El de A Roda, en Barreiros, fue el primero identificado y estudiado en Europa fuera de las Islas Británicas.Si insólito resultaba ya el caso y alimentaba todo tipo de especulaciones, un nuevo hallazgo, también por mediación de MariñaPatrimonio hace que las especulaciones se desboquen. Y es que el círculo de A Roda no es único. En A Mariña hay varios más, el de Xove que apareció con las obras del corredor Ferrol-San Cibrao y otros dos en Xove y Cervo, en la zona conocida como A Mourisca.

Comentarios

D

#1 Galicia es el origen de la civilización moderna. Se sabe.

Wayfarer

#19 #16 Y la Estrella Galicia, no lo olvidemos

thingoldedoriath

#21 Nunca olvido una obra de arte y esta es una obra de arte: http://www.cerveza1906.es/cerveza-1906-reserva-especial

orangutan

#19 #16 Fidel Castro...

thingoldedoriath

#23 Sus padres eran gallegos, sí.

c

#23 Martin Sheen y Cameron Díaz.

Y Fernando Caldeiro, el primer astronauta gallego.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Caldeiro

Dovlado

#26 Iago Aspas, Domingo Villar e incluso...Pilar Rubio.

D

#20 por aqui les llaman también mairubaratzak, las huertas de los mairus

http://lehoinabarra.blogspot.com.es/2016/05/el-enigma-de-los-mairubaratz-una.html?m=1

Uno de los monumentos de los Pueblos euskaros a la llegada de las legiones romanas de los que tenemos constancia arqueológica son los crónlech. Estos conjuntos megalíticos, según el prestigioso antropólogo y arqueólogo gipuzkoano Joxé Miguel Barandiaran (1889-1991), tienen su origen en Bohemia (Chequia) y Baviera (Alemania), pasando por Suiza y el norte de Italia. Se encuentran en lugares tan distantes entre sí como Gran Bretaña, Dinamarca, Escandinavia o el sur de la península ibérica en Portugal (Alentejo). Pero monumentos con círculos circundando sepulturas o no, se hallan en muchas partes del mundo: en la India, en Zambia o el Sahara en África y en América, como los encontrados en los Andes bolivianos.

Me atrevería a decir que la noticia es errónea, pero como es interesante no le votaré negativo...por aqui hay henges a patadas, aunque parece ser que sin foso ni tan grandes, la gran mayoría.

ewok

#20 "Los crómlech de toda la vida. Los anglicismos nos invaden, no lo soporto". lol Ay, que me escarallo. Tú por lo menos debes ser de Cornualles, ¿no?

Ahora en serio, son cosas distintas: Henge es una zanja que delimita una meseta circular de más de veinte metros de diámetro, en la cual puede haber un círculo lítico, o sea un crómlech. Los crómlechs pueden ser grandes o pequeños de pocos metros, y pueden tener cubierta con piedras horizontales. En Galicia hay unos cuántos crómlechs, pero "henge" parece que es el segundo que se encuentra, después del de A Roda.

Esas construcciones son características de Gran Bretaña, aunque hay algún "henge" por Francia y Alemania. Es verdad que cromlech en inglés es un poco confuso, según quien lo use, pero también emplean la palabra dolmen, y hay arqueólogos como Burl que llaman "cromlech" a los círculos megalíticos. http://www.megalithic.co.uk/mm/book/aubreyburl.htm

o

#20 mejor les llamamos pedrolos

D

#20 Crómlech es una palabra española. Y no es un anglicismo, viene del francés.

http://dle.rae.es/?id=BL0Yre3

¿Tan difícil era?

Sierramaestra

#34 lee bien mi comentario, el anglicismo es "henge".

D

#35 mil perdones

M

¿Qué clase de formato web es este? El artículo en un recuadro emergente.

Por cierto, creí que hablaban de

E

#6 Uno horrendo

Pacman

#9 Ya os digo.
Se me queda el cuadro superior ocupando media pantalla y un escaso sitio para el articulo.

D

El antepasado de las rotondas

D

Y el sitio se llama "A Roda". Muy apropiado.

elvecinodelquinto

#4 Y probablemente no sea casual.

porto

Galicia forma parte de la Europa Atlántica, la llamada por algunos cultura celta, aunque ya se que esto da para debates muy intensos. En cualquier caso, si, forma parte de ese conjunto de paises atlánticos que comparten muchas tradiciones comunes.

D

Comentarios sobre Fraga llegando...

ragar

Ese titular es un poco raro ¿como es posible que el número de construcciones de la edad de bronce vaya en aumento?

El titular da a entender que Galicia sigue en la edad de bronce

D

#10, porque se está encontrando más y se sabe mejor dónde buscar.

Pulgosila

#10 Desde que gobierna Feijoo el retroceso es palpable.

Victor_Rodri

Video

c

Lo divertido de verdad es ver los comentarios de los lectores de La Voz de Galicia en las tres noticias que enlaza. Galicia profunda. Las fotos valen poco

eldelshell

Por la entradilla no me he enterado de nada.

l

curioso

d

esa plantilla me parece adecuada para un fotógrafo o empresa de publicidad o algo relacionado con el diseño y la fotografia, no para temas de arqueología donde se ponen artículos largos de leer y escribir

G

El crómlech más importante de la Península Ibérica (mucho más antiguo que el de Stonehenge) está en Los Almendros, cerca de Évora, Portugal. Visita muy recomendable.
Desde luego, no es un fenómeno único de las Islas Británicas. Un artículo muy mejorable...

D

¿No os parece una mierda la plantilla de ese blog?.