Hace 5 años | Por blodhemn a xatakaciencia.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xatakaciencia.com

Por primera vez, un grupo de investigadores tiene evidencia de que los sueños ayudan a calmar el impacto de los eventos emocionales en nuestras vidas, actuando como una terapia nocturna. El hallazgo plantea la posibilidad de hackear nuestros sueños para impulsar el aprendizaje, la memoria y el bienestar emocional.

Comentarios

vickop

#10 La palabra hackear denota connotaciones diferentes a los términos "manipular", "programar" o "controlar". Cuando hablas de le añades la connotación de que lo manipulas con un fin diferente al que fue diseñado (dicha connotación no la aplican los términos anteriores).

Desconozco si hay un término en español que sirva igual.

En cualquier caso, dado lo discutible de lo que te expongo, me parece que te pasas de frenada llamando imbécil al autor.

D

#28 "Trucar" es un verbo perfectamente valido. En mi juventud nadie hackeaba las motos, las trucaban. No hackeabas las cabinas , usabas un truco...
En fin, pasamos de palabras tan validas como Paparrucha a usar Fake News. Ya nada me sorprende.

vickop

#33 Te lo compro, "trucar" está bien.

En fin, pasamos de palabras tan validas como Paparrucha a usar Fake News. Ya nada me sorprende.

Es ley de vida. El lenguaje evoluciona de manera natural. Se incorporan términos de otros idiomas según la influencia cultural y el contexto social de los hablantes. No usamos los mismos términos que hace 500 años, pero quejarnos visceralmente por eso solo nos hace más viejos.

D

#35 No tengo problemas en incorporar palabras del idioma que sea si no tenemos algo equivalente , pero mira la definicion de paparrucha y dime para que puñetas necesitamos importar fake news lol

Pandacolorido

#33 Te propongo que lo escribas "feik nius".

Venganza lingüística. Ellos introducen sus vocablos, nosotros nos los follamos.

slepo

#10 sorry negativo, te compenso.

He metido dos dedazos en un hilo, debe ser que toca dormir.

D

#10 eres un háquer del idioma!

D

Pues yo pensaba que era para ver tetas

ojoalparche

#1 Efectivamente, como dice la noticia se generan una ondas THETA...

w

#1 si eso te relaja y desestresa también cuenta como terapia

K

#1 En tu caso a lo mejor es la terapia que necesitas

p

#1 Eso deberías preguntárselo a@JavierB lol

¡Ah, no! Que veo que ya lo ha dicho en #2

ewok

Para la nueva temporada de Black Mirror.

mosisom

Si, como cuando sueñas que te queda una de la carrera. Todo terapeutico es eso.

N

#16 Igual es que tu subconsciente te está diciendo que te tomes algunas cosas con una actitud distinta.

Yo todavía tengo, de vez en cuando, el sueño del tsunami o el de la inundación. Las emociones me superan a veces pero al menos sé por qué sueño lo que sueño y que puedo hacer algo para cambiar las cosas.

mosisom

#20 Mi subconsciente me quiere decir algo, pero no suelo entenderlo de forma racional. Algun dia quizas...

Pandacolorido

#20 ¡La inundación! Cuando era adolescente soñe que se inundaba el instituto y que tenía que salir de el, luego, al llegar a la calle hacía un sol radiante.

Entonces entendí que tenía que dejar de ir a clase lol

oliver7

Si intentamos hackear nuestros sueños aumentando artificialmente las ondas theta, esto podría llevar a la incorporación de más experiencias de vigilia en nuestros sueños. Esto podría ayudarnos a aprender mejor.

Inception. tinfoil

G

#9 Ni siquiera dormidos vamos a poder desconectar.

Matrix Empresaurio...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Yo pensaba que era para estar unas horas sin masturbarnos.

ElPerroDeLosCinco

O no lo he entendido o esta explicación no tiene ningún sentido. Si los sueños fueran una terapia, no existirían las pesadillas ni los sueños confusos y agobiantes. Y cuando viviéramos una época buena de la vida y no necesitáramos terapia, no tendríamos sueños o estos serían diferentes a los de otros momentos, y no es así. Además, los bebés y muchos animales también sueñan, y no tienen motivos para necesitar "terapia emocional". Por otro lado, hay muchos sueños (yo diría que la mayoría) que no tienen ningún efecto emocional, ni positivo ni negativo. Simplemente te ves haciendo cosas que no son especialmente tranquilizadoras ni estresantes.

d

#14 El artículo lo explica fatal y no dice nada. Parece que estas investigaciones van más por la linea de que al soñar se "descargan" tensiones, estímulos o emociones acumuladas y se"entrenan" respuestas emocionales adaptativas.

Los animales y los bebes estarían "procesando" a modo de descarga o de sentir de nuevo este tipo de estímulos y sensaciones que la mente inconsciente o biológica gestiona en la medida en la que la tengan desarrollada.

U5u4r10

"Incorporation of recent waking-life experiences in dreams correlates with frontal theta activity in REM sleep"
The number of references to recent waking-life experiences in REM dreams was found to be positively correlated with frontal theta activity in the REM sleep period. No such correlation was observed for older memories, nor for SWS dreams. Furthermore, the emotional intensity of recent waking-life experiences incorporated into dreams was higher than the emotional intensity of experiences that were not incorporated. These results accord with theories that dreaming reflects emotional memory processing taking place in REM sleep.

Traducción de Xakata: "Soñar es una terapia emocional"

#14
#8
#23
#18

N

#26 Pues a votar negativo.

desobediente

#8 #26 los sueños y la ausencia de ellos se dan en rem y en nrem.

Consciousness never fades during waking. However, when awakened from sleep, we sometimes recall dreams and sometimes recall no experiences. Traditionally, dreaming has been identified with rapid eye-movement (REM) sleep, characterized by wake-like, globally 'activated', high-frequency electroencephalographic activity. However, dreaming also occurs in non-REM (NREM) sleep, characterized by prominent low-frequency activity. This challenges our understanding of the neural correlates of conscious experiences in sleep. Using high-density electroencephalography, we contrasted the presence and absence of dreaming in NREM and REM sleep. In both NREM and REM sleep, reports of dream experience were associated with local decreases in low-frequency activity in posterior cortical regions. High-frequency activity in these regions correlated with specific dream contents. Monitoring this posterior 'hot zone' in real time predicted whether an individual reported dreaming or the absence of dream experiences during NREM sleep, suggesting that it may constitute a core correlate of conscious experiences in sleep.

https://www.nature.com/articles/nn.4545

oliver7

Siempre lo he pensado. Yo que suelo despertarme en fase REM (y por ello suelo acordarme de los sueños con facilidad) noto que en épocas o situaciones de ansiedad o estrés tengo sueños muy relajantes o divertidos con mis amigos (los que realmente me ayudan emocionalmente en la vida cotidiana), sin embargo en momentos de mi vida donde me encuentro más vivaz, suelo tener sueños terroríficos, como si me preparasen para hipotéticos desenlaces tristes/negativos de la vida real. Muy curioso.

Eso sí, en situaciones de estrés agudo recuerdo a tener fuertes pesadillas también. Pero cuando son periodos más prolongados, como ya dije, suelo tener sueños reconfortantes y muy agradables.

slepo

#8 sorry negativo, te compenso.

monchocho

Pues sin tener mucha idea del tema diría que esa teoría no explica la existencia de las pesadillas.

D

#12 pues yo diría que sí
Eso y el sueño lúcido.

N

#13 De hecho lo que pone en la entradilla, los onironautas ya lo sabíamos.

m

Recomiendo el documental de La noche temática. Sueños lúcidos.

Trigonometrico

Me da la impresión de que, decir que los sueños son una terapia es lo mismo que decir que, comer es una terapia por los efectos que tiene en el cerebro el sabor de la comida; o decir que defecar es una terapia por las diferentes estimulaciones que tiene en el cerebro.

N

#18 La verdad es que yo tampoco estoy de acuerdo con esa definición porque me parece que solo vale a veces. Cuando estamos en estado de conmoción las pesadillas no hacen más que alimentar ese estado. Creo que esto está mal explicado. No he leído el artículo pero puede que sea cosa del articulista.

De todos modos está claro que cierto tipo de sueños se pueden usar para realizar terapia emocional, las pesadillas también si usamos el recurso del sueño lúcido. De hecho, hay gente que lleva muchos años usándolo.

iveldie

Yo no tengo emociones, a saber para que sirven en mi caso

sauron34_1

Pues mi cerebro encuentra cada forma más exquisita de torturarme…

ur_quan_master

En mis sueños veo: "actualizando, esto nos llevará unos minutos"

kucho

decir que ES una terapia en vez de que SIRVE como una, se acerca mucho al "diseño inteligente"

D

Pues Iker dice que no... a ver quien va a saber más de sueños.

D

#6 Hombre ha ganado 3 champions, algo de cumplir sueños sabrá.