Publicado hace 10 años por porcelaine a elventano.blogspot.com.es

Elvira González, una profesora de Secundaria de Zaragoza, envió esta semana una carta a diversos medios de comunicación sobre la tarea del profesorado. Su sorpresa llegó al comprobar que en su carta publicada por Heraldo de Aragón había algo sobre la virgen del Pilar que ella nunca escribió, además de eliminar un párrafo que hacía referencia a la huelga del próximo día 24 en la enseñanza.

Comentarios

D

#7 Entonces para que cojones mandas una carta? para que quedes como un tontolaba?

Communard

#7 totalmente de acuerdo. No es lo mismo eliminar contenido sin más si no cabe la carta que cambiar el sentido de esta. Pese a esto, no me parece demasiado bien recortar el texto en ningún caso.

Sam_Perkins

Sinceramente, creo que lo primero es un añadido aclaratorio. El texto original ("Sé que ha caído una bomba en el Pilar. Y ha estallado esta vez. Pero dicen que ha sido también gracias a la virgen") puede interpretarse como que lo que se está diciendo es que la bomba ha estallado 'gracias a la virgen', cuando lo que se estaba diciendo es que si la explosión no causó daños mayores fue, precisamente, gracias a la virgen (que es lo que dijo el Arzobispo de Zaragoza, y es lo que la autora comenta irónicamente). Superchería y todo lo que queráis, pero tened en cuenta que no es un pensamiento que se atribuye la autora de la carta, sino que la autora de la carta lo atribuye a otras personas: "Pero dicen que ha sido..."

El añadido "por lo que no ha habido daños mayores" aclara, simplemente, que la autora de la carta no dice que se esté diciendo que la bomba explotó "gracias a la virgen", sino que "gracias a la virgen" no ha habido daños.

Lo que está mal es lo segundo, obviar la frase final de la carta. Porque es lo que le da sentido. Al punto que si se hubiese publicado la última frase, el añadido del primer párrafo no hubiera creado polémica alguna.

Por otro lado, Heraldo de Aragón usa este formulario (http://www.heraldo.es/pags/cartas-director.html) para permitir enviar cartas al director. Supongo que es una buena forma de hacerles saber que han cometido un error, y que en el siglo XXI los diarios regionales han dejado de ser regionales.

DetectordeHipocresía

#14 goto #22

Por cierto, no eliminaron únicamente la última frase (eso creí yo al principio, de hecho estaba escribiendo el mismo post que tú), también eliminaron buena parte de la primera frase del segundo párrafo. Fíjate y vuelve a leer todo bien, porque aunque de primeras no lo parezca, cambia todo el sentido de la carta. lol

Sam_Perkins

#23 Si, ya lo había notado. A mí no me parece que pierda el sentido la eliminación de lo que enumera: me parece que lo que le roba el sentido es la eliminación de la última frase.

La cuestión última, que es la peor de todas y que hace que el Heraldo, diario al que le tengo mucho cariño por cuestiones que no vienen al caso, es qué sentido tiene retocar una carta al director, teniendo en cuenta que siempre tienes la potestad de no publicarla.

Krab

#14
En realidad en el artículo se dice que la intención de la autora era resaltar el doble sentido de las palabras del arzobispo, que podían entenderse como que la Virgen tenía algo que ver con el atentado. Asi que no es una aclaración, sino que cambia lo que la autora quería transmitir.

Amenophis

#3 Nunca se debe corregir una carta de los lectores. Se entiende que se publica tal cual se recibe o no se publica si el periódico decide que no llega a la calidad exigida o su linea editorial es contraria. Lo que no pueden hacer es modificar lo que alguien ha dicho porque eso es simple y llana manipulación. Pones en boca de alguien algo que no ha dicho o que tú te has imaginado que quería decir.

La manipulación en este caso es menor, pero si pones que el autor es x persona no puedes cambiar su texto. Vamos, es que ni las faltas de ortografía. Lo dicho, si no te gusta como está no la publiques o pregunta a su dueño si le parece bien que cambies algo.

D

#10 Estoy de acuerdo. Las únicas opciones, en mi opinión, legítimas son o directamente no publicar o pedir al autor que modifique la carta si está de acuerdo. Todo lo demás es apropiarse de un derecho que no les corresponde.

k

El Heraldo manipulando? NO?? no me digas eso!

Tartesos

Me pregunto quien podría hacer algo tan ruin como cambiar el texto de la carta de un lector....

Miguel Iturbe Mach, el director? http://www.heraldo.es/noticias/aragon/miguel_iturbe_nuevo_director_heraldo.html que además no es nuevo en denuncias sobre el tema de "cartas al director" http://www.comisiondequejas.com/Resoluciones/Relacion/51.pdf

Encarna Samitier, la subdirectora?

Enrique Mored Raluy, el Redactor jefe?

quien hace algo así?

ipanies

No es la primera vez que desde el Heraldo han manipulado, nada nuevo bajo el sol...

arivero

Ojo, han quitado tambien la mitad interior del segundo parrafo, de forma que cambia el sentido: ha desaparecido toda la critica a horarios y demas.

D

¿En serio es noticia que los periódicos manipulan las cartas al director? ¿Qué será lo siguiente, que los programas de televisión están manipulados? ¿Que los canales de radio tienen sesgo ideológico? ¿Que la hierba es verde y que llueve de arriba hacia abajo, quizá?

limondelcaribe

Luego se preguntan por qué bajan las ventas de periódicos. Pues por estas cosas TAMBIÉN.

D

Vergonzoso el Heraldo de A. ... pero después de leer a lo que esa profesora querría dedicarse con sus alumnos si pudiera, yo pensaría en cambiarles de colegio.

r

Heraldo de Aragon es un medio regionalista rancio, hiper catolico, nacionalista español y de la derecha mas derechona, ademas de medio oficial del caciquismo aragones. No es de extrañar.

Kanu

Eso no es nada. Ahora están en una especie de cruzada contra las bicicletas, y es para ver cómo se organizan para montar noticias confusas, o con fotografías que no tienen mucho que ver con el contenido, pero hacen de carnaza estupenda para los comentaristas más paletos de la ciudad.

También animo a cualquiera a escribir un mensaje contra, qué sé yo, la educación de los colegios concertados. Que no sea muy largo, porque será tiempo perdido. Tienen un limbo preparado para ellos.

D

Un periódico que no vale para envolver, ni siquiera para limpiarse el culo.

TwinBee007

Fue el corrector automático, como en los iphone.

Arista

A ver si es que no sabían qué quería decir, porque está bastante mal expresado.

porcelaine

#1 Claro, claro.

Arista

#2 No tengo ni idea, la verdad. Pero, sin la explicación, no entendía qué quería decir el comienzo de la carta; cualquier corrector la habría modificado. Lo que no sé es si han interpretado mal o directamente han manipulado.

DetectordeHipocresía

#2 Pues qué quieres que te diga, al principio pensaba que lo de la virgen sería la enésima manipulación de un periódico rancio, y al principio entendí que habían añadido "Dicen que ha sido gracias a la Virgen, por lo que no ha habido daños mayores" (con la coma ahí) y que habían quitado el "Vale pues", cambiando totalmente el sentido de la frase y de la autora.

Luego leo que simplemente han añadido "por lo que no ha habido daños mayores", sin la coma, para especificar a qué se refieren que ha sido gracias a la tal virgen. ¿Que no deberían haberlo añadido, o que deberían haber preguntado a la autora? Pues no te digo yo que no, pero ni creo que eso cambie el sentido de la frase, ni creo que con ello se deje de percibir el tono irónico (que queda además confirmado en el "vale pues"), y que es simplemente una frase aclarativa.

Eso sí, lo de quitar la frase de la huelga ya es otro cantar. Eso ya no tiene justificación, ni de espacio (sólo es una línea, y ellos habían añadido la de la virgen antes) ni de cualquier otra cosa, como mucho podrían aducir a que no quieren utilizar esa sección para que alguien haga propaganda política de una huelga, pero no deja de ser un motivo ideológico. Y lo de dejar sólo la primera mitad de la primera frase del segundo párrafo lo mismo, al hacer eso sí cambian bastante el tono del mensaje. De un mensaje a modo de denuncia, parece que sea el de alguien que está conforme con ello, incluso la frase sobre los libros de texto parece que la dijera como si a ella le pareciera lo lógico y conveniente, lo que se espera de ellos porque es lo mejor y más apropiado.

editado:
Rectifico. Aunque lo de la virgen por sí sólo no me parecía específicamente manipulación, sino aclaración mal hecha (por no haber consultado o por lo que sea), ahora también me parece manipulación: al haber modificado el segundo párrafo y cambiado completamente el tono de denuncia de la carta, ahora parece que su denuncia se centra en el primer párrafo entendiéndose que no puede hablar de la virgen en clase porque hacerlo sería adoctrinamiento (como podrían decir los laicistas).

Pues son unos expertos en modificar las cartas para que quede todo perfecto, sí. lol

mciutti

#1 Igual tenemos que trabajar esa comprensión lectora. Porque vamos a ver, no es que sea para Nobel de Literatura, pero entenderse se entiende.

categoriacerdosya

#1 En mi opinión está perfectamente expresado, aunque tú no lo pilles bien, pero supongo que no todo el mundo tiene la misma capacidad comprensora.