Hace 8 años | Por Cartman a jotdown.es
Publicado hace 8 años por Cartman a jotdown.es

La consola de sobremesa Mega Drive (conocida como Genesis en tierras americanas) aterrizó en Europa en 1990 con un retraso de dos años respecto a su lanzamiento japonés, pero animó igualmente los televisores de tubo del salón familiar: Nintendo aún tardaría un buen montón de meses en exportar su máquina de 16 bits, la futura SuperNES, a Occidente y lo que venía a pisotear Sega era una competencia de colores chillones bastante desfasada con la mitad de bits habitando sus tripas: la clásica y angulosa Nintendo Entertainment System (NES).

Comentarios

oliver7

#27 Qué juegazo el "Flashback".

Mirlowsky

#30 Para mi gusto, una obra maestra de su tiempo y también de este.

oliver7

#77 Yo lo tuve con 7-8 años y me parecía un juego imposible (además ni entendía inglés, ni francés ni nada, y en castellano no estaba). A los 14 años o así logré pasarme la primera fase. Pero no fue hasta los 19 cuando logré pasarme el juego. lol

Mirlowsky

#79 En mi caso, la primera vez que jugué al 'Flashback' fue en el viejo Amiga500. Lo completé casi en su totalidad pero cerca del final uno de los discos presentaba un fallo y me impidió terminarlo. 😭

Jack_Herer

#27 El "Flashback", menudo juegazo junto el "Another World".

Y añado el "Dynamite Heady", "Earth Worm Jim", "Aladdin" y el "Rey León".

D

#52 Coincido y subo un Gunstar Heroes.

r

#6 Del street of rage me flipaba hasta el 3, juego que a muchos fans no les gusta pero a pesar de ser el más flojo de los 3 era un juegazo por no hablar del salto en gráficos.

En qué se diferenciaba el street fighter II de la snes con el de megadrive?

Cartman

#12 http://www.vandal.net/foro/mensaje/498103/comparativa-street-fighter-2-mega-drive-vs-super-nes-y-transparencias-varias/

Básicamente, la jugabilidad era mejor en megadrive y los gráficos, recuerdo que vi un artículo bastante técnico explicandolo, pero no lo encuentro.

againandagain

#13 articulos... Sega does what nintendont, por que yo he jugado en la Sega y era una castaña comparado con el de SNES, y yo tenía una TURBOGRAFX en ese momento así que soy imparcial

C

#31 No fue el único

againandagain

#31 Bueno, yo me compre una NEC shuttle, que era como la PC ENGINE pero con forma de nave espacial, la mia era japonesa y los juegos tambien claro, el SplatterHouse era una maldita maravilla.

Yo tengo muy buenos recuerdos de mi Turbografx, menudos juegazos, me arrepiento de haberla prestado (y nunca vuelto a ver), ahora una Shuttle como la mia vale mas de 300 eurazos

r

#13 Pero ese es el street fighter Turbo snes. Yo he jugado en la psp al stII y en jugabilidad se me parecen.

landaburu

#6 #12 haz una prueba, pon en YouTube la banda sonora y el sonido de los Streefighter de sega y de súpernes.

Luego compara Street of Rage con Final Fight.

Luego busca juegos como los de Supermario, los de Super Donkey Kong o el StarFox...

Compara los mandos de control. Con los de Sega te podías dañar un dedo.

La Megadrive fue una buena consola, pero acabó muchos pasos por delante la Supernintendo.

efore

#14 Cuántos botones necesitaba tu Sf2?

E

#61 6 para hacer todas las llaves de Zangief

(Patada 1,2,3 a la vez o Puño 1,2,3 a la vez)

againandagain

#61 El mio, como el del todo el mundo que ha jugado de manera decente, 6

D

#6, si no recuerdo mal, el SFII salió mucho antes para la SNes que para la MD, de hecho para esta última creo que salió ya en la versión turbo.

Sobre jugabilidad, que si 6 botones o 3, al final uno solo usaba los 2 golpes fuertes y para algún personaje quizá algún otro. Lo digo porque en la SNes usar el botón L a la vez que el pad al hacer un HaDoKen podía ser algo molesto, pero reordenando los botones lo pones en otra posición y listo.

Luego hay que ver sobre qué versiones se compara. Para mi el mejor es el SSFII. El turbo de la snes es incluso peor que el normal de la misma consola.

En mi pueblo había más gente con la master system II, pero en 16 bits dominó Nintendo, y luego en 32 bits Sony. En portátiles las Gameboy.

#6 Yo estuve jugando al "Streets of Rage 2" la semana pasada.

D

#5 cry

Cartman

#7 Tu tranquilo, no estas solo lol

D

#46 Sobre el Street Fighter, ¿alguien llegó a probarlo con el mando de 6 botones? Es simple curiosidad, nunca he tenido una Megadrive, pero sí ganas de comprarme una...

chumifu

#66 Con el de seis botones era una maravilla.

D

#46 Primero: eso de que la snes era muy superior lo dirás tú. Una cosa es lo que digan algunas características técnicas frías (la snes salió 2 años después que la mega), y otra los juegos que luego no mostraban esa diferencia. Sólo los colores son una verdadera diferencia.

Por ejemplo la snes tiene un chip de sonido mejor, pero luego ves juegos como el streets of rage o el thunder force iv en la mega y te das cuenta que ambas consolas tienen bandas sonoras brutales. Luego el 68k de la mega compensaba mucha de esas diferencias, haciendo a la mega una consola más arcade y atrayendo a mucha gente. Luego la snes empezó a sacar juegos con chips de apoyo para compensar ese déficit.

PD: por dios, pesadilla es jugar al estrifa con el mando de snes. El mando de 6 botones de la mega es el mejor que ha existido para jugar a un estrifa.

volandero

#67 Pues no sé, mi experiencia es esta: caer en mis manos un juego de Snes, por ejemplo Aladdin, y fliparlo; jugar tiempo después a la versión Mega Drive, y quitarlo al rato por parecerme una versión triste. Que no digo que no hubiera juegazos en la Mega, repito e insisto con Sonic. Pero incluso de pequeño me daba la sensación de que la consola (y la marca Sega en general) tenían más de estilo de vida (joven, moderna, rompedora, irreverente...) a golpe de campaña publicitaria que otra cosa. Comparando cara a cara las dos versiones de un mismo juego, no recuerdo haber dicho nunca "el de Mega Drive es mejor". Aunque tampoco soy experto, la verdad.

D

#75 No sé, me rompes un poco :P. Por un lado lo del mando para el estrifa, luego precisamente el Aladdin es un ejemplo de juego que es mucho mejor en mega que en snes (no lo digo por mí sino en general).

Sobre el tema de juegos en ambas, antes no era como ahora que la mayoría de juegos son multiplataformas. Los de entonces los podías contar con los dedos de las manos, y a menudo eran hechos por compañías distintas por lo que luego no se parecían demasiado como para compararlos, como el caso del Aladdin y tantos muchos.

Eso sí, te recomiendo encarecidamente juegos como el streets of rage 2 o el final fight CD si te gustan los beat'em ups, el sonic 2, 3 & knuckles y el sonic CD si te gustó los el 1, y otros muchos como el thunder force III y IV (para mí una de las 3 mejores BSOs de la historia de los videojuegos), golden axe 1 y 2, shinobi 1 y 3, gunstars heroes, comix zone, los rpgs shinning force II y phantasy star IV, flashback....

Sobre el tema de la publicidad, sega quería dar una imagen más de adolescente rebelde frente al enfoque más infantil y "pijo" (no te mosquees ) que tenía nintendo. ¿Pero y lo que molaba aquella guerra?

En ese tema y en esa época influye demasiado la niñez y nuestras experiencias entonces. Cada uno se encontró con sus cosas y eso le hizo decantarse por una o por otra. Supongo que por cosas del destino no te encontraste los grandes juegos de la mega y sí los de la snes. A mí me pasó al contrario pero ahora disfruto igualmente la snes, aunque la mega siempre será especial por la nostalgia. Curiosamente me pillas echando una partida al FFVI entre carrera y carrera de motos lol.

astronauta_rimador

#46 Sobre el tema de los colores, si no recuerdo mal Mega Drive podía utilizar una mayor paleta de colores en pantalla que SNES, pero esta última utilizaba el truco de transparencias y usando menos colores podía representar un mayor número de tonos.

También creo que Mega Drive podía manejar sprites mas grandes que la consola de Nintendo, pero está última podía rotarlos y estirarlos (acordaros de cuando matabamos un boss del Super Mario World) o la rotación 3D de los mapas en Mario Kart. En definitiva, SNES se aprovecho mejor y supo hacer cosas que no se habían visto antes.

D

#83 Al contrario, la Megadrive podía mostrar un máximo de 64 colores de 512, y la SNES un máximo de 256 de 3768. A eso añádele las transparencias, y en cuestión de colores la SNES se comía a la Megadrive.

D

#46 No, técnicamente la Mega Drive era muy superior.
El Motorola que tenía se usaba en los Mac de entonces, en el Amiga, Atari y la NeoGeo.
Y la MegaDrive tenía una CPU de 24 bits.

volandero

#98 ¿Y cuál sería la explicación entonces? ¿Por qué los juegos de Snes daban esa sensación de despliegue técnico y los de Mega Drive no? ¿O era sólo percepción subjetiva mía?

Aitor

La buena de verdad era la Master System.

Cartman

#1 Un carallo, donde este una atari

Aitor

#4 Sí: Tú.

D

#5 y yo.

A

#4 hace un porron de años teníamos en casa una NASA que era una NES con aspecto de SNES. Siendo un crió no entendía porque no podía jugar a Super Mario World en mi consola. Eso si, a nosotros no nos llego con un cartucho de 500 juegos, nada de eso. Al videoclub a alquilar juegos, como hacia todo quisqui.

D

#4 Recuerdo la MX Onda.

D

#4 yo tuve una de esas piratas, no se como se llamaba pero era una mierda . venía con x juegos, le dabas a un botón y se pasaba a otro

Menos mal que luego tuve la snes

D

#37 Y aquel juego de matar patos con la pistola de plástico....

Nathaniel.Maris

#41 ¿Super Duck Hunt?

D

#71 No estoy seguro, pero para aquella época era la caña, salían patos por la pantalla y había que disparlos con una pistola de plasticazo total.
Recuerdo que nos la compramos unas navidad es con lo que sacamos con el aguinaldo.
Como no teníamos para una "buena" fuimos los decomisos del barrio y compramos esa, millones de juegos en un cartucho y una pistola para matar patos...
¡Lo más!

Frederic_Bourdin

#4 La única que tuve. Claro que con la pasta que me dejé alquilando juegos me podría haber comprado varias NES originales. Por cierto putadón cuando te pillabas algún juego con el que no era 100% compatible. Había uno de fútbol (no recuerdo el título) en el que se movía la portería constantemente de lado a lado. Imposible marcar

D

#57 la magia de antaño!

bringer

#4 Yo la Nipondo!

D

#4 Sí, 500 juegos de los que mirabas el listado y eran:

Contra
Contra dobles
Contra arcade
Contra 5 vidas
Contra 37 docenas de vidas
...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Contra_(videojuego)

D

#78 jajajaja si... era la gracia. tenían sentido del humor los joíos...

silvano

#4 y falsas NASA llamadas Brighton con 650 juegos, que en realidad se quedaban en menos de 30 😃

D

#1 Y tanto. En el armario tengo la mía con su pistola su shinobi su sonic y algunos más lol

D

#23 Perdón negativo sin querer. Te compenso por ahí.

D

#1 Yo aún tengo por ahí funcionando la Master System, la primera, la que tenía una ranura para meter los juegos en formato tarjeta además del formato cartucho normal.

diskover

#1 Era la NES y luego la SNES y lo sabes

sonixx

#35 Creo que usaba dos procesadores, en su tiempo era algo novedoso, psx era superior en 3d y saturn en 2d. Al final podrias sacar juegos con la misma calidad 3d en ambos, pero si gastabas mas recursos en saturn, aunque para mi el verdadero motivo es que sony empezó a usar técnicas actuales de marketing, y "comprar" exclusivos. Y te encontrabas articulos diciendo que tal juegazo no sale en saturn porque no soporta el potencial (cuando habia juegos en saturn superiores).

D

#47 La Saturn tenía dos CPUs, dos chips gráficos, y varios micros más. Posiblemente sea la arquitectura más compleja jamás vista en una consola. Eso hacía que programarla fuera extremadamente difícil. Además, no estaba orientada a los gráficos 3D, podía hacerlos pero su fuerte era el 2D, y en aquella época eso fue un error tremendo.

D

Bueno dentro de lo que cabe, la era Mega Drive no acabó para algunos de nosotros. Además de seguir jugando, la scene sigue muy viva y somos muchos los que echamos nuestras horas en programar algún que otro juego para esta gran consola.

Marcosquillas

Para fans de los Rpg recomiendo Rings of Power.

f

#17 ojo, de Naughty Dog, los del The Last of Us

Marco_Pagot

#28 y Uncharted, y Crash Bandicoot, y...

D

#28 Crash Bandicoot, TLOU es una referencia para crios.

ikatza

#92 ...y por cerrar el círculo, tengo que decir que Crash Bandicoot siempre me pareció el herededo espiritual del Sonic de 16 bits, tanto estéticamente (protagonista "radikal", una isla del pacífico, un científico loco...) como por jugabilidad (correr, correr y correr el 80% de las fases, algún nivel de plataformeo puro y los jefes).

Los Sonic de nueva generación "oficiales" ni los he probado ni ganas que tengo.

D

#95 Sony cogió el testigo de Sega rápidamente.

Nintendo: Franquicia propia enorme, personajes infantiles.
Sega: Poco propio, cientos de licencias externas.
Sony: Licencias externas a lo loco.

Ormuzd

#17 ¿Tu recuerdas el LAG que tenia el control?, apretabas una direccion y pasados 2 segundo se movia.
Eso si, no me impidio quedarme a las puertas de acabarmelo, encontre todos los anillos menos uno. En la era de internet ya me entere donde estaba.

Belu84

Mi Megadrive me tocó con el club Huesitos. Me venía con el Sonic 1 y Sonic 3.
Qué recuerdos 😥

Cartman

wowwwww con 20 meneos portada

Frederic_Bourdin

#22 Lo que hace la nostalgia... el artículo un cagarro eso sí.

Cartman

El que ha votado negativo es de nintendo

Cartman

#10 Solo por poner el enlace a Internet Archive merece el meneo, lo malo, es que ni idea de los controles cry

Además, han puesto juegos que me compre, jodidas 9999 pesetas

Marco_Pagot

#11 "Solo por poner el enlace a Internet Archive merece el meneo"



Espera que voy a escribir unas entradas con enlaces a Internet archive para que me las subas a Menéame.

aiounsoufa

#10 Aparte de que no está el Power Drive, sacrilegio.

D

SEGA, quien te ha visto y quien te ve clap

Trigonometrico

#93 Dreamcast tenía un buen catálogo cuando salió PS2 y Dreamcast dejó de venderse.

D

esa generacion que se paso jugando a las consolas...

Zeioth

Un aporte: http://store.steampowered.com/app/71116/
El cartucho original vale unos 300€ hoy en día.

sonixx

#36 Dreamcast fue una grandisima consola, esa estaba acabada antes de empezar, también la tuve
Si sega no hubiese tendido el truño de megaCD y 32x, sin olvidar la famosa GameGear consolon de la hostia, pero una autentica devoradora de baterías y cara cara.

D

Con la cantidad de juegos increíbles de esta consola... han puesto juegos completamente al azar.

Or3

#20 Ya te digo. No están el Aladdin, Toy Story o el Maui Mallard.

o

Los domingos del abuelo cebolleta en Meneame.

b

Que bien!

Harl8000

La lucha Sega vs. Nintendo fue muy entre iguales hasta la cagada de Saturn. No se si este hecho y el posterior fracaso de Dreamcast (que si que me parecía buena consola, cosa que Saturn no) parece haber diezmado la opinión que se tiene de Sega en el imaginario colectivo. Resulta bastante injusto para lo buenas que fueron Master System y Mega Drive.

sonixx

#19 Pues yo tuve saturn y me pareció una gran consola, pero con muyyyy mala fama, por todo lo que hizo sega con x32 y megaCD.
Yo tenia amigos que te decían, no te la compres que mira lo que hicieron, sin ni siquiera saber que juegos y demás tenían.

SWEVEN

#19 #26 El problema que tuvo Saturn fue la falta de juegos propios, al final la mayoría acababan siendo puertos de PlayStation, y para eso la gente se compraba la PlayStation, que era más barata. El problema de Dreamcast es que fue demasiado audaz: era básicamente de la siguiente generación mucho antes de que saliesen la PS2 y GameCube. El problema fue que era demasiado cara y tampoco consiguió apoyo de desarrolladores, entonces gran parte de la biblioteca seguían siendo puertos de PSX (De hecho, creo que el juego al que más jugué en la Dreamcast fue el Resident Evil 2...). Aunque tuvo clásicos como Soul Calibur o Shenmue...

D

#32 ¿Se llegó a terminar el Shenmue?

Cobb

#38 Tanto el 1 como el 2. Y el 3 está pendiente de salir. Además el 1 y el 2 están traducidos por un team español, es un vicio que tengo pendiente en mi vieja DC.

D

#43 No se quien me comentó que tenían pensadas hasta siete entregas

SWEVEN

#38 No. Yo era de los bichos raros a los que el Shenmue no le gustaba nada. Aún a día de hoy aborrezco los quick time events...

D

#50 No era mi tipo de juego, pero reconozco que la historia estaba bien

D

#32 dreamcast se jodió por la piratería fácil y nada más salir la consola . aparte de lo que comentas que se sabía que mintiendo y sony preparaban las siguientes
#35 por lo visto viendo la que traía sony se cagaron en los pantalones y le metieron un segundo procesador deprisa y corriendo para intentar llegar a las 3d de sony. Fue un desastre .

Trigonometrico

#39 Dreamcast se la comió PS2, y no fue por la piratería fácil, fue porque PS2 tenía la herencia de PS1 que pesaba mucho, y eso hizo que PS2 fuera la estrella. De ahí vino la guerra de consolas, de que PS2 tardó mucho en alcanzar juegos con gráficos a la altura de Dreamcast.

D

#89 que yo sepa la piratería fácil hizo huir a las desarrolladoras corriendo , aunque si, la herencia siempre pesa

sonixx

#32 Dreamcast para mi fue una consola adelantada a sus tiempos, fijate que teoricamente era bastante inferior a Ps2, pero yo veia los juegos de dreamcast mucho mas suave y claros, pero en contra medida, con menos artefactos 3d. Veias sonic adventure, y era una gozada, y shemmue. Y encima era fácil de programar, pero como dije, nació hundida.

r

#26 El problema, sino recuerdo mal, es que era más fácil hacer juegos para psx que para saturn y conseguían los mismos resultados.

Harl8000

#26 Yo creo que MegaCD y 32x fue un indicio de lo que acabaría matando a Sega, las prisas por sacar las cosas. Fue su mayor error con Dreamcast.

1 2