EDICIóN GENERAL
248 meneos
4542 clics
Herido grave un chico de 14 años succionado por la depuradora de una piscina en Valencia

Herido grave un chico de 14 años succionado por la depuradora de una piscina en Valencia

Un chico de 14 años se encuentra ingresado desde el pasado viernes en el Hospital La Fe de València en estado grave tras ser succionado por la depuradora de una piscina de Carpesa (Valencia) y sufrir un desgarro intestinal, según ha informado a Europa Press el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

etiquetas: valencia , piscina , depuradora
Comentarios destacados:                        
#20 #2 #4 en realidad se trató de una evisceración por recto. El periodista no sé dónde se ha informado, según el levante:
Al parecer, al finalizar las clases de natación varios menores se quedaron jugando en el agua y quitaron las rejillas circulares ubicadas en el fondo de la piscina, por las que aspira la depuradora de la misma. Según las fuentes consultadas por este periódico, éstos habrían tapado una de los huecos y el adolescente se sentó sobre otro que permanecía abierto, y que por lo tanto realizaba una presión de aspiración superior a la habitual, quedando atrapado.
#1 No, le abrió el estómago.
#2 Hostia, que fuerte... :-O Debió de manchar la piscina supongo...

Que jodido... piensas que vas a ir un día a la piscina a pasartelo bien y una depuradora te destripa... joder que gore todo...

Supongo que alguna negligencia debe haber habido por parte de los que mantenían la piscina no ???
#2 #4 en realidad se trató de una evisceración por recto. El periodista no sé dónde se ha informado, según el levante:
Al parecer, al finalizar las clases de natación varios menores se quedaron jugando en el agua y quitaron las rejillas circulares ubicadas en el fondo de la piscina, por las que aspira la depuradora de la misma. Según las fuentes consultadas por este periódico, éstos habrían tapado una de los huecos y el adolescente se sentó sobre otro que permanecía abierto, y que por lo tanto realizaba una presión de aspiración superior a la habitual, quedando atrapado.
#20 gracias por la info.
#20 Ya me parecía demasiada fuerza la de la depuradora para desgarrar "la barriga". Entonces es como el caso de hace unos años, sólo que aquella vez fue una chiquilla de siete u ocho años.
#20 gracias, supongo que vende más el "la piscina se lo tragó porque sí"
#42 porque si no, las piscinas tambien tienen derecho a aliementarse de niños :troll:
#7 parece que #20 no lo es pero sí leyó una noticia más concreta
#11 según ha leído #20 eso fue exactamente lo que hizo
#12 Había ciertas medidas de seguridad, mira el extracto que ha puesto #20: "Al parecer, al finalizar las clases de natación varios menores se quedaron jugando en el agua y quitaron las rejillas circulares ubicadas en el fondo de la piscina, por las que aspira la depuradora de la misma. Según las fuentes consultadas por este periódico, éstos habrían tapado una de los huecos y el adolescente se sentó sobre otro que permanecía abierto, y que por lo tanto realizaba una

…   » ver todo el comentario
#51 Gracias, eso completa la información y aclara muchas cosas, no es un fallo de diseño es una mala utilización de la instalación.

CC #50 #41
#53 Por cierto, #49 explica muy bien lo que implica quitar las rejillas. :-)

CC #12 #13 #18 #14
#54 Es por facilitar el mantenimiento: si la rejilla está sujeta simplemente con un sistema de anclaje por giro, un operario puede desmontarla desde fuera con una pértiga para limpiarla; si la sujetas con tornillos necesitarás un buceador cada vez que tengas que limpiar la rejilla.

Si te fijas, en las piscinas todo lo que requiere mantenimiento habitual (las rejillas, las bocas de los filtros, los filtros...) , todo va simplemente con un sistema de encaje, sin tornillos.
#57 ¿Quién te ha contado eso? Sería la primera vez desde hace 25 años que viera que hay que quitar una rejilla de fondo. De hecho, es obligatorio, al menos en Aragón, que esas rejillas sean fijas, precisamente para evitar que se suelten y prevenir accidentes. Además, durante el horario de baño, la aspiración se hace del vaso de compensación, ya que las públicas deben rebosar continuamente por la rejilla perimetral.
#51 No se pueden hacer sistemas de seguridad a prueba de idiotas. Los idiotas son muy ingeniosos.

Esperemos que se recupere, pero opta a premio Darwin
#58 No se trata de ser o no idiota, se trata de que no piensas las consecuencias, o no consideras que de haberlas sean tan graves.

Todos somos muy listos por haber llegado a mayores más o menos enteros, pero de niño más de una vez nos hemos librado por suerte, no por sabiduría.
#78 tu mismo estás definiendo lo que es un idiota: hacer algo sin pensar en las consecuencias.
Tiene 14 años joder. No cinco.
#95 Aunque tuviera 40. El ser humano no es tan inteligente la mayor parte del tiempo, y cuando va en grupo, menos. La mayor parte del tiempo no tenemos información suficiente para escoger la mejor opción, y en otras ocasiones hay variables que desconocemos por completo o incluso nos topamos con el factor suerte que a veces acaba siendo decisivo.

Lo que vengo a decir es que a veces hacemos tonterías muy grandes sin darnos cuenta, y que incluso dándonos cuenta no nos parecen tan tontas desde dentro como visto desde fuera y a posteriori.
#58 siempre se ha dicho que no hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa
#51 Pfff si fueron ellos mismos que quitaron las rejillas:

A) Sigue siendo un fallo de seguridad. La seguridad implica que no pueda ir cualquiera y quitarlas.... no basta con que estén puestas...
B) Es como el que coge y salta desde un balcón pa tirarse a la piscina.... Selección natural.
#65 pero es que se ve que taparon el resto de rejillas, aumentando el poder de succión de aquella en la que se sentó. Si no he entendido mal.

Vamos que ya no es cometer una imprudencia, sino comprar el máximo de papeletas para que te pase algo terrible. Con 14 años se presupone más cabeza a cualquier chaval.
#67 Bueno a ver... Con 14 años eres un maldito botarate.Aún se puede tener esa inocencia/inconsciencia/ignorancia de niño... Obviamente no eran conscientes de lo que hacian ni de las consecuencias...
#51 ¿Puedes poner todas las medidas de seguridad del mundo? ¿Había alguna acaso? Unos chavales de 14 años pueden quitar las rejillas de una piscina pública ¿así, sin más, con sus manos? ¿no se les ha ocurrido poner una llave o hacer necesario algún tipo de palanca? ¿no se les ha ocurrido avisar del peligro real de jugar con las rejillas? ¿no se les ha ocurrido poner un vigilante? ¿algo?

El proceso es largo: quitar las rejillas, tapar una y sentarse sobre otra. Esto no es un accidente, ni una estupidez, es pura ignorancia. Algo que nunca habría pasado si el chico hubiese sabido a qué se arriesgaba.
#20 Entonces el envío es erróneo.

Maldito Antena 3 y socios.

Desinformación a granel.
#20 Vaya forma tan horrorosa de aprender que eso no se hace. Las rejillas están para algo y ahora lo sabe.

Pobrecillo, joder.
#20 Esas rejillas deberían tener forma convexa (abombadas hacia afuera) y estar atornilladas...
#20 según el levante, medio aede, ¿no habría que votarte negativo? O mejor dejar enlazar las noticias donde mejor se expliquen
#20 buscando evisceración en el diccionario.. :shit:

rae.es: La palabra evisceración no está en el Diccionario. :-/

wikipedia:

El desentrañamiento o evisceración es el procedimiento por el cual se arrancan de una persona algunos o todos sus órganos vitales, especialmente del abdomen. El resultado es, virtualmente en todos los casos, la muerte de la persona que lo sufre.

es.wikipedia.org/wiki/Desentrañamiento

:-|

google images :ffu:

para que busco?  media
#87 Aparece si buscas eviscerar:

dle.rae.es/?id=H9dStqT
#1 El joven quedó atrapado por la rejilla de la depuradora y ésta le abrió la barriga hasta succionarle el intestino, lo que le provocó heridas graves y su traslado urgente a la Fe en una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Tercer párrafo.
#4 Uffff que repelus....
#1 confieso que pensé lo mismo demasiada succión y fue de esfinter a la depuradora :-/

pero vamos lo del estomago tiene tela también, y que tenga fuerza para eso y ninguna medida de seguridad....

Este post necesita un experto en piscinas.
#7 O por el ombligo.
#7 Claro por eso lo decía... es que... joder, uno lee esfinter y piensas que estaría de cachondeo poniendo el culo en el hueco de la depuradora... (como hemos hecho todos por otra parte) xD Pero hostias no te imaginas que le raje la barriga... para llegar al esfinter le tiene que haber tajado toda la parte abdominal omg... La escena ha debido ser rollo "Tiburón" (la peli)...

A ver si se recupera...

Y sobretodo... que tomen medidas, la policia municipal, pues podría pasar de nuevo sino...
#5 #7 #11 #12 #85

Es más común de lo que pensáis. La situación se llama de Delta P, en este caso debido a que la otra rejilla estaba tapada y esta tuvo que succionar con mayor fuerza. Vídeo explicativo de los peligros de los cambios de presión bajo agua.
www.youtube.com/watch?v=AEtbFm_CjE0
#97 Delta P.... Lo sabes por matemático / físico o por submarinista ? xD
#98 Ingeniero y submarinista xD
#99 Has construido ya tu cuarto secreto para secuestros, violaciones y asesinatos ? :troll:
Todo el mundo sabe... que eso es lo que hacéis los ingenieros...
#100 Que va, no tengo casa donde esconderlo, así que doy rienda suelta por allá por donde viajo, que es más fácil que nadie se acuerde :-D
#1 estoy esforzándome buscando la gracia al asunto y no doy con ello.
#19 No te preocupes, que hay gente que se la encuentra a todo
Humor: nivel Micho --> #1
Hostia, pero cómo es posible que le abra la barriga?
#5 ¿Cómo es posible que siga pasando esto?
Me recuerda al relato ese de «tripas» incluido en Asfixia, de Palanhuik
#8 exacto
#8 Creo que la novela es 'Fantasmas'.
#8 #15 Exacto. Es un de los relatos del libro "Fantasmas"
#15 gracias por la aclaración :-)
#8 o una de las escenas de Destino Final, no sé si la 3 o la 4
Hace años había oído hablar de un caso como el del primer comentario, y ya entonces pensé que como podía ser que no hubiese ningún tipo de medida de seguridad para evitar este tipo de cosas. Pero con este caso ya alucino: abrir la barriga... ¿Como es posible que ocurra eso? ¿Como es posible que no haya ningún sistema que evite algo así?
#12 Pffff pues porque somos imbéciles... Te preguntas también muchas veces... como es posible que una panificadora se te pueda llevar el brazo de cuajo.... Como no hay medidas de seguridad. Pero estas cosas pasan... Y eso es porque el capullo que lo diseñó lo hizo mal.
#12 En dos palabras: presión diferencial

Con algunas cosas no se puede jugar.

Haría falta saber como se ha diseñado la piscina para que diese lugar a esto. Lo normal es que la rejilla fuera lo suficientemente grande como para que le cuerpo de una persona no la pudiera tapar, o en su defecto que estuviera en un lugar inaccesible.
#12 La primera vez que oí que podía pasar esto fue en Valor y Coraje, cuando tenía apenas 7 años, y me dejó traumatizado para toda mi infancia (he buscado a ver si encontraba el vídeo en YouTube, pero lo que he encontrado es más casos de trauma infantil :-P m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1518702&page=3 )
#38 1000 maneras de morir.
Eso se puede evitar si la bomba de la depuradora NUNCA absorbe de un solo punto, igual me da que sea de la rejilla de fondo, o de la boquilla de limpiafondos si tienes las llaves de paso abiertas de las dos tomas de agua ya es imposible que la succión te haga un destrozo como el que comenta la noticia.
También se pueden colocar elementos electrónicos para que cuando el motor sobrepasa la intensidad nominal de trabajo en condiciones normales dispare un guardamotor, pero dudo si habría evitado este accidente, si los "taras" muy ajustados esta continuamente saltando el guardamotor.
#14 Se nota que no te leiste la noticia.
#41 Explicate, no se en que notas que no he leído la noticia.
#47 Eso digo yo. Tu comentario me ha parecido de los mejores y más razonados del hilo. Estoy intrigado.
#47 Pues que había dos bocas de aspiración.
Que los chicos taparon una, y luego el chico se sentó sobre la otra.
#92 eso no lo pone la noticia.
Y algunos decían que lo de las depuradoras que succionan intestinos era una leyenda urbana- cada año hay algún caso y siempre salen los listos diciendo que eso es imposible.
#16 joder, de pequeño los padres nos metieron terror con este tema, y nadie tenía cojones de acercarse a la rejilla.
Uno de los juegos era bucear hasta el fondo de la piscina y ver quién tenía el valor de acercarse a la rejilla, que era como Mordor.
Pensé que era alguna exageración de los mayores, pero ahora veo que no.
#21 Suerte que a mí nunca me han gusado las piscinas.
#21 y de mayor le has perdido el miedo? a mi todavia hoy me da mal rollo acercarme a la rejilla de la piscina :shit:
#0 enlace alternativo para los que usan adblock:

www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-herido-grave-chico-14-
#43 reconozco que tengo un terror infantil ahí, pero oye, parece que no era ninguna tontería
#16 #21 #43 Siendo niño, me quedó muy marcado ver que contaban un caso similar en un programa de Antena 3 (mucho antes aún que en 1000 maneras de morir). Desde aquel entonces siempre me alejaba de las rejillas y procuraba no nadar por encima, aunque estuviese a 2 metros de distancia por encima. Y si por error acababa pasando por encima de una, nadaba como si me persiguiese un tiburón. xD

Un verdadero pánico desde niño, que aún hoy en día le mantengo cierto respeto. xD
#71 que recuerdos xD yo tambien evitaba nadar por encima de ella a toda costa y al entrar en una piscina desconocida por primera vez lo primero era mirar siempre donde estaba la malvada rejilla y no acercarme a ella por nada del mundo
#75 Eso de saber primeramente donde estaba la rejilla era clave para mantener la tranquilidad. xD
#71 el caso de la niña fue muy conocido, y creo recordar que fue a mediados de los 80
#71: Yo tenía miedo... ¡De las aperturas de arriba!
#16 #21 Yo crecí traumatizado con lo de las depuradoras que succionaba intestinos porque hubo un caso cuando era pequeño en televisión
#16 En mis 42 años, es la primera vez que oigo algo así.
#22 yo tengo alguno menos y lo llevo oyendo desde bastante tiempo, esta noticia por ejemplo es del 93 : www.google.es/amp/elpais.com/diario/1993/09/04/espana/747093605_850215
#17 Negativo de prueba, a ver si el spam se oculta bien.
#17 negativo y reportado por spam
Vaya casi como el relato de Palahniuk 'tripas'
Esto lo he visto yo en una de las de Destino Final. Una escena de lo más casquera.
Sin querer frivolizar con el tema, es una las muertes que aparecen en "1000 maneras de morir". Pobre chaval. Esperemos que pueda recuperarase.

#26
#26 Eso iba a decir yo. Una de las mejores muertes de la saga.
Espero que el chico se recupere.
Física. Tienes una columna de agua en un sumidero a cierta profundidad. El peso de esta columna es el que te impide liberarte y te empuja. Un accidente más comun de lo que se piensa.
Esto ya ha pasado varias veces.

Pero me parece que es como el que se subió al metro. Algunos niños son lo que tienen.
#30 no, no tiene nada que ver. Eso es la válvula de los skimmer cerrada de no usar la piscina. A menos que los chavales fueran a tocar las válvulas tapar el desagüe no debería hacer eso.
Otro caso aislado...
Parece ser que el juego era tapar todas las bocas de succion y poner el culo en una de ellas. El periodero no sabe de piscinas ni de anatomia por lo que habla de "barrigas" y etcetera.
Deberiamos hacer estudios doble ciego sobre la empatía de los usuarios de meneame y la insensibilización debido a la sobrexposición de información.
La rejilla que cubre el agujero de succión tiene dos propósitos:

- Que no se cuele nada gordo
- Que la succión se reparta a lo largo de toda la rejilla, que es muy difícil de tapar toda de una vez de forma que, aunque tapes parte, no te quedes pegado al fondo por succión.

Si alguien quita la rejilla y tapa el agujero la succión es muy potente. Incluso aunque no hiciera la idiotez de poner el trasero encima podría quedarse abajo y ahogarse.

Sintiéndolo mucho por el chaval, la gente no las piensa, en serio.
Horror máximo. No sé en qué piensan algunos chavales. Me ha puesto el cuerpo malo, pero malo malo.
En mis tiempos poniamos el navo en los chorros y en la parte de subcion, siempre sin quitar ningun compinente de protección, lo de poner el culo es.......no se, muy raro.
En aquel morboso programa de tv llamado "mil maneras de morir" salió un caso idéntico.
#69 Y en destino final (la 4 o la 5, diría).
#86 No apto para aprensivos: youtu.be/LQgDBPu1JBs
He currado varios veranos en piscinas y ésta es la única manera que una depuradora tiene fuerza para hacerte daño. Creando un vacío en todos los conductos que hay presión. Por eso hay varios, para que si alguien tapa uno la presión y el caudal se mantenga por los otros.

Cabe decir que los skimer (Desbordadores) no tienen presión, van por gravedad.

Lo siento mucho por el chico, que se recupere. Pero también por todos los que le tuvieron que auxiliar (seguramente, como yo fui, chavales cubriendo veranos en piscinas mientras estudian). Vaya trauma.
#83 los skimer van a la misma presión que el sumidero(puede no parecerlo por las tomas de ecualización), se reparte mitad y mitad la potencia de la bomba si está la válvula del sumidero abierta o toda la bomba si está está la válvula del sumidero cerrada, de hecho el limpiafondos se puede conectar al skimer con una tapa de vacío si no hay toma de barredera.
estoy harto de entrar en los enlaces y que me digan que desbloquee el ABP sino no me dejan ver la noticia, PUES QUE LES DEN POR CULO, para una noticia mal redactada no me sale de los cojones que me invadan con publicidad
«12

menéame