentar curarte te mata.

D

Culpa de los recortes! oh wait...

F

#11 Los recortes tienen la culpa de muchas cosas y es verdad que no se puede pedir a alguien con exceso de trabajo que está a mil cosas que su efectividad sea al 150%. Nadie lo discute. Pero de otras muchas cosas los recortes no tienen ni han tenido la culpa jamás. Y muchos energúmenos, tal y como está concebido el sistema, se van de rositas matando gente, y aquí paz y en el cielo gloria. Y eso no puede ni debe consentirse. Esos códigos deontológicos corporativistas y ese sistema judicial ultraprotector según la profesión que tengas, hay que cambiarlos ya mismo. Mientras tanto, aquí ni habrá igualdad, ni sanidad de calidad, ni justicia.

l

#16 Creo que 11 te daba la razon y era ironico. La verdad que yo hace tiempo que lo pienso y muchas veces me he abstenido de luchar contra el mantra "tenemos la mejor sanidad del mundo" porque habia muchas respuestas reactivas y en el mejor de los casos decian que era un caso puntual.

Yo creo que en esta caso se añade que a los enfermos mentales se les trata de quejicas y ya todo es psicologico y se pasa más de buscar causas fisicas.
Luego dicen de no estigmatizar a los Mentales y lo medicos a veces son los primeros en tener prejuicios.

Imaginate 72h atado sin estar enfermo. Es una burrada de tiempo.

AubreyDG

Qué pena, mucho ánimo a la familia, que no cese en su lucha y que se haga justicia. Muerte al corporativismo profesional.